Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Epiplatys dageti (killi boca de fuego)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 23/02/2023


Nombre científico: Epiplatys dageti (Poll, 1953)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: killi boca de fuego, panchax de Daget, panchax de labios negro, panchax de garganta naranja

[Imagen: mYeryan.jpg]
Foto: Hristo Hristov (Seriously Fish)


Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Nothobranchiidae
Género: Epiplatys
Especie: E. dageti

El nombre Epiplatys proviene de la unión de dos vocablos griegos: epi (encima, delante) y platys (plano, ancho) y el conjunto hace referencia a la superficie dorsal plana de la mitad anterior del cuerpo en los miembros de este género.

El apellido dageti, por su parte, se lo debe al ictiólogo francés Jacques Daget (1919-2009).

Distribución:

Pez africano que podemos encontrar en los alrededores de Monrovia (capital de Liberia), extendiéndose hasta el sur de Costa de Marfil y el suroeste de Ghana.

[Imagen: TbKHxNa.jpg]
Marcada zona de distribución aproximada
Mapa: Pinterest

Habita áreas pantanosas a lo largo de la costa; zonas tranquilas de arroyos y ríos de flujo lento en las tierras bajas costeras. Se trata generalmente de hábitat de agua dulce, si bien han sido recolectados también en aguas salobres de forma ocasional

Forma:

Tiene la forma estirada y alargada de los killis, con la boca grande y orientada hacia la superficie, en un corte oblicuo que confiere a su cabeza un aspecto bastante triangular. Los ojos son también relativamente grandes en proporción al tamaño de la cabeza.

[Imagen: WxGeFyq.jpg]
Detalle de la cabeza
Foto: Hristo Hristov (Seriously Fish)

Su aleta dorsal está en una posición muy retrasada, cerca del nacimiento de la aleta caudal, que tiene forma de abanico.

Coloración:

El macho es más colorido, con el dorso gris verdoso y reflejos blanco-azulados en los costados. Su garganta oscila entre el naranja y el rojo, dependiendo de su estado de ánimo.

Presenta 5-6 barras transversales grandes oscuras en los costados; con ausencia total de bandas longitudinales, a diferencia de otras especies del género. La primera de estas barras se encuentra detrás de la aleta pectoral y del resto tres se extienden hacia la aleta anal y la última termina horizontalmente en un punto en la parte inferior de la aleta caudal. El macho, además de por su característica garganta anaranjada, se diferencia de la hembra porque sus aletas anal y caudal están bordeadas de negro en su parte inferior. La hembra no tiene la misma disposición de barras negras verticales que el macho y no tiene color negro en sus aletas anal y caudal.

[Imagen: oX0gMGS.png]
Foto: Killifish breeding

Las similitudes entre distintas especies del género han causado bastante confusión en la literatura sobre este género a lo largo de la historia. Se ha valorado también la existencia de dos subespecies que han sido bautizadas como E. dageti monroviae y E. dageti dageti, cuyas supuestas principales diferencias eran la presencia de garganta roja o anaranjada en los machos más las cinco barras transversales en los costados de E. dageti monroviae, frente a la ausencia de pigmentación de la garganta y seis barras transversales en E. dageti dageti. Sin embargo, aunque estas dos subespecies aparecen en una gran cantidad de literatura sobre acuarios, no son científicamente válidos en la actualidad.

Tamaño:

Alcanzan los 6cms de tamaño máximo.

Dimorfismo sexual:

Los machos son más coloridos y tienen las aletas más desarrolladas, particularmente el lóbulo inferior de la aleta caudal, que desarrolla rayos extendidos a medida que el ejemplar crece.

[Imagen: ENEtKNW.jpg]
Pareja (macho arriba/hembra abajo)
Foto: Hristo Hristov (Seriously Fish)

Esperanza de vida:

No es un killi estacional. Hay fuentes que afirman que puede alcanzar los 6 años de edad.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 5-12
Temperatura: 20-24ºC

Acuario:

Requieren unos 15 o 20 litros por pareja, aunque hay fuentes que aconsejan mantenerlo en proporción de varias hembras por macho. El motivo de esta recomendación es que los machos pueden mostrarse agresivos entre sí, sobre todo los dominantes o de mayor desarrollo frente a los más pequeños.

Lucen más en una configuración densamente plantada sobre sustrato arenoso, combinando las plantas con algunas raíces y ramas de madera flotante. Añadir hojarasca seca al conjunto enfatizaría aún más la sensación natural y, además de ofrecer una cobertura adicional para los peces, supondría el crecimiento de colonias de microbios a medida que ocurre su descomposición, además de generar una valiosa fuente secundaria de alimento para los alevines. Del mismo modo, las sustancias húmicas liberadas por las hojas en descomposición se consideran también beneficiosas.

La iluminación ha de ser bastante tenue, de modo que tendremos que utilizar plantas que puedan prosperar en tales condiciones de luz como especies de Microsorum, Taxiphyllum o Anubia; así como vegetación flotante.

Alimentación:

Omnívoro con preferencia carnívora.

En la naturaleza se alimenta de invertebrados terrestres y acuáticos y otro tipo de zooplancton.

En acuario aceptará todo tipo de alimento, de modo que combinaremos alimento seco de tamaño adecuado con pequeño alimento vivo o congelado como nauplios de Artemia, Daphnia, Moina, gusano grindal, etc.

Comportamiento:

Pez sociable de carácter pacífico y tranquilo que puede ser una buena opción para un acuario comunitario en combinación con muchas especies de carácidos, ciprínidos, anabántidos, calictíidos o loricáridos de tamaño similar, puesto que pasa gran parte de su tiempo en la parte superior de la columna de agua o al abrigo de alguna planta.

Lo ideal es mantenerlo en grupo no inferior a 6 ejemplares, como forma de que los individuos se muestren menos tímidos y su comportamiento sea más parecido a aquel que tienen en la naturaleza.

Es una opción muy interesante para quien no esté familiarizado con los killis o con especies que ponen huevos en general, ya que la variedad de acuario es relativamente resistente y fácil de criar.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Son relativamente fácil de criar; de hecho, en un acuario maduro y bien configurado podría darse el caso de nacimiento espontáneo de alevines sin ninguna intervención por nuestra parte.

Obviamente, los resultados serán mejores si preparamos un acuario de cría, habilitando un medio adecuado para que los peces depositen sus huevos con Riccia, Taxiphylum, musgos, raíces de plantas flotantes o mopas desove.

Como filtración será suficiente un pequeño filtro de esponja impulsado por aire.

La mayoría de criadores utilizan un solo macho o dos junto con dos o más hembras. Hay quien retira y reemplaza todo cada pocos días, incubando y eclosionando los huevos en otro lugar; mientras los hay que dejan todo tal cual hasta que se ven alevines nadando libremente cerca de la superficie del agua. Es preferible retirar a los adultos si pretendemos sacar adelante un buen número de crías.

Una pareja bien alimentada puede poner más de 50 huevos por día durante una semana. Los huevos son pequeños (1-1,2mm de diámetro) y adhesivos.

La incubación dura unos 11-14 días a 21°C. Al parecer, las temperaturas más frías (21-23ºC) favorecen una proporción de sexos relativamente uniforme, mientras que si vamos incrementando la temperatura nacerán más machos que hembras.

Con un plantado adecuado, los alevines suelen poder sobrevivir con los microorganismos que están presentes de forma natural (pueden añadirse una o dos hojas secas de apoyo para fomentar el crecimiento de tales microorganismos). Si la crianza se produce en condiciones más estériles, será necesario un aporte inicial de alimento microscópico como rotíferos hasta que los alevines sean lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia y similares. Evitaremos en el tanque de cría invertebrados más grandes como caracoles o gambas, puesto que se comerían las puestas.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
DNAT Ecosistemas
Aquapez
Fishipedia
Killi Club de France
El Acuarista



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.