Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cambio de sistema
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Despues de unos años con un sump en el acuario de 500l me he decidido cambiarlo por dos fx6. No tengo nada que objetar al resultado que ha dado el sump, el tratamiento del agua con dos sistemas biologicos, kaldnes micro K1 y diversos tipos de materiales porosos funcionaba de lujo pero entre que vivo en un pueblo y faltaba la corriente, se descompensaba el flujo y el ruido de los rebosaderos daban problemas, el desborde por diversos tipos de motivos y sobre todo las quejas de la muner me hacen pasarme a un sistema mas seguro y sobre todo mas silencioso.
La preguna sería, ya que quiero llenar los dos filtros con matrix y en el sump tengo desde marine cube canutillos y de todo, me daría solo para llenar uno, me he comprado 8 litros de matrix. Como puedo añadirlos al sistema??? Los voy a meter poco a poco en el sump para que se ciclen, pero, cuanto tiempo necesitarán estando mi acuario muy bien asentado en todos los sentidos ya???
Gracias de antemano.
1-Puedes rellenar todo el material filtrante que tienes entre los dos FX6.......y si no te llega los completas con Matrix nuevo.
De esa manera es como si tuvieses el material del sump funcionando igualmente pero dentro dels filtros, además de que ya se van colonizando el Matrix nuevo

2-Otra opción es meter el Matrix en el sump y esperar un mes o algo menos a que se colonicen y después meter todo junto en los filtros nuevos.

Yo iría directo a la opción 1 por rapidez......al fin y al cabo solo es cambiar el alojamiento del material ya maduro desde un sump hasta un filtro
Yo también me decanto por la opción 1 de Robertolga, tratándose de una acuario maduro y bien establecido no deberías tener problemas, otra cosa seria un acuario recién montado, pero en tu caso lo mas sencillo es repartir los materiales antiguos entre los dos filtros y rellenar con matrix nuevo. Un saludo
Muchas gracias Robertolga y Mirdav por las prontas respuestas. Lo haré como decís.. ?
las opciones de estos 2 maestros son muy buenas. Yo te propongo algo diferente, a ver que te parece.
En primer lugar no sabemos cuanto material filtrante tienes en el sump, pero quiero imaginar que mucha cantidad, aparte del matrix que has comprado. El fx6 es una bestia en cuanto a caudal, pero se queda corto en cuanto a capacidad de materiales en su interior (yo tengo 1).
Se me ocurre que en una primera ronda montes solo 1 filtro, con material del sump y matrix, y lo dejes funcionando unos dias, junto con el sump. Esto te dara seguridad de que el filtro esta bien y que las bacterias habran colonizado buena parte de su nuevo hogar. Pero para mi lo interesante es para que te hagas una idea de la capacidad real del filtro y puedas calcular cuanto material del sump te queda por usar y cuanto quieres sustiur por el nuevo matrix.
Que capacidad real en litros para material biologico tiene el fx6? Lo sabes?? Asi me. Podre hacer una idea más precisa.
Lo cierto es que era mi primera opción la que dices, tengo un fx6 ya pero despues de los comentarios iba a esperar al segundo para meter ambos a la vez. Crees que en vez de dos fx6 seria mejor combinar el primero con otro filtro distinto???
Gracias de antemano Rajumalaga
Uyyyyy, has abierto la caja de Pandora. Hay marcas que priman el caudal en detrimento de la capacidad de almacenamiento, Fluval por ejemplo, y otras que hacen lo contrario. Los jbl 1902 no tienen competencia en capacidad para albergar material filtrante biológico, pero ofrece menos caudal que los fx6. También podrías mirar los nuevos filtros Oase, han entrado en el mercado hace poco tiempo y están pegando muy fuerte, un saludo
Tengo que mover agua por medio de un equipo uva y un reactor de Co2. Necesito caudal pero no quiero perder capacidad biologica. En el sump con el k1 no habia ningún tipo de fallo en este sentido, a ver como me va con dos filtros externos.
En mi opinión, no vas a conseguir esa capacidad.
Has probado el sistema Bean animal para el rebosadero? Se reduce muchísimo el ruido.

Los Cortes de luz pueden ser más peligrosos en un filtro tipo fx6, dependiendo claro del tiempo que falte la corriente...
Hola,
no se la capacidad del fx6, pero es poca en comparacion con otros filtros de tamaños similares. Hay gente que "tunea" el fx6 y quita todas las esponjas que trae y lo sustituyen por biologico. Yo mantuve todas las esponjas laterales pero quite las cestas rojas y sus esponjas, y ahi meti diferentes biologicos que tenia hasta llenarlo a tope.

Sabes que las mangueras del fx6 son algo raras? lo digo por el tema de la luz UVA y el reactor que comentas. Si tienes la solucion para conectarlos al fx6 por favor compartela, me interesa mucho!!

Con respecto a la eleccion del segundo filtro, es algo muy personal. Yo creo que si tienes un buen plantado, cualquier sustrato y no hay sobre poblacion, las bacterias que hay por las superficies mas la que haya en los materiales filtrantes seran suficientes. Ahora si tienes un malawi por dar un ejemplo seria muy importante mucho flujo y mucho biologico. Yo personalmente no creo que repita un fx6 por el sencillo motivo de que no me gustan las mangueras, pero por lo demas es un buen filtro. Algo que tenga un caudal similar va a costar muy caro en las marcas tipicas de filtros.
(15-05-2021, 08:50 AM)madeingaliza escribió: [ -> ]En mi opinión, no vas a conseguir esa capacidad.
Has probado el sistema Bean animal para el rebosadero? Se reduce muchísimo el ruido.

Los Cortes de luz pueden ser más peligrosos en un filtro tipo fx6, dependiendo claro del tiempo que falte la corriente...

Soy totalmente pro sump, ademas este lo he hecho a medida de lo que yo quería, creo que la filtración que tengo ahora no es mejorable ni se acerca con lo que voy a meter, lo tengo clarisimo pero no hay vuelta atrás con la decisión de cambio. Ha dado demasiados problemas y el Bean tal y como tengo los rebosaderos es inviable. Te agradezco tu opinión

(15-05-2021, 12:07 PM)rajumalaga escribió: [ -> ]Hola,
no se la capacidad del fx6, pero es poca en comparacion con otros filtros de tamaños similares. Hay gente que "tunea" el fx6 y quita todas las esponjas que trae y lo sustituyen por biologico. Yo mantuve todas las esponjas laterales pero quite las cestas rojas y sus esponjas, y ahi meti diferentes biologicos que tenia hasta llenarlo a tope.

Sabes que las mangueras del fx6 son algo raras? lo digo por el tema de la luz UVA y el reactor que comentas. Si tienes la solucion para conectarlos al fx6 por favor compartela, me interesa mucho!!

Con respecto a la eleccion del segundo filtro, es algo muy personal. Yo creo que si tienes un buen plantado, cualquier sustrato y no hay sobre poblacion, las bacterias que hay por las superficies mas la que haya en los materiales filtrantes seran suficientes. Ahora si tienes un malawi por dar un ejemplo seria muy importante mucho flujo y mucho biologico. Yo personalmente no creo que repita un fx6 por el sencillo motivo de que no me gustan las mangueras, pero por lo demas es un buen filtro. Algo que tenga un caudal similar va a costar muy caro en las marcas tipicas de filtros.
Aun no he estudiado el tema de las mangueras pero serás el primero en saber la solución. De todos modos 12 litros de matrix o neo o cualquier material biologico de ultima generacion no os parece suciciente para un 500?? El fabricante o fabricantes recomiendan entre dos y tres litros para este litrage, son 12 litros entre dos filtros. Teniendo en cuenta que cuanto mas mejor pero estoy sextiplicando lo recomendado.
12 litros de matrix y aparte quieres usar el material que ya tienes en el sump? Damos por hecho que una buena parte de todo ese material no entrara...

yo te decia mas arriba que tendras mas que suficiente (mi opinion), lo que pasa es que nos gusta mucho sobredimensionar y aconsejar en consecuencia Big Grin
(15-05-2021, 03:07 PM)rajumalaga escribió: [ -> ]12 litros de matrix y aparte quieres usar el material que ya tienes en el sump? Damos por hecho que una buena parte de todo ese material no entrara...

yo te decia mas arriba que tendras mas que suficiente (mi opinion), lo que pasa es que nos gusta mucho sobredimensionar y aconsejar en consecuencia Big Grin

El marine cube ya no entra y tengo 3 bloques, a no ser que lo rompa en pedacitos. Meteré el resto de material en el fx6 y el matrix nuevo de relleno, tengo 3 acuarios por lo que no faltará donde meterlo.
(15-05-2021, 03:07 PM)rajumalaga escribió: [ -> ]12 litros de matrix y aparte quieres usar el material que ya tienes en el sump? Damos por hecho que una buena parte de todo ese material no entrara...

yo te decia mas arriba que tendras mas que suficiente (mi opinion), lo que pasa es que nos gusta mucho sobredimensionar y aconsejar en consecuencia Big Grin

El marine cube ya no entra y tengo 3 bloques, a no ser que lo rompa en pedacitos. Meteré el resto de material en el fx6 y el matrix nuevo de relleno, tengo 3 acuarios por lo que no faltará donde meterlo.
Dejando el sump funcionando tal y como está a la par con un fx6 lleno de matrix nuevo, osea 6 litros y meter los otros 2 litros en el sump, dejar todo funcionando un mes para que se cicle todo y meter despues el segundo fx6 eliminando el sump en ese momento que os parece????
Páginas: 1 2