Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿que les ha podido pasar? 2 neones y 1 corydora muertos en pocos dias
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos, 

A ver si me podeis ayudar. Es mi primer acuario: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...Peters-38L y llevo 1 mes con habitantes.

Pues es el segundo dia seguido que me encuentro un pez muerto, esta vez una corydora habrosus. Me ha dado pena, solo tenia dos, a la espera de tener unos cuantos mas (no habia mas disponibles).

Ayer encontré un neon muerto. Y hace 9 dias murió otro. Decir que tengo gambas tambien y murieron dos la primera semana pero ya parece están estables, incluso hay 8-9 crias que salieron de huevos que traia una, y ya miden 5-6mm y van bien.

Subo foto de la corydora https://imgur.com/a/SCeZ2rU tiene como sangre en el estomago. ¿podría ser un parasito? He abierto las tripas y no tenia nada que se moviera. Estaba rigida como los dos neones anteriores.

Creo que el agua está correcta: estos son los parametros recien medidos:
ph7; gh 3; kh 1; TDS 134; EC 264; Nh3 0, NO2 0; NO3 0-10mg (casi 0, tengo muchas plantas).

Subo foto del acuario https://imgur.com/a/5jkM89J

De vez en cuando añado Vital de Sera, en dosis adecuada o incluso menos. El agua parece bien oxigenada (filtro cascada) hay burbujas pequeñas adheridas a plantas etc.

Hay muchas plantas: flotantes lenteja y salvinia. Compradas al inicio del ciclado. Vinieron algunas lapas con ellas. Luego hay musgo de java de un amigo (vinieron caracoles pequeños que se han mutliplicado bastante). Tambien hay una algo clado y una anubia. El filtro ya tiene su mes con habitantes tras un ciclado correcto. Y como veis los parametros de agua son "normales".

Muchas gracias.
Alguna pregunta por ir centrando el tiro

- qué les das de comer?
- cada cuánto comen?
- comen?
- haces cambios de agua?
- cada cuánto y cuánto cambias?
- mides con tiras o con gotas?

A ver si con algo de información podemos ir ajustando el problema.

Saludos Wink
(11-05-2021, 08:51 PM)Obuneo escribió: [ -> ]Alguna pregunta por ir centrando el tiro

- qué les das de comer?
- cada cuánto comen?
- comen?
- haces cambios de agua?
- cada cuánto y cuánto cambias?
- mides con tiras o con gotas?

A ver si con algo de información podemos ir ajustando el problema.

Saludos Wink

Si, gracias por contestar, se me olvidó comentar el tema de comida:

Pues echo vivachips nature de sera, son como galletas, y echo 2 o 3, cuando veo se han gastado, vuelvo a echar (normalmente echo cada dia). Tanto las gambas como los neones, tambien comen de eso.
Ademas doy de comer a los neones con flakes tetramin de tetra, y veo solo se los comen cuando van cayendo al fondo, y cuando quedan en el fondo, suelen comer gambas y alguna vez he visto a corydora comer de estos flakes.
hace una semana daba cada dos dias gusano rojo congelado (descongleado) pensando en los neones, pero solo las gambas se lo comian y quedaban muchos restos sin comer, por eso no he vuelto a añadir. Veo a todos los habitantes comer.

Y eso sería la comida.

He cambiado una vez el agua (30-40%) a los 15 dias, hace 15 dias XD, y solo añado por evaporacion. Al ver que los test dan buenos resultados tampoco he visto neceario cambiar mas.

los test son sera y aquili de gotas. Suelo medir cada semana todo para llevar control.
Buenas noches,

Un acuario de 35 litros brutos no da para mucho...Puede ser un gambario, para un betta en solitario o para un cardumen de microrasboras. Al no mantener los peces respetando sus necesidades básicas, surgen inevitables problemas de salud.

Pero en este acuario mantienes 3 especies de peces + gambas. La competencia a nivel de espacio y de comida tiene que ser fuerte.

El neon innesi aunque sea pequeño de tamaño es un excelente nadador y necesita espacio para nadar, por lo menos 80 litros para un cardumen de mínimo 10 ejemplares.

La cory Habrosus era una hembra, si no encontraste gusanos en su interior, puede haber muerto por retención de huevos u oclusión intestinal si su dieta contenía demasiados vegetales. Lo comienta Horlack (experto en Corydoras) después de ver la foto. Al no contener vegetales su dieta habitual, quedamos con la retención de huevos por culpa del estrés vivido en el acuario.

Horlack: "los huevos están comprimidos los unos contra los otros hasta que lleguen a explotar quedando aplastados entre ellos. Se produce una septicemia + hemorragia + gangrena interna masiva que implica una muerte segura".

"¿Puede morir una hembra por culpa de otros habitantes inadecuados en la zona intermedia? La respuesta es que SÍ.
¿Puede morir una hembra cuando retiene sus huevos por culpa de otros habitantes considerados como depredadores? La respuesta es que SÍ
".

Los cambios de agua se realizan cambiando agua del acuario por agua nueva y no añadiendo lo que se ha evaporado. Se suelen hacer cada semana. No solo son importantes los parámetros del agua pero también diluir la concentración de microorganismos presentes en el acuario que los hay patógenos y que se aprovechan de cualquier bajada de defensas de los peces para actuar.

Una alimentación variada y de calidad es imprescindible para una buena salud de los peces. Wink

Saludos
(11-05-2021, 11:16 PM)chanti escribió: [ -> ]Buenas noches,

Un acuario de 35 litros brutos no da para mucho...Puede ser un gambario, para un betta en solitario o para un cardumen de microrasboras. Al no mantener los peces respetando sus necesidades básicas, surgen inevitables problemas de salud.

Pero en este acuario mantienes 3 especies de peces + gambas. La competencia a nivel de espacio y de comida tiene que ser fuerte.

El neon innesi aunque sea pequeño de tamaño es un excelente nadador y necesita espacio para nadar, por lo menos 80 litros para un cardumen de mínimo 10 ejemplares.

La cory Habrosus era una hembra, si no encontraste gusanos en su interior, puede haber muerto por retención de huevos u oclusión intestinal si su dieta contenía demasiados vegetales. Lo comienta Horlack (experto en Corydoras) después de ver la foto. Al no contener vegetales su dieta habitual, quedamos con la retención de huevos por culpa del estrés vivido en el acuario.

Horlack: "los huevos están comprimidos los unos contra los otros hasta que lleguen a explotar quedando aplastados entre ellos. Se produce una septicemia + hemorragia + gangrena interna masiva que implica una muerte segura".

"¿Puede morir una hembra por culpa de otros habitantes inadecuados en la zona intermedia? La respuesta es que SÍ.
¿Puede morir una hembra cuando retiene sus huevos por culpa de otros habitantes considerados como depredadores? La respuesta es que SÍ
".

Los cambios de agua se realizan cambiando agua del acuario por agua nueva y no añadiendo lo que se ha evaporado. Se suelen hacer cada semana. No solo son importantes los parámetros del agua pero también diluir la concentración de microorganismos presentes en el acuario que los hay patógenos y que se aprovechan de cualquier bajada de defensas de los peces para actuar.

Una alimentación variada y de calidad es imprescindible para una buena salud de los peces.  Wink

Saludos

gracias por responder,

haré cambios de agua mas frecuentes.

La dieta es variada, ya que los flakes son para neones y los chips son especificamente para corydoras.

No tengo 3 especies de peces. Solo 2, y con un numero que respeta el tamaño del acuario.
La comida procura remojarla anters de darsela, yp me compré un chisme del chino de esos de colar las infusiones, ahí meto la comida antes de darsela y la remojo y parece que funciona.
Los test con los que mides los parámetros son de tiras verdad? Por lo que comentas es imposible que tengas NO3 a 0 sin hacer cambios de agua, solo rellenando lo que evapora. Además tu acuario lleva poco tiempo montado por lo que es posible que además de un alto nivel de NO3 tengas un pico de nitritos. Es completamente necesario cambiar un volumen considerable de agua (mínimo 30%) cada semana como máximo. Incluso lo más recomendable viendo tu caso sería hacer cambios de agua grandes (entorno a 50%) cada 4-5 días. En los cambios de agua debes usar algún producto para eliminar el cloro del agua nueva, por ejemplo Prime.
Como consejo y, espero que en un futuro la gente que lea este post se encuentre con información útil, yo creo firmemente que las corydoras no son el mejor pez para mantener en un comunitario o en solitario si no se tiene experiencia previa. Son peces que pueden sufrir con diferentes factores que, al empezar, no vamos a conocer y nos vamos a equivocar más que lo que nos equivocaremos cuando tengamos conocimiento ( que también cometeremos errores ).

Saludos