Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Qué son estas burbujas?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas.

Como decía hace un momento en otro post, en mi acuario pasan cosas raras.

El pasado día 29 recibí la poda que tan amablemente me envió Josu Ariztegi. Planté todo el día 30, incluídas unas cuantas buces.

[Imagen: VtJWbEj.jpg]

A los pocos días, 5 o 6, me di cuenta que de una de ellas se desprendía una fina hilera de burbujitas, todas muy juntas. Las fotos son penosas, debéis imaginaros que cada rayita es en realidad una burbuja:

[Imagen: 7NQUPGU.jpg]

[Imagen: zLu58w1.jpg]

He leído por aquí que a veces las plantas burbujean, y creía entender que las burbujas son de oxígeno producto de la fotosíntesis. Pero lo que me mosquea es que las burbujitas de mis buces duraron sólo un par de días, y ya no las he vuelto a ver en la última semana.

¿Estaban a gusto ya hora ya no lo están? ¿Alguna luz sobre el tema?

-hi.gif 

Tipo de Acuario: Low Tech para amazónicos

Dimensiones: 80 x 30 x 40 cm

Capacidad: 96 litros (75 netos)

Filtrado: Laberinto interno “custom” (también llamado sump interno), con unos 2,3 litros de material filtrante. 

Esponja basta, esponja fina, EHEIM Sustrato Pro, canutillos cerámicos, esponja fina. 2 bombas: EHEIM Compact One 600 + SICCE NOVA. Les calculo aprox. unos 800 l/h. Limpieza esponjas superiores cada 15 días.

Tipo de sustrato: Arena gruesa blanca sin filos, con una zona central de arena muy fina (<1mm)

Iluminación: 2 pantallas NICREW SkyLED Plus de 30 cm y 42 cm montadas en línea. 11+18=29w, 700+1400=2100 lumen. Ajustadas al 60%
Foto periodo: 5,5 horas diarias. Alejado de ventanas.

Habitantes:
    - 5 Corydoras bronce
    - 10 Tetras cobre
    - 10 Tetras neón
    - 2 caracoles cebra

Alimentación: Escamas, una vez al día. Cada 2 días una pastilla de fondo SERA Viformo Nature

Cambios de agua y sifonados: Cambio de agua cada 15 días un 32%, sifonando.

Equipamientos extra:
   - Calentador FLUVAL M100 de 100W
   - Aireador Oscar Stellar S-20 con dos difusores, que conecto muy ocasionalmente.

Flora del acuario: Anubias Nana, Helecho de Java, Christmas Moss, Hygrophila, Buces y Ambulia.

Abonado: Ninguno
CO2 y método de difusión: No

Parámetros medidos del agua: pH 7,3. gH 4. kH 3. Nitritos 0. Nitratos 5. Potasio 1. Fosfatos 1,5. Silicatos 8. Medido todo con test de gotas JBL.

Fecha del montaje: 2/11/2020
Pues creo que sí eran oxígeno, pero en tu acuario no usas co2 ni abonas, por lo que posiblemente han ralentizado el metabolismo que traían del acuario anterior para adaptarse al nuevo.
No se si las burbujas son de la planta, salían directamente de ella o de por debajo de la planta, lo digo porque veo que están pegadas no? A lo mejor se hizo un burbuja de aire en algún sitio al pegarlas y hasta que no se llenó de agua no paró de soltar aire ese agujero.
Por eso que ya no salen burbujas, además, las buces al ser de crecimiento lento, no creo que hagan esas columnas de burbujas, pocas plantas diría yo, pero no soy experto.
Todo esto es un hipótesis. ahora se pasará alguien con otras ideas y con más experiencia!
Espero haberte servido de ayuda!
Hola,
A las buces les puede dar por burbujear si. Y mucho más de lo que cabría pensar. Si bien es cierto que suele ocurrir en acuarios con CO2 y mucha luz en los que el agua se llega a saturar de oxígeno durante el fotoperiodo, y como ya no hay manera de disolver más, aparecen las burbujas.
En un low aparecen a veces tras los cambios de agua por lo mismo, entra mucho oxígeno con el meneo y el agua se satura.

Saludos
Buenas.

Entendido, tiene sentido todo lo que decís.

Las burbujas salían claramente de una hoja, y durante mucho rato. No era aire atrapado debajo.

Las buces se pasaron cuatro días empaquetadas, pero a lo mejor mantenían una inercia de su anterior hogar.

Y el mismo día que las vi acababa de hacer un cambio de agua.

Miraré si en el próximo cambio se repite el burbujeo.

Gracias a todos.

-hi.gif
esas burbujitas son las causantes de que muchos acuaristas se vuelvan adictos al los high, aunque como dicen tambien ocurre en low y con plantas lentas siempre que el agua ya no sea capaz de disolver mas O2
Esa burbujas son simplemente que la planta ha llegado al punto de saturación de oxigeno. Es señal de que el acuario esta bien oxigenado, no es algo malo, al contrario. Un saludo
Pues yo esas mismas burbujas las he visto en mi acuario cuando corto una hoja o tallo. Salen del propio tallo de forma continua y la verdad es bastante hipnótico e intrigante. Yo entiendo que es savia de la planta que o gas de oxígeno o co2 que está dentro de ella y sale masivamente al cortarla. Yo no tengo co2 en el acuario ni abono ni luz potente ni nada..

Se me ocurre que al plantar se te haya roto un poco la hoja y lo que te he contado, sale el aire que contengan los tallos por dentro o bien savia o ambos.
Es oxígeno.
Bajo el agua las plantas desarrollan unas cavidades que lo transportan por todo el tallo, entre hojas y raices. Al cortar el tallo, sale el chorro Smile
Además les resulta útil para mantenerse verticales, ya que les da flotabilidad