Acuariofilia Madrid

Versión completa: Bolas JBL sustrato malo para gambas?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola buenas, tengo una duda. En el gambario tengo alguna planta, pero el sustrato es inerte. Había pensado en meter unas bolas de sustrato nutritivo de JBL para que las plantas tiren, pero..... He leido que son de arcilla y con elevado contenido en hierro. Por lo visto en las instrucciones pone que el hierro es absorvido por las raíces y no se disuelve en el agua. No se si será así en realidad. Alguien lo ha utilizado en gambarios? Por saber de alguna experiencia. 
El producto es éste. 

https://www.amazon.es/JBL-Abono-ra%C3%AD...B000H6SPY0
en general esas pastillas o cualquier otra se puede usar, siempre que la entierres bien al fondo para que el sustrato lo cubra. El problema lo tendrias si el contenido se desprende en el agua, pero si esta bien enterrado no tendras problemas.

Ojo si en un futuro desplantas, eso es otro tema.
A ver, todo depende de las plantas que tengas, luz, etc.

Para un low, abonar puede ser un error. Mi consejo: si tienes un low con alguna planta y poco más, mete easy Life profito o algún otro tipo de abono de micros solo. Ni hierro, ni npk ni nada más

De todas formas te recomiendo que si notas carencias en tus plantas te pases por el foro, expongas tu problema, pongas alguna foto y seguro que se te da una solución.

Saludos Wink
Buenas!!

Yo las uso, y la verdad que las plantas como ambulia y echinodorus lo agradecen. En cuanto la fauna gambas y corydoras que están todo el día por ahí rebuscando, hasta día de hoy, sin problemas.
Buenas noches:
Te cuento mi experiencia.
En un acuario low, tenía ambulias, vallisnerias y equinodorus sembradas en manado con una capa superficial de arena de 3mm de diámetro, formando un espesor total de 5cm.
Como veía que las equinodorus no tiraban como esperaba decidí ayudarlas con las bolas de JBL.
El efecto en la columna de agua fue como una bomba, se dispararon los parámetros, sobretodo los niveles de hierro. A pesar que estaban colocadas bien al fondo y debajo de algunas plantas.
Eso me llevó a realizar muchísimos cambios de agua tantos que me arrepentí de haberlas puesto.
Con el tiempo me di cuenta que las raíces de las plantas necesitan una grava con aireación, la cual no tenía al poner una capa de arena fina.
Por esto, te diría que si tu gambario tiene pocas plantas no merece la pena ponerlas.
Un saludo
(06-05-2021, 10:38 PM)calolo escribió: [ -> ]Buenas noches:
Te cuento mi experiencia.
En un acuario low, tenía ambulias, vallisnerias y equinodorus sembradas en manado con una capa superficial de arena de 3mm de diámetro, formando un espesor total de 5cm.
Como veía que las equinodorus no tiraban como esperaba decidí ayudarlas con las bolas de JBL.
El efecto en la columna de agua fue como una bomba, se dispararon los parámetros, sobretodo los niveles de hierro. A pesar que estaban colocadas bien al fondo y debajo de algunas plantas.
Eso me llevó a realizar muchísimos cambios de agua tantos que me arrepentí de haberlas puesto.
Con el tiempo me di cuenta que las raíces de las plantas necesitan una grava con aireación, la cual  no tenía al poner una capa de arena fina.
Por esto, te diría que si tu gambario tiene pocas plantas no merece la pena ponerlas.
Un saludo
Eso es lo que me imaginaba, que por mucho cuidado que tenga, el hierro aparecerá seguro y en cuanto desplante algo..... Ya ni me quiero imaginar. 

No tengo casi plantas y las que voy a meter son  buces, pero si me hubiera gustado darles un poco de aporte en las raíces de lo que hay plantado. Miraré los productos que me recomiendan los compañeros. GRACIAS a todos. 
De nada, un abrazo  -good.gif
Perdonad mi ignorancia pero:
Se que las gambas son sensibles a los metales pesados, especialmente al cobre. ¿Pero al hierro?

Saludos
Lo del cobre si lo tenía claro, pero lo del hierro me lo habían comentado, que no les iba bien a las gambas , por eso preguntaba si dan guerra esas bolas o no.
Yo las uso en el mio, no hay gambas pero eso si, una vez las metas no vuelvas a tocar esa parte nunca, pase el tiempo k pase. Yo despues de mas de seis meses removi ( no mucho, ni muy profundo) para plantar y... Boom!!! Directo a la columna de agua todo lo k llevaran...desde entonces sufro d algas, especialmente pincel.
Para mi y es opinion personal.Nunca mas.
Si entierras las pastillas, a un par de cm, todas son de liberación lenta, no tendrás problemas con nutrientes en el agua.
En todo caso, no creo q las de JBL sean un buen abono. Mejores por su composición son las capsulas de tropica o las pasillas de seachem.
Sobre las gamas y hierro no se nada, pero si no quieres hierro, usas las de NPK de Neo Rio. Calidad precio son las mejores y más baratas, pues el bote vale poco más de diez euros y trae un montón de pastillas (>50). Yo las he metido en mi betera de 20l, con 2cm de grava negra gorda del chino y sin problemas. Si tienes algas es por mal mantenimiento, mucha luz, poca filtración, etc,.. no por poner una pastilla debajo del sustrato.
Mi experiencia con las 7 bolas de JBL también ha sido mala. Yo las puse y sinceramente no noté ninguna mejoría, pero al ser de arcilla que se deshace una vez enterradas, se quedan ahí ya de por vida, por lo que a nada que tengas que remover o replantar esa zona a futuro, se te monta una en el acuario que no veas.... Yo cuando arranqué las plantas de la zona donde tenía las bolas se me quedó el agua del acuario como el chocolate, eso sí, afortunadamente llevaban puestas más de un año y parece ser que estaban ya agotadas de nutrientes y no me generaron algas, simplemente el filtro acabó atrapando todas las partículas de arcilla en suspensión, pero la que se prepara es buena....... Yo no las usaría más.
Gracias a todos, después de leeros las experiencias las he descartado. Algas no tengo en el acuario. Como comentaba es solo darle un chute a las plantas por mediación de estos productos. Miraré las pastillas que me comentas (Kul ) y los productos recomendados anteriormente. Muchas gracias.
Yo he probado varias pastillas de fondo y me quedo con las de Aquario. Uso las neo tabs que son npk (sin hierro) y van muy, pero que muy bien. Son baratas y pequeñas, no como las de jbl, y se pueden ponber casi en cualquier parte. Sobre el tema gambas no te puedo decir, no tengo ni idea sobre eso, pero para abonado de las plantas les doy un 10. Un saludo
Yo tengo las Tab de Seachem y muy bien. Tengo 5 gambas japonicas, bueno mejor dicho 4 gambas y un gambón. De lo grande que esta le echa cojones a la ancistrus cuando le echo la pastilla de fondo. Smile
Páginas: 1 2