Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Schistura mahnerti (locha de cola roja)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 04/04/2023


Nombre científico: Schistura mahnerti (Kottelat, 1990)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: locha de cola roja, locha Salween Hillstream, Red Tail Zebra Loach

[Imagen: Wh954sL.jpg]
Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Nemacheilidae
Género: Schistura
Especie: S. mahnerti

El género Schistura es el género más grande dentro de la familia Nemacheilidae, que contiene en la actualidad más de 200 especies y sigue creciendo: desde 1990 se han descrito científicamente más de 100 nuevas especies.

Este género puede representar un linaje polifilético y a menudo se organiza en una serie de "grupos" de especies vagamente definidos, algunos de los cuales son bastante diferentes entre sí. Entre éstos hay un grupo donde algunas o todas las barras del cuerpo están divididas verticalmente, y otro que presenta tamaños más reducidos (tamaño adulto <5cms SL).

La especie tipo del género es Schistura rupecula.

Distribución:

Especie originaria de Asia, autóctona de la cuenca del río Salween en Tailandia, que fluye desde el Himalaya hacia el este y forma la frontera de Tailandia y Myanmar (antigua Birmania).

Es el hábitat de docenas de especies de lochas que gustan de aguas de flujo moderado a rápido, en arroyos de corrientes fuertes o áreas cercanas a cascadas donde se encuentra una alta concentración de oxígeno disuelto -aunque haya también especies de lochas que viven en cuevas, en la oscuridad con poca pigmentación y en muchos casos con ceguera, como la Schistura larketensis, que vive en el nordeste de la India-:

[Imagen: XGGtQYj.jpg]
Schistura larketensis

[Imagen: BpeG07S.jpg]
Hábitat natural de S. mahnerti, Tailandia
Foto: Loaches

Forma:

Schistura mahnerti tiene un cuerpo alargado, casi redondeado y lateralmente un poco aplanado, cubierto de diminutas escamas parcialmente superpuestas, excepto en la cabeza, entre la base de las aletas pectorales y el vientre, que está también plano. Este peculiar revestimiento de escamas la hace propensa a las enfermedades y más sensible a los medicamentos.

Tienen al menos 9 radios caudales, 12 radios dorsales y 8 radios anales y a medida que los peces maduran, sus aletas pectorales y caudal adquieren un tono rojizo fuerte. Carece de aleta adiposa. Su línea lateral está completamente desarrollada.

Su boca está moderadamente arqueada y presenta una rotura en el medio del labio inferior. Posee dos pares de barbillones en la mandíbula superior y un par en la mandíbula inferior. Carece de espinas delante o debajo de los ojos. Los machos también tienen colgajos de piel suborbitarios.

[Imagen: 2gKHwAt.jpg]
Foto: Mindat

Coloración:

Presenta un patrón tipo cebra de bandas verticales oscuras que rodean un cuerpo de color dorado claro a gris plateado. Las bandas son más anchas en la parte superior y se estrechan gradualmente a medida que alcanzan la sección media y rodean la parte inferior. Entre ellas surgen rayas oscuras delgadas adicionales que comienzan justo encima de la sección media. Posee una fuerte coloración roja en la cola y en las aletas pectorales.

Muestra un llamativo patrón de piel de serpiente que no se desvanece al aumentar de tamaño, y la cabeza está cubierta de numerosos puntos pequeños.

Las aletas son transparentes y pueden presentar un color ligeramente grisáceo o amarillento y presenta una mancha negra en la base anterior de la aleta dorsal.

El color puede variar mucho según el estado de ánimo.

El patrón de color se comparte con otras especies de Schistura, por lo que la identificación puede ser difícil.

Es similar a: S. poculi, S. vinciguerrae y Nemacheilus subfusca. Los machos de S. mahnerti tienen una prominencia suborbitaria, que está ausente en S. vinciguerrae.

[Imagen: 22LtdGK.jpg]
Schistura mahnerti/ Creative commons

[Imagen: zyBse1Q.jpg]
Schistura poculi / Creative commons

[Imagen: oUC42qP.jpg]
Schistura vinciguerrae / Fishbase

Especies de Schistura de Tailandia, para facilitar la identificación:

[Imagen: z4QnpjP.jpg]

(A.) S. desmotes, 3,89cms SL, Ping River, Chiang Mai Province.
(B.) S. robertsi, 5,08cms SL, Tapee River, Nakhon Si Thammarat Province.
(C.) S. mahnerti, 7,19cms SL, stream, Mae Khlong basin, Kanchanaburi Province.
(D.) S. geisleri, 2,80cms SL, Wae Creek, Yan River basin, Surat Thani Province.
(E.) S. aurantiaca, 3,99cms SL, Pracham Mai River, Kanchanaburi Province.
(F.) S. balteata, 5,20cms SL, Pilok River, Kanchanaburi Province.

Tamaño:

6,4cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Los machos maduros presentan una prominencia en la región suborbital.

Las hembras son más regordetas, especialmente cuando están llenas de huevos.

Los juveniles pueden ser difíciles de sexar con precisión.

Esperanza de vida:

Aproximadamente entre 5 y 8 años, que puede aumentarse unos años más con un cuidado adecuado.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 2-10
Temperatura: 22-26°C

Por lo general, las aguas de su hábitat son ligeramente ácidas y blandas. Se debe tener cuidado de mantener altos niveles de oxígeno disuelto, especialmente en caso de temperaturas altas. Apreciará condiciones más frescas debido al país de origen.

Esta especie es más susceptible a las enfermedades que otros peces de acuario debido a sus escamas del cuerpo débiles y carecer de escamas en la cabeza. En caso de introducción de nuevos peces en el acuario, habrá que extremar las precauciones realizando una cuarentena preliminar. Es también sensible a los medicamentos (a menudo, la dosis recomendada para ellas es la mitad de lo que se usa normalmente); y el agua fría y los cambios de mantenimiento pueden causarle estrés, lo que la hará todavía más propensa a las enfermedades.

Acuario:

Especie que pertenece a las llamadas "lochas de Hillstream", lo que significa que provienen de arroyos frescos y rápidos. Como otras lochas de río, están especialmente diseñadas para vivir en aguas rápidas.

Habitan aguas claras, bien oxigenadas y rápidas cerca de cuencas y manantiales, a menudo sombreadas por la cubierta forestal, con el sustrato invariablemente compuesto por arena fina y más gruesa, grava, rocas y cantos rodados, sin plantas acuáticas.

También se encuentran en arroyos particularmente escarpados, incluso en cascada, con poca vegetación marginal. Durante los meses de la estación seca, sobreviven en charcos aislados y estancados.

Debido a la gran actividad de este pez se recomienda un acuario de mínimo 150 litros que podrá alojar un grupo de S. mahnerti (6-8 ejemplares) con un sustrato arenoso o de grava fina y con algunas rocas de río desgastadas por el agua, cuevas, algunas raíces / troncos y algunas plantas poco exigentes como Cryptocoryne, helecho de Java, musgo de Java, etc. para que puedan esconderse y descansar, y que proporcionen líneas de visión discontinuas para evitar una confrontación constante. Las rocas de río redondeadas pueden ir apiladas y grandes guijarros proporcionarán un tipo de refugio adecuado para esta especie simulando su hábitat natural. Son territoriales y se les debe dar escondites donde pueden retirarse. Será necesario proporcionar un territorio aislado para cada pez.

Es importante que tenga suficiente espacio libre para nadar y desenvolverse, ya que es una especie activa que le gusta ir explorando por el acuario.

Se encontrarán mejor en un acuario tipo "río" con un movimiento de agua moderado, bien oxigenado y con una iluminación tenue.

Además de la necesidad de cierta corriente de agua en el acuario y de un alto nivel de oxígeno, factores que no son muy compatibles con un plantado, son peces que excavan en su búsqueda de alimento y a menudo arrancan de raíz las plantas.

Locha europea:


Como muchos peces que viven en aguas de flujo bastante rápido en la naturaleza, son intolerantes a la acumulación de contaminantes orgánicos y siempre requieren agua limpia para mantenerse saludables. Requieren cambios de agua regulares y una filtración potente + bomba de re-circulación. Lo ideal es que la rotación del agua del tanque sea superior a 20 veces por hora.

Una vez que los peces se han aclimatado al nuevo entorno, tienden a elegir una cueva en particular, o un espacio protegido, que defienden de sus congéneres y especies de aspecto similar, por lo que es importante proporcionar un entorno bien estructurado, donde todos puedan encontrar referencias y fronteras.

Generalmente es una especie pacífica con otros peces, aunque su naturaleza bulliciosa puede ser estresante para las especies de naturaleza más tranquila.

Puede convivir muy bien con otras lochas de las colinas, con gobios Stiphodon y otros peces territoriales grandes como cíclidos y Arowana. Es un buen compañero para la mayoría de rasboras, tetras y danios que habitan en los niveles medio y superior de la columna de agua.

Es mejor evitar la convivencia con pequeños invertebrados (caracoles, gambas) ya que forman parte de su dieta habitual en la naturaleza.

Los medicamentos que contienen cobre deben evitarse.

Debido a su nivel de mantenimiento, está solo recomendado para acuaristas experimentados.

Alimentación:

El estudio del contenido del estómago de Schistura mahnerti de 4.87cms SL informa que contenía larvas de insectos de varios tamaños. Aunque la especie esté considerada como omnívora, se procurará incluir en su dieta larvas de insectos, pequeños crustáceos, gusanos y pequeños caracoles.

En la naturaleza es un micro-depredador omnívoro que requiere una dieta de alimentos carnosos complementados regularmente con vegetales; en su hábitat natural suele alimentarse de aufwuchs, el biofilm compuesto de algas, diatomeas y otros microorganismos que se encuentran generalmente en las piedras. Para tal fin, es mejor dejar que las algas crezcan en los lados del acuario.

En acuario también se le puede ofrecer algunas verduras como pepino, calabacín, espinaca hervida o pastillas de espirulina.

Aceptará sin problema alimentos secos de alta calidad para peces de fondo, además de su dieta de alimentos vivos / congelados / liofilizados.

En una configuración con mucha corriente, se le puede ver salir rápidamente de su refugio para coger bocados que pasan en la corriente.

Comportamiento:

Especie que vive principalmente cerca del fondo, pero se le podrá ver comiendo algas en los lados del acuario.

Sin ser una especie gregaria, se aconseja mantener por lo menos un grupo de aproximadamente 6-8 ejemplares en un acuario de tamaño adecuado ya que cuanto mayor sea el grupo de congéneres, más pacífico será el comportamiento de esta locha. La agresión o el acoso dentro del grupo será mínima. Si se mantiene sola o en un grupo demasiado pequeño, puede volverse retraída o agresiva.

Estas lochas forman territorios y se muestran muy territoriales. Por lo tanto, debe haber suficientes escondites o refugios para el grupo ya que cada pez necesita su propio refugio. Cada una defenderá su territorio particular contra cualquier invasión. Para evitar los roces, es mejor montar la decoración de modo que forme barreras visuales entre territorios.

Debido a este comportamiento "animado", no se aconseja la cohabitación con peces delicados, tímidos y pacíficos. Es una especie inadecuada para los acuarios comunitarios comunes debido a sus necesidades específicas. Los compañeros deberán seleccionarse con el cuidado y la investigación apropiados y apreciar un fuerte movimiento de agua.

No se recomienda mantener este pez con gambas tipo neocaridina y se ha de tener cuidado con gambas más grandes en un acuario demasiado pequeño. Es un gran consumidor de pequeños caracoles y es muy útil para ayudar a reducir una invasión de esta clase de invertebrados. Aunque es poco probable que devore un caracol de gran tamaño, podría incordiarlos en un acuario demasiado pequeño hasta causarles un estado de inanición.

¿Quieres verlas en acción?



Reproducción:

Especie ovípara.

No existe información al respecto, aunque se haya criado ya en Tailandia. Los ejemplares que se comercializan provienen de hábitats naturales.


Fuentes:

Fishbase
Aprende desde tu casa
Aquatic arts
Loaches
Animal world
ResearchGate
Plazi
Acquariofilia consapevole
My-fish
Fischlexikon
Aquaportail
Aquarium advice
Novotaxa
Tropical fishkeeping
Researchgate Schistura aurantiaca
El Acuarista



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.