Acuariofilia Madrid

Versión completa: Estantería en kit como mesa
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas, tengo una mesa que hice con lo que tenía por casa (módulos de otros muebles) en la que tengo dos acuarios (120 y 140 litros), el tablero de la mesa es de 210x60x3cm. En los extremos del tablero tengo patas de mesa convencionales, reguladas un poco con los tornillos para conseguir llegar a la altura de los módulos centrales, donde tengo los filtros y demás utensilios para el acuario.

Bueno, la cuestión es que hace un par de días me encontré que una de las patas de la mesa se ha roto por la base de plástico, os pongo foto:

İmage



Es como esta pero redonda, el tornillo estaba como en la foto para llegar a la altura necesaria, el plástico donde entra la rosca, literalmente se ha desecho, y es normal todo el peso que soporta la pata recae sobre esa pieza de plástico. Ahora mismo le he puesto un taco de madera para compensar, pero le he estado dando vueltas a la mesa y me he dado cuenta de que todas las patas se regulan de la misma forma, por lo que una pata nueva no solucionaría el problema. Opciones que se me ocurren:

1. buscarme unos tacos de madera del tamaño y grosor necesario para ponerlos en la base de la pata que va atornillada al tablero de la mesa. De esta forma la pata apoyaría completamente sobre el suelo sin tener que utilizar el tornillo, que parece ser su punto débil.

2. Liarme la manta a la cabeza, desmontar y poner una mesa nueva, hace tiempo que pensé en las estanterías en kit, pero montadas en forma de mesa y ponerles el mismo tablero encima. Os pongo foto de la idea que tengo. Es una opción que tenía pensado desde hace tiempo, quizá ahora tengo la excusa para hacerlo, aunque es un follón, pero creo que es sencillo.

İmage



¿Creéis que aguantaría bien el peso? El modelo que he visto dice que aguanta 300kg por balda (carga uniformemente repartida) y yo creo que el peso total de los dos acuarios con todo sería aproximadamente este, con el peso repartido sobre la superficie total de la mesa (carga repartida).

Os pongo enlace de una estantería que he visto, bastante económica, también me gustaría meterle otra balda central.

Rivet Zeus - AR Shelving, estanterías metálicas para bricolaje (ar-shelving.es)
Aguanta el peso, de sobra.
(13-05-2021, 02:02 AM)RAD escribió: [ -> ]Aguanta el peso, de sobra.

Qué rapidez con la respuesta, yo también lo creo. Estaba pensando mandarle un correo al fabricante a ver que dice, si es que contesta, pero pensé en ponerlo aquí por si alguien sabía algo o lo había probado.

La verdad es que no sé porque no se utilizan más estas estanterías como mesa para nuestros acuarios poniéndoles un tablero de refuerzo como propongo, en lugar de tener que hacer una con tubos soldados. Son muy económicas y solo hay que buscar aquella que se adecúe a nuestras necesidades.
Si cada estantería aguanta 300 kg no debería haber problema , sin embargo te sugeriría poner una diagonal en cada estantería para que la estructura tenga resistencia al empuje horizontal
Pues fíjate... estoy de acuerdo. Aunque esas extanterías te aguanten el peso, suelen moverse mucho, son estructuras flexibles. Además, tendrás el mismo problema con la nivelación.
Hace poco un compañero hico un mueble con perfiles de aluminio, igual puede ser una buena opción, y además tienen accesorios de todo tipo. Seguramente puedas encontrar patas regulables.
Hola compy!!

Las estanterías en Kit, las tengo de suelo a techo en mi trastero

[Imagen: ACtC-3fSdfwGZ9VlIgBjxOtlk4i8dblL5-STZ4zD...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3dg448dcN02UiABpSdlbzWmMpQsTjjc7kH8...authuser=0]

Bien es cierto que aguantan mucho peso en vertical, eso es indudable (tengo muuuucha herramienta ahí, y en la de la izquierda ha habido durante 6 años herramientas, una urna de 300L, material, filtros, etc, etc, etc).
PERO, son inestables. Muy inestables.

Como bien te ha dicho @marc.late

(13-05-2021, 07:01 AM)marc.late escribió: [ -> ]Si cada estantería aguanta 300 kg no debería haber problema , sin embargo te sugeriría poner una diagonal en cada estantería para que la estructura tenga resistencia al empuje horizontal


La inestabilidad es grande. Una mala gestión, un. movimiento en el tablero, los tableros que vienen, no es que san la panacera... y catástrofe.

No se de qué presupuesto dispones.
No se si esta mesa es para que esté bonita en un salón o habitación, pero, a mi, me han hecho una mesa de estructura de tubo de 4x4, forrada en madera lacada e hidrófuga (a dos colores, concordando con la decoración de mi salón) y a precio contenido (260€ + 55€ de portes de Córdoba a mi casa en Madrid).

Sólo te lo comento, porque tendrás la seguridad de la estabilidad de una mesa, la seguridad de madera hidrófuga (que yo, de siempre he derramado agua en las manipulaciones), etc, etc.

Si tiras por las estanterías, recuerda reforzarlas bastante para darlas estabilidad.
Y recuerda hacer algo con esas maderas que, están en bruto, y van a absorber agua en cuanto la roce.

Saludos!!!
(13-05-2021, 09:39 AM)Carlos70 escribió: [ -> ]Pues fíjate... estoy de acuerdo. Aunque esas extanterías te aguanten el peso, suelen moverse mucho, son estructuras flexibles. Además, tendrás el mismo problema con la nivelación.
Hace poco un compañero hico un mueble con perfiles de aluminio, igual puede ser una buena opción, y además tienen accesorios de todo tipo. Seguramente puedas encontrar patas regulables.

Lo de la nivelación pasa porque los módulos centrales sobre los que tengo el tablero de la mesa miden 81cm aproximadamente y las patas de los extremos tienen 80cm, esta estructura tiene la misma medida en todos sus puntos.

(13-05-2021, 09:44 AM)javichuteck escribió: [ -> ]Hola compy!!

Las estanterías en Kit, las tengo de suelo a techo en mi trastero

[Imagen: ACtC-3fSdfwGZ9VlIgBjxOtlk4i8dblL5-STZ4zD...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3dg448dcN02UiABpSdlbzWmMpQsTjjc7kH8...authuser=0]

Bien es cierto que aguantan mucho peso en vertical, eso es indudable (tengo muuuucha herramienta ahí, y en la de la izquierda ha habido durante 6 años herramientas, una urna de 300L, material, filtros, etc, etc, etc).
PERO, son inestables. Muy inestables.

Como bien te ha dicho @marc.late

(13-05-2021, 07:01 AM)marc.late escribió: [ -> ]Si cada estantería aguanta 300 kg no debería haber problema , sin embargo te sugeriría poner una diagonal en cada estantería para que la estructura tenga resistencia al empuje horizontal


La inestabilidad es grande. Una mala gestión, un. movimiento en el tablero, los tableros que vienen, no es que san la panacera... y catástrofe.

No se de qué presupuesto dispones.
No se si esta mesa es para que esté bonita en un salón o habitación, pero, a mi, me han hecho una mesa de estructura de tubo de 4x4, forrada en madera lacada e hidrófuga (a dos colores, concordando con la decoración de mi salón) y a precio contenido (260€ + 55€ de portes de Córdoba a mi casa en Madrid).

Sólo te lo comento, porque tendrás la seguridad de la estabilidad de una mesa, la seguridad de madera hidrófuga (que yo, de siempre he derramado agua en las manipulaciones), etc, etc.

Si tiras por las estanterías, recuerda reforzarlas bastante para darlas estabilidad.
Y recuerda hacer algo con esas maderas que, están en bruto, y van a absorber agua en cuanto la roce.

Saludos!!!

Gracias por tú opinión, no había pensado en los movimientos horizontales, lo tendré en cuenta si me decanto por esta opción. Lo de bonita da igual, es mi "fishroom" así que a mi mujer le da igual lo que haga en ella, jajajaja. 

En tubos metálicos, pues bueno, pensaba en algo modificable y sencillo por si quiero cambiar en algún momento, de cualquier forma, un tío de mi mujer es carpintero metálico y lo le doy bastante al bricolaje, así que imagino que me saldría bastante económica.

Saludos

Pero vamos, que a parte de todo, ahora mismo no tengo muchas ganas de follón, así que igual termino arreglando la que tengo ahora, este tema era para conocer vuestra opinión y si alguno tenía experiencia con estas estanterías por si me da el "chispazo" y la cambio en algún momento.
Yo en la “fishroom” he puesto esta estanteria:
https://www.leroymerlin.es/fp/82168079/e...s-4b-360kg

Ahora mismo estoy en proceso de remodelación y no puedo ponerte fotos pero atornillandola a la pared eso se queda fijo y ni se menea. Yo estoy muy contento con ella la verdad y se puede montar en forma de mesa como la que tu has puesto.
(13-05-2021, 08:37 PM)fg89o escribió: [ -> ]Yo en la “fishroom” he puesto esta estanteria:
https://www.leroymerlin.es/fp/82168079/e...s-4b-360kg

Ahora mismo estoy en proceso de remodelación y no puedo ponerte fotos pero atornillandola a la pared eso se queda fijo y ni se menea. Yo estoy muy contento con ella la verdad y se puede montar en forma de mesa como la que tu has puesto.

Sí, esa también la vi, pero me cuadra más la medida de la que he puesto yo. Creo que el fabricante recomienda atornillarla a la pared para darle más estabilidad, gracias por tu consejo.
Buenas. Pues yo estoy en algo parecido si bien no voy a colocar un acuario tan grande. En mi estudio he puesto dos estanterias GARAGE del Leroy. Las mismas que dice fg89o. Una esta entera con las cuatro baldas y otra al lado con solo dos. Lo que he pensado es en unir la grande a la pared y unir las dos partes con tronillos y tuercas. La de dos baldas no se mueve casi horizontalmente pero creo que uniendo las dos y una a la pared quedan muy solidas. Tambien saque un panel de pino de las medidas de la madera de ocume que traen, estas son muy finas y no creo que aguanten por si solas. Mi pensamiento es poner un acuaro de 60 o 75 litros. Sinceramente no creo que haya problema. Otra cosa es elegir la opcion ( 60p, cleartank 74, shallow tank... ). por otro lado no se si me fiaria del peso que dice que soportan por balda. Me parece un poco excesivo pero no se. Un saludo.

Se me paso. lo que veo un poco comprometido es dejar la balda totalmente a nivel. Parece que tiene tendencia a corvarse por el centro. Algo se me ocurrira.