Acuariofilia Madrid

Versión completa: Actualización pantalla led 120l tras 8 años de trabajo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Monte esta pantalla aproximadamente en el 2013
[Imagen: ACtC-3efRK39d7ZEchimLsUU7zxPvxPXYUIffYCG...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3c9BmKU-QE9lRMAA1ZTZuvMwHzUeUrYsH8V...authuser=0]

Y tras años de servicio funcionando los 365 dias y mas de 8 horas diarias empieza a dar síntomas de fatiga.
Es cierto que ya no le doy la misma caña que antes pues ya no tengo un plantado high tech , y que se le han ido cayendo algunas lentes que no he sustituido.
Pero son muchas horas de trabajo y los led no se ha dañado ninguno, solo he tenido un percance con un driver tras una subida de luz que daño otros electrodomésticos de la casa.
Asi que ahora ya no tiene 75w de potencia si no 45w
Para ello puse en paralelo dos placas asi que estas trabajan al 50%
Este es el estado tras una reparación de urgencia al cortarse un cable por oxidación.



He decidido hacerle una renovación de cableado, lentes y led conservando los drivers actuales y las placas pcb he pensado en repararlas y renovar la protección.
Este es el listado de materiales
100 led 6500º 3w
8.01€ 7% de DESCUENTO|100 unids/lote, lámpara led blanca de alta potencia, 3W, 180 200LM, 3,2 3,6 V, 6000 6500K|led digital calendar clock|led strip side viewlamp plc - AliExpress

10 led de 3000º 3w + 10 led de 10000º 3w
0.8€ 7% de DESCUENTO|Chip LED de alta potencia, blanco frío/cálido, 3000k, 4000k, 6000k, 10000k, 20000k, 30000k, 1W, 3W|led white chip|led chip 4000kled 30000k - AliExpress

He optado por led de 3w por que la diferencia en precio es pequeña, y esta vez en vez de colorines he optado por usar led blancos de temperaturas diferentes.
Las lentes son las mismas de 23mm solo que esta vez he optado por color negro.
2.26€ 7% de DESCUENTO|Lente LED de 1w, 3w, 5w, 50 Uds., 23mm, 60 grados, con soporte negro, lentes de coche óptico, lente de potencia convexa Semicircular|led lens bracket|3w power leddegree - AliExpress

Pintura protectora UV
5.73€ 26% de DESCUENTO|Mascarilla de soldadura de tinta resistente a soldaduras, tintas fotosensible a los rayos UV, PCB, UV, color verde, rojo, azul, blanco, 1 unidad|Fundentes de soldadura|  - AliExpress


Si os parece interesante cuando reciba los materiales pongo el proceso de reconstrucción.
Yo me quedo
Tu experiencia puede ser de gran ayuda a los compis y lo he comentado en un hilo de un compañero que quiere decidir si fabricar su pantalla o comprar una comercial.

Comparte con nosotros tu actualización y los resultados.   -good.gif
Tambien me quedo por aqui porque me gustan mucho los bricos, aunque no los ponga en practica. Un poco como cuando echaban bricomania por la TV, no hacia los proyectos pero se aprenden un monton de cosas.

Y ahi va lo primero que te pregunto, para que es la pintura protectora UV?? Para rematar las soldaduras o tienes otro uso pensado?
interesante
(02-04-2021, 11:11 PM)rajumalaga escribió: [ -> ]Tambien me quedo por aqui porque me gustan mucho los bricos, aunque no los ponga en practica. Un poco como cuando echaban bricomania por la TV, no hacia los proyectos pero se aprenden un monton de cosas.

Y ahi va lo primero que te pregunto, para que es la pintura protectora UV?? Para rematar las soldaduras o tienes otro uso pensado?

Los led estan en unas placas de aluminio y sobre estas esta el circuito que conecta los led  por pistas de cobre.
Son como estas pero para 15 led
https://es.aliexpress.com/item/33004932621.html

Pero el tiempo ha degradado la protección de las pistas y se corre el peligro  de que las pistas se despeguen o hagan masa.
Esa pintura es la que se usa para los circuitos y endurece con uv en teoría es mas resistente que una pintura normal.
Pues ya tengo casi todos los materiales me falta la pasta térmica.
No me olvidado de vosotros.
Viendo la fotos quería preguntar...Qué diferencia notas entre las lentes lisas y las honeycomb? Se nota? Dispersan la luz una mejor que otras? Las recomiendas, desaconsejas o ni fu ni fa?
(19-04-2021, 10:11 AM)fg89o escribió: [ -> ]Viendo la fotos quería preguntar...Qué diferencia notas entre las lentes lisas y las honeycomb? Se nota? Dispersan la luz una mejor que otras? Las recomiendas, desaconsejas o ni fu ni fa?

Pues la verdad  ahora no me he complicado la vida y he puesto todo lentes de 60º , las lentes en si no se han degradado solo están sucias , lo que se ha degradado es el plástico que las protege.
Pero tampoco es que se vaya a notar, por que ahora son todo blancos y antes los de colores son los que difuminaba, por que si no se notaban demasiado y a  mi gusto no queda bien.

[Imagen: ACtC-3f5VyfhVbuEzs7nCffcz81WCD8e1UR7lY1L...authuser=0]

Actualizo con los materiales que he recibido
100 lentes de 60º 23mm
[Imagen: emxrYpePBEX-S3uLgY1DHXt4hq_te0lcsDQP4pRo...authuser=0]

Leds
[Imagen: ACtC-3ea7i2C0fHAUhA-YAfgljAZN8MKJpcXNlQ4...authuser=0]

Empezamos el desmontaje

Retirando todas las lentes
[Imagen: ACtC-3d842bX5Ett0C3GkFh8UT8FQ9uO3piTcfD6...authuser=0]

Las lentes estaban pegadas con silicona, algunas han salido completas pero otras solo al intentarlas quitar se han partido por estar el plastico dañado por el paso por el tiempo.
[Imagen: ACtC-3dq-nEOHWQ5JPa9iLFX_c2lAxyG-5oOG8qC...authuser=0]


Algunos led salen bien otros tienen quemada la cupula y otros oxidados los terminales
[Imagen: ACtC-3eJk7qjp2MHw9dQji2wtg-9AxPiHMVNg5r6...authuser=0]

un poco de flux y desoldamos todo
[Imagen: ACtC-3dfngy-63oA3FtkTTaI5iVITkskM9yZzDQz...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3cAFSfwgbXLbwKuMvjKnOUxtGXJvWWokfxt...authuser=0]
Buen trabajo de desmontaje!!!

Vamos, que te va a lucir eso de escándalo!!!!
Se retiran los restos de silicona y pasta termica y se le pasa un estropajo scoot britte

[Imagen: ACtC-3eDKyMOnmNDiQ-4EmeoHA0l5ouhKlaltWKH...authuser=0]

Ponemos pasta termica y flux para cada led
[Imagen: ACtC-3clpNzO9w6LIpb5U0tZbOLjCnudFM7lmVeR...authuser=0]
[Imagen: ACtC-3eWn6wPRCPH4dNUFHVme12PeOXtGtv0l7qX...authuser=0]

Se solda todo y se comprueba para ver que no nos hemos equivocado en la polaridad de algún led.
Asi que pasamos a poner el recubrimiento UV
[Imagen: ACtC-3dnJSnpXqr3uNmuDEdTN_RaFOstwTCI5OSG...authuser=0]

La idea era usar los UV de nuestro propio sol, pero mi suerte no me acompañaba y eran unos dias nublados en la costa del sol
asi que tardo mas de lo esperado en endurecer.
[Imagen: ACtC-3cUHQzwyZCqRFceh7h0z4kXkCsFHi-SaHQZ...authuser=0]

Pasamos a pegar las lentes de nuevo con silicona
[Imagen: ACtC-3ccRKmzDD3auw2TeQKCNchSSuce24-L6xH2...authuser=0]
[Imagen: ACtC-3fgwHcKd82jSbO1MCVroLuamI0DYfZTKBAd...authuser=0]

Cableamos
[Imagen: ACtC-3ckFsDpoHxse6yGESqxV6xGKBdw_0xFUK2f...authuser=0]

Y ponemos un poco de recubrimento uv en la soldadura de los cables
[Imagen: ACtC-3f6RCqVoDKsfiGbvCUDO9tvcevXQ61ebGoJ...authuser=0]

Y asi repetimos 5 veces mas.
Pero todo no salio bien y una pista se quebro asi que anule el led
[Imagen: ACtC-3eUE_h2WvWrOfCLYr1nrkoU28TjTqBo3Ul6...authuser=0]

Como iran dos placas en paralelo para que tengan el mismo potencial anulo el mismo led
[Imagen: ACtC-3fQb1Lj6SGx7Y0NLdYBXqfG9jzART4LHjjI...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3fBSeel-FahJs7-1krisJ_O1nuqHLBJ8pqs...authuser=0]

ahora toca la conexión de las placas a los driver pero eso sera para para otro ratito

[Imagen: ACtC-3d_2n3TdcPAp7IUVzFDx4Wc0uSD8wjkFXqJ...authuser=0]
Solo quedaba la conexión para ello he usado unos conectores por presión
[Imagen: ACtC-3fEIzyd_vP2Go5ww2NJpMbIs_Yv0DPyCrQJ...authuser=0] 

[Imagen: ACtC-3cNgmzW45EY-vBPie84cH7lli0dM8ZzUsZl...authuser=0] 

Y con esto ya queda lista la actualización, y asi queda el acuario iluminado
[Imagen: ACtC-3f2RhsGRMeWBNnjw3m4Nk1IrUmd4aunpToD...authuser=0] 

Y asi es como estaba antes
[Imagen: cCOrSdMJ6eBpbJIbZOEjMLf1x4yrr1rjGG0g-luP...authuser=0] 

y mucho antes con tubos T5
[Imagen: hk19_UPGy7NWILUP956_VS_3bIOD4uTLvn0LSJEK...authuser=0] 

En este post no me he extendido demasiado en el montaje pues ya tenia un video explicando paso a paso todo el montaje
Pues ha quedado como nueva! Gran trabajo!

Tendrias algún link del recubrimiento uv? Puede ser interesante para futuros bricos
Muchas gracias por compartirlo.
En cuanto al cambio de espectro, me gustaría saber con el paso del tiempo como se lo toman las plantas
(09-05-2021, 12:25 AM)fg89o escribió: [ -> ]Pues ha quedado como nueva! Gran trabajo!

Tendrias algún link del recubrimiento uv? Puede ser interesante para futuros bricos

Este es el que compre yo lo tienes en diferentes opciones de color
https://es.aliexpress.com/item/4000812973737.html
Tambien se pueden encontrar en formatos mas pequeños
https://es.aliexpress.com/item/32963345470.html

(09-05-2021, 03:33 PM)lechecolacaoygofio escribió: [ -> ]Muchas gracias por compartirlo.
En cuanto al cambio de espectro, me gustaría saber con el paso del tiempo como se lo toman las plantas

Prometo cuando pase un tiempo exponer el avance, el acuario es de la jefa asi que tambien diré su opinión.
De momento se me ha quejado por que dejo un colador apoyado en el acuario y con las nuevas lentes le ha hecho unos bonitos agujeros, parece que lo ha derretido juas juas