Acuariofilia Madrid

Versión completa: Debate sobre substratos arcillosos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Estoy dando vueltas a la remodelación de mi acuario de 400 litros. Seguirá siendo un acuario muy plantado, básicamente cambios estéticos... el caso es que pienso que es un buen momento para cambiar el substrato que lleva en el acuario años y años. Las plantas están bien pero no tiran con fuerza, se nota que el abonado no es suficiente así que la idea es poner un substrato nutritivo.

En principio poner un único substrato nutritivo de arcilla me parecía una buena idea, a pesar del precio exagerado, pero a medida que me informo, veo que son substratos que terminan deshaciéndose con los consiguientes problemas estéticos y lo que es peor, de mala oxigenación del suelo.

Me gustaría conocer el punto de vista de los que tenéis experiencia con estos substratos, porque, en mi opinión no son idóneos para el aficionado "medio", sí que parecen idóneos para el aficionado a cambiar el montaje cada año, puesto que en ese tiempo el substrato todavía tendrá nutrientes y no se habrá deshecho (aunque, por lo que he leído, en algunas marcas tras unos meses después del montaje ya se empieza a notar la aparición de barro).

Compañeros del foro me comentan que el Tropica aquarium soil sí que es algo mas duro y lleva en sus montajes más de 3 años, sería interesante conocer experiencias de mas foreros que lleven periodos largos con substratos arcillosos, saber cuando empiezan a notar formación de barro.

Resumiendo, me da la impresión que,  para el aficionado a montajes de tapizado y/o abundantes plantas en acuario pequeño-medio, con intención de cambiar el montaje con frecuencia, los substratos nutritivos arcillosos sí son ideales porque mantendrán sus propiedades durante el periodo de vida del montaje y si además el acuario es pequeño el desembolso económico es más aceptable. Sin embargo, para acuarios grandes y para los que buscamos realizar un montaje estable, sobre todo en cuanto a mantener el mismo substrato durante muchos años, creo que hay que pensar en otras opciones (¿cuáles que den buen resultado para mantener densamente poblado?).

Gracias por leerme y por vuestras opiniones.
Te doy mi opinión.
Todo lo que has dicho es correcto. Los sustratos nutritivos tienen una vida util, y solo tiene sentido usarlos cuando queremos poner muchas plantas y que además sean plantas exigentes. Es lo que estoy haciendo yo ahora con un montaje para una urna de 28 litros. Hay otros valientes por aqui que se meten con cosas más grandes... pero yo no tengo ni tiempo y ni sitio.

Yo solo te voy a aportar mi caso. Ya casi 3 años con el mismo sustrato, Manado. No es nutritivo, pero sí arcilloso e inerte. Se mantine como el primer día. No sifono, no lo limpio... se encargan las gambitas y la fauna de hacerlo por mi (tampoco podría hacerlo Big Grin). Y fíjate si lo tengo densamente poblado o no.... tengo para donar a otro acuario como el mío
[Imagen: uc?export=view&id=1PfViSrMpRw_30FRctaDmdwYvVV37rAgw]

PD: esa foto ya tiene unos meses... ahora está "peor"
Estoy con Carlos, el Manado es un sustrato arcilloso inerte que para mi es perfecto (exceptuando lo liviano que es para plantar plantas de raíces pequeñas).

Ahora estoy solo con arena Sansibar dark y noto muchísimo el crecimiento mas lento de las plantas siguiendo la misma rutina de luz y abono que tenía con Manado, es decir, a boleo todo.....echo lo que me parece y cuando me apetece.

Lo que si noto es que el sustrato arcilloso es mas limpio en superficie que la arena.....ahora mismo tengo siempre encima de la arena una capilla de excrementos y resto de comida que nunca en mi vida tuve con el Manado....la razón es simple, esa mierdecilla se cuela entre los granitos arcillosos hasta el fondo del acuario siendo alimento para plantas, la arena no deja pasar la mierdecilla debido a su pequeña granulometría y se queda en superficie con el riesgo de tener cianobacterias o mierdecilla voladora continuamente por el acuario.

Por eso, aunque se deshagan esos gránulos arcillosos mas blandos (el Manado es de los mas duros, no se deshace prácticamente nada) no creo que sea malo en absoluto para el acuario, siempre se hundirán e irán al fondo sin afectar a la oxigenación del agua ni a ese nivel ni mas superficial.

Aunque los nutrientes del sustrato se consuman, siempre podrás abonar en consecuencia para seguir aportándolos en la columna de agua.  -good.gif
Coincido con Robertolga, el Manado es muy liviano, y eso hace más dificil plantar. Además obliga a que el sustrato sea prácticamente horizontal (olvidate de montañitas y esas pijadas del aquascaping Big Grin).

Respecto a la mierda... creo que Roberto tiene razón. Mi manado está impoluto en superficie. Bien es cierto que las gambas que tengo ayudan a eso. No sifono nada.
En un nano acuario tengo Sansibar Dark tambien, y ahí sí se acumulaba la mierda. Y digo que se acumulaba, porque me decidí a meter unas neocaridinas, y ahora está limpísimo.
Si lo que pretendes es mantener el sustrato muuuuucho tiempo la mejor opción para mi es el manado, ya que no solo no se deshace fácilmente sino que ademas con el tiempo se va cargando de nutrientes, es decir al contrario que los nutritivos que se van agotando. Como parte negativa lo que ya te han comentado, es muy liviano y cuesta un poco plantar al principio, aparte del tute que te das para preparalo, limpiarlo , etc. Solo de pensar en limpiar manado para 400 litros de acuario ya me duelen los riñones.
Esta claro que una imagen vale mas que mil palabras, con la foto de tu acuario Carlos el manado va a ser mi primera opción.
Ya me fastidia un poco no poder hacer montañitas, bueno supongo que algo de desnivel se podrá dar, por poner mas cantidad hacia la parte trasera y hacer un poco de pendiente, nada de rampas imposibles.
Doy por hecho que bajo el manado ponéis una capa de aquabasis o algun nutritivo similar, ¿no es así?
Pero la paliza para preparar el manado debe ser fuerte, he leido hasta que hay que hervirlo para evitar que flote, la verdad que no me veo hirviendo los 30-35 litros de manado que necesitaré. Para enjuagarlo igual se me ocurre algún método que alivie la tarea, pero hervirlo todo ya son palabras mayores.
Yo no puse nada. Solo Manado.
Y el tratamiento es para reducir los efectos. Pero yo me compré una olla barata...y poco a poco.
Entonces, siendo manado un substrato inerte, ¿te bastó con plantar e iniciar rutinas de abonado para que las plantas tirasen? ¿Abono liquido en el agua o enterraste pastillas de abono en el substrato?
Puse algunas pastillas de la marca Easylife, pero poco, la verdad y solo en alguna zona. No creo que hicieran falta realmente.
Yo tengo un 300 recién montado, he tenido un 540 y creo tengo cierta andadura en nutritivos para poder hablar.

El help se me hizo barro en un 90 litros antes del año y en el 540 duro más (cerca de dos sin deshacerse) pero no terminaba de ir bien

Ahora tengo Amazonia en el 90. Lleva un año montado y va genial. Tiene pinta de que va a durar. Yo no soy de toquetearlo mucho ni hacer muchos transplantes. Debajo le puse powersand que lo recomiendan para acuarios de larga duración. Como la experiencia ha sido buena, hemos repetido en el 300

El trópica lo tiene un amigo más de 3 años y Muy muy bien
El Manado poco más que comentar. Montañitas en sueños jejeje.

De nutritivos el que más me ha durado es el amazonia pa el 86. Al tercer año le estoy poniendo bottom de ada para alargar la vida útil del acuario y bueno, ahí va
(13-05-2021, 11:52 PM)Shuizu escribió: [ -> ]Yo tengo un 300 recién montado, he tenido un 540 y creo tengo cierta andadura en nutritivos para poder hablar.

El help se me hizo barro en un 90 litros antes del año y en el 540 duro más (cerca de dos sin deshacerse) pero no terminaba de ir bien

Ahora tengo Amazonia en el 90. Lleva un año montado y va genial. Tiene pinta de que va a durar. Yo no soy de toquetearlo mucho ni hacer muchos transplantes. Debajo le puse  powersand que lo recomiendan para acuarios de larga duración. Como la experiencia ha sido buena, hemos repetido en el 300

El trópica lo tiene un amigo más de 3 años y Muy muy bien

Es curioso que en un acuario tardase tampoco en deshacerse y en el otro mas del doble, supongo que habrá distintos factores que influyan pero yo hubiese pensado que en un acuario grande se desharia antes, aunque solo fuese por el mayor volumen de agua que baña el substrato. 

También es curioso que el manado siendo inerte dé buenos resultados con las plantas sin (apenas) abono, como dices Carlos70, supongo que será por esa característica que tiene de acumular substancias en sus poros, las tomará de la columna de agua para irlas poniendo poco a poco a disposición de las raíces. 

Yo, vistas vuestras opiniones, pienso que a mi me interesa utilizar manado, aunque pondré algo de nutritivo debajo por quedarme mas tranquilo en cuanto a que las plantas tiren mejor. 

Pero ahora quiero averiguar si hay algún método para hacer "un poco" de inclinación con el manado. Este finde vi un acuario con manado y con solo pasar ligeramente la mano cerca de la superficie, los granos del substrato se movían, supongo que si hubiese estado mas plantado se evitaría parte de ese movimiento pero efectivamente me di cuenta que eso iba a hacer
difícil mantener montañitas, incluso pequeñas.

No sé, quizás pruebe a mantener ligeras inclinaciones con los troncos colocados estratégicamente. O quizás se pueda poner algun substrato volcánico (volcánico para que sea duradero y no altere PH) debajo (o encima?) del manado y crear pequeñas montañitas evitando tener completamente plano el substrato.

Seguiré buscando por Internet posibles soluciones que alguien haya dado a ese tema, si a alguno se os ocurre algún método no dudéis en compartir vuestras ideas.
Con el manado puedes lograr altura poniendo terrazas. Pendientes no, pero usando rocas o maderas y no dejando huecos... lo que quieras, y puedes meter tanta altura como te haga falta Smile