Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario scanaveras( 168l peces tropicales)- Ayuda Algas!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2

Buenas, 

soy Sergio, soy nuevo en el foro, detallo brevemente mi acuario:

Tipo de Acuario: Peces tropicales
Dimensiones: 1m x 0,40m x 0,40
Capacidad: 168l
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro exterior TurboJet 3358([i]eheim mecanico y biologico )[/i]
Tipo de sustrato: Arena negra
Iluminación: led luz blanca
Foto periodo: 10h 
Habitantes: Neones, Guppys, Borrachitos, (1)Bottia Payaso y (2)zorros voladores.
Alimentación de los habitantes: pastillas de fondo con spirulina, copos y larvas de mosquito rojo.
Rutina de cambios de agua y sifonados: semanal(grifo)
Equipamientos extra: calentador y  oxigenador
Flora del acuario: Anubias, Echidorus
Abonado: NO
CO2 y método de difusión: NO
Parámetros medidos del agua: todos los parámetros dentro de rango
Fecha del montaje: 2 años

Veréis llevo tiempo con acuario pero casi siempre he tenido decoración artificial, hace unos 4 meses la cambié a plantación natural,

como podéis ver en el pdf adjunto, las hojas de mis plantas presentan algas, las  más afectadas tienen además bastante debilidad y si intentas limpiarlas con los dedos se acaban rompiendo...
¿Alguien puede indicarme como combatirlas y cual puede ser la causa?

Gracias de antemano.
¿exceso de nitratos y defecto de potasio?
hola,
Los nitratos están bien... el K no lo he mirado, pero por lo que he leído no parece que sea eso:
Los síntomas más visibles de la deficiencia de potasio en las plantas son:
- Una reducción considerable del crecimiento.
- Los márgenes de las hojas se amarillean, pudiendo llegar a secarse. En algunos casos también puede aparecer un moteado en las hojas.
- Aparición de tallos débiles y, en general, hay una menor resistencia y vigor en toda la planta.
- Debilidad en la floración.

El crecimiento es rápido, tengo que hacer podas a menudo, y no tengo hojas amarillas ni tallos débiles...en todo caso lo mediré por si acaso...
Gracias por tu respuesta
Par poder ayudarte tienes que darnos masa información, con decir los parámetros están bien no podemos averiguar nada. Como tienes los nitratos, fosfatos, etc. es agua blanda, dura, que ph??????
PD: Has duplicado el post de tu acuario, te dejo este que ya tiene respuestas y si te parece pega la ficha en el hilo que has abierto sobre algas, un saludo
Buenas, a bote pronto veo como indicas muy débiles las plantas. Me parece ver muchos agujeros.

Aquí puedes ver síntomas en cuanto a carencias en las plantas:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...as-plantas

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...-y-dibujos


Los agujeros en las plantas, salvo que alguien se las coma, suele ser síntoma de falta de potasio:
https://doc-10-b0-docs.googleusercontent...afaq5277u6

Si tienes carencia de potasio, todo va a ir mal.


Aquí puedes ver parámetros recomendables para las plantas. Busca las tuyas y mira los requerimientos.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Di...ario-v-2-0


Si tienes un low o no quieres abonar, no vendría mal abonar por lo menos potasio. Ya sea en sales o en producto preparado. 

Otra cosa que haría ya si o si es una rutina de cambios de agua semana (dices que es la que haces) y del 50%. Eso no se cual es tu cantidad de agua fresca semanal pero un cambio del 50% te a venir muy bien. Dices que de grifo y entiendo que lo trataras con Prime o similar.

Eso a bote pronto. Dices que llevas 4 meses con plantas, así que es probable que estés notando ahora las carencias y las algas se hacen fuerte. Es decir, que si las plantas están jod..... ya sea por falta de K o de otra cosa, pues dejarán de comer y las algas con 10h se hacen las amas del lugar.

Yo bajaría de 10h a 8 horas. 

La luz no especificas potencia, supongo porque no la sabrás. Eso es importante porque si le metes mucha caña puedes fastidiar a las plantas además de darle comida extra a las algas. 

Baja las horas por lo pronto.

A ver si se pasan ojos más expertos y te comentan el tipo de alga. Eso es lo siguiente pero creo que tu problema está de base en que esas plantas no están bien o creciendo débiles. 

Aquí un buen hilo interesante que leer.

Esto es una opinión un poco rápida. Vamos comentando y más gente opinando y verás como enderezamos eso.
Opino lo mismo.
De entrada, seguro que hay falta de K. Es el único elemento que hay que abonar siempre, así que es seguro que falta....y se nota que falta.
Luego esta el tema de la luz, tendríamos que saber cómo es esa luz.
Y además...parámetros del agua. Tanto del grifo como del propio acuario.
Por cierto....hay una roca que no me gusta nada, la de la derecha. Tiene pinta de calcárea.
primero muchas gracias a todos por vuestros comentarios miraré el K entonces.

Para Los nitratos y demás parámetros uso tiras por eso no se deciros el índice exacto.

Los cambios de agua son semanales de un 20 o 25%.

Respecto a la luz... es la barra led que traen los aqualux,no se los lúmenes que da... en todo caso bajaré a las 8 horas como indicáis.

Respecto a los agujeros de las plantas... creo que es el botia, alguno le he visto hacer... por eso empecé a proporcionarle spirulina...


La piedra no es calcárea.... es artificial...xd

Os voy informando.
Esa planta necesita abonado creo yo. Aquí hay información. Supongo que es está tu planta

https://acuarioadictos.com/plantas-de-ag...s-tropica/
probaré ...
Que abono me recomendáis que además aporte K?
mejor de raíz o  líquido?
gracias
Esas plantas parecen echinodorus o espada amazónica. Si es así son plantas que necesitan coger nutrientes más por la raíz que por las hojas. Esas manchas marrones no creo que sean algas sino carencia de algún macronutriente (creo que la carencia de K hace que le salgan agujeros después de las manchas marrones). Supongo que si abonas con pastillas, enterrándolas cerca de donde tenga las raíces podrás evitar abonar líquido, que sin disponer de test de gotas te será complicado saber las necesidades de tu acuario, con lo que evitarás que te salgan otras algas por descompensacion de los valores macro NPK. Las anubias son más propensas a pillar punto verde, por lo que yo te recomendaría abono en pastillas desde mi novata opinión y por experiencia propia.
Yo uso el abono de Sera florenette y mi espada amazónica ha mejorado bastante, aunque jbl también tiene el KUGELN. Los dos tienen Fe y K además de micronutrientes.
El florenette lo entierro cada 15 días en la espada y cerca de una Cryptocorine que también pide nutrientes en la raíz. El de JBL dice que se echa cada 6 meses pero eso ya cada uno elige el que quiera.
Yo a mayores le abono con un aporte de hierro en forma de conos de arcilla que hago yo mismo.
Saludos
Según he podido ver, tu acuario es este:
https://acuariosyestanquesacuatica.com/a...itros.html

Veo que tiene 31W de luz blanca, por lo que está bien para un Low y las plantas que tienes. Eso si, baja el fotoperiodo a 7 u 8 horas. No necesitas más.

Luego está el abonado. Con esas plantas yo utilizaría los dos sistemas, un abonado con pastillas en la zona donde tengas las Echinodorus, y además aporte de K en el agua. Podrías utilizar Capsulas de Tropica, y Seachem Flourish Potassium. Hay otras opciones similares, pero esas son de las más conocidas. A priori, no necesitas abonar nada más.

Pero aun así, estaría bien saber los parametros concretos, sobre todo PH, KH, GH y NO3.
Por si te apetece echarle un ojo, este artículo expone muy bien carencial/excesos de nutrientes
https://pezverde.es/tienda/content/8-car...de-acuario
(12-05-2021, 10:40 AM)Carlos70 escribió: [ -> ]Según he podido ver, tu acuario es este:
https://acuariosyestanquesacuatica.com/a...itros.html

Veo que tiene 31W de luz blanca, por lo que está bien para un Low y las plantas que tienes. Eso si, baja el fotoperiodo a 7 u 8 horas. No necesitas más.

Luego está el abonado. Con esas plantas yo utilizaría los dos sistemas, un abonado con pastillas en la zona donde tengas las Echinodorus, y además aporte de K en el agua. Podrías utilizar Capsulas de Tropica, y Seachem Flourish Potassium. Hay otras opciones similares, pero esas son de las más conocidas. A priori, no necesitas abonar nada más.

Pero aun así, estaría bien saber los parametros concretos, sobre todo PH, KH, GH y NO3.

Opino igual. Yo también abonaría con pastillas (yo uso las Tab de Seachem, pero las tropica también son parecidas) y K líquido Seachem. Pero vamos, marcas tienes para elegir.
perfecto me pongo manos a la obra. Muy buen foro y magníficos integrantes.
muchas gracias a todos.
por cierto...dejo un dato más que no había mencionado y lo mismo ayuda a hacer un diagnóstico más exacto...
Las hojas centrales, es decir las nuevas salen fuertes y sin ningún tipo de mancha... las que suelen coger el tono marrón son las más antiguas.
una duda más... las plantas las tengo distribuidas por todo el acuario... se aporta una pastilla de abono de raíz? con que periodicidad?
gracias
Páginas: 1 2