Acuariofilia Madrid

Versión completa: Microsorum pteropus, hojas viajas podridas y hojas nuevas puntas transparentes.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, estaba dudando en abrir una nueva discusión sobre este tema ya que hay mucho escrito ya sobre esta planta, pero sinceramente no he encontrado ninguna respuesta definitiva a lo que le paso a mi helecho así que aquí estamos.


Ficha acuario:

Nano de 20 litros, 14-16 reales.

Parámetros:

NO2: 0
NO3: entre 0 y 10
GH: 8 d
kH: 3d.
pH: 6,4
Cl2:0

Abonado semanal con una pulsación de Tropica Premium.

No CO2.



Bueno, después de dos semanas de haber introducido el microsorum en el acuario las hojas viejas empezaron a pudrirse por determinadas zonas, sobre todo zona media-baja. La cosa es que empezaron a salirle unos hilitos de algo parecido a alga filamentosa pero completamente blancas (¿hongos quizás?). Esta "enfermedad" se fue extendiendo por contacto a las hojas cercanas. Al final de una semana y media estaban tantas hojas podridas que decidí empezar a cortarlas. Le corte casi todas las hojas y ahora esta empezando a brotar otra vez pero las nuevas hojas tiene las puntas transparentes. Mi preguntas son dos:

1. Que le paso al Microsorum para que se pudriesen de esa forma las hojas? Le ha pasado a alguin antes? Es alguna clase de enfermedad?

2. Tengo alguna carencia en el acuario? estas puntas nuevas trasparentes podrian ser un indicador.

Adjunto fotos tanto de las hojas podridas, como de las hojas nuevas. Gracias de antemano. Un saludo.


İmage



İmage



İmage

Lo de la perdida de hojas viejas podría ser que la planta aun esta en proceso de adaptación al nuevo medio, pero si ya están saliendo brotes nuevos no tienes de que preocuparte. Corta todo lo que veas qeu esta mal para que la planta no gaste energía en intentar recuperar esas hojas y se centre en los brotes nuevos. Las puntas trasparentes de las hojas es algo normal, salen a principio cuando crecen mas rápido, puntas de crecimiento creo que se llaman. Un saludo
Gracias por la respuesta. Entonces es todo normal? Me parce muy curiosa esta planta, las hojas estaban verdes estupendas y de repente... Quizas este un poco obsesionado con la falta de algun nutriente. SUpongo que me falta esperiencia para saber interpretar las plantas. En los test de tiras Sera que tengo salen a cero los nitratos o casi cero. Y va todo tan lento que no se. Supongo que tengo que tener paciencia.  Que podria ser esos pelillos? Consecuencia de la pobredumbre o causa de ella?
La foto esta un poco desenfocada y no lo aprecio bien, pero parece alga staghorn (asta de ciervo). Esa planta es de crecimiento lento y si no tiene muchos nutrientes pues mas lento todavía. Una característica que tienen los helechos es que sacan hijuelos por las hojas, cuando éstos van creciendo la hoja madre se va poniendo fea, como degradándose o pudriéndose. Este es el mecanismo qeu tienen para liberar a los hijiuelos y que enraícen en otro lugar, una vez que los hijos se han soltado la hoja madre ya ha cumplido su función y simplemente muere. Es una planta muy curiosa
Las fotos las hice con el movil y salieron regular. No creo que sea alga staghorn porque no se ramificaban solo eran como pelitos blancos. Si son curiosasa estas plantas. Abono con micro solo no se si meter alguna dosos muy baja de macro, al fin y al cabo son solo 20 litros. lo que si estoy pensado es en meter algo de Co2 casero pero muy poco, el ph ronda los 6.4 y seguro que ayuda. No se que piensan. Un saludo.