Acuariofilia Madrid

Versión completa: Seachem Flourish Nitrogen y Flourish Phosphorus. ¿Dosis Fabricante Descompensada?.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas,

Aquí ando otra vez con ni guerra de las algas. En este caso si se o creo saber la causa y las algas que me han salido vienen por la descompensación fuerte hacia el fostoro.

Os resumo y la pregunta.

Llevo varias semanas que solo abono NP una semana y FE otra semana. Como explica Oliveira en sus videos. Mi objetivo es que crezcan lentamente pero sanotas y buen color. Me cansado de tanto podar  -laughbounce2.gif

En fin, me decanté por este método. Tengo también pastillas de abono seachem en el sustrato. Así que en la columna K todas las semanas y NP alternando con FE cada semana.

Pues he tenido explosión de algas. No tanto como las pasadas "pesadillas" pero vamos, tengo unas pocas. Tengo la Pincel y la ciano. Alguna más, pero estas son las fuertes.

Ahora viene mi cuestión. Yo abono para mis 47 litros :
1 ml de N.
1´5 ml de P.

¿Por qué esa cantidad? porque me fie de la dosis del fabricante recomendada para novatos. Hago cambios de 50% semanales.

El fabricante dice:

Flourish Nitrogen
Beginner
Use 2.5 mL (half a cap) for each 160 L (40 US gallons) twice a week or as needed in response to signs of nitrogen deficiency (e.g. stunted growth, chlorosis).



Principiante
Use 2,5 ml (media tapa) por cada 160 L (40 galones estadounidenses) dos veces por semana o según sea necesario en respuesta a los signos de deficiencia de nitrógeno (por ejemplo, retraso en el crecimiento, clorosis).


Flourish Phosphorus.
Beginner
Use 2.5 mL (half a cap) for each 80 L (20 US gallons) once or twice a week or as needed in response to signs of phosphorus deficiency (e.g. stunted growth, plant dark green).


Principiante

Use 2.5 ml (media tapa) por cada 80 L (20 galones estadounidenses) una o dos veces por semana o según sea necesario en respuesta a los signos de deficiencia de fósforo (por ejemplo, retraso en el crecimiento, planta verde oscuro).


Así que salvo que sea muy torpe eso es darle al acuario semanalmente:
dosis N =  ( 2,5 ml /160 L ) * 47  L = 0,7 ml

dosis P = ( 2,5 ml / 80 L ) * 47 L =  1,5 ml (redondeando).

Total que ante esos números decidí darle 1 ml N y 1,5 de P.

Pero claro, ante el efecto de algas me paré a ver que estoy dando en PPM y me llevo la sorpresa. Misma calculadora de Seachem aunque le dices los ppm para que te de la dosis. Así que haciendo aproximaciones llego a saber esto:

N -> 1 ml en 47 L -> 0,32 ppm
P -> 1,5ml en 47 L -> 0,15 ppm

No es que me obsesione con buscar el 10-1. También es verdad que este abono era N no NO3 por lo tanto no es justo 10:1 pero vamos, tampoco veo este 2:1 (si no me estoy confundiendo).

En fin, voy a cambiar a una relación 7:1. Digo 7:1 porque es N y no NO3 y ya en otro hilo se explicaba porque era 7:1 no 10:1. 

Opción A: 

2 ml N -> 0.65 ppm
1 ml P -> 0.1   ppm

¿Lo veis coherente o se me ha ido la pinza?. ¿Subir a 2 ml N y bajar a 1 ml de P?. Igual mejor mantener el 1 ml N y bajar el P a 0.5 ml P. 

Opción B:
1 ml N     -> 0.32 ppm
0,5  ml P  -> 0.05 ppm

Gracias como siempre.

PD: Lo más seguro que tire por la opción B. Por lo menos para empezar tras la limpia que he dado y que ahora empiezo tratamiento anti pincel con Agua oxigenada por las mañana y dosis de Excel por las noches durante una semana. CO2 como siempre a to trapo.
Cualquiera de las dos opciones te puede valer, si quieres empieza por la dosis mas baja y si funciona pasas a la otra. Un saludo
PD: Como veo qeu la cosa va de abonados me lo llevo a la zona verde, un saludo
(23-05-2021, 11:41 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Cualquiera de las dos opciones te puede valer, si quieres empieza por la dosis mas baja y si funciona pasas a la otra. Un saludo
PD: Como veo qeu la cosa va de abonados me lo llevo a la zona verde, un saludo

Muchas gracias por moverlo. Me equivoque de zona.

Creo que si, tiraré por la baja.
Fotos demonio!
Lo de intentar que vayan despacio mola, pero atención: poco a poco, a las plantas los volantanzos no les van Smile
Y ojito con las carencias. La de nitrógeno hará que se pongan rojas algunas de ellas, pero cuidado con pasarse Smile
Importante eso si, que tengan de comer por las raíces

Saludos
Buenas, la verdad que podia haber puesto alguna foto del algario pero el tema era más bien entender o compartir mi sorpresa al ver las dosis que el fabricante dice con la famosa proporción.

Como comentaba tengo una serie de algas que, si no estoy confundido, puede provocarlo una descompensación a favor del fósforo. Por como estoy abonando y tras analizar dichas proporciones, me salió esa desproporción. Por eso quería comentarlo.

Como propuse, he cambiado la dosis y he bajado de 1ml N y 1´5 mlP a 1ml N y 0´5 ml P. He bajado bastante el P porque la verdad, creo que es el problema.

Estoy haciendo el método que propone Oliveira de abonar muy poco N,P y FE. 
Día

DIA                          SEMANA1.         SEMANA 2
LUNES                        1ml K                  1ml K
MARTES                         -                         -
MIÉRCOLES             1ml N y 0´5 P       0´5 FE y 1ml K
JUEVES                          -                          -
VIERNES                  1 ml K                     1 ml K
SABADO                        -                            -
DOMINGO.        ********cambio Agua 50%**********


Antes donde esta el 0,5 ml P tenía 1´5 de P. Y también, pero hace varias semanas que bajé, 1 ml FE.

También indicar que tengo Tab de Seachem en el sustrato. 5 repartidas, 1 de ellas en tres trozos bajo la montecarlo. Que no se porqué es tapizante subterránea. No sale fuera. Está tupida por debajo pero no termina de salir fuera.

En fin, que con la bajada y pedazo de limpieza, solo me queda la pincel. Ese dichoso alga. Estoy echando por las mañanas 5 ml de Agua Oxigenada y por las noches 5 ml de Excel. A ver si con esta técnica logro acabar parcialmente con ella. Totalmente si hay suerte

Fotos:
Antes de la limpia:
İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



Ahora con la arena pasada por lejía y super lavada + aireada + secada reluce como el primer día:

İmage



En fin, no esta tan mal como otras ocasiones pero no termino de dejarlo algas free!. Pero bueno, no estoy desesperado. Es cuestión con atinar la dosis. Lo que si me está pareciendo mejor para mi el abonar menos para mantener un nivel medio lento de crecimiento. Pero aun así, siguen creciendo y sacando brotes nuevos.

Las anubias son las auténticas sufridoras. Están desde los inicios y por mis XXXXXXXXX que las pondré algún días preciosas! jajajaa. A dios pongo por testigo.......... Ley de Murphy veras tu. jaja.

Ficha:
EHEIM aquastar 54       
Dimensiones: 60x30x30
Capacidad: 54L brutos y aprox. 45L netos.
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Filtro  EHEIM eXperience 250 con un cambio de una de las esponjas de filtro mecánico por EHEIM bioMECH.
Tipo de sustrato: Primera Capa JBL AquaBasic Plus. Segunda capa y superior JBL Mando.
Adicionalmente y en la parte derecha le he puesto arena blanca JBL Sansibar White.
Iluminación: MICMOL Lampe G3 Aqua Air 60W Plantes. Reducción al 30% ( 18W)
Foto periodo: 7 horas con dos rampas de 1 hora.
Habitantes: Población total:  20 peces.
        - 1 Ancistrus albino.Hembra.
        - 3 Tetra nariz de borracho - Hemigrammus rhodostomus
        - 4 Pez Arlequín - Rasbora heteromorph
        - 4 Tetra Neón Cardenal, Paracheirodon axelrodi
        - 4 Corydora pigmea - Corydoras pigmaeus
        - 4 Guppy Endler - Poecilia wingei
        - 5 Gamba Amano.
        - 3 pseudomugil gerttudae
        - 2 caracoles Tylomelania- Caracol conejo. + 2 crias.
Alimentación de los habitantes: Para los peces salvo el Ancistrus: AZOO PLUS Ultra Fresh. Micro Pellet para peces tropicales. Les echo por las mañanas y por la noches. Cantidad según se lo coman rápido. A ojo.
Para el Ancistrus como come algas y de esas tengo por desgracia bastantes, de vez en cuando le echo una pastilla  Ultra Fresh Delicias de camarón PAY de CAMARÓN con vegetales. Es una bolita que se va al fondo que es donde se lo come él. Mejor echarla por la noche a oscuras ya que si no, todos se quieren dar el festín y el Ancistrus se pone encima. Tiene cuerpo para eso [Imagen: biggrin.gif] . En algunas ocasiones le pongo una pieza de calabacín que le encanta.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Fin de semana 50%. 
Equipamiento extra:
        - Calentador: EHEIM thermocontrol 50W
        - Dispensador de comida automático: EHEIM autofeeder.
        - Ventilador de ordenador para refrigeración.
        - Inkbird ITC-308 controlador de temperatura de relé Dual de calefacción y refrigeración.
        - Skimer Eheim
Flora del acuario:
        - 1 anuabia barteri
        - 1 anubias nana bonsai
        - 1 bucephalandras
        - Varios tallos de Limnophila Sessiliflora
        - Montecarlo
        - Bacopa Madegascariensis
        - Musgo de java
        - Rotala walichii
        - Hygrophila Angustifolia Rubra
Abonado: NPK individuales de Seachem. Fe seachem y tab en el sustrato de flourish Seachem.
CO2 y método de difusión
Co2art PRO-SE Series - Aquarium CO2 Dual Stage Regulator with Integrated Solenoid
Bombona de 2 Kg. 
Drop Checker con solución de KH4 y gotas test JBL de 6,0 – 7,6.
Difusor TWINSTAR CO2 DIFFUSER M
Parámetros medidos del agua: Test PRODAC y JBL.
TEST DE GOTAS:

GH(PRODAC): 7 ºdH
KH(PRODAC): 11 ºdKH
NH3/NH4(PRODAC): 0
NO3(PRODAC): 0 mg/l
PO4(JBL): 0 mg/l
K(JBL): 15-18 mg/l

LAPIZ MEDIDOR:
PH: 8,2
TDS: 241 ppm
EC: 482 us/cm

Fecha de montaje: Iniciado el 08/01/2020. Reeditado 10/09/2020.
Waferos, el famoso video de F. Olivera me parece un despropósito.
Tienes tantas algas porque las plantas se están descomponiendo..no pueden crecer.
Te aconsejo abonar NPK, mínimo un día si dia no. Hierro y micros también varios días s a la semana. Mg también es importante pero tu Gh no te debería faltar.
Además las dosis que abonas son muy muy bajas, mides 0 ppm NO3 y PO4 en los test. Ve subiendo poco a poco, al menos a llegar a los famosos ratios 5-0.5-5 ó10-1-10 semanales.
Yo llevo abonado 10-15ppm NO3, 1-3 ppm PO4, 15-30 K semanales desde hace más de 6 meses y tengo menos luz q tú . Mis plantas no son las mejores, alguna no me crece bien...pero estoy harto de podar y no conozco las algas más allá de un poco de punto verde.
Suerte!
Tengamos en cuenta que Felipe para hacer eso se basa en que tiene sustrato nutritivo y además lo enriquece con pastillas. Por eso abona poco.

Además, para que las plantas crezcan menos supongo que habrá que atenuar un poco la luz. Cuidado con estas cosas que nos llevamos sorpresas desagradables. Muchas veces lo que le funciona a otro no tiene porqué funcionarios a nosotros.
Muchas gracias por vuestros comentarios.

La luz la he bajado a 18w led. La tenía en 24w.

He reducido el P para abonar compensado. También tengo pastillas de fondo.

Esta semana y la que viene mantengo. Si veo que las plantas están regular o no crecen me replanteo el ir subiendo abonado. 

La cuestión que con esta cantidad de N que llevo dando 1 semana si y otra no, que llevo mes y pico, si me siguen creciendo.

La cuestión creo que es la descompensado que estába el N con el P.

Respecto al Mg, me compré test porque pensaba que estaba descompensado con el Ca pero no era así. Otra cosa que lo tenga bajo. Micros no estoy grande nada. Las pastillas y ya esta. Me pensaré esto.

Gracias!