Acuariofilia Madrid

Versión completa: "Sperm drinking" / Beber esperma
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola compañer@s!!

Ya conocéis mi pasión por la reproducción de mis queridas corys pero siempre había tenido una duda y al fin y al cabo, se trataba de mis bebés y quería conocer el proceso reproductivo desde el principio.

Por mis observaciones estaba claro que la hembra sujetaba algunos huevos entre sus dos aletas pélvicas y no pectorales, como aveces había leído y que por medio de la posición en T, tragaba el semén del macho.  Además, el macho bloquea a la hembra agarrando sus barbillones con la primera espina de su aleta pectoral. Otra función de los barbillones, clave en la reproducción.

[Imagen: f9HOfAG.jpg]
Twenty years sperm drinking

Después, ya la cosa iba confusa: ¿Cómo los huevos quedaban fertilizados? Hace poco encontré en el foro Aquaportail que el semen salía por las branquías para ir a fertilizar los huevos que se encontraban en la cesta formada por las aletas pélvicas.

Pero en facebook, Felipe Alonso, ictiólogo argentino, publicó un artículo que informa que el semen tragado por la hembra pasa rápido por la vía alimentaria, sale por el ano y fertiliza los huevos que sujeta la hembra en sus pélvicas. Tampoco la opinión de que los huevos se inseminan y fertilizan durante la deposición de los huevos por la hembra parece ya admitida, así como la versión de que quedaban fecundados por la descarga de esperma en el agua cuando el macho presentaba unos movimientos convulsivos.

Hace unos 20 años, la revista "Environmental Biology" publicó un estudio titulado "El consumo de esperma por las hembras Corydoras: un nuevo modo de inseminación" (KHODA et al. 1995). Los autores de este estudio afirmaron haber encontrado evidencia de que durante el apareamiento, las hembras de Corydoras aeneus (y probablemente también las hembras de otras especies de Corydoras) toman espermatozoides con la boca, que luego pasan a través del intestino en segundos alcanzando un " bolsillo “formado por las aletas pélvicas de la hembra, en él que se fecundaban los óvulos recién depositados. Ese  "modo novedoso de inseminación" atrajo muchos comentarios en la literatura acuariofila.

Khoda explica que un macho corteja a una hembra presentándole su abdomen. Antes de liberar los óvulos, la hembra une su boca a la abertura genital del macho y bebe directamente su esperma. Los espermatozoides pasan a través de su intestino y se descargan junto con los huevos en la "bolsa" formada por sus aletas pélvicas. Así, los óvulos se mezclan con espermatozoides frescos no dispersos en un espacio cerrado, asegurando una inseminación eficaz. Este modo de inseminación es nuevo para los peces, pero probablemente no se limite a los Siluriformes del Género Corydoras.

Una maravilla de información !!  Smile

Fuentes:

Researchgate

Twentyyears sperm drinking


Pongo también el enlace de otro artículo tratando el mismo tema:

aquarium.istellas


Saludos
Conocía este tipo de "bebida" de esperma solo en especies incubadoras bucales, pero este comportamiento de las Corys va mas allá!!! La naturaleza vuelve a sorprenderme, una vez mas. Gracias por compartirlo Chanti
Que comportamiento tan curioso... ¿Se sabe cómo hacen para que el esperma atraviese el sistema digestivo sin mezclarse con la comida/bacterias de la flora? ¿Se preparan antes vaciando el tracto? ¿Quizá es por eso los huevos son tan sensibles a estropearse si no hay buena oxigenación?
Me ahorraré googlear esto porque va a salir cualquier cosa... Jajaja!
Este sistema es muy curioso la verdad.
Muy interesante Chanti. Tan interesante como complejo de confirmar con certeza que verdaderamente ocurre así. 

Me he leído el artículo y lo que parece que está claro es que la hembra bebe el esperma cuando se coloca en posición T. También parece que está aceptado ya que los huevos los mantiene entre las aletas pélvicas. Pero lo que ocurre entre la posición T y la fecundación de los huevos son especulaciones. 

Cierto es que han demostrado de forma indirecta (inyectando tintes por ejemplo) que el esperma podría viajar a través del sistema digestivo de esta especie de corydoras. En relación con lo que plantea Sarcodino, los ciéntificos de estos estudios plantean que es posible que el esperma se encuentre encerrado en vesículas formando un moco gelatinoso que proteja el esperma y evite la dispersión del mismo cuando pasa a través del intestino. De esta manera, al salir por el ano, lo hace todo junto a la vez aumentando la eficacia de la fecundación. El hecho de estar encerrado en estas vesículas también explicaría que no haya problemas de contacto entre el esperma y la comida o los fluidos ácidos del tracto digestivo.
Muchas gracias, Lucero por tu explicación tan detallada sobre este tema y que lo enriquece. -good.gif

Que el esperma tragado por la hembra pasará por el intestino lo afirmaba Felipe Alonso al presentar este artículo / ensayo sobre el método reproductivo de las corys.

Además de la protección de los espermatozoides en este moco gelatinoso, los científicos comentan que el esperma pasa rápidamente por el intestino permitiendo mantener así sus propiedades intactas.

El intestino de las corydoras es complejo ya que además de la función digestiva que se desempeña en su parte superior, desempeña también la función de un órgano respiratorio en sus partes media y caudal que están en estrecho contacto con la red de capilares sanguíneos. Ya se sabe que las corys van subiendo de vez en cuando a la superficie del acuario para coger aire atmosférico expulsando el CO2 por el ano.

Esta otra faceta de la función intestinal relativa a la reproducción, poco conocida hasta ahora, confirma la complejidad de la anatomía de las corydoras.
No me funcionan los enlaces para ver los artículos  Confused
(07-06-2021, 11:31 PM)chanti escribió: [ -> ]Esta otra faceta de la función intestinal relativa a la reproducción, poco conocida hasta ahora, confirma la complejidad de la anatomía de las corydoras.

Ya te digo.

(07-06-2021, 11:44 PM)Mirdav escribió: [ -> ]No me funcionan los enlaces para ver los artículos  Confused

A mí tampoco me funcionan. Pon en google el nombre del autor "Khoda" y "sperm drinking" y te sale el artículo publicado.

Te lo dejo por https://www.researchgate.net/publication...othing_new que te lo he buscado.

(07-06-2021, 11:44 PM)Mirdav escribió: [ -> ]No me funcionan los enlaces para ver los artículos  Confused

Acabo de editar para volver a poner los enlaces, me funciona ahora él de Researchgate que publica el PDF de Sperm drinking. El enlace directo del PDF, no hay manera, no funciona. Undecided
Gracias a los dos, tendré que leerlo con detenimiento. Un saludo
Está también ESTE otro artículo que trata del mismo tema.

Saludos
Este es el trabajo donde sugieren este tipo de fecundación por primera vez. Además dicen que muchas corydoras del mismo género exhiben el mismo comportamiento (posición T), por lo que podrían tener también esta técnica reproductiva.

Ahora me pregunto yo, por qué hacen ésto? Por qué el macho no fertiliza los huevos como ocurre en otras especies? Será producto de una dejadez del macho en la tarea reproductiva, que ha evolucionado a que las hembras se tragen el semen y fecunden ellas mismas los huevos para garantizar la supervivencia de la especie? -pardon.gif
Los desarrollos evolutivos suelen ser procesos muy muy complejos. Quizás de esta manera se fecundan con más precisión los huevos.

Gracias por compartir el artículo y enseñarnos un poquito más de estos animales asombrosos!