Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario Hugo 100L
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenos díass chic@s!

Hace una semana decidí dar el salto de ver acuarios en internet a tener mi primer acuario. Dado que la economía no está para mucho lo que hice fue comprar un acuario y el equipamiento de segunda mano e hice un reinicio total del acuario, intentando mantener solo las bacterias del filtro biológico.
Llené el acuario el sabado pasado y llevo 5 días de ciclado (voy echando alguna escama y añadiendo bacterias de Seachem Stability).

De momento lo más reseñable es que creo que me están empezando a salir algas marrones y que en una raiz roja (Moore) me ha salido una pelusa blanca. (ambas cosas he leido que son normales en el ciclado, pero os lo comento por si veis algo y podeis aconsejarme algo)

Tipo de Acuario: De momento no hay peces. Aunque quiero meter 2-3 coridoras, 2 otocinclos, 8-10 neones y si puedo 3-4 guppys. ¿Cómo lo veis para estas dimensiones de acuario?
Dimensiones de la urna: 80x 30x 40
Capacidad: 100
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim 2213, de abajo arriba tengo: canutillos, esponja azul, bolas (creo que son substract de eheim o similar) y perlón.
Tipo de sustrato: Manado JBL
Iluminación: EL acuario llevaba una tira LED de serie que según he buscado seria de 39 leds, con 6000/6500 kelvin, 468 lumen total y 6,24 w total y un ángulo de 120º. A parte tengo una pantalla LED Nicrew Classic Led de 18w-7000k
Foto periodo: durante la primera semana de ciclado tengo 6h de iluminación. La intención es ir subiendo
Habitantes: de momento solo plantas. Hasta que el ciclado no este completado nada de peces...
Alimentación de los habitantes: de momento nada.
Rutina de cambios de agua y sifonados: El agua del acuario es del grifo. Durante el ciclado no haré cambios de agua 
Equipamientos extra: Calentador100w
Flora del acuario: 2 anubias nanas, hygrophila difformis y 1 microsorum pteropus. También quiero meter un bosquecillo de ambulias. En principio todas son plantas de bajos requerimientos. No quiero meterme en temas de CO2 
Abonado: De momento no estoy echando nada. ¿Creeis que para estas plantas será necesario?¿Qué abonos y cantidad en concreto?
CO2 y método de difusión: No tengo y mi intención es no tenerlo de momento.
Parámetros medidos del agua: Acabo de hacer un test de tiras JBL y el resultado es el siguiente:
Cl=0, Ph=En torno a 6,6 , Kh=entre 3 y 6, Gh=7, NO2=0, NO3= 10
No tengo test de NH4/NH3... iré a una tienda de acuariofilia a ver si pueden hacerme un test en los proximos días para ver como va (aunque terminaré comprandome los test de gotas, algun kit...)

¿Cómo véis los valores para los días que llevo? Me sorprende la dureza que me da... para ser Madrid me parece hasta un poco dura el agua según he leido jeje. Seguro que con gotas da algo más bajito... Seguro que las durezas tengo que aumentarlas un poco porque quiero meter algun guppy.

Fecha del montaje: 03/04/2021

[Imagen: OEd0Bxl.jpg]
[Imagen: OazGDh0.jpg]

¿Qué opinais? Tengo muchas ganas de leeros y poder absorber todos vuestros consejos!!!!

Gracias!!!
Bienvenido al hobby Hugo.  -hi.gif
Tanto los otocinclus como las corydoras van a ser más felices en un grupo de al menos 5 individuos, por lo que te recomendaría que, en vez de mantener las dos especies con pocos individuos, elijas una de las dos y pongas un pequeño cardumen. Ellos te lo agradecerán mostrándose más activos y con un comportamiento más natural.
Un saludo!
Hola, buenos dias

Por partes
 

Cita:"2-3 coridoras, 2 otocinclos, 8-10 neones y si puedo 3-4 guppys"


Eso no es recomendable. Has medido con tiras, que no son muy fiables, pero de entrada te digo que el agua de Madrid, incluso con tus mediciones, es más bien muy blanda. Los peces que quieres meter son de parámetros poco compatibles. Si, es cierto que los guppies se adaptan a casi cualquier cosa, pero eso no quiere decir que vayan a estar en las mismas condiciones que los neones, por ponerte un ejemplo. Todos esos animales que has puesto, salvo los guppies, son de aguas blandas y ácidas, todo lo contrario que los guppies. Si aceptas un consejo, quita los guppies y mete alguna otra corydora más. Con eso ya tienes todos los estratos del acuario cubiertos: corys abajo, neones medio. Te queda el plano más superior, pero los neones van subiendo de vez en cuando. Si lo que tú quieres es tener algun pez que se vea más que los neones, cámbia estos por cardenales pero no metas guppies. Los cardenales son 1 cm aprox más grandes que los neones.

Otra cosa más respecto al CO2: las corydoras se llevan mal con las variaciones de CO2. Se recomienda no usar CO2 con ellas a no ser que se sepa muy bien manejarse con estos temas.

Por lo demás, me gusta tu acuario. No tanto esa ánfora, pero si en general. Cuando puedas, mete esas ambulias para hacer el bosque, cuanta más planta metas de entrada más ayudas en el ciclado y previenes la aparición de algas: el alimento para ambas plantas es el mismo, así que, si hay mucha planta, las algas lo tendrán más complicado.

Un saludo Smile
De acuerdo con Obuneo.
Lo único añadir que si quieres meter corydoras añade una zona con arena fina.

Te he editado las fotos para que se vean. Has de copiar el enlace de la imagen, no de la web de Imgur... cuestión de práctica Big Grin

Por otro lado, dices que tienes el KH y GH altos. Puede ser proque estás midiendo con tiras (no son muy fiables), pero puede haber otros motivos. El manado es nuevo?... podría ser el responsable. Pero también esa roca que tienes a la derecha, yo apuesto a que es la roca.

Por último, ya te adelanto que el filtro es un poco corto en cuanto a caudal, pero bueno, para empezar puedes tirar con él. Ya lo cambiarás más adelante cuando puedas.

Y te muevo al post a generales. Hasta que no hay habitantes no se pone en esta sección.
¡Hola, Hugo!

Un par de consejos rápidos (corroborando algunas de las cosas que te han dicho ya):

1. Las Corydoras, nunca menos de seis (y si son más, tanto mejor). Si tienes idea de meter Co2 en el futuro, descártalas. Y habilita una zona de arena fina en el acuario para que puedan hacer su higiene bocal (tienes hilos muy interesantes sobre Corys en el Foro que te recomiendo leer; te aconsejaría pasarte por AQUÍ.

2. Los Otocinclus, como te han aconsejado ya, también en grupo (no menos de 5-6 ejemplares), pero no los metas hasta que el acuario esté maduro. Son muy sensibles a la variación de los parámetros químicos del agua y necesitan algas para alimentarse, de modo que en un acuario recién iniciado lo normal es que se te mueran rápido y no entiendas por qué.

3.- Creo que vas justo de luz. Para plantas de requerimientos bajos esto no es un impedimento, pero la Ambulia te crecerá estirada y será difícil conseguir ese efecto bosque que tienes en la cabeza, me temo. Si participas activamente en el Foro podrás acceder a la zona de mercadillo y allí muchos compañeros ofrecen podas de forma bastante habitual. Para esta fase de inicio te vendría muy bien. Cuantas más plantas, más fácil tener un acuario equilibrado.

4.- El filtro se te quedará corto pronto, sobre todo si metes un número importante de peces. No es una regla exacta, pero calcula más o menos 1cm de pez por litro de agua, tratando de combinar especies que ocupan zonas diferentes en el acuario. Los peces de cardumen como los neones o cardenales lucen muchísimo más en grupos numerosos. Tenemos una BASE DE DATOS espectacular con más de 700 especies para que vayas echando un ojo mientras avanza el ciclado. Wink

Y poco más.

Animo. Verás cómo engancha esto.

Saludos. -hi.gif
(09-04-2021, 10:04 AM)Carlos70 escribió: [ -> ]De acuerdo con Obuneo.
Lo único añadir que si quieres meter corydoras añade una zona con arena fina.

Te he editado las fotos para que se vean. Has de copiar el enlace de la imagen, no de la web de Imgur... cuestión de práctica Big Grin

Por otro lado, dices que tienes el KH y GH altos. Puede ser proque estás midiendo con tiras (no son muy fiables), pero puede haber otros motivos. El manado es nuevo?... podría ser el responsable. Pero también esa roca que tienes a la derecha, yo apuesto a que es la roca.

Por último, ya te adelanto que el filtro es un poco corto en cuanto a caudal, pero bueno, para empezar puedes tirar con él. Ya lo cambiarás más adelante cuando puedas.

Y te muevo al post a generales. Hasta que no hay habitantes no se pone en esta sección.

Gracias por tus consejos!
El manado es nuevo si y las dos rocas que tengo son de amano.
No obstante hare test de gotas cuando el ciclado haya avanzado para estar seguro de los parametros.
 Un abrazo!

(09-04-2021, 09:35 AM)Fran 00 escribió: [ -> ]Bienvenido al hobby Hugo.  -hi.gif
Tanto los otocinclus como las corydoras van a ser más felices en un grupo de al menos 5 individuos, por lo que te recomendaría que, en vez de mantener las dos especies con pocos individuos, elijas una de las dos y pongas un pequeño cardumen. Ellos te lo agradecerán mostrándose más activos y con un comportamiento más natural.
Un saludo!

Gracias por el consejo. La verdad que el esquema que tenia tenia en la cabeza era para que unos se encargaran de las algas y los otros de la limpieza del fondo del acuario... 
Mmmm que comience el rompecabezas! Jeje 
Al final del ciclado con los parametros q me salgan ya os pedire consejo sobre que meter definitivamente.
Mil gracias! -good.gif
(09-04-2021, 11:26 AM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]¡Hola, Hugo!

Un par de consejos rápidos (corroborando algunas de las cosas que te han dicho ya):

1. Las Corydoras, nunca menos de seis (y si son más, tanto mejor). Si tienes idea de meter Co2 en el futuro, descártalas. Y habilita una zona de arena fina en el acuario para que puedan hacer su higiene bocal (tienes hilos muy interesantes sobre Corys en el Foro que te recomiendo leer; te aconsejaría pasarte por AQUÍ.

2. Los Otocinclus, como te han aconsejado ya, también en grupo (no menos de 5-6 ejemplares), pero no los metas hasta que el acuario esté maduro. Son muy sensibles a la variación de los parámetros químicos del agua y necesitan algas para alimentarse, de modo que en un acuario recién iniciado lo normal es que se te mueran rápido y no entiendas por qué.

3.- Creo que vas justo de luz. Para plantas de requerimientos bajos esto no es un impedimento, pero la Ambulia te crecerá estirada y será difícil conseguir ese efecto bosque que tienes en la cabeza, me temo. Si participas activamente en el Foro podrás acceder a la zona de mercadillo y allí muchos compañeros ofrecen podas de forma bastante habitual. Para esta fase de inicio te vendría muy bien. Cuantas más plantas, más fácil tener un acuario equilibrado.

4.- El filtro se te quedará corto pronto, sobre todo si metes un número importante de peces. No es una regla exacta, pero calcula más o menos 1cm de pez por litro de agua, tratando de combinar especies que ocupan zonas diferentes en el acuario. Los peces de cardumen como los neones o cardenales lucen muchísimo más en grupos numerosos. Tenemos una BASE DE DATOS espectacular con más de 700 especies para que vayas echando un ojo mientras avanza el ciclado. Wink

Y poco más.

Animo. Verás cómo engancha esto.

Saludos.  -hi.gif

Guau! Muchas gracias por tus comentarios.

Voy por puntos.
1- Respecto a las coris y a los otos no se que hare al final. Es cierto q no quiero meter CO2 y las coris podrian ser buena solucion tenerlas en cardumen y ponerles un poquito de arena, pero por otra parte no meter otos me fastidia un poco por tema de algas..... No se que haré!

2- Respecto a la iluminacion estaba pensando en comprar otra pantalla como la que tengo y dejar de usar la tira led... Porque si q por lo q habia leido creo q voy justito!

3- el filtro mueve 440l/h creia q para un 100litros iba bien. De momento tirare con este, pero si veo q voy justo quizas tenga que coger uno con una capacidad de filtrar mayor. ¿Cual me recomendarías?

Abrazo! -good.gif
Otos siempre puedes meter... pero mejor que lo hagas más adelante.

Respecto al filtro, busca algo que te mueva unos no menos de 900-1000litros/hora (en torno a diez veces el volumen del acuario). Marcad como Eheim, JBL, Fluval, Oase... son buenas opciones. Es peinar un poco el mercado y ver qué te convence más por precio, capacidad para material filtrante, tamaño que te vaya a ocupar, etc.

También pueden comprar otro filtro similar al que tienes y hacer funcionar el acuario con dos filtros a la vez (sumando entre ambos esos 900-1000 litros hora). La ventaja de esto es que puedes alternar los mantenimientos y así tienes un filtro en funcionamiento en todo momento.

Saludos. -hi.gif
(09-04-2021, 10:43 PM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]Otos siempre puedes meter... pero mejor que lo hagas más adelante.

Respecto al filtro, busca algo que te mueva unos no menos de 900-1000litros/hora (en torno a diez veces el volumen del acuario). Marcad como Eheim, JBL, Fluval, Oase... son buenas opciones. Es peinar un poco el mercado y ver qué te convence más por precio, capacidad para material filtrante, tamaño que te vaya a ocupar, etc. 

También pueden comprar otro filtro similar al que tienes y hacer funcionar el acuario con dos filtros a la vez (sumando entre ambos esos 900-1000 litros hora). La ventaja de esto es que puedes alternar los mantenimientos y así tienes un filtro en funcionamiento en todo momento.

Saludos. -hi.gif

Gracias Josu.
La verdad que tengo un filtro mas ma casa...pero es el tipico q t viene con el pack de acuario...y es interno... (Optimus 400). No me gusta la idea de meterlo por no perder volumen de agua dentro del acuario....pero quizas podria ayudar en caso de necesitar un poco más.
Ya te ire contando cuando meta a los pezqueñines!
Gracias