Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Resurrección?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola.
Dos cosas en un mismo post, si es posible.
La primera que da título al post es que esta noche, aún con el final del fotoperiodo me encuentro una gamba neocaridina azul tumbada de un costado e inmóvil. Con cuidado la cojo con unas pinzas y la echo en un tarro de test de JBL y la observo a ver porqué podía haber muerto. Mirando veo que parece que mueve una pata, pero no, sería un espasmo, sigo mirando y parece que mueve algún pelillos de los de la cola, pero nada, totalmente inmóvil. Bueno, pues voy a dejarla en un vasito dentro del acuario para que mantenga temperatura aunque no compartan agua. La miro y nada.... muerta. Tiempo después nada, muerta... unas dos horas más tarde la gamba está dando vueltas por el vaso, como si no hubiera pasado nada.
¿Alguien me lo explica?

Segunda cuestión. Mis gambas no comen nada de lo que les doy: zanahoria, brócoli, repollo, espinaca, lechuga, todo ello hervido 10 minutos.
Pero es que tampoco la comida de dinner esa tan cara especial para gambas de Glasgarten.
Les echo un booquecito, parece que lo miran, alguna se acerca, le hace gracia un rato y se pira... a los 10 minutos esta lleno de caracoles y ya no es accesible. Echo también el Bacter, por aquello de que parece que también les sirve como generador de alimentos naturales. 

Bueno, espero respuestas a mi desesperación. 

Un saludo.
Respecto a la segunda cuestión, cuantas gambas tienes? Y como es el acuario? Que otros habitantes hay y que alimentas a los otros habitantes?

Las gambas comen de todo, comen algas si tienen acceso y algunas le gustan mucho, pero también pueden comer comida de otros peces si quedan restos, también pueden comerse otros animales muertos, si son bastantes pueden perfectamente hacer desaparecer un pez muerto en poco tiempo.

A mí me me ha pasado eso mismo varias veces cuando había pocas gambas y mucha comida diferente, incluso si hay mucha planta habrá mucha comida microscópica, que esto está genial es de lo mejor, pero claro luego le echas la comida comercial y no la miran mucho. Tampoco es algo malo, reduce cantidades y ya está, ellas algo estarán comiendo y estarán bien. Seguro que cuando aumente la población de gambas verás como corren y por la comida.

Un saludo
Gambas hay 10, creo, es 60 litros. Y solamente hay caracoles con ellas. Sí está muy plantado y además les echo el Bacter AE de Glasgarten.
Y comida no les echo de manera habitual, a lo mejor llego un jueves y hiervo un poco de espinaca, el domingo pruebo a echarles un poco del Dinner de Glasgarten...
Pero nada, debe ser que con su comida natural están saciadas.

¿Y lo del coma? Me tiene preocupado.
A la primera pregunta no te sé responder, la verdad.

A la segunda, lo único que te puede decir es que no te agobies. Yo mantengo gambas en 22 litros junto a unos pocos endler macho y un pequeño cardumen de rasbora brigittae. Ocasionalmente he tenido en esa misma urna algún oto y un caracol helena. Nunca he alimentado a las gambas de forma específica. Sólo echo alimento para peces (variado, eso sí). Las gambas no sólo viven sino que no han dejado de reproducirse desde el minuto 1. Empecé con media docena y entre las que he regalado, las que he pasado al acuario grande y las que quedan en el original, habré superado fácil el centenar. -pardon.gif
Pues sigo mirando a ver... lo del síncope y resurrección me tiene preocupado.
Pues al final creo que he dado con el problema de las gamas, o al menos con uno.
Ayer, tras todo el fin de semana fuera veo que hay una planaria, de más de 5mm pasando del cristal a una hoja de hydrocolite cercana. Más tarde ví otra planaria de unos 2 mm.
Buscando por internet encuentro vídeos de cómo las planarias atacan y acaban matando a las neocaridinas, con un comportamiento similar al que he tenido, con espasmos, recuperaciones, etc.

No hay plaga, o al menos no lo parece, ya que estuve mirando y remirando por el acuario a ver si había alguna más, pero no fui capaz de encontrar más planarias. Supongo que las habrá, ya que son pequeñas, se ocultan en el sustrato y la verdad es que hay una jungla, pero voy a tratar las planarias de manera radical.

Voy a empezar en cuanto pueda con el Lomper, medicamento de farmacia, así que si alguien me da sugerencias de posología o de uso en general se lo agradecería.

Me jode lo de las planarias, porque encima no alimento a las gamas, retiraba la comida que veía que en dos horas ni la habían tocado, he sifoneado las cagarrutas de gambas y caracoles semanalmente, ….

Bueno, ya contaré.

Un saludo.
Otra forma mas natural de erradicar las planarias es meter algun pez pequeño o alevin. Se dara un festin.
La dosis de lomper para planarias esta en el.foro.

La busco y te la pongo cuando vaya al pc
(04-05-2021, 02:19 PM)rajumalaga escribió: [ -> ]Otra forma mas natural de erradicar las planarias es meter algun pez pequeño o alevin. Se dara un festin.
La dosis de lomper para planarias esta en el.foro.

La busco y te la pongo cuando vaya al pc

No estoy seguro de meter peces para las planetarias, ya que he leído que muchos peces no las consideran atractivas y los que lo hacen también consideran atractivas a las gambas...

Sí, gracias, la dosificación del Lomper del foro la tengo vista. Era por si había alguna recomendación adicional.

Un saludo.
No lo descartes tan rapido. Yo meti 2 alevines de guppy y lo dejaron limpio de planarias y si acaso se comieron alguna zoea, no me di cuenta ni supuso un problema en la poblacion general de gambitas.
Tarde, jajajajaja, ya he comprado el Lomper. Me es más fácil ir a la farmacia que a algún establecimiento de acuariofilia.

Es que no quería meter peces aún. Me gustaría tener una colonia de gambas suficientemente reproducida, voy a eliminar la hydrocolite que había enredado en uno de los troncos, eliminar la hydrocolite de la parte delantera que no llega a agarrarse al sustrato, podar mucho, modificar parte del sustrato, etc... todo eso a los peces no les vendría nada bien.

Además tengo un cuenco con como tres millones de pequeños planorbis, que he ido eliminando del acuario, tanto con señuelos, como de manera manual, así que el Lomper va a acabar también con esos invitados.

Luego meteré alguno de vuelta, por recordar lo que es luchar contra su reproducción, jajajaja.

Un saludo.
Quizás deberías probar primero una trampa de planarias no elimina el problema pero baja mucho su población.
Medicar el acuario debería ser la última opción ante casos graves ya que se comenta que el Lomper esteriliza a las gambas.

Saludos

Respecto a la resurrección no sé, alguna vez con las pinzas le he dado un golpe a alguna y se ha quedado tocada que creía que la había matado, pero luego se recuperaba.
Es lo único que se me ocurre que le dieras un golpe aturdiendola.
Me lo llevo a la zona general
Pues como la mayoría de las gambas son iguales jo sé si sigue viva o no.
Al final mediqué con Lomper, así además eliminaba la mayor parte, si no todos, los planorbis que tenía en el acuario (saque antes varias docenas que están en otro recipiente).

No sé si esterilizará o no, pero a día de hoy tengo una gamba ovada... ya veremos porque otras dos hembras ya pasaron por ese proceso hace como un mes (antes de descubrir el problema de planarias y medicar) y de las crías lo he sabido nada.
Tengo una esponja (de filtro) en la flauta de aspiración por lo que supongo que no habrán sido absorbidas, y luego ley que las planarias, como otros organismos que podrían haber en el acuario, atacan y devoran a las crías.
Un saludo.