Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cambio de sustrato con peces?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Muy buenas,

primero que todo no se si es aqui el lugar donde postear este tema...

estoy pensando en cambiar el montaje y, por tanto, tambien añadir sustrato. Os explico como lo tengo ahora y como quiero ponerlo.

Acuario 240litros.

AHORA:

- Grava blanca tamaño mediano + aquabasis (de hace muuuchos años). Estan separados por una malla mosquitera y ligeramente plantado (ambulias, helechos,  anubias, ...).
- Peces: guppys y plattys

FUTURO:
La idea es hacer como unas montañas en la parte de atras con un camino y parte delantera con la misma grava blanca que tengo ahora.

Para la parte posterior, quiero poner grava volcanica en mallas para hacer terrazas y cubrirlo todo con manado y separar con piedras de la grava blanca.

La principal duda es si puedo o si os atreveriais a hacerlo sin sacar los peces. Vamos, directamente sin quitarlos o ponerlos en un cubo durante el cambio (no tengo 2a urna) y despues de vuelta al acuario.

Me he planteado diferentes opciones hacerlo de golpe o "poco a poco".

En 2 (o mas ) veces: medio acuario cada vez.
- 1: Quitar el aquabasis de debajo
- 2: Dejar mosquitera en el fondo
- 3: Hacer el montaje de esta mitad. Red con grava volcanica + manado + piedras y dejar la parte de la grava actual.

Otra opcion seria primero quitar aquabasis  en 2 veces y despues hacer el montaje en 2 veces mas para evitar tanto "chocolate".

Supongo que os pondreis las manos a la cabez y me trateis de loco, pero solo pregunto si puede llegar a ser viable. Ademas lo haria mas de cara a verano, para evitar problema con la temperatura.

¿Que opinais? ¿es posible? ¿estoy loco?

No os paseis y un saludo!! :-P
Buenas,

Por lo que he leido, no es muy recomendable estar moviendo el sustrato con los peces dentro ya que al removerlo puedes soltar a la columna de agua sustancias toxicas para los peces.
Por lo que veo quieres reiniciar el acuario, lo mejor es que te busques una caja de plastico de los chinos, de esas para guardar ropa y zapatos y traslades a los peces alli con el filtro y el calentador y luego cuando los tengas a todos acomodados pues manos a la obra con el acuario!!!!
Yo cuando lo reinicié me leí primero en este foro el tema de reinicio de acuario para no meter la pata jejeje ...
Animo y suerte!!!
Yo cuando lo reinicié me
Hola,
Yo sacaría a los habitantes a algo así:
[Imagen: 9-EE7-D8-DA-F38-C-4-ED0-9-C35-A04558-D3408-F.jpg]
Saludos
Buenas,

Lo vería posible si fuese un montaje no muy maduro y pequeño... Pero dices que tiene mucho tiempo el montaje, con lo que ahí debajo tienes que tener demonios de varias generaciones ya... jejeje
No te arriesgues, creo yo eh. Sacarlos a un tupper como te dice Unay, le pones el filtro en el tupper y te tomas con calma el montaje nuevo. Por muy bien que lo hicieses con los peces dentro, la salud de los peces se vería afectada... Y un montaje de 240L puede que te lleve mas tiempo del que crees. En el tupper van a estar la mar de bien y cualquier imprevisto con el nuevo montaje ya no te corre prisa.
Además es mucho mas fácil el montaje y plantado si no tienes que estar pendiente de los peces, ni de mantener lleno de agua el acuario.

Saludos
Yo lo hice así como te aconsejan y la mar de bien. Puedes dedicarte de un seguido a plantear y csmbiar lo que quieras sin ninguna presión.
(14-04-2021, 03:26 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Yo sacaría a los habitantes a algo así:
[Imagen: 9-EE7-D8-DA-F38-C-4-ED0-9-C35-A04558-D3408-F.jpg]
Saludos

Una imagen vale mas que mil palabras jejeejeje -good.gif
(14-04-2021, 05:22 PM)Decazulon escribió: [ -> ]Una imagen vale mas que mil palabras jejeejeje -good.gif

Cierto, no te había leído y luego me di cuenta de que le recomendábamos lo mismo Smile
Muchas gracias chic@s por vuestras opiniones.

Creo que haré eso entonces, todo a varias cajas de plastico y cambio "tranquilo" pero sin pausa. ¿Creeis que en 2 o 3 horas puede hacerse? Obviamente con el manado herbido y la grava volcanica lo mismo.

Intentaré guardar la mayor parte del agua para que el mismo dia puedan volver al acuario.

Un saludo!!
El mio fue un cambio de urna pero en la misma ubicación, con lo cual tenia que sacar peces y plantas si o si.
Y lo organicé de esta manera: filtro y calentador en el contenedor del chino, y todos los peces, troncos y piedras, las plantas que pude y el resto de plantas a un cubo ( aproveché toda el agua del acuario lógicamente)
İmage


İmage


Lo tuve así 3 días. Empecé creo que un viernes tarde y terminé domingo mediodia, momento en que ya los trasvasé a su nuevo hogar. La verdad es que de esta manera trabajé muy relajada y sin padecer por los peces.
Lo digo, porque mejor un contenedor grande para los peces (con su filtro y calentador) y resto (plantas, troncos y piedras) si no cabe, a tuppers más pequeños.
Y ahora estoy a las puertas de cambiar el mueble (no me gustó nada el que puse, fue un error gordo) e igual he de volver a hacer de nuevo más o menos lo mismo -pardon.gif
Muy currado gracias!!

yo lo de 2 o 3 horas lo digo para no tener que quitar/mover el filtro fuera (los tubos pasan justillos por dentro del mueble) y tengo pensarlo hacerlo en verano, por lo que el caletnador no haria falta aunque al poner el externo al filtro tengo el "viejo" de recambio.
Siendo un 240l yo no le liaria a sacar la grava. Compraría una caja de plástico y trasladaría peces y filtros como pone Gemmademaig y haría el montaje tranquilamente en 6 a 8 horas. Incluso si te bloqueas y te cansas puedes dejarlo para otro día.
Yo en el malawi de 450l es lo que hice cuando me perdió agua por una fuga hasta que pude poner la nueva urna lo que pensaba que sería una semana se convirtió en 1 mes. Y solo tuve un problema con un ejemplar, la parienta que casi me echa de casa.
(15-04-2021, 05:12 PM)Findan escribió: [ -> ]Siendo un 240l yo no le liaria a sacar la grava. Compraría una caja de plástico y trasladaría peces y filtros como pone Gemmademaig y haría el montaje tranquilamente en 6 a 8 horas. Incluso si te bloqueas y te cansas puedes dejarlo para otro día.
Yo en el malawi de 450l es lo que hice cuando me perdió agua por una fuga hasta que pude poner la nueva urna lo que pensaba que sería una semana se convirtió en 1 mes. Y solo tuve un problema con un ejemplar, la parienta que casi me echa de casa.

Jajajajajajajaja. 

Sin duda, hacerlo con tranquilidad. 

Yo cuando decidí cambiar los peces del 180 al 240, lo hice muy ordenado. Peces a caja de plástico. 

El resto de agua a garrafas de 30 litros.

Limpiar grava.

Y en el 240 a reordenar y a plantar aprovechando la grava del 180, bien lavada, y en un día, hecho todo.

Que como te vienen diciendo los compañeros. Si te organizas como te dicen, en unos días te lo líquidas sin matarte, o sin que te maten, en el intento.