Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda cantidad añadida de CO2
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, estoy en mis primeros pasos con el CO2, por mas que leo hay algo que  no termino de entender en el funcionamiento del CO2, en mi caso tengo un PH de 7,6 y un KH de 4, siguiendo los consejos de compañeros del foro no me preocupo de las gotas de CO2 que adito por segundo sino de la bajada del PH, según las tablas y teniendo en cuenta que tengo un low, en el momento que el PH esté 6,8 - 6,9 ya estaría en las cantidades de CO2 recomendadas, y debería regular el manoreductor para que no baje mas el PH de ese punto.

Mi duda surge, en los valores de ph de inicio, si por ejemplo añado hojas de catappa de manera regular y mi PH (sin añadir CO2) se estabiliza en 7,4 con el mismo KH de 4 y en ese momento empiezo a añadir CO2, mi lógica me dice que para llegar al mismo PH de 6,9 necesitaré aditar menos cantidad de CO2 y por tanto a las plantas les llegará menos CO2, no?.
Supongo q usas CO2, solo durante el día. Si mides el ph del agua del acuario por mañana, antes de activar el CO2 y luego a lo largo del día... una caída de ph de 1, es aprox 30 ppm de CO2. Llega un momento q el ph es estable, mas o menos ese ph se mantiene constate mientras esta activo el co2. Si partes de ph 8, intenta q baje a 7, si partes de 7a a 6, etc..
Por otro lado, si sabes tu kh del acuario y asumimos q solo depende de carbonatos (no siempre cierto) , con el ph y Kh hay unas tablas q te calculan los ppm de CO2.
Te aconsejo hacer pequeños ajustes del manoreductor y esperar días a ver los resultados, ve poco a poco.
Espero haberte ayudado, no soy un experto pero así lo entiendo yo.
(23-04-2021, 07:04 PM)kolazu escribió: [ -> ]Hola, estoy en mis primeros pasos con el CO2, por mas que leo hay algo que  no termino de entender en el funcionamiento del CO2, en mi caso tengo un PH de 7,6 y un KH de 4, siguiendo los consejos de compañeros del foro no me preocupo de las gotas de CO2 que adito por segundo sino de la bajada del PH, según las tablas y teniendo en cuenta que tengo un low, en el momento que el PH esté 6,8 - 6,9 ya estaría en las cantidades de CO2 recomendadas, y debería regular el manoreductor para que no baje mas el PH de ese punto.

Mi duda surge, en los valores de ph de inicio, si por ejemplo añado hojas de catappa de manera regular y mi PH (sin añadir CO2) se estabiliza en 7,4 con el mismo KH de 4 y en ese momento empiezo a añadir CO2, mi lógica me dice que para llegar al mismo PH de 6,9 necesitaré aditar menos cantidad de CO2 y por tanto a las plantas les llegará menos CO2, no?.

En efecto, no solo el co2 baja el ph. Las hojas de catappa liberan ácidos orgánicos que también lo hacen, por lo que es algo que se debe tener en cuenta a la hora de añadir co2. De todas formas con ese kh el ph en 6.8 esta muy bien, no creo que necesites añadir hojas para eso a no ser que quieras añadir taninos pata teñir el agua. Un saludo
Gracias por vuestras respuestas, mi duda era relativa a la cantidad de CO2 disuelta en el agua, entiendo que con kh4 cuanto más bajo sea el pH de partida (sin añadir CO2) más CO2 hay disponible en el agua sin que lo añadamos "artificialmente"
No. El CO2 disponible el agua de forma natural está entorno a 4 ppm. Muy poco.
Una misma cantidad de CO2 te va a producir la misma caída de PH, da igual el KH que tengas.
Lo que si te permite el KH es poder meter más CO2 a igual PH.
Vale Carlos, esa era mi duda desde el principio, tenemos una tabla como referencia que nos indica la cantidad de co2 en función del pH, pero entiendo que no es correcto, lo que verdaderamente marca el CO2 añadido es el rango de ph (la caída) sufrida por este entre antes de añadir CO2 y después. Estoy en lo cierto o sigo equivocandome?.
La tabla es correcta, sabiendo el PH y el KH puedes determinar el CO2 disuelto.
Pero sí es correcto que el CO2 que añades está determinado por la caida del PH.
Lo importante aqui, es la caida del PH es independiente de KH que tengas. Si añades la misma cantidad de CO2 siempre tendrás la misma caida. El KH lo que te permite es corregir esa caida de PH en el caso de que quieras añadir mucho CO2.
Te pongo un ejemplo. Supongamos que tengo agua de red con KH 1, que me viene con 4 ppm de CO2, y por tanto le corresponde un PH de 6,9.
Si añado 10 ppm de CO2, el PH me baja 0,5 puntos, hasta un valor de 6,5.
Pero si me voy a un KH de 4, para 4 ppm tendrá un PH de 7,5. Y si añado 10 ppm, el PH me cae hasta 7, que vuelve a ser una caida de 0,5 puntos del PH.
Ok, gracias Carlos y al resto de compañeros, duda solucionada.