Acuariofilia Madrid

Versión completa: Proyecto pantalla 220V
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Muy buenas a tod@s!!
Tengo un acuario es 120x50x40 y quiero montar una pantalla, actualmente tengo tiras de leds pegadas a la tapa del acuario como podeis ver en esta foto. Para lo que tengo ahora, perece que tengo suficiente, pero quiero añadir alguna planta de mayor requerimiento, asi que quiero montar una pantalla nueva o bien mejorar lo que tengo.
[Imagen: uc?export=view&id=1Xft-bAobfGdfTDm6EzNmd6VSavhHGpQE]
He visto estos leds que van directamente a 220v i me preguntaba porque no los he visto en los diferentes bricos de pantallas… ya que nos ahorraríamos el transformador / resistencias.
[Imagen: Chip-LED-COB-ca-220V-110V-50W-30W-20W-10...pg_q50.jpg]
Según indican aportan 90LM/W y mi idea sería poner de 10w/20w mas algunos azul y rojo. Ya veríamos cuantos de cada y pegados sobre disipadores. Alguien ha trabajado con este tipo de leds?

Gracias por adelantado,
Carlos
Buenas,

No entiendo mucho, pero creo que te puedo responder a tu pregunta sobre los 220V... El problema es que tener 220V encima del agua es peligroso, de ahí que casi todas las pantallas funcionan con un transformador reduciendo el voltaje a 12 o 24V. Si además la intención es ponerlos dentor de la tapa, ya si que no es nada recomendable por la condensación que se crea.

Saludos
Como dice David, 220 es una tensión muy elevada para estar cerca del agua por eso se utilizan las de 12 o 24 v que son tensiones de seguridad.
Hasta 48v te podrías ir es el máximo reconocido como tensión de seguridad.
Un saludo.
Añado que haciendo pantallas caseras de 12 o 24 o 48V, la temperatura de los ledes es elevada (haciendo falta el uso de disipador, etc)... con 220V.. eso tiene que ser un horno, una freidora y una tostadora de calor que de ¿no?

En el pasado, yo tenía HQI, e iban a 220V directos. Eso era FUEGO bajado a la tierra (habiéndome hecho incluso quemaduras con ampollas incluidas).

A ver si se pasa alguien "especializado" en electricidad y te da más datos.
(19-04-2021, 11:12 PM)javichuteck escribió: [ -> ]Añado que haciendo pantallas caseras de 12 o 24 o 48V, la temperatura de los ledes es elevada (haciendo falta el uso de disipador, etc)... con 220V.. eso tiene que ser un horno, una freidora y una tostadora de calor que de ¿no?

En el pasado, yo tenía HQI, e iban a 220V directos. Eso era FUEGO bajado a la tierra (habiéndome hecho incluso quemaduras con ampollas incluidas).

A ver si se pasa alguien "especializado" en electricidad y te da más datos.

jajajja, fuego bajando a la tierra, buenisimo. también tuve HQI y los mosquitos caían al acuario tostados  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
Pues poco más que aportar a lo que han dicho los compis. Problemas:
- voltaje peligroso
- voltaje muy peligroso al estar cerca del agua
- los controladores habituales no son conpatibles
- foco demasiado potente por lo que el efecto de focalización de luz puede no ser agradable. Pero son gustos.
- realizar un regulador casero es más conplicado
- configuración de espectro más limitada.
- posibles problemas con la humedad

Ya comentamos un poco en este brico https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Yx...cial-Store

Ventajas?. A mi entender ninguna. No te ahorras las resistencias, simplemente ya te vienen montadas debajo del pegote de silicona que se ve a la izquierda de cada placa.

Se puede hacer? Claro. Es como quien hace una tapa con casquillos y pone bombillas, al final es lo mismo pero con otro formato.

El uso de estos leds lo encasillaría en: mejor que bombillas pero peor que una pantalla led
Comentar que ahora tengo las tiras led dentro de la pantalla pero estudio sacarlo fuera y poner tapa transparente y pantalla encima. EL principal problema de mantenerlo dentro es la condensación que tendriamos pero la verdad me cuesta quitar la tapa... me gusta así...

Como comentais, entiendo el trabajar a 220v pero como comenté permitiria "simplificar" el montaje, puesto que serian menos leds a instalar. Respecto al calor, obviamente es el principal problema que veo, tanto como para disiparlo como para calentar el acuario. Mi idea seria la de leds de 10W o maximo 20W para repartir algo mas y no crear tanto "foco".

Lo voy mirando miro un poco mas.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones!!
Yo por temperatura, no te hablo de la que el led le de al agua.

Me refiero que la base del led va a generar un calor INMENSO.

Si para leds de 3W hacen falta disipadores en condiciones, de gran perfil y largas aletas, e incluso, ventilación, en este caso.. va a sacar un calor bestial.

Vas a tener que disiparlo, porque sino, la acumulación de calor, va a hacer trabajar al led por encima de sus condiciones óptimas, dando menos rendimiento, y sobre todo, deteriorando si vida útil .

Son factores muy a tener en cuenta, y que, sobre todo, no creo que te ahorres mucho dinero respecto a una pantalla comercial.

No se.. valoraría muchas cosas .... antes de tirarme a la piscina. (y estos comentarios son sólo sobre la técnica)

Después, te ahn dicho cosas sobre el rendimiento para el acuario.

Exceso de focalización de luz, poco repartido, etc, etc
He montado uno de 9w con chip de 220v .3x3w con un disipador de 15x15cm y trabaja a 39°c. Con solo 9w y un disipador generoso y la T° sube. para 50w habria que usar uno de 15x75

İmage


İmage



Funciona? pues lleva unas semanas y bien.
Disipador regalado, chips economicos, cables que tenia por casa. pero es un acuario pequeñito y con fecha de caducidad. para un proyecto mayor empiezan a pesar las pegas.