Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Que es mas importante el caudal o la filtracion biologica?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todos,

Me ha dado por mirar hoy el caudal de mi filtro despues de cambiar las esponjas del prefiltro ayer, y me he dado cuenta de que el caudal es bajisimo, pero cuando digo bajo es muy muy bajo. Mi E902 que tenia antes daba muchisimo mas caudal.

El filtro que tengo es un oase biomaster thermo 350 que supuestamente da 1100l/h. Lo tengo de abajo arriba con una cesta de esponja, una cesta de 1L neomedia pure, 1 cesta de 1L seachem matrix, 1 cesta de 1L de micromec y luego la esponja del prefiltro.

Actualmente tengo que poner una bomba de recirculacion apuntando a la superficie porque el filtro no es capaz de romperlo, los peces estan muy bien pero no se yo si el neomedia me esta perjudicando muchisimo al caudal y lo mejor seria quitar la mitad...

¿Vosotros como lo veis? Mi acuario es de 96L brutos, por lo que con 1100L/h deberia ir sobradisimo...
Hola compy.

En el tema de la ruptura de superficie, no es directamente labor del filtro, sino, de la salida que tengas puesta.

Hay salidas que proyectan a fondo, otras que hacen vortex, y muchas más.

Está claro que cuantos más L de carga biológica y mecánica uses, menos potencia de salida, porque se verá frenada por el paso del agua por toda esa masa filtrante.

Se me hace raro, la verdad, proque yo, tengo 2 Oase Bionaster Thermo (850 y 600) y los tengo hasta arriba!! (tengo entre los dos filtros 10L de NeoMedia Pure. Además de esponja).

Qué pipas de entrada y salida usas?
Usas las que trae el filtro? De ser así, las Oase de salida, tienen una pieza azul, que se puede girar (izquierda y derecha) para ajustar flujo.
Mira a ver si tienes esa pieza mal girada.

Sino, danos informacion de tus pipas, ubicación del filtro, muchos metros de manguera?
Alguna foto, para ver tu "arquitectura" de acuario, podría ir bien.
En mi opinión es tan importante una cosa como la otra, si acaso algo mas la capacidad para albergar material biológico, pero no es normal que un filtro de 1100 L/H se te quede corto en una urna de ese tamaño. Coincido con javichuteck, danos mas datos para ver que puede estar pasando, un saludo
- a qué profundidad tienes la salida?
- qué tipo de salida es?
- tienes el filtro lejos?
- lo tienes debajo?

Además de esas preguntas, creo importante leer las indicaciones de los fabricantes respecto a cada material y ser un poco conservador. Te pongo un ejemplo y ya tú buscas es el resto:

Según el fabricante ( https://www.jbl.de/es/productos/detail/2...country=us ) una caja de micromec (650gr) está pensada para acuarios de 200 litros.
Ya! Pero yo quiero ir sobrado!
Según el fabricante ( https://www.amazon.es/dp/B0002A5VIO/ref=...ZB9DRDQY94 ) 1 litro de Matrix trata 400 litros.
Si a eso le sumas otro litro de neomedia ( me ha costado y no estoy seguro, pero parece que 1 litro trata 270 litros ) pues vas a reducir mucho el caudal

Mi consejo: saca todo y prueba. Si con todo el flujo es igual, el filtro puede tener algún otro problema. Si no, y a mi parecer también, es posible que hayas metido mucho material filtrante.

Saludos

Pd: ambas cosas, flujo y capacidad filtrante, son importantes. Hay excepciones ( un beta, un acuario para peces de aguas con mucho movimiento, etc ) pero es importante a la par.
Pues mi opinión es un poco diferente. Creo que es mucho más importante la capacidad de filtración biológica que el el caudal del propio filtro.
Dicho caudal si es excesivo, puedes regularlo en la salida, para lo que quieras, pues no es lo mismo caudal que movimientos de circulación de agua. Si el caudal no realiza la suficiente circulación, lo apoyas con otras bombas.
Pero si la superficie para bacterias es deficiente .. aumentando el caudal no aumentas la filtración, pues las bacterias pueden comer lo que pueden comer, no hacen la "digestión" según la velocidad de flujo que les rodea.
(01-05-2021, 10:07 PM)javichuteck escribió: [ -> ]Hola compy.

En el tema de la ruptura de superficie, no es directamente labor del filtro, sino, de la salida que tengas puesta.

Hay salidas que proyectan a fondo, otras que hacen vortex, y muchas más.

Está claro que cuantos más L de carga biológica y mecánica uses, menos potencia de salida, porque se verá frenada por el paso del agua por toda esa masa filtrante.

Se me hace raro, la verdad, proque yo, tengo 2 Oase Bionaster Thermo (850 y 600) y los tengo hasta arriba!! (tengo entre los dos filtros 10L de NeoMedia Pure. Además de esponja).

Qué pipas de entrada y salida usas?
Usas las que trae el filtro? De ser así, las Oase de salida, tienen una pieza azul, que se puede girar (izquierda y derecha) para ajustar flujo.
Mira a ver si tienes esa pieza mal girada.

Sino, danos informacion de tus pipas, ubicación del filtro, muchos metros de manguera?
Alguna foto, para ver tu "arquitectura" de acuario, podría ir bien.

Pues uso una lily pipe de la marca chihiros de cristal, pero ya lo empece a notar con las que venian de serie con el filtro (que los tenia al maximo tambien).

Lo curioso es que no recordaba tan poco caudal cuando lo monte nuevo en su momento, pero es que ahora es muy bajo.

Os mando este video que he subido para que os hagais una idea del caudal. No se, yo lo veo demasiado poco la verdad -nosweat.gif  O a lo mejor es el caudal normal cuando usas una lily pipe...




No se, se me hace poco caudal para ser 1100l/h y teniendo las esponjas limpias de ayer...

(02-05-2021, 12:13 AM)Obuneo escribió: [ -> ]- a qué profundidad tienes la salida?
- qué tipo de salida es?
- tienes el filtro lejos?
- lo tienes debajo?

Además de esas preguntas, creo importante leer las indicaciones de los fabricantes respecto a cada material y ser un poco conservador. Te pongo un ejemplo y ya tú buscas es el resto:

Según el fabricante ( https://www.jbl.de/es/productos/detail/2...country=us ) una caja de micromec (650gr) está pensada para acuarios de 200 litros.
Ya! Pero yo quiero ir sobrado!
Según el fabricante ( https://www.amazon.es/dp/B0002A5VIO/ref=...ZB9DRDQY94 ) 1 litro de Matrix trata 400 litros.
Si a eso le sumas otro litro de neomedia ( me ha costado y no estoy seguro, pero parece que 1 litro trata 270 litros ) pues vas a reducir mucho el caudal

Mi consejo: saca todo y prueba. Si con todo el flujo es igual, el filtro puede tener algún otro problema. Si no, y a mi parecer también, es posible que hayas metido mucho material filtrante.

Saludos

Pd: ambas cosas, flujo y capacidad filtrante, son importantes. Hay excepciones ( un beta, un acuario para peces de aguas con mucho movimiento, etc ) pero es importante a la par.

El filtro esta debajo del acuario y la salida la tendre a unos 10cm mas o menos de profundidad, como es la lily ya que es de cristal.

La verdad que nunca miré el material biologico de las marcas porque ya que tenia 4 cestas este filtro queria aprovecharlo al maximo, en ningun momento me pare a pensar que tenia que limitar la carga de este filtro teniendo en cuenta la potencia que tiene y para el acuario que iba destinado Huh
Mi consejo es que quites todo y pruebes como si fuese nuevo. Si ves que sale poco tal vez pase algo.

Como prueba: vacías todo, lo dejas como nuevo. Apuntas a un bote de 1 litro ( o lo que sea ) y calculas lo que tarda en llenarse. Haces una regla de 3 y ya tienes una buena aproximación de cuánto caudal te da el filtro.
Me parece mas un problema de velocidad de salida del agua debido a la Lile pipe, que no de caudal puesto que va a ser el mismo.
Prueba con una salida mas estrecha, tipo pico pato o incluso una flauta clásica y verás como te sale a cañón  -good.gif
Eso creo yo. Si le pones la jet que viene por defecto te saldrá muy fuerte.
(01-05-2021, 09:47 PM)Skary escribió: [ -> ]Hola a todos,

Me ha dado por mirar hoy el caudal de mi filtro despues de cambiar las esponjas del prefiltro ayer, y me he dado cuenta de que el caudal es bajisimo, pero cuando digo bajo es muy muy bajo. Mi E902 que tenia antes daba muchisimo mas caudal.

El filtro que tengo es un oase biomaster thermo 350 que supuestamente da 1100l/h. Lo tengo de abajo arriba con una cesta de esponja, una cesta de 1L neomedia pure, 1 cesta de 1L seachem matrix, 1 cesta de 1L de micromec y luego la esponja del prefiltro.

Actualmente tengo que poner una bomba de recirculacion apuntando a la superficie porque el filtro no es capaz de romperlo, los peces estan muy bien pero no se yo si el neomedia me esta perjudicando muchisimo al caudal y lo mejor seria quitar la mitad...

¿Vosotros como lo veis? Mi acuario es de 96L brutos, por lo que con 1100L/h deberia ir sobradisimo...

¿Con q salida usabas el jbl? Con la pico pato?
Esa salida es la q más flujo /corriente genera 
 con mucha mucha diferencia. Prueba ambos filtros con la misma salida y cargas para salir de dudas.
Mi experiencia me dice que el caudal de las especies que mantengas pero la filtracion biologica de calidad y cantidad tienes que tenerla siempre. No es lo mismo tener un pez de aguas rápidas, que aquellos que prefieren las aguas tranquilas. A veceses mejor tener dos filtros pequeños que uno grande u potente; y otras al reves... No es algo que podamos hablar a modo general

Ahora he visto el video.... yo feo muy muy poco caudal ahi... yo tengo el eheim puesto a 900l/h y me sale mucho mas que a ti. Yoi vaciaria el filtro y lo pondria en marcha a ver si el caudal que te da es el mismo o no por si el problema fuera del motor del filtro
He comentado el tema con un compañero que tiene ese filtro y me dice que es normal ese caudal y "culpa" a las esponjas del prefiltro. Me dice que el truco es bajarles la densidad (viene con 45 ppi y el las ha cambiado por las de 30 ppi de la misma marca e incluso hacerle algun agujero)
Filtro parece que tienes de sobra. Lo que me extraña es el poco caudal que tienes. Oase los desconozco pero si fuese unen jbl me parecería que tienes algo que te está capando el caudal del filtro.
Yo soy de los que opino que mejor más carga biológica que caudal, pero me parece que tu filtro anda muy flojo de esto último. Pregunta tonta, hace cuanto que no limpias tubos? Te puede parecer una tontería pero la porqueria que se crea en los tubos acaba afectando, y a veces mucho, al caudal del filtro.
Yo tengo el mismo filtro y pipas de cristal también (nicrew de AliExpress) y tengo mas caudal que ese, si que es verdad que con las de cristal no sale tan fuerte yo también noto que para el caudal que dice tener me parece poco chorro también aún sabiendo lo que “mienten” los fabricantes respecto a eso, también tengo todo biológico (matrix) y la primera con los canutillos de plástico que venían de serie, tomo nota del truco de las esponjas del prefiltro a ver si cambiándolas se nota mejoría. en el caudal.
(03-05-2021, 12:08 AM)Oberon escribió: [ -> ]Filtro parece que tienes de sobra. Lo que me extraña es el poco caudal que tienes. Oase los desconozco pero si fuese unen jbl me parecería que tienes algo que te está capando el caudal del filtro.
Yo soy de los que opino que mejor más carga biológica que caudal, pero me parece que tu filtro anda muy flojo de esto último. Pregunta tonta, hace cuanto que no limpias tubos? Te puede parecer una tontería pero la porqueria que se crea en los tubos acaba afectando, y a veces mucho, al caudal del filtro.

estoy con oberon, la limpieza de las mangueras es básica para un flujo adecuado y afecta mucho al caudal.
Páginas: 1 2