Acuariofilia Madrid

Versión completa: Entendiendo Calcio, Magnesio y su relación
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenos días.

Antes de nada, comentar que hay "asignaturas" que se me hacen bola... y antes de molestaros, leo, releo e intento poner en práctica (lo que menos quiero es molestar con cosas ya explicadas).
Me he leído, releído y vuelto a leer el post referido a este tema, pero tengo dudas.

Pongo casos prácticos.


Caso práctico 1

[Imagen: ACtC-3f3CqkGm_7fGfclZYYv_lnIbVXeB3VSykf-...authuser=0]
GH: 13
Mg: 8
Siguiendo el mensaje de @Mirdav en el post Fórmula para calcular el Ca y la relación con el Mg:

8 / 4,356= 1,83 GH debido al Mg
13 - 1,83 = 11,17 Gh debido al Ca
11,17 * 7,144= 79,79 mg/l de calcio

Cita:Ahora si quieres saber la relación entre ambos debes dividir las cantidades entre la masa atómica de cada elemento, ya que la relación esta expresada en milimoles/litro y las cantidades están en miligramos litro. Las masas atómicas son 40,1 para el calcio y 24,3 para el magnesio. Entonces:

79,79 / 40,1 = 1,989
8 / 24,3= 0,329
1,989 / 0,04= 6.043
La relación entre Ca y Mg es 6.043:8 a favor del calcio

¿Es correcto esto? ¿está correctamente aplicado?



Caso práctico 2

[Imagen: ACtC-3dGM9winoJnPU1HlYawYtNBkypEyJyMQWds...authuser=0]
GH: 6
Mg: 0

Siguiendo el mensaje de @Mirdav en el post Fórmula para calcular el Ca y la relación con el Mg:

0 / 4,356= 0 GH debido al Mg -----> Aquí ya tenemos problema por división "por cero"
6 - 0 = 6 Gh debido al Ca
6 * 7,144= 11,17 mg/l de calcio

Cita:Ahora si quieres saber la relación entre ambos debes dividir las cantidades entre la masa atómica de cada elemento, ya que la relación esta expresada en milimoles/litro y las cantidades están en miligramos litro. Las masas atómicas son 40,1 para el calcio y 24,3 para el magnesio. Entonces:

11,17 / 40,1 = 0,278
0 / 24,3= 0
0,278 / 0 = DIV/0!
La relación entre Ca y Mg es DIV/0!:0 a favor del calcio

¿Qué hacer en casos que el Magnesio es CERO? ¿quizás está mal medido el magnesio? (el color era difícil de diferenciar con "los adyacentes".

Espero no haber liado mucho y se me entienda.

Gracias de antemano!!!
(01-06-2021, 09:46 AM)javichuteck escribió: [ -> ]Caso práctico 1

[Imagen: ACtC-3f3CqkGm_7fGfclZYYv_lnIbVXeB3VSykf-...authuser=0]
GH: 13
Mg: 8
Siguiendo el mensaje de @Mirdav en el post Fórmula para calcular el Ca y la relación con el Mg:

8 / 4,356= 1,83 GH debido al Mg
13 - 1,83 = 11,17 Gh debido al Ca
11,17 * 7,144= 79,79 mg/l de calcio

Cita:Ahora si quieres saber la relación entre ambos debes dividir las cantidades entre la masa atómica de cada elemento, ya que la relación esta expresada en milimoles/litro y las cantidades están en miligramos litro. Las masas atómicas son 40,1 para el calcio y 24,3 para el magnesio. Entonces:

79,79 / 40,1 = 1,989
8 / 24,3= 0,329
1,989 / 0,04= 6.043
La relación entre Ca y Mg es 6.043:8 a favor del calcio      <---------- 6,043:1

Caso práctico 2

[Imagen: ACtC-3dGM9winoJnPU1HlYawYtNBkypEyJyMQWds...authuser=0]
GH: 6
Mg: 0

Siguiendo el mensaje de @Mirdav en el post Fórmula para calcular el Ca y la relación con el Mg:

0 / 4,356= 0 GH debido al Mg -----> Aquí ya tenemos problema por división "por cero"
6 - 0 = 6 Gh debido al Ca
6 * 7,144= 11,17 mg/l de calcio

Cita:Ahora si quieres saber la relación entre ambos debes dividir las cantidades entre la masa atómica de cada elemento, ya que la relación esta expresada en milimoles/litro y las cantidades están en miligramos litro. Las masas atómicas son 40,1 para el calcio y 24,3 para el magnesio. Entonces:

11,17 / 40,1 = 0,278
0 / 24,3= 0
0,278 / 0 = DIV/0!
La relación entre Ca y Mg es DIV/0!:0 a favor del calcio

¿Qué hacer en casos que el Magnesio es CERO? ¿quizás está mal medido el magnesio? (el color era difícil de diferenciar con "los adyacentes".

Espero no haber liado mucho y se me entienda.

Gracias de antemano!!!

Buenas javichuteck, te he corregido la relación Ca:Mg, creo que has puesto un ocho donde debería ser un uno.

Para el problema que planteas, quizás tendrías que poner en la fórmula una condicional que si el valor de la casilla del Mg fuese 0 calculase el magnesio en función del calcio y no el calcio en función del magnesio, no sé si me explico.

De todas formas, en la misma condicional quizás no te haga falta calcular nada, es decir, si el magnesio es cero quizás en la condicional puedes poner que directamente te casque un 1:0 (100% de calcio frente al 0% de magnesio) en la casilla correspondiente. La verdad, jamás me lo había planteado porque nunca he tenido 0 en ninguno de los dos parámetros -pardon.gif

En el excel que yo me tengo hecho lo he probado y funciona de la siguiente forma.

Yo tengo tres columnas para la relación Ca:Mg. Una para el valor de Ca, otra para el caracter «:» y otra para el valor del Mg. Poniendo la siguiente fórmula en la casilla del calcio consigo que aparezca un 1 en la celda si el magnesio es 0 -siendo G13 el Valor Concentración Mg++ (mg/l) y G17 la Concentración Ca (mg/l):

=IF(G13=0,1,(G17/40.1)/(G13/24.3))

En la celda correspondiente al Mg de la relación Ca:Mg he puesto la siguiente fórmula para que me ponga un 0 cuando el magnesio es cero:

=IF(G13=0,0,1)

De modo que si el magnesio es cualquier valor distinto de cero, me casca la relación en función de 1 y si es igual a cero, me muestra 1:0.

Si no me he explicado bien te puedo pasar el enlace a mi tabla para que eches un ojo.

Edito: Veo que tú tienes solo una columna para la relación Ca:Mg y que te saca 6,04:8, creo, como te he dicho antes, que debería ser 6,04:1. Que alguien con más conocimiento que yo te saque de dudas Smile

En mi caso, como te comentaba, tengo tres columnas. Una para el valor Ca, otro para el caracter «:» y otra para el Mg, así me es más fácil jugar con las fórmulas.
Ahora estoy currando y no me da tiempo a ver tranquilamente, pero así a bote pronto lo que dice Oncete es correcto. La relación es 6:1
Esta tarde lo miro con detenimiento, un saludo
Bueno ya estoy aquí. Como dije antes, hay algún error en tus cálculos, mejor dicho en las cuentas, pro que el resultado final es correcto. Con un gh 13 y el Mg en 8, la cantidad de calcio es 79,75 mg/l y la relacion Ca/Mg es 6,04:1

En tu post dividiste los valores de calcio y mangnesio entre sus masas atomicas para pasar las cantidades a milimoles/litro:

79,79 / 40,1 = 1,989
8 / 24,3= 0,329

Pero luego divides el calcio entre 0,04 en lugar de entre 0,329. No se de donde sale ese 0,04 pero imagino que es una errata ya qeu si hacemos la cuenta 1,989/0,04= 49,725, sin embargo tu resultado final es correcto salvo por lo del 8 que comento Oncete.

Vamos al segundo caso. En efecto cuando excel tiene que hacer una operación y encuentra un cero da ese error, a no ser que le digas lo contrario. Personalmente no veo mucho sentido a calcular la relación entre dos elemento si hay uno que no esta presente. Pero si lo que quieres es que quede bien el excel puedes hacer lo que te ha puesto Oncete, aunque hay algo en lo que no estoy de acuerdo. Si hay 42,86 mg/l de calcio y 0 de magnesio la relación entre ellos no es 1:0 por que haya el 100% de calcio, no estamos calculando porcentajes, sino el numero de moléculas que hay de uno y de otro. Prueba por ejemplo a poner en la casilla del magnesio 0,01 en lugar de 0....veras que sorpresa.............
....................la relación seria 2596:1 !!!!!!!..............y si ponemos 0,02..............1297:1...............0,03...............864:1...........................0,1................258:1

Creo que si quieres hacer el calculo cuando no hay magnesio deberías poner el valor mas cercano a cero para que excel no te de error (0,01) pero en mi opinión es algo innecesario. Para calcular la relación entre dos elementos tiene que haber dichos elementos. Un saludo
(01-06-2021, 11:32 AM)Oncete escribió: [ -> ]Buenas javichuteck, te he corregido la relación Ca:Mg, creo que has puesto un ocho donde debería ser un uno.

Para el problema que planteas, quizás tendrías que poner en la fórmula una condicional que si el valor de la casilla del Mg fuese 0 calculase el magnesio en función del calcio y no el calcio en función del magnesio, no sé si me explico.

De todas formas, en la misma condicional quizás no te haga falta calcular nada, es decir, si el magnesio es cero quizás en la condicional puedes poner que directamente te casque un 1:0 (100% de calcio frente al 0% de magnesio) en la casilla correspondiente. La verdad, jamás me lo había planteado porque nunca he tenido 0 en ninguno de los dos parámetros -pardon.gif

En el excel que yo me tengo hecho lo he probado y funciona de la siguiente forma.

Yo tengo tres columnas para la relación Ca:Mg. Una para el valor de Ca, otra para el caracter «:» y otra para el valor del Mg. Poniendo la siguiente fórmula en la casilla del calcio consigo que aparezca un 1 en la celda si el magnesio es 0 -siendo G13 el Valor Concentración Mg++ (mg/l) y G17 la Concentración Ca (mg/l):

=IF(G13=0,1,(G17/40.1)/(G13/24.3))

En la celda correspondiente al Mg de la relación Ca:Mg he puesto la siguiente fórmula para que me ponga un 0 cuando el magnesio es cero:

=IF(G13=0,0,1)

De modo que si el magnesio es cualquier valor distinto de cero, me casca la relación en función de 1 y si es igual a cero, me muestra 1:0.

Si no me he explicado bien te puedo pasar el enlace a mi tabla para que eches un ojo.

Edito: Veo que tú tienes solo una columna para la relación Ca:Mg y que te saca 6,04:8, creo, como te he dicho antes, que debería ser 6,04:1. Que alguien con más conocimiento que yo te saque de dudas Smile

En mi caso, como te comentaba, tengo tres columnas. Una para el valor Ca, otro para el caracter «:» y otra para el Mg, así me es más fácil jugar con las fórmulas.
Hola @Oncete!!! Gracias por tu apreciación!!! n o me di cuenta (o no lo interpreté bien). Corregido en mi hoja!!!

Y sobre 1 o varias columnas para el formateo de datos, usando concatenación de "String" se pueden combinar varias celdas y textos.

Ej:
Celda A1 tiene el valor 6,04
Celda A2 tiene el valor 8

Pues en la celda 3 podemos hacer: =A1 & ":" & A2
Y esto nos sacará en la casilla 6,04:8

Smile

(01-06-2021, 10:05 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Bueno ya estoy aquí. Como dije antes, hay algún error en tus cálculos, mejor dicho en las cuentas, pro que el resultado final es correcto. Con un gh 13 y el Mg en 8, la cantidad de calcio es 79,75 mg/l y la relacion Ca/Mg es 6,04:1

En tu post dividiste los valores de calcio y mangnesio entre sus masas atomicas para pasar las cantidades a milimoles/litro:

79,79 / 40,1 = 1,989
8 / 24,3= 0,329

Pero luego divides el calcio entre 0,04 en lugar de entre 0,329. No se de donde sale ese 0,04 pero imagino que es una errata ya qeu si hacemos la cuenta 1,989/0,04= 49,725, sin embargo tu resultado final es correcto salvo por lo del 8 que comento Oncete.
Pues efectivamente, sendos errores, muy muy bien mirados y explicados!!

El 0,04, era por la transcripción en paralelo que hacía de tu comentario en este post!!! jejeje
Escribí 0,04 pero no calculé con tal valor!!!
Gracias! Corregido en mi hoja


(01-06-2021, 10:05 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Vamos al segundo caso. En efecto cuando excel tiene que hacer una operación y encuentra un cero da ese error, a no ser que le digas lo contrario. Personalmente no veo mucho sentido a calcular la relación entre dos elemento si hay uno que no esta presente. Pero si lo que quieres es que quede bien el excel puedes hacer lo que te ha puesto Oncete, aunque hay algo en lo que no estoy de acuerdo. Si hay 42,86 mg/l de calcio y 0 de magnesio la relación entre ellos no es 1:0 por que haya el 100% de calcio, no estamos calculando porcentajes, sino el numero de moléculas que hay de uno y de otro. Prueba por ejemplo a poner en la casilla del magnesio 0,01 en lugar de 0....veras que sorpresa.............
....................la relación seria 2596:1 !!!!!!!..............y si ponemos 0,02..............1297:1...............0,03...............864:1...........................0,1................258:1

Creo que si quieres hacer el calculo cuando no hay magnesio deberías poner el valor mas cercano a cero para que excel no te de error (0,01) pero en mi opinión es algo innecesario. Para calcular la relación entre dos elementos tiene que haber dichos elementos. Un saludo
Ya me vas conociendo... perfeccionista extremo.. y la intención es que si mañana hago un test de Magnesio, me saque los cálculos directos (y ver el DIV/0 me reconcome JAJAJAJAJJA) 
Pero, quizás tengo que aprender a vivir con ello porque, efectivamente, tampoco es "muy real" forzar a un valor muy cercano a cero (qué llegado el caso, en vez de un 0,01, podría usar uno más cercano a cero 0,00000000000000000000001) (por ejemplo jejejeje).

Pero ok, todo entendido a la perfección!!!!!!

Por cierto.. ni que decir tiene...

Gracias!!!

... y....

+1 para cada uno!!! (y porque no puedo dar más!!!)
Bueno yo puse 0,01 porque mi excel lo limité a dos decimales pero puedes poner los que quieras.
PD: Puedes forzar al excel a no mostrar el mensaje de error y que en su lugar muestre otra cosa. Si al principio de la formula pones =SI(ESERROR(celda calcio/celda magnesio);""; y entre las comillas pones lo que quieras que se muestre. En lugar de mostrar DIV/0! mostará lo que tu quieras, en mi caso solo tengo las comillas por lo que la celda permanece vacía. Un saludo
(01-06-2021, 11:13 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Bueno yo puse 0,01 porque mi excel lo limité a dos decimales pero puedes poner los que quieras.
PD:  Puedes forzar al excel a no mostrar el mensaje de error y que en su lugar muestre otra cosa. Si al principio de la formula pones =SI(ESERROR(celda calcio/celda magnesio);"";  y entre las comillas pones lo que quieras que se muestre. En lugar de mostrar  DIV/0! mostará lo que tu quieras, en mi caso solo tengo las comillas por lo que la celda permanece vacía. Un saludo
Buen TIP Carlos!!

Condicional de operación. Mira que no caer, y molestar con ello!!! ainsss!!!  -mega_shok.gif

Gracias!
Esa es otra.  Si pones un formato condicional en la celda puedes,  no se,  por ejemplo poner la fuente de color blanco si sale un error,  de esta manera tampoco lo verás. Mas sencillo que la fórmula. 
PD: Quien es Carlos?  Jajajaaa
(02-06-2021, 06:09 AM)Mirdav escribió: [ -> ]PD: Quien es Carlos?  Jajajaaa
Jajajaja

Mucha contestación a mucho post en paralelo jejeje (le daba las gracias a "mi jefe"  -laughbounce2.gif)