Acuariofilia Madrid

Versión completa: De temperatura va el asunto
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas,
quería conocer vuestras opiniones acerca de la temperatura que tenéis / habéis tenido por norma general en vuestros acuarios, en función de los habitantes.
Estos últimos 6 meses los he tenido a 23 / 23.5 grados los tres pero ahora empiezo a subir dado que se acerca el verano, y si bien al ser de León en mi casa no se verán los 26 grados más allá de 4-5 días en todo el verano, prefiero subirlos un poco ya.

Amazónico: tetras emperador, corydoras, ramirezi y otocinclus
Asiático: barbos cereza y ajedrez, c. siamensis, stiphodon elegans y botias almorhae
Criadero: endlers black bar, rasboras esmeralda, neocaridinas

La verdad es que siempre he leído que los otocinclus no toleran por encima de 26, y que los ramirezi deben estar en 25-30. Qué hay de cierto en todo esto? Ambas especies ya llevan en ese acuario entre 1 y 2 años.

Quitando especies de requerimientos muy concretos, qué valores soléis establecer de temperatura en vuestros acuarios? Fija de 23/24/25/26? Ligeras variaciones por meses?

Saludos.
Hola!!!

Yo suelo tener el acuario entre 25 y 26 grados.
En verano, lo subo a 27, por que para bajarlo a 25 se pasa los ventiladores todo el día funcionando.
Te hablo de Madrid, que no es que sea la jungla, pero hay veranos muy insoportables.

Un saludo.
Lo tengo a 23,5 y en verano ya subirá el sólo hasta 26, cuando empiezan a funcionar los ventiladores.
En invierno, entre 23,5 y 24°C.
Cuando empieza el calor dejo que suba hasta 26°C y lo estabilizo ahí. Pero los meses más cálidos lo dejo a 27°C por lo mismo que dice RAD.
(23-04-2021, 12:29 AM)Carlos70 escribió: [ -> ]En invierno, entre 23,5 y 24°C.
Cuando empieza el calor dejo que suba hasta 26°C y lo estabilizo ahí. Pero los meses más cálidos lo dejo a 27°C por lo mismo que dice RAD.

Lo mismo en mi caso.

Este invierno estuve pensando en dejarlo sin calentador porque la casa está normalmente a 21° . Como prueba... pero luego me di cuenta que por las noches dejo caer la temperatura hasta 19,5-20 grados porque así dormimos mejor. No creo que esas horas el acuario bajara tanto la temperatura pero me parecían unos niveles ya algo más serios para jugar con ellos. Si tuviese la casa siempre a 21'5-22, posiblemente lo dejara sin calentador. Si tus especies lo soportan, menos algas, menor consumo eléctrico.

En verano... ya te responderán que hay gente que va a pelo, sin ventiladores y excepto las plantas que a ciertas temperaturas se deshacen, los animales tampoco tienen mayor problema (mayor atractivo para enfermedades, bacterias y algas) Son subidas graduales, pero todo en su justa medida!
Por cierto... una vez vi que los de Greenaqua no ponían calentadores en sus montajes, ya que en la tienda no les bajaba la temperatura de los 21ºC. Aseguraban que además así había menos problemas de algas. Pero seguro que en verano tampoco ponen ventiladores, por la misma razón.
Yo lo tengo siempre a 26.5. En verano también, los ventiladores me mantienen bien esta temperatura.
Yo procuro que estén en torno a los 25ºC.

Aquí las temperaturas extremas son bastante puntuales (nada que ver con lo veranos de Madrid).

En el nano tengo un ventilador puesto de forma constante (más que nada porque la urna queda relativamente cerca de un radiador y puedo necesitar enfriar el agua incluso en pleno invierno). En el grande apenas uso ventilador unos pocos días concretos de verano al año.

Saludos. -hi.gif
Creo que por un lado depende de los peces que tengas, pero también de las plantas.
Con los discos yo mantenía el acuario invierno y verano a 30ºC/31ºC, las plantas ... las que aguantan esa temperatura (la familia de Echinodorus).
Luego he pasado a escalares (siguen siendo amazónicos) y he bajado a 27ºC, pero la costumbre tira, no hago diferencia de invierno a verano.
Y en el pequeño de 28 litros, con platitas normalitas Arlequines y corys pigmeas y algún Kulli, va a 26ºC, como digo por costumbre todo el año.
mi caso es diferente por ser de malaga. En invierno mi acuario no baja de 22º, esa fue la temp mas baja que registro el termometro digital del acuario. En verano si no pusiera ventiladores me sube a mas de 32º, por lo que lo mantengo en unos 30º para no exagerar la evaporacion.
No uso calentador pero en invierno lo pongo a 20º como medida de seguridad por si bajase la temp por la noche.
Me gusta pensar que las especies que mantengo no son muy delicadas y les viene bien unos cambios estacionales, para simular un poco los cambios estacionales.
Raju, has tenido en alguna ocasión otocinclus / neocaridinas a esas temperaturas? O alguna otra especie que casi todo el mundo desaconseje pasar de 26 grados?
Yo no subo, se sube solo. Hara cosa de un mes que no tengo ya puesto el calentador.... a mi como minimo se pone a 28-29 grados y los ventiladores se pasan la vida encendidos. En mi casa hay mucha corriente y el acuario lo tengo ubicado en el centro de la vivienda entre la puerta de entrada y la puerta de salida al jardin. No puedo climatizar la habitacion porque vivo en un duplex tipo solf y mi hijo se pasa el dia para dentro y para fuera entre la casa y la piscina.

Yo lo que hago es elegir especies de peces que soporten bien la temperatura... las plantas es otra historia
Otos nunca he tenido pero neos si, y sin problema
Otros amigos de malaga mantienen otos y otros peces delicados y creo que al ser cambios de temperatura graduales no se resienten demasiado las especies mas delicadas.