Acuariofilia Madrid

Versión completa: 2ooo.2
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a Tod@s

Abro  este hilo para ir contando y mostrando como voy hacer mi nueva pantalla de 2000mm, creo que nunca visto por ahora.
Sera la versión 2 de una idea inicial y que estoy abierto a ideas, consejos y sugerencias
  
Para hacerlo todo mas compacto y limpio, se trata de una tapa que cubrirá toda la superficie del acuario tapando tuberías y cables, y que incorpora la pantalla de led. 

A continuación indico el material utilizado
Plancha de aluminio de 2000*1000*1,5mm
Metacrilato
Cuadradillo de aluminio de 20*20
Bisagras de piano Inox
Escuadras Inox
Remaches 
Tornillos Inox
4 ventiladores 24v
Termostato 24v
Leds
Fuente alimentacion 24v
Sika color Blanco
Pasta termica
Cable Rigido de 0,5mm2



De momento voy a colgar algunas fotos de la construcción de la Primera pantalla. La segunda version sera la misma idea, pero con diferentes medidas, pues en la primera version la Linea de Leds los deje muy cerca del agua y me hacen sobra en las partes altas del acuario, tambien quiero mejorar el espectro y subsanar errores de la primera version

[Imagen: 1622028610188.jpg]

[Imagen: 1622028610175.jpg]
[Imagen: 1622026434751.jpg]
[Imagen: 1622028610207.jpg]
[Imagen: 1622028550541.jpg]
Ahí hay trabajo!! Me quedaré para ir viendo cómo evoluciona y aprender porque ayudarte no te puedo ayudar.
Que buen proyecto!!

Veo que ya tienes puestos los leds, que configuración has usado? Que tipo de led?

Una recomendación, sin saber la potencia que vas a usar, veo que tienes ventiladores pero tienes poco disipador. Yo siempre tiendo a una refirgeración pasiva para evitar ruidos pero aunque no te importe el tema ruido siempre irá todo mejor con un disipador y no solamente con una chapa.
Un proyecto grande, lo mires dónde lo mires!!!

A ver qué tal!!!! me quedo por aquí a ver la evolución, que, siempre se aprende de todos los lados!!!

Por aquí, hay grandes fenómen@s que te va a asesorar y ayudar mucho y bien!!

Empezando por el gran @fg89o!!!! grande dónde los haya!!
(30-05-2021, 10:16 PM)fg89o escribió: [ -> ]Que buen proyecto!!

Veo que ya tienes puestos los leds, que configuración has usado? Que tipo de led?

Una recomendación, sin saber la potencia que vas a usar, veo que tienes ventiladores pero tienes poco disipador. Yo siempre tiendo a una refirgeración pasiva para evitar ruidos pero aunque no te importe el tema ruido siempre irá todo mejor con un disipador y no solamente con una chapa.
La version primera esta funcionando y la configuracion que hice, sin estudiar mucho el espectro, es:
35 leds  de 10000k
28 leds de 5500k
14 leds de 3200k
14 leds de 460
7 leds de 360
 Leds power de 3 w

Disipador no tengo puesto, por eso la instalacion de 4 ventiladores para la refrigeracion ( 2 a cada lateral  metiendo aire y dos en la parte central sacando aire ) controlados con un termostato y hoy por ejemplo que hace calorcillo esta a 38,1º, estanto la pantalla al 100% de potencia

La nueva version quiero meterle un disipador, para que esten mas refrigerados y mejorar el espectro

Este es el nuevo espectro de absorción que estoy trabajando, a ver como lo veis
[Imagen: Espectro-W-E-pantalla-nueva.png]
 y este es el espectro Visible
[Imagen: Espectro-Lumenes-pantalla-Nueva.png]
Ostras! Muy grande, si señor! Veamos cómo progresa, seguro que lo haces fenomenal
Fijándome únicamente en el espectro de absorción, veo mucho UV, poco verde y nada de rojo profundo.

Las gráficas están bien para sacar una idea de cuanto tienes de una nm respecto a otra pero para dar una opinión algo más profunda necesitaríamos saber la configuración detallada de los leds.

Te recomiendo este hilo donde se trataron varios temas y entre ellos la configuración de espectro Creo que este compi consiguió un buen equilibrio de color.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pa...omponentes
(01-06-2021, 06:13 PM)fg89o escribió: [ -> ]Fijándome únicamente en el espectro de absorción, veo mucho UV, poco verde y nada de rojo profundo.

Las gráficas están bien para sacar una idea de cuanto tienes de una nm respecto a otra pero para dar una opinión algo más profunda necesitaríamos saber la configuración detallada de los leds.

Te recomiendo este hilo donde se trataron varios temas y entre ellos la configuración de espectro Creo que este compi consiguió un buen equilibrio de color.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pa...omponentes
Ok, voy a echar un vistazo y seguimos
Gracias
Hola a todos

Llevaba un tiempo desconectado del proyecto
Las anteriores capturas de espectro que colgué, no son las correctas
Esta es la ultima configuración de leds de 3w y espectros

20000K 42 unidades
660nm 40 unidades
630nm 60 unidades
520nm 7 unidades
460nm 14 unidades
425nm 14 unidades
440nm 14 unidades

[Imagen: espectro-lumenes.png]
espectro en lumenes
[Imagen: espectro-electromagnetico.png]
espectro en w.e
Hola a todos. 

A ver si los expertos y no tan expertos en espectros me pueden dar su opinión en mi diseño. 

Mi idea es poder dimear cada canal por separado con series de 7 LEDs y en series de 10 LEDs para los rojos

Gracias
Envidia sana me da ver esas cosas jaja entre que no tengo tiempo y no tengo conocimientos, siempre me quedo alucionado viendo las cosas que os montáis  Big Grin me quedare para ver como acabas!
como veo que no se anima mucha gente a contestar voy a intentar "romper el hielo" jaja.

La gráfica de los lumens directamente la descartamos, hace tiempo que lo sustituimos por watios y aunque ahora cada vez se habla más de PAR de momento vamos a quedarnos en watios que es lo que tenemos más probado.

He sacado la gráfica de tu configuración y no se parece en nada a la que has puesto. Analizando cada una, veo en la tuya que te sale menos potencia en los rojos 630 respecto a 660 y sin embargo tienes 60 uds de 630nm y 40 de 660nm. En tu gráfica apenas tienes pico de verde y con 7 leds algo deberías tener. Visto esto, creo que es más correcta la gráfica que me sale a mi pero igual estoy equivocado y hay algo que se me pasa.

La gráfica que me sale es:
İmage



Veo muchísimo rojo. Yo creo que deberías bajarlo un poco y tener más de 660nm que de 630nm. De UV creo que también vas sobrado, con una serie de 7 leds creo que tendrías suficiente. Por otra parte, igual te interesa más usar leds 6500K o 10000K en vez de 20000K. Como vas a controlar cada canal, yo metería otra serie de verde. Posiblemente no consigas una luz blanca solamente con 7 leds verdes.

Sobre hacer series de 7, si piensas trabajar con 24V vas justito. Ten en cuenta que los powerleds azules y blancos trabajan a unos 3.4V-3.6V. Suponiendo que fuesen 3.5V te salen 24.5V. No tendrías margen para poner una resistencia que limite el consumo por serie y si vas a trabajar con una fuente de corriente constante, a poca caída que tenga, no tienes voltaje suficiente. Sobre este punto te recomendaría series de 6 leds para azules y blancos o usar leds CREE en vez de powerled que además de generar bastante menos calor trabajan a un voltaje más bajo.

Échale un vistazo a estos comentarios a ver que te parece y me seguimos avanzando!
Estoy muy interesado en aprender viendo la evolución de tu proyecto, gracias  -blink.gif
(09-07-2021, 01:26 AM)fg89o escribió: [ -> ]como veo que no se anima mucha gente a contestar voy a intentar "romper el hielo" jaja.

La gráfica de los lumens directamente la descartamos, hace tiempo que lo sustituimos por watios y aunque ahora cada vez se habla más de PAR de momento vamos a quedarnos en watios que es lo que tenemos más probado.

He sacado la gráfica de tu configuración y no se parece en nada a la que has puesto. Analizando cada una, veo en la tuya que te sale menos potencia en los rojos 630 respecto a 660 y sin embargo tienes 60 uds de 630nm y 40  de 660nm. En tu gráfica apenas tienes pico de verde y con 7 leds algo deberías tener. Visto esto, creo que es más correcta la gráfica que me sale a mi pero igual estoy equivocado y hay algo que se me pasa.

La gráfica que me sale es:
İmage



Veo muchísimo rojo. Yo creo que deberías bajarlo un poco y tener más de 660nm que de 630nm. De UV creo que también vas sobrado, con una serie de 7 leds creo que tendrías suficiente. Por otra parte, igual te interesa más usar leds 6500K o 10000K en vez de 20000K. Como vas a controlar cada canal, yo metería otra serie de verde. Posiblemente no consigas una luz blanca solamente con 7 leds verdes.

Sobre hacer series de 7, si piensas trabajar con 24V vas justito. Ten en cuenta que los powerleds azules y blancos trabajan a unos 3.4V-3.6V. Suponiendo que fuesen 3.5V te salen 24.5V. No tendrías margen para poner una resistencia que limite el consumo por serie y si vas a trabajar con una fuente de corriente constante, a poca caída que tenga, no tienes voltaje suficiente. Sobre este punto te recomendaría series de 6 leds para azules y blancos o usar leds CREE en vez de powerled que además de generar bastante menos calor trabajan a un voltaje más bajo.

Échale un vistazo a estos comentarios a ver que te parece y me seguimos avanzando!

Hola

Muchas gracias por tu respuesta.

Ya tengo mis dudas si los archivos Excel que tengo sean los correctos. Los tengo desde hace cerca de 2 años y leyendo por aqui se colgaron varios archivos mas. 
¿Podrias pasarme los Archivos por los cuales realizaste la grafia?
Comentando esto y viendo tu grafia, me surge una duda, cuando habláis de Watios, ¿que son watios electromagneticos o watios de potencia de los Led? O estamos hablando de lo mismo

Le eche mucho tiempo haciendo graficas y modificando Leds para intentar conseguir un   ``espectro correcto´´ y cuadrando tambien  Voltajes y Series, por eso pregunto que tal Apariencia tiene mi Espectro, ya que no eh visto muchos para comparar por mi mismo.

Mi primer proyecto  esta alimentado por series de 23,1v (10000k, 6500k,4500k 3200k y azules) 23v para los rojos con una fuente de alimentación  regulada a 23v y ya tuve un par de bajas en los led de 10000k
Todas las series estan contraladas con un TC421.
 
Me parece interesante los  controladores XL4015 que recomendaste a otro compañero.

Llegado a este punto, tengo ciertas dudas de cual es la Forma Correcta de alimentar los Leds
(si el voltaje y la potencia tiene que ser exacta o puede tener una tolerancia)

En este nuevo proyecto, quiero darle algo mas de altura a los led respecto a la superficie del agua, para asi eliminar las zonas de sombra que tengo e instalación de lentes

Los CREE que mencionas, ¿son mas eficientes?

Vamos a seguir dándole vueltas al Tema
Gracias de nuevo por tu interes
Hola! Ahora estoy con el movil y no tengo los ficheros, en cuanto pueda te paso el link.

Cuando ayudamos a otro compi surgió la duda de tratar los watios de potencia del led teoricos o reales. Es decir, a los led que trabajan a 700mA se les llama leds de 3W pero en realidad no dan esa potencia, suele ser inferior. Al final la gráfica es una orientación de cuanto porcentaje tienes de una nm respecto a otra y si haces los canales regulables puedes ajustar más aún. Como en las pantallas caseras solemos ir sobrados de potencia no suele haber mucho problema mientras uses el mismo criterio para todas las nm.

Si usas el XL4015 coge la version con control de voltaje y control de corriente. Este dc-dc tiene una caída mínima de voltaje de unos 0.3V asi que si usas una fuente de 24V te quedarán máximo 23.7V. Ten en cuenta que combinar este dc-dc con un tc420 no es fácil, si pretendes usar un tc410 yo iría a otro método.

Sobre la forma correcta de alimentar, como todo tiene sus tolerancias pero hay unos valores idoneos. Un tema importante en los led es ajustar el voltaje y limitar la corriente. Me he encontrado casos en los que la gente dice: tengo 6 leds blancos que trabajan 3.6 pues regulo la fuente a 21.6 y listo. Funciona? Si. Pero en realidad esta funcionando porque la resistencia de los leds en condiciones normales hace que pase la corriente que ellos necesitan. Que pasa si se calientan? Pues que su resistencia cambia, pasa más corriente, se calientan más y mueren. Por eso importante usar siempre una resistencia, una fuente cc o cualquier otra forma se limitar la corriente.

Actualmente creo que los leds CREE son una opción muy interesante. Ya se encuentran a unos precios muy buenos. Siguen siendo más caros que los powerleds ( aproximadamente el doble) pero a cambio tienes un led de más calidad, con más eficiencia y menor generación de calor. En mi caso que me gusta que las pantallas tengan refrigeración pasiva son una gran ayuda. Si no te importa poner ventiladores y prefieres ahorrar unos eurillos puedes usar powerled sin problema.
Páginas: 1 2