Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ayuda proyecto 300 litros
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola compañeros!

Me he liado la manta a la cabeza y el proyecto a medio plazo que tenia en mente de montar acuario de 300 litros ha pasado a muy corto plazo... Y me gustaria contaros el proyecto, que idea tengo en la cabeza y que me digais si veis algo en lo que no voy bien y asi intentar minimizar los errores (o al menos asi repartir culpas... XD).

Idea:
Comprar la urna Clear Tank 300 (me tiene enamorado) y montar un acuario comunitario donde los peces sean los protagonistas. Habrá plantas pero de requerimientos Low y sin  CO2 (quiero un buen cardumen de Corydoras).

A nivel de diseño la idea es crear una isla central (50 cm de ancho máximo) con troncos y piedras donde esten todas las plantas dejando dos zonas de nado libre a los lados.

Actualmente tengo uno de 84, la idea es ciclar primero el de 300 y cuando esté ok, pasar el filtro al grande con toda la tropa de peces y plantas.

Tipo de Acuario: Comunitario.
Dimensiones: 120x50x50
Capacidad: 300L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: 
- Filtro Eheim Professionel 4 350T con termocalentador (1.050 l/h). Capacidad material filtrante de 5l y prefiltro de 0.5l. Sustituiré las bolas de plastico por matrix, siporax o similar. He mirado los Oase Biomaster pero con las tiendas de barrio con las que trabajo (intento apoyar al comercio local en lo que puedo) solo trabajan con Eheim.
- Filtro mochila Tidal 75 (1.500 l/h)  con 1.9l de capacidad filtrante. Éste lo reciclo del filtro actual.
El motivo de meter el filtro de mochila es que vivo en zona de montaña con un PH de grifo es de 7.8 y quiero bajarlo a 7 con turba (no usaré CO2) con lo que me es cómodo el filtro de mochila para ir controlando la cantidad de turba en el filtro sin tener que abrir el filtro externo. Además me gusta el skimmer de superficie que me elimina el biofilm.
La turba natural aun no me atrevo porque no sé donde encontrarla estando seguro que no lleva abono adicional y he visto la Turba Torf de Eheim.
Tipo de sustrato:
Para la zona libre de plantas pondré Sansibar White ( 1,5 - 2 cm de grosor).
En la zona de la isla, como base utilizar grava volcánica (muy bien lavada) para elevarla y por encima manado (siguiendo al pie de la letra el post de Robertolga para como tratarlo).
Iluminación:
Foco Sunsun ADT 240C. Lo compré hace un mes y pico, y estoy contento con la relación calidad/precio. Es dimeable de forma manual (con ruedecilla) y con potencia de hasta 40w. La idea es colocarlo justo en el centro, encima de la isla para que las plantas reciban suficiente luz pero que deje zonas más sombrias a los laterales del acuario.
Foto periodo: 7 Horas. Estoy buscando un potenciador programable para hacer efecto amanecer y atardecer.
Habitantes: 
De momento los que migro de mi acuario de 84: cardumen de 15 Arlequines, 2 Colisas chunas y un Ancistrus.
Cuando el acuario esté estable, el filtro externo ya con 5-6 semanas de funcionamiento meter un cardumen de 10 corydoras.
Y el resto ir viendo como evoluciona: me gustaria meter un cardumen de 5-6 escalares pero primero tendría que encontrarles otro sitio a las colisas chunas. Otra opción sería meter Guramis Perla (1 macho con 2-3 hembras).
Alimentación de los habitantes: Supongo que de inicio serán escamas y la papilla semanal que les preparo.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Pendiente evolución (la idea 30% semanales).
Equipamientos extra:
Flora del acuario: Anubias, Helecho de Java, H. Difformis, H. Polyesperma, Cryptocorines... Todas low.
Abonado: .
CO2 y método de difusión: sin CO2.
Parámetros medidos del agua: PH de 7.8 (hay que bajarlo a 7 con la turba), KH de 4, GH de 6.


Si algo no veis claro, que no os cuadre, advertencias, criticas, etc... son muy bienvenidas y yo superagradecido.

Es un proyecto al que le llevo dando vueltas muchos años, lo afronto con cariño, he intentado ver y leer mucho pero siempre algo se me va a escapar...

Gracias!
Bonito proyecto.

Así, a priori, me parece que irá corto de filtración, pero no tanto por caudal, sino por capacidad de filtración biológica. Ahora bien, si vas corto siempre puedes añadir otro externo. El Tidal es buena idea para poner la turba y por el skimmer.
Respecto a iluminación, creo que necesitarías una segunda pantalla igual. Es un foco, y esa urna es muy grande.
Respecto al sustrato. El manado tiene el problema de que no aguanta bien las pendientes, lo más probable es que se mueva. Lo puedes poner, pero yo lo cubriría con rocas y grava.
Hola,
A mi se me ocurre que quizá vayas corto de filtración, pero en cualquier caso, el resto lo veo estupendo Smile
En tu lugar mantendría la filtración prevista y añadiría un externo más, al menos 900 l/h. Lo bueno de eso es que ante cualquier problema con uno de los dos externos, tendrías el otro andando y podrías aguantar.

Saludos
Coincido con lo dicho hasta ahora, sobre todo en lo de la filtración. Un filtro externo de mayor capacidad o dos pare tener la ventaja de tener siempre un filtro de respaldo si algo fallase. La idea del Tidal es muy bien tanto por el skimmer como por el mantenimiento/ sustitución de la turba. Pinta muy bien tu proyecto, un saludo
A mi el planteamiento me gusta mucho en su conjunto. Lo que más fuera de lugar veo son las chunas (su acuario ideal es la antítesis de lo que tienes en mente; es decir, un acuario muy, muy, muy plantado -que apenas veas los peces vaya) Big Grin Y no sé si un acuario tan "abierto" es lo ideal para escalares; normalmente los peces territoriales suelen agradecer elementos para establecer sus propias zonas... y un acuario abierto en su totalidad salvo la isla central, no sé yo si sería lo más propio. -pardon.gif De todas formas, hay mucha gente en el Foro que mantiene escalares y tiene mucha más experiencia que yo con ellos, así que seguro que te pueden asesorar mejor con eso.

Saludos. -hi.gif
Hola compañeros! Gracias por las rápidas respuestas y siento haber tardado pero llevo una semana "intensa" (padre de un bichín de 3 semanas...).

Tomo nota de todas vuestros consejos. Desde meter un segundo filtro externo a la que crezca la población de habitantes, inicialmente será limitada hasta que yo me sienta cómodo y veo que todo va bien (nitritos, algas...) a mirar la opción de meter un segundo foco para mejorar la iluminación.

Mis dudas más grandes vendrán cuando quiera ampliar especies. Las colisas fueron un error del primer acuario y de momento tras un inicio tortuoso han encontrado un equilibrio y se dejan tranquilas. Asi que intentaré replicar una buena zona de raices, piedras, plantas... Y luego ir viendo... o tirar por la opción de escalares (siempre que las colisas ya no estén) o seguir por la linea de acuario de sudeste asiatico incorporando barbos cereza y guramis perla (macho con 2-3 hembras). 

Por cierto, a nivel de decoración cogi este tronco de cerezo que he tenido en un balde con agua durante más de un año. Ahora lo he metido 48 horas en una mezcla de agua y lejia (proporción de 10 a 1) para eliminar cualquier bacteria/huevo no deseada (estaba al exterior). 

Leí que el cerezo al igual que el olivo y la vid son maderas duras que bien curadas podían dar un buen resultado dentro de acuarios. De momento tras un año en agua, ha aguantado bien, sin pudrirse asi que espero que aguante bien y que yo sepa darle un buen protagonismo en el nuevo acuario:

İmage



Cuando reciba la urna y empiece el montaje os iré contando y actualizando con fotos que sé que en este foto todos somos muy curiosos...  -fisch.gif
@Akrog, te he mandado um privado Smile
Hola de nuevo compy!!!

Por si te interesa urna Eheim Cleartank 300 (en perfectas condiciones) y mesa a medida para ella, vendo lote con ambas cosas
(26-04-2021, 04:18 PM)javichuteck escribió: [ -> ]Hola de nuevo compy!!!

Por si te interesa urna Eheim Cleartank 300 (en perfectas condiciones) y mesa a medida para ella, vendo lote con ambas cosas

Hola! Te acabo de responder al privado... Ya la tengo encargada...  -dontknow.gif

Pero gracias por acordarte!
Gracias a ti por contestar!!!

Pues venga, ves actualizando, y enseñándonos tu 300L!!! Hay ganas de fotos!!!!!!