Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario Obuneo
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La lobelia es puñetera, es verdad que si te despistas, aunque no sea ultra rápida, acaba cogiendo altura y afeando… pero es que tiene un verde… Smile
Vaya parterre de colores, es un placer para la vista.

La lobelia estoy consiguiendo mantenerla bajita podandola en cuanto crece hacia arriba 2-3 cm mas de lo que quiero, asi parece que va a lo ancho.
Hola a todos,

aquí traigo novedades otra vez. He metido los escalares al acuario después de aclimatarles durante un tiempo, dado que van a un acuario con diferentes parámetros, sobretodo de temperatura.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: DvQzvsG.jpg][/font]
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[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Xhyqhh2.jpg][/font][/font]

Ahora una general del acuario.

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[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: WndXYza.jpg][/font][/font]

De momento no hay problemas con los cardenales, los escalares están respetando mucho e interaccionan con ellos muy bien. No he tenido bajas de momento Smile

En este update lo cierto es que tengo puntos positivos y problemas generales, por llamarlo de alguna forma. 

Como positivos:
- las plantas tiran muy bien. Ya he tenido que dar una buena poda y tendré que seguir dando a este ritmo Smile
- La tapizante parece que va mejor, aunque lleva "poco" tiempo establecida. Pero esto va ligado a los problemas de los que luego hablo.
- La glososstigma se ha integrado con las reinikii y es un efecto que me gusta mucho, al igual que va tapizando junto con la cuba, dando un aspecto muy natural. A mi es uno de los aspectos que más me gusta y donde veo mucho trabajo y futuro aún
- La lobelia ya parece que va tirando, despacio, sin prisa, pero ya va levantado cabeza.
- He podado mucho la macandra y ahora me toca volver a podar y replantar. Ha crecido mucho y la parte baja está un poco fea. Posiblemente la deje pelada y fea para que vuelva a levantar otra vez.
- No veo falta de nutrientes ( tal vez algo de potasio, pero ya estoy abonando en cada cambio de agua )

Como negativos:
- tengo mucho verdín. He bajado la luz al 70% de su potencia a ver si se solucionan, pero de momento el verdín sigue ahí y no remite. 
- no estoy abonando micros porque al tener verdín no tengo claro que deba, por no aumentar mucho el problema. Esto significa que el tapizado se va a resentir hasta que de con la solución al verdín

Si puedo hoy os saco una foto del acuario con verdín, y eso que limpié hace 10 dias los cristales y la verdad es que se ve el agua turbia por el verdín...es un poco frustrante, pero no me desanimo y voy a por ello Smile

En lineas generales sucede lo que tiene que suceder, nada fuera de lo normal. Es justo lo que buscaba con este montaje: tener todos los problemas posibles; son todo plantas demandantes de luz, plantas que consumen menos que otras más "sencillas". Tal vez como solución deba de meter en el plano trasero alguna planta que me consuma mucho para intentar dejar limpia la columna de agua de nutrientes más a menudo. Para esto veo varias soluciones:

- como he dicho, meter más plantas que consuman mucho, algo en plano trasero
- hacer cambios de agua más regulares
- meter un sistema de auto relleno y que funcione como un hijo bastardo de sump. Cada dia o cada 2 dias vacío 10 litros y el sump los vuelve a meter con agua limpia.

Esto, si sucede por un exceso de nutrientes, me temo que puede ser debido a que el ciclado a oscuras realmente no termina de sacar los nutrientes de columna de agua. Hace poco tuve unicelular y ahora punto verde...

Y, por si fuera poco, he ido a medir y, oh sorpresa, los test los tengo todos caducados salvo el de ph y nitratos

ph 7.5
tds 110
temp 25
gh 2
kh 2

El resto de test, nitratos, fosfatos y hierro están descatados; han caducado y tenían sólidos. Los tengo que volver a comprar. Añado co2 una hora antes del encendido hasta una antes del apagado, a razón de 2/3 burbujas por segundo. El ph está medido antes de arrancar el co2. Al finalizar está como en 6.9/6.8. No quiero meter más co2 de momento por no desplomar los valores al final del día. Si meto más es porque meto co2 todo el día, cosa que tampoco me llama mucho la atención, sinceramente.

Saludos y muchas gracias.
Se ve genial, está precioso!!! A ver si alguien te puede ayudar con el tema del verdín, que en las fotos, ni se nota Smile
Los escalares estan preciosos y el acuario también por supuesto.
Te propongo una cosa que a mi al menos me suele funcionar con respecto al punto verde. Lo que yo hago es variar un pelín la relación entre nitrato y fosfato ya que si sigo el famoso 10:1 me sale punto verde. Simplemente cambio esa relación un poco a favor del fosfato hasta ver que el punto verde desaparece, en mi caso a 7:1. Prueba a bajar el nitrato poco a poco y observa la evolución del punto verde, par mi es lo mas sencillo y cuando consigues ese equilibrio el acuario va prácticamente solo. Un saludo
A la vista de las fotos, quien diría que tienes problemas, que preciosidad de acuario.
Para empezar... ese acuario es el inicio de un espectáculo!!!! se ve impresionante!!Y cuando acelere y esté todo densificado... va a ser impresionante acérrimo!!!

Y esos escalares... son preciosos!!!! qué pasada!!!


(22-12-2021, 01:46 PM)Obuneo escribió: [ -> ]- tengo mucho verdín. He bajado la luz al 70% de su potencia a ver si se solucionan, pero de momento el verdín sigue ahí y no remite. 
Creo que para el estado actual del acuario (sin gran cantidad de macizos, y la tapizante "en progreso", etc, es buena opción bajar un poco la luz, si.
No necesariamente se va a ver resentida ninguna planta. Tienes un cañón de luz.


(22-12-2021, 01:46 PM)Obuneo escribió: [ -> ]- no estoy abonando micros porque al tener verdín no tengo claro que deba, por no aumentar mucho el problema. Esto significa que el tapizado se va a resentir hasta que de con la solución al verdín
Pues... quizás es meridianamente interesante meterlos.
Al final, con las cadenas de antagonismo, puede ser que ciertos micros estén altos/bajos, y por antagonismo, estés limitando la adsorción de ciertos Macros, y de ahí, la aparición de punto verde, o plantas que no terminan de "explotar".

- El Fosfato (P):
---- Aumento de P, disminuye la disponibilidad de Cu, K y B para la planta
---- Relación recíproca negativa de P con Ca y Fe. Aumento de uno lleva a que el otro esté menos disponible para las plantas
---- Relación positiva recíproca entre P y Mg. Aumento de uno mejora la disposición del otro.
---- Directa proporcion/relacion con Nitrógeno

- El Potasio (K):
---- Favorece la disponibilidad del Manganeso (Mn) y del Hierro (Fe)
---- Reduce la disponibilidad de Boro (B)
---- Aumento de Calcio (Ca), Nitrógeno (N) o Fósforo (P) reduce la disponibilidad de Potasio (K)
---- Cuando veamos déficit de Potasio, valorar que puede haber (casi seguro) déficit de Calcio 

- El Magnesio (Mg):
---- Antagonico con K.

- El Hierro (Fe):
---- Antagonista de Ca, Mn, Cu y Zn (mucho de estos micros/macros, reduce la disponibilidad de Fe)


(22-12-2021, 01:46 PM)Obuneo escribió: [ -> ]- hacer cambios de agua más regulares
- meter un sistema de auto relleno y que funcione como un hijo bastardo de sump. Cada dia o cada 2 dias vacío 10 litros y el sump los vuelve a meter con agua limpia.
Al final, es como hacer "pequeños reseteos" a diário, o cada X días.
Yo, como ya sabéis, no soy un "pro" de la aquarofilia. Más bien, soy un noob. Pero los cambios de agua son lo que me están haciendo mantener el acuario como nunca en mi vida he tenido (bueno, y lógicamente, algo tendrá que ver el conocimiento adquirido).
Pero ... la salubridad del agua, con una rigurosidad o una exponenciación en el tránsito de agua limpia... para mi, es la piedra angular.


(22-12-2021, 01:46 PM)Obuneo escribió: [ -> ]Y, por si fuera poco, he ido a medir y, oh sorpresa, los test los tengo todos caducados salvo el de ph y nitratos
(...)
El resto de test, nitratos, fosfatos y hierro están descatados; han caducado y tenían sólidos. Los tengo que volver a comprar.
Pues, ya sabes, a hacerte con ellos, y así sabemos de algún dato más y vemos "mejorías", antagonismos, y reacciones entre micros/macros.


(22-12-2021, 01:46 PM)Obuneo escribió: [ -> ]Añado co2 una hora antes del encendido hasta una antes del apagado, a razón de 2/3 burbujas por segundo. El ph está medido antes de arrancar el co2. Al finalizar está como en 6.9/6.8. No quiero meter más co2 de momento por no desplomar los valores al final del día. Si meto más es porque meto co2 todo el día, cosa que tampoco me llama mucho la atención, sinceramente.
Mete un complemento para subir el Kh y tener tampón para no desplomar el pH por la aditación de CO2.
Al final, si los peces te lo permiten, cuanto más CO2, mejor para el desarrollo de tus plantas.

¿Drop checker? ¿Qué nos indica?
Me encanta el color rojo de esas plantas.
Muy bonito el acuario.
Os cuento:
El otro día Obuneo me pasó poda de sus fantásticas rotalas green Smile
Me las envolvió estupendamente, en papel de cocina húmedo y embolsadas.
Al llegar a casa, cuando las saqué de la bolsa, me quedé de piedra:
[Imagen: 8-D5-BA3-AE-9-E65-48-F4-985-C-5338-CD777-E23.jpg]

Las plantas seguían cubiertas, creo, de unicelular.
La movida ha sido que se me pasó. Ese día tuve otros líos que atender y se me olvidó totalmente avisarle.
Ya está informado Smile
Por mi parte las metí unos segundos en agua con lejía y parece que crecen estupendamente Smile
La unicelular es muy plasta, me temo.

Saludos
La verdad que el acuario se ve muy bonito,  pero es cierto que no siempre en las fotos se ven los problemas que nosotros sí vemos en vivo...y como tú consulta es para buscar respuestas a tu problema, creo que es importante saber si cuando dices verdin te refieres a puntos verdes en los cristales (en ese caso, ya te han aconsejado reducir la proporción nitrato /fosfato), a color verdoso en el agua (esto sería unicelular, como parece indicarte Unay y quizá una UV sea la mejor solución, o en su defecto aumentar los cambios de agua ) o si lo que ves es biofilm verde, como polvo, en los cristales.
Es lo que dice Unay, es unicelular.

Meteré un filtro UV que meteré a uno de los filtros. Pero eso no quita que no tenga que ver posibles desajustes.

No tengo piedras que me suban la dureza
No tengo taninos que me bajen el pH un poco
Solo tengo plantas y más plantas

Esos desajustes los tengo que ir solucionando. Subir un poco la dureza del agua
Ajustar la cantidad de co2 una vez lo tampone
Ver si tengo micros y hierro suficientes

De momento todo parece indicar que la cosa va bien PERO la unicelular no sale porque si. Aún no he conseguido entender el motivo de la misma, pero seguiré indagando.
En cuanto a la dureza, yo creo que más que el Kh que con 2-3 está bien, lo que deberías subir es el Gh a 5-6.
Muy top el acuario, le pondría un fondo o negro o translúcido; en algun post leí que querías meter maderas del hard... ¿donde quedaron? llegarán? por otro lado, has investigado en la Chihiros WRB2 el poder extraer el archivo de configuración para compartirlo o hacer un backup? yo determiné que está en la propia pantalla...porque en la app android no aparece anda por ningun lado... qué guay que te salga adelante la rotala macradra, yo lo he intentado varias veces e imposible..., y eso que actualmente tengo el modo buces también activo... Enhorabuena!!
En casa de herrero cuchillo de madera...@Mirdav, ya tengo peces Wink
Ok, me lo llevo a la zona acuarios entonces
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