Acuariofilia Madrid

Versión completa: Muerte de todos mis caracoles (Filopaludina martensis y neritina)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, alguien puede decirme si ha podido afectar el exceso de abono con pastillas de CO2 el que se murieran todos los caracoles mago blanco del acuario? Intuyo que pudo ser a causa de intoxicación por abonar en exceso con CO2 en pastillas. Normalmente echo una pastilla cada 2 días, y la semana que se me murieron eché una cada día además del excel, porque cogía como referencia del exceso el que los platy subieran a boquear, y como les veía nadar libremente, algún día eché cuando no tenía que echarle. A la mamá mago blanco empecé a verla que dejaba de moverse pero pensé que sería a causa de los "partos", y le toqué un día a ver si se movía del sitio pero estaba rígida, osea que ni cerraba el opérculo ni se abría del todo. Le dí un par de días y finalmente la tuve que sacar del acuario muy a mi pesar porque le tenía mucho cariño. Al tiempo fueron apareciendo los más pequeñines por el movimiento del agua.
Lo curioso es que el neritina también me desapareció y me parecía imposible que hubiese desaparecido con lo activo que era. Un día urgando en la regleta de los enchufes en el suelo debajo del mueble lo ví con el operculo cerrado. Según leí enun post del este foro, lo suelen hacer bastante si no tiene tapa el acuario, pero el mío tiene una pequeña abertura por donde meto los cables y debía escapar por ahí.
Lo que no sé es si fué por la misma causa que mató a los mago blanco, o simplemente se salió a dar un paseo.
Los valores del acuario están muy estables, NO3 anda por 0,4 y NO2 nunca sube de 0,1.
En el otro acuario los caracoles están todos bien y son de las mismas spp, en este solo han sobrevivido los pishas y los planorbis para los que he metido unos helena y ya estoy viendo sus frutos dos días después de meterlos.
Gracias
Yo no tengo ni idea, pero me parece que has usado un bioindicador erróneo. Que los peces tengan falta de oxígeno es un problema a solucionar.
Si los peces suben a boquear es que el daño causado ya es muy grave. Las pastillas de CO2 al final son todas muy "light" salvo que hayas echado un puñado no será un problema, pero si te has excedido con el Excel... un pez corre a la superficie, un caracol no puede, lo que hace es cerrarse y quedarse inmóvil, si en X tiempo no se ha corregido el problema del agua, muere.
Si, es cierto y no me expliqué bien cando me refería a que me fijaba si los peces subían a boquear, si bien cuando suben a boquear me obligaba a hacer un cambio de agua del 50%.
El CO2 en pastillas lo suelo echar cada dos días, al igual que el excel, pero esa semana quise hacer una prueba, porque planté bucephalandras y cryptocorine a las que salían 2 tipos de algas y pensé que echando extra de co2... y es porque no me fio mucho del formato en pastilla, podría ayudar a controlar las algas.
La lección me valió por aprendida si fue la causa por exceso de dosis de CO2...Por suerte no se me murió ningún pez.
En plantas de crecimiento lento (Anubias, cryptos, buces, etc) echar pastillas de CO2 no sirve absolutamente de nada. Esas plantas, dado su ralentizado metabolismo, para realmente usarlo tiene que haber una concentración alta de forma constante, una pastilla vuela en pocos minutos, ellas ni se enteran, literalmente.

Excel no es más que glutaraldehído, dañino en mayor o menor medida para TODO lo que viva en el agua, peces, plantas o invertebrados. Su uso debe ser más que limitado.