Acuariofilia Madrid

Versión completa: Consejo biotopo amazonico rio negro
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos!

Pues quiero dar un giro de 180 grados a mi acuario y estar un tiempo con el high aparcado por salud mental Big Grin y me estoy planteando montar un biotopo amazonico ya que me encantan los ancistrus y de paso de aguas negras.

La cuestion es que me encantan los ancistrus (que si no me equivoco son del orinoco, asi que mal empezamos las aguas negras -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif )., pero tienen que ir ancistrus si o si en el acuario. Pero la duda me viene con los visitantes.

El acuario es 80x30x40 cristal optico de sirocco. De filtracion un oase biomaster 350, con 1L de matrix, 1L de neo media pure y 1L de micromec. Y teniendo en cuenta que el total del acuario seran ramas habia pensado en introducir

- 3 Ancistrus adultos que ya tengo L144 de velo (1 macho y 2 hembras).

- 5 Otocinclus que ya tengo

- ¿6 corydoras?

- ¿10 borrachitos? (Hemigrammus rhodostomus)

-  ¿2 escalares?

- ¿1 pareja de ramirezi?

Creo recordar que los escalares no se llevan bien con con los ramirezi (me suena Dodgy  ), osea que tendria que elegir entre uno de los dos. (probablemente escalar que luce mas).

De la parte baja del acuario ¿con 3 ancistrus y 6 corydoras es suficiente? La parte media ¿con los borrachitos y el escalar o ramirezzi iria bien? ?O mucha ensalada de peces hay aqui? -nosweat.gif

¿Que sustrato me recomendais? ¿Silice?

¿De plantas imagino que flotante y poco mas no? Espada amazonica no quiero porque se expande por el acuario muy rapidamente y me tiene frito...

Muchas gracias de antemano!
Buenas, yo te comento las pocas cositas que se. Tienes 96 litros de acuario con tres ancistrus que de adultos miden unos 15 cm. Las corydoras necesitan mucha corriente de agua, que con el pedazo de filtro que tienes hay de sobra. Las flotantes NO te las recomiendo, dado que son de aguas tranquilas y se te van a dar mal.

Yo me iría más hacia algo más temático, que quieres poner muchos peces y el acuario lo veo pequeño. ¿Has pensado en la cantidad de madera y hojas que tienes que meter? ¿O cómo tienes pensado oscurecer el agua?

Yo tengo montado uno de aguas negras (un intento modesto) de unos 50 litros y tengo 6 corydoras (ahora pequeñitos más que pueda ver) y dos anubias.
(12-04-2021, 09:44 AM)Paquetovich escribió: [ -> ]Buenas, yo te comento las pocas cositas que se. Tienes 96 litros de acuario con tres ancistrus que de adultos miden unos 15 cm. Las corydoras necesitan mucha corriente de agua, que con el pedazo de filtro que tienes hay de sobra. Las flotantes NO te las recomiendo, dado que son de aguas tranquilas y se te van a dar mal.

Yo me iría más hacia algo más temático, que quieres poner muchos peces y el acuario lo veo pequeño. ¿Has pensado en la cantidad de madera y hojas que tienes que meter? ¿O cómo tienes pensado oscurecer el agua?

Yo tengo montado uno de aguas negras (un intento modesto) de unos 50 litros y tengo 6 corydoras (ahora pequeñitos más que pueda ver) y dos anubias.

Gracias por contestar!

Los Ancistrus que tengo yo son mucho más pequeños. Para que te hagas una idea tienen 2 años y medio y miden 9cm como muchísimo.

La cuestión es que corriente en mi acuario o hay mucha porque tengo una lily pipe de cristal en la salida del filtro que amortigua bastante la salida del agua  -nosweat.gif.

De oscurecer tengo localizado esencia de tanino y además una página donde venden hojas de Magnolia y cosas de esas que ayudan a tener taninos...

No se si lo que hago es bueno o no, estoy más o menos investigando que es lo necesario  -nosweat.gif
(12-04-2021, 10:15 AM)Skary escribió: [ -> ]Gracias por contestar!

Los Ancistrus que tengo yo son mucho más pequeños. Para que te hagas una idea tienen 2 años y medio y miden 9cm como muchísimo.

La cuestión es que corriente en mi acuario o hay mucha porque tengo una lily pipe de cristal en la salida del filtro que amortigua bastante la salida del agua  -nosweat.gif.

De oscurecer tengo localizado esencia de tanino y además una página donde venden hojas de Magnolia y cosas de esas que ayudan a tener taninos...

No se si lo que hago es bueno o no, estoy más o menos investigando que es lo necesario  -nosweat.gif

Para el tema de los taninos, lo que hice yo fue irme al monte a por hojas de roble y tronco de encina. Las hojas de roble no entrañan mayor riesgo, pero hay que ir cambiándolas cada X semanas (cuando vayan deshaciendonse). Con los troncos tuve más problemillas, dado que los que encuentras puede que no estén en condiciones. Lo que mejor me ha ido son con los restos de poda de otros años, que cuando los cortaron no estaban en proceso de pudrición. También he probado con troncos de vid, que dan un toque rojo buenísimo al acuario. Esos son más fáciles de manejar, pero tienes que encontrar unas vides abandonadas (o algún paisano que te las regale/venda).

Con la malísima experiencia que tuve con las flotantes, nos las quiero más en mi vida, jajaja (hasta que se me olvide y vuelva a caer).
Hola compañero! Yo también dándole vueltas a un amazónico pero mi proyecto por presupuesto es a medio plazo (con suerte octubre) y estoy leyendo bastante sobre el tema y así podemos intercambiar impresiones.

Que tipo de agua tienes? Porque a no ser que sean muy ácidas yo usaría turba natural (además de la madera y hojas que te han comentado ya) para oscurecer el agua y de paso bajar el pH que les va a venir de lujo para tu biotopo.

Tema habitantes; viendo que ya tienes 3 ancistrus limitaría los compañeros. Yo no metería corydoras y ampliaría el cardumen de borrachitos a 15-18. El punto fuerte de esta especie es el movimiento coordinado que tienen y cuántos más numeroso sea el cardumen mejor irán. Y si consigues un PH ácido (5,5-6) la parte roja de su coloración será más roja, más brillante.

De todas formas dejaría el acuario preparando para las Corydoras con un sustrato fino de arena por si en un futuro replanteas meter las Corydoras y así no tienes que hacer cambio de sustrato.


Ramirezi; son espectaculares pero delicados. Yo me los guardaría para la fase 2 del proyecto (a partir de 9 meses). Esperar a que tengas el acuario estable, con un PH ácido (su óptimo es en 6-6,5), que no tengas subidas de nitritos ni nitratos y ahí valorar cómo estas de población y si hay margen por tamaño de meterlos (por problemas de compatibilidad no tendrías ninguno).

Has pensado si lo quieres plantado?
(12-04-2021, 11:27 AM)Akrog escribió: [ -> ]Hola compañero! Yo también dándole vueltas a un amazónico pero mi proyecto por presupuesto es a medio plazo (con suerte octubre) y estoy leyendo bastante sobre el tema y así podemos intercambiar impresiones.

Que tipo de agua tienes? Porque a no ser que sean muy ácidas yo usaría turba natural (además de la madera y hojas que te han comentado ya) para oscurecer el agua y de paso bajar el pH que les va a venir de lujo para tu biotopo.

Tema habitantes; viendo que ya tienes 3 ancistrus limitaría los compañeros. Yo no metería corydoras y ampliaría el cardumen de borrachitos a 15-18. El punto fuerte de esta especie es el movimiento coordinado que tienen y cuántos más numeroso sea el cardumen mejor irán. Y si consigues un PH ácido (5,5-6) la parte roja de su coloración será más roja, más brillante.

De todas formas dejaría el acuario preparando para las Corydoras con un sustrato fino de arena por si en un futuro replanteas meter las Corydoras y así no tienes que hacer cambio de sustrato.


Ramirezi; son espectaculares pero delicados. Yo me los guardaría para la fase 2 del proyecto (a partir de 9 meses). Esperar a que tengas el acuario estable, con un PH ácido (su óptimo es en 6-6,5), que no tengas subidas de nitritos ni nitratos y ahí valorar cómo estas de población y si hay margen por tamaño de meterlos (por problemas de compatibilidad no tendrías ninguno).

Has pensado si lo quieres plantado?

Pues no se que decirte de plantado la verdad... Algo de verde me gustaría (soy muy de plantas) pero teniendo en cuenta lo ácida que va a ser el agua y que no se yo si voy a tener que abonar... Desconozco totalmente las plantas amazónica, solo tuve una vez vallisneria y era delicada como ella sola (también la tuve recién empecé en el hobby hace años  -nosweat.gif)

El agua es de Madrid, normalmente suele estar a 6,8 mi acuario de por si, gh 0 o 1 y kh igual. Es muy muy blanda mi agua.

Espero no tener subidas de nitratos, mi biólogico tiene ya 4 años, así que espero que este fuerte mi colonia bacteriana  Big Grin.

Los ramirezi si había leído que era un pelin delicados, pues me tocará esperar para meterlos, si...

Gracias por contestar!