Acuariofilia Madrid

Versión completa: Poner Co2 con extintor y manorreductor
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenos días acuariófilos;

He comprado un extintor de Co2 con válvula cga (la redonda) y un manorreductor.
Quiero ponerlo a funcionar pero me surgen dudas que seguro que sabéis.

Lo primero, cuando conecto el manorreductor al extintor, cuanto hay que abrir la válvula cga (redonda) del extintor? 
Cuanto tiene que poner los manómetros del manorreductor? Cuanta presión cada manómetro? QUe pasa si sube la presion de algun manómetro? Es que yo he tenido co2 casero con acido citrico y bicarbonato, y de vez en cuando se subía la presión una vez hasta 6.3, y tenía miedo a que reventara todo. Pero con este extintor espero no tener los mismos problemas, pero quiero saber en caso de subir la presión de algo, saber como bajar la presión, o al revés, si algo está bajo como subirla.

Espero vuestros sabios consejos que siempre me dais y me ayudan un montón

Gracias
Nunca te va a subir la presión.
El manorreductor suele traer dos indicadores, uno de presión de la botella, y otro presión de trabajo. Este último puede regularse en algunos equipos, en otros es fija.
El de la presión de la botella va a marcarte siempre lo mismo, hasta el momento en que esté a punto de agotarse. En ese momento empezará a bajar y debes ir pensando en recargarla.
El otro si puede sufrir una pequeña variación, y marcarte un poco más cuando está cerrado y menos cuando está abierto.
Como te dice Carlos la presion no te va a subir, si lo hace es una indicacion de que hay algun fallo, y lo primero que haria seria cerrar el extintor y empezar a revisar todo. Lo bueno de estos sistemas "pro" contra los caseros es la alta seguridad que da un extintor en contener toda la presion y la estabilidad con la que lo entrega de forma continua con la ayuda del manoreductor.
AH vale, entonces el de la presión de la botella si decis que no suele subir mejor, una cosa menos.
Y el de la presión de trabajo... esa es como la ke tiene el manómetro del co2 casero no? Y que hacer si sube o baja?
Primero cuanto se suele tener de presion?
Y segundo, si sube la presión como se baja, y si baja la presión como se sube?
Cuanto puede aguantar de presion? Lo digo por saber cuando cerrar la llave del extintor y quitar todo!

Mi manorreductor trae valvula solenoide, entonces con enchufarlo a un temporizador, ya se apaga solo no? No tengo que estar atento como con el co2 casero verdad?

Muchas preguntas, pero quiero estar seguro antes de montarlo.

Gracias
la presion de trabajo suele estar fijada en 3-4bar. Hay algunos modelos de manoreductor donde se puede ajustar, pero creo que ese rango es el ideal para la gran mayoria de reactores/atomizadores del mercado.

En mi caso la presion de trabajo es fija a unos 4,5bar, y es donde la aguja esta siempre, aunque durante el funcionamiento fluctua hasta 3,5bar. Eso es normal que ocurra y no es preocupante.

si, el solenoide se usa para cortar el CO2 fuera del fotoperiodo, y asi ahorrar. Es muy comodo una vez lo tengas programado, con el fotoperiodo o incluso con un desfase de 1/2 horas te aseguras maximizar la disponiblidad de CO2 para las plantas.
Gracias rajumagala, mi manorreductor marca en PSI y en MPA pero ya calcularé la proporción.

La duda que tengo, es esa, entonces no se suelen mover las medidas? Suelen estar las 2 quietas?
Es que ya os digo que tenía malas experiencias con el casero porke se subía la presión a veces sin saber porque y tenía miedo a explotar.
Entonces con el extintor no hay ese problema no?
Y lo que decía es eso, entonces si hay alguna presión que sube mucho o algo, cierro la valvula cga del extintor y listo, no?

Otra cosa, cuando lo voy a montar tengo que abrir a tope la valvula del extintor?
lo ideal es que cambies la maneta que traen los extintores por una de volante, son mas seguras.
Dicho eso, yo tengo un extintor con su maneta de fabrica sujetada por una brida, presionada (abierta) a tope y no he tenido problemas.
Si, la válvula del extintor o botella de Co2 debe de estar abierta a tope siempre.

-Manómetro de alta presión que indica la presión a la que está el gas dentro de la botella, generalmente sobre los 60 bares, y es la que te indica cuanto gas te queda en la botella (pero no lo vas a saber).....................no va a bajar hasta que se esté acabando por completo, así que cuando veas bajar de 60bares ese manómetro te quedan 3-4 días de gas aproximadamente (depende de cuanto gastes)

-Manometro de baja presión que es el que te indica a que presión sale el gas de la botella una vez se ha reducido (de ahí la palabra manoreductor)
Como te dijeron, hay manoreductores con capacidad de regular la presión....pero una vez regules la que quieras (2-4bares) ya no la vuelves a tocar mas.

-La válvula de aguja es la que regula la cantidad de co2 que dejas pasar al acuario (burbujas /segundo) una vez que la presión ya está estabilizada a la que tu quieras (o si no es regulable a la que venga capada de fábrica) ......... para eso está el cuentaburbujas, para que veas cuantas burbujas/segundo salen y que tu puedas regularlas.

Más información aquí   -good.gif [url=https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Sistema-CO2-profesional-Componentes][/url]
(06-04-2021, 03:00 PM)Pitufo escribió: [ -> ]Gracias rajumagala, mi manorreductor marca en PSI y en MPA pero ya calcularé la proporción.

La duda que tengo, es esa, entonces no se suelen mover las medidas? Suelen estar las 2 quietas?
Es que ya os digo que tenía malas experiencias con el casero porke se subía la presión a veces sin saber porque y tenía miedo a explotar.
Entonces con el extintor no hay ese problema no?
Y lo que decía es eso, entonces si hay alguna presión que sube mucho o algo, cierro la valvula cga del extintor y listo, no?

Otra cosa, cuando lo voy a montar tengo que abrir a tope la valvula del extintor?

Como te dicen, no vas a tener oscilaciones. Siempre los mismos valores, salvo cuando se te vacíe la botella, en ese momento tienes que llevarla a rellenar.
El de trabajo si puede oscilarte un poco entre abierto y cerrado, pero poca cosa, casi inaprecialbe.

El casero te subre presión porque se está generando CO2 (si se genera más del que suelta, se acumula y aumenta la presión). En el extintor no ocurre eso. Dentro del extintor el gas está sometido a una presión muy elevada, y se encuentra en fase líquida y gaseosa, a una presión constante (que puede variar según la temperatura ambiente). Según se va vaciando de gas, lo que sucede es que la fase líquida se transforma en gaseosa y ocupa el volumen del gas liberado. De esta forma se mantiene la presión constante en todo momento, lo único que va sucediendo es que cada vez hay menos fase líquida, y más gaseosa. 

Cuando la fase líquida se agota y solo queda la gaseosa es cuando empieza a bajar la presión. A partir de ese punto, todo el CO2 que va soltando es a costa de reducir presión. Y la fase gaseosa te va a durar muy poco.

Y no te preocupes, no te va a subir la presión. Lo peor que puede ocurrir es que baje mucho porque tengas una fuga. Pero subir nunca.
Coincido con lo dicho hasta ahora. No tendrás problemas de subidas de presión porque básicamente no puede suceder. Olvídate de el co2 casero. En un sistema presurizado, dentro de la botella solo hay dióxido de carbono, nada mas. Por lo tanto no puede reaccionar con nada, como hacen las mezclas de co2 casero. La presión dentro d la botella es mucho mayor, unos 60 bares (800 psi) y como todos los gases el co2 cuando se somete a alta presión se vuelve liquido. Como ya te han comentado antes, a medida qeu se gaste el gas dentro de la botella, parte de ese liquido ira pasando a estado gaseoso para mantener la misma presión. Cuando el liquido se agota, la presión ira bajando. Para que te hagas una idea es como un mechero, el gas que contiene esta en estado liquido y cuando se gasta el liquido queda muy poco gas dentro y se agotara en seguida.

La presión de trabajo tampoco puede subir puesto qeu es el manoreductor quien reduce esos 60 bares a solo tres (unos 45 psi) Los relojes que usas en los sistemas de co2 casero solo miden la presión pero no regulan nada. Un manoreductor es distinto ya que reduce la presión de salida d la botella a un valor fijo (si esta prefijado) o lo regula si el equipo lo permite, algunos te permiten jugar un poco con la presión de trabajo.
La válvula de volante se abre a tope, o casi para que no este forzada y no se toca mas hasta que tengas que recargar la botella.
PD: Por cierto la relación entre un bar y una libra por pulgada al cuadrado (psi) es: 1 bar = 14,5 psi. Un saludo
La presión de la botella subirá si aumenta la temperatura ambiente, pero será poco y no te tiene que preocupar (otra cosa sería que la botella se calentase en exceso). Lo comento por si en algún momento la miras y encuentras que te ha subido; sobre todo ahora que llega el verano.

En cuanto a la apertura de la válvula de la botella, si es de las de volante, yo la abro al mínimo. Para los consumos de nuestros acuarios sale de sobra con una mínima apertura, y en caso de problema me evito tener un fugón de CO2. Imagina por ejemplo que se cae la botella y se daña el manoreductor y te fuga en la parte de alta presión...

Saludos!