Acuariofilia Madrid

Versión completa: Algas a montones
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas a todos. Llevo ya bastante tiempo con un problema grande con las algas, las tengo de todos los colores y tipos. Yo identifico punto verde en los cristales (poca cantidad, no me preocupa), algas verdes filamentosas, marrones filamentosas, rojas rodophytas, pincel y cianobacteria. 

He intentado hacer frente a este boom de algas con cambios grandes (entorno al 40% - 50% de agua) cada 3-4 días, la única alga que he conseguido reducir con esto es la cianobacteria, que a fuerza de sifonar bien el sustrato parece que mengua un poco, pero no soy capaz de hacer que desaparezca. También he estado leyendo varios post en el foro y no soy capaz de encontrar el problema, creo que estoy dando palos de ciego. En un principio deje de dar comida congelada porque leí que sin fosfatos las algas no pueden proliferar, pero hace unas semanas leí que también pueden aparecer algas por la descompensación entre nitratos y fosfatos así que he pasado a dar artemia congelada 2 veces a la semana (ya que en los test de gotas de salifert me salían los nitratos muy bajos). Otra cosa que he estado haciendo cada 2 semas aprox es sacar toda la decoración (anforas, tronco de mopani y la anubia grande del fondo) para cepillarlas e intentar quitar todas las algas posibles manualmente. También he cortado varias hojas que veía completamente infestadas por las algas, pero es que hay plantas que están llenitas y tendría que cortar todo. La verdad es que estoy muy perdido con este tema y no se que hacer, por eso me he decido a crear este post a ver si alguien me puede echar una mano y revertir esta situación.

Tengo que comentar que no estoy abonando nada, por ahora las plantas no han parado de crecer y con la superpoblación de algas creo que abonar va a ir a peor...
Otra cosa que ya no tengo claro si está bien es el tema del fotoperiodo, como se ve en las fotos de la ficha el  acuario está situado pegado a una ventana (en la mesa en la cual teletrabajo) por lo que durante toda la mañana entra mucha luz, con el toldo de la ventana controlo que nunca le pegue el sol directo al acuario. La rutina que llevo es la siguiente, A las 8 de la mañana subo la persiana y destapo el acuario para que entre la luz sin problemas, lo dejo así hasta las 14-15 horas, en ese momento pongo la tapa y enciendo la luz durante 7 horas aprox hasta las 21-22.


Ficha del acuario:
Dimensiones: 60 X 30 X 37
Capacidad: 64L
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Filtro Eheim ecco pro 130
  - Prefiltro de esponja gruesa
  - Filtrado biológico Eheim Substrat pro
  - Almohadilla de perlón
La limpieza del filtro la hago cada 2-3 meses
Tipo de sustrato: Arena de varios colores de granulometría de 2-3 mm de Nayeco
Iluminación Barra de led LR50B33 DC12V 10000 - 12000K
Foto periodo:  Luz natural (no directa) por la mañana y 7 horas con el led encendido

Habitantes: 15 neones, 5 otocinclus, 1 betta macho, 2 ramirezis, 1 caracol planorbis, 2 caracoles abeja y 2 caracoles picasso.
Alimentación de los habitantes: 2 veces al día variando granulado y escamas. Un día a la semana les doy artemia congelada.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Debido a este problema con las algas estoy haciendo cambios cada 3-4 días del 40%-50% mediante sifonado con agua de grifo declorada con prime
Flora del acuario: 2 anubias, 2 echinodorus, 1 helecho y la planta flotante Limnobium laevigatum
Abonado:  No
CO2 y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua: PH = 7.1 (gotas JBL), GH = 4 (gotas JBL), KH = 3 (gotas JBL), NO3= 10 (gotas salifert, PO4 = 0.03 (gotas salifert)
Fecha del montaje: 30/10/2020


Añado fotos con todas las algas

Acuario completo:
İmage


İmage



Ciano:
İmage



Filamentosa verde:
İmage


İmage



Filamentosa marrón:
İmage


İmage



Rojas rodophytas y pincel:
İmage



Muchas gracias por vuetra ayuda
Asi de primeras y que no suene a critica problemas que veo que pueden estar relacionados en mayor o menor medida con las algas:

Sobrepoblación
Sobrealimentación
Plantas poco consumidoras de nutrientes

Y no se como afectara pero esa pantalla de 12mil kelvin no es adecuada para plantas ( hasta donde tengo entendido recomiendan 6500k)
La luz, viendo otro hilo en que lo hablabas debe ser flojis pero no ir demasiado mal, de potencia, suficiente. Estoy con Morgan en que quizá tengas eso muy poblado (ademas lo de mezclar ramis y un betta...) y tiene pinta de que sobrealimentas.
El ánfora, al cajón, es fuente de problemas.
Del sustrato no digo nada Undecided espero que no esté complicando la cosa.
Lo de la luz natural, tal y como lo cuentas... pues no lo sé Smile
El problema de base yo creo que va por donde dice Morgan, plantas lentas, mucha población, mucha alimentación, filtración justa... Undecided

Mantén los cambios de agua a buen ritmo y procura dar menos comida. A ver si logramos poco a poco... Undecided

Saludos
Pues lo tienes todo, luz solar con además un fotoperiodo larguísimo, además con luz demasiado azul que ayuda mucho a las algas a crecer. Sobre población de peces, plantas de consumo lento, demasiada comida, y encima ya algo personal esa clase de sustrato que puede estar soltandote de todo en el agua.

La solución más fácil que veo es resetear el acuario, saca los peces y que alguien te los cuide o los regalas o algo así, quita todo lo que no sea natural y esa grava y guardala o tirala, limpia las plantas a fondo y ese filtro dale duro con lejía a todo, mangueras y todo absolutamente y con todo desinfectado empieza de nuevo solucionando los problemas que arriba te decimos y paso a paso sin meter cosas raras ni la colección completa de peces de la tienda.
Y aparte de todo lo que te han comentado yo añado que no tienes CO2.
Yo he estado como 8 meses sin el y con filamentosa, ha sido ponerlo y en 15 días se ha ido el 99% de las filamentosas
Aunque tengo poca experiencia, coincido con Unay y Morgan, sobre población, sobrealimentación, puede que luz demasiado fría, el sustrato (ademas de antinatural y antiestético) con el tema de colorines puede que estos terminen dejando algún químico en el agua. Yo para quitarlas rápido (pero no soluciona el origen del problema) dejaría el acuario completamente a oscuras, es decir, cogería una caja de cartón (por ejemplo) y la pondría sobre el acuario de manera que no le entre naaaaaaaada de luz, lo dejas así 4 o 5 días y pasado ese tiempo no debería haber algas. A mi me lo recomendaron una vez y me funciono 100%, y después de mucha lectura, lo he visto recomendado infinidad de veces. La forma en que este método funciona está basado en la capacidad de almacenamiento de nutrientes que tienen las plantas frente a la que tienen las algas (ninguna) por lo que si les cortas las fuentes de alimentación al acuario, las plantas van a tirar de reservas, pero las algas...CAPUT. Pasado ese tiempo, quitas la caja de cartón, y no deberías tener algas, pero recuerda ESTO NO ARREGLA EL ORIGEN DEL PROBLEMA, solo lo alivia temporalmente y te da un tiempo para cambiar rutinas, población, alimentación, o lo que sea mientras disfrutas de un acuario limpio de algas temporalmente.

Coincido también con el resto de compañeros, es que había comenzado a escribir la respuesta, y he tenido que parar por que se me hacia tarde -nosweat.gif...
(30-03-2021, 07:25 PM)Morgan0 escribió: [ -> ]Asi de primeras y que no suene a critica problemas que veo que pueden estar relacionados en mayor o menor medida con las algas:

Sobrepoblación
Sobrealimentación
Plantas poco consumidoras de nutrientes

Y no se como afectara pero esa pantalla de 12mil kelvin no es adecuada para plantas ( hasta donde tengo entendido recomiendan 6500k)

Gracias por tu ayuda y por los consejos. Es posible que sí esté sobrealimentando, soy bastante nuevo con esto y no tengo muy cogidas las medidas, intentaré reducir las dosis. En cuanto a la sobrepoblación el problema viene en parte porque introduje primero a los otocinclus y después a los caracoles intentando solucionar el problema con las algas...

Lo cierto de la pantalla led es que no tengo idea de cual es su potencia, eso que he puesto está copiado y pegado de la tienda, pero no tiene mucho sentido que sea así... buscando por internet las especificaciones de los led de ICA no he encontrado nada, lo único es que un compañero del foro me dijo que estos acuarios de ICA tienen una pantalla de unos 12W

(30-03-2021, 08:09 PM)Unay escribió: [ -> ]La luz, viendo otro hilo en que lo hablabas debe ser flojis pero no ir demasiado mal, de potencia, suficiente. Estoy con Morgan en que quizá tengas eso muy poblado (ademas lo de mezclar ramis y un betta...) y tiene pinta de que sobrealimentas.
El ánfora, al cajón, es fuente de problemas.
Del sustrato no digo nada Undecided espero que no esté complicando la cosa.
Lo de la luz natural, tal y como lo cuentas... pues no lo sé Smile
El problema de base yo creo que va por donde dice Morgan, plantas lentas, mucha población, mucha alimentación, filtración justa... Undecided

Mantén los cambios de agua a buen ritmo y procura dar menos comida. A ver si logramos poco a poco... Undecided

Saludos
Gracias por tu ayuda. Voy a reducir la ración de comida, que debo de estar pecando de miedoso con que pasen hambre. El tema de la filtración justa me ha descolocado un poco, pues pensaba que en ese apartado iba muy bien, ya que el filtro mueve 500 L/H y mi acuario tendrá poco unos 55 litros netos...

El tema del sustrato fue una cagada enorme que hice por comprarlo antes de documentarme, el problema es que ahora me da miedo ocasionar un desastre al hacer un cambio tan grande como es sustituir todo el sustrato teniendo a los habitantes del acuario bien.

Muchas gracias por tus consejos, intentaré ir arreglándolo poco a poco.

(30-03-2021, 09:01 PM)Ces@r escribió: [ -> ]Y aparte de todo lo que te han comentado yo añado que no tienes CO2.
Yo he estado como 8 meses sin el y con filamentosa, ha sido ponerlo y en 15 días se ha ido el 99% de las filamentosas

Muchas gracias por tu ayuda. Voy a valorar mucho empezar a meter CO2.

(30-03-2021, 10:48 PM)flosam escribió: [ -> ]Aunque tengo poca experiencia, coincido con Unay y Morgan, sobre población, sobrealimentación, puede que luz demasiado fría, el sustrato (ademas de antinatural y antiestético) con el tema de colorines puede que estos terminen dejando algún químico en el agua. Yo para quitarlas rápido (pero no soluciona el origen del problema) dejaría el acuario completamente a oscuras, es decir, cogería una caja de cartón (por ejemplo) y la pondría sobre el acuario de manera que no le entre naaaaaaaada de luz, lo dejas así 4 o 5 días y pasado ese tiempo no debería haber algas. A mi me lo recomendaron una vez y me funciono 100%, y después de mucha lectura, lo he visto recomendado infinidad de veces. La forma en que este método funciona está basado en la capacidad de almacenamiento de nutrientes que tienen las plantas frente a la que tienen las algas (ninguna) por lo que si les cortas las fuentes de alimentación al acuario, las plantas van a tirar de reservas, pero las algas...CAPUT. Pasado ese tiempo, quitas la caja de cartón, y no deberías tener algas, pero recuerda ESTO NO ARREGLA EL ORIGEN DEL PROBLEMA, solo lo alivia temporalmente y te da un tiempo para cambiar rutinas, población, alimentación, o lo que sea mientras disfrutas de un acuario limpio de algas temporalmente.

Coincido también con el resto de compañeros, es que había comenzado a escribir la respuesta, y he tenido que parar por que se me hacia tarde -nosweat.gif...

Muchas gracias por tu ayuda. Buscando solución al tema de las algas había leído este remedio, pero me da miedo por los peces y caracoles ¿Soportaran estar 4-5 días completamente a oscuras? ¿Se supone que en todo ese tiempo no debo darlos de comer?
Sólo para responder a tu última pregunta: los peces y caracoles soportan perfectamente esos días a oscuras, no te apures.

Ayer comentaba algo así en otro hilo: en la naturaleza no siempre hace un sol radiante, y no por eso se acaba la vida. Wink
Voy a reflotar este post para contar mis progresos en estos 2 meses. La verdad es que estoy muy muy contento con mis avances y con el cambio que ha dado el acuario.
Os cuento las que creo que son las claves de la mejoría del acuario y la eliminación de las algas:
- Lo primero ha sido reducir drásticamente la cantidad de comida que daba a los peces. Gracias a los comentarios en este post me di cuenta de que estaba sobrealimentando muchísimo y siempre sobraba mucha comida.
- En este tiempo he estado llevando una rutina bastante firme en cuanto al mantenimiento del acuario, he mantenido los cambios de agua cada 4 días y próximos al 50% del volumen del acuario.
- He fijado las horas de luz encendida a 7 (de 14:00 a 21:00) por la mañana desde que me levanto el acuario sigue recibiendo mucha luz natural no directa, puesto que está pegado a una ventana en la mesa en la que teletrabajo.
- Para eliminar la cianobacteria he sifonado a fondo el sustrato en los cambios de agua y en ocasiones también he sacado los elementos decorativos para lavarlos individualmente y eliminar la ciano que tuvieran pegada.
- He cambiado las mangueras del filtro, que aunque no estaban colapsadas, sí tenían bastante suciedad/algas.
- Además del litro de Eheim Substrat Pro que tengo puesto en el filtro como filtración biológica he comprado Micromec de JBL. Lo que he hecho ha sido sacar el perlón que tenía puesto en el filtro externo y he añadido medio litro de Micromec, para tener un total de 1.5 litros de biológica. Cuando veo que tengo partículas pequeñas en suspensión en el agua lo que hago es meter un pequeño filtro interno (ica optimus 200) cargado solo con perlón, y en un rato me deja el acuario niquelado.
- He cambiado la salida en forma de flauta que tenía antes por la salida tradicional del filtro. Esto se debe a que con la flauta me movía perfectamente la superficie del acuario, pero había zonas dentro de él que no tenían prácticamente nada de circulación. Con esta nueva salida creo que la circulación ha mejorado bastante.
- He podado las hojas que estaban completamente infestadas por las algas.
- Para dar ventaja a las plantas con respecto a las algas comencé a abonar con Premium Nutrition de Tropica, este es el abono que me recomendaron en la tienda para mi caso, puesto que NO contiene nitratos ni fosfatos.
- Aunque esto no es cosa mía directamente creo que sí ha sido importante en la eliminación de las algas. La limnobium laevigatum que tenía por fin ha comenzado a crecer a lo loco, hasta el punto en el que voy a tener que empezar a regarlala o deshacerme de ella. Esto es bastante importante puesto debe de consumir nutrientes a montones dejando sin ellos a las algas. Antes era incapaz de bajar los nitratos de 10 (a veces incluso llegué a 25), aún con los grandes cambios de agua cada pocos día. Sin embargo ahora los nitratos están siempre entre 2-5.
- Finalmente después de estos pasos conseguí eliminar todas las algas, menos la filamentosa verde que estaba muy establecida en algunas partes. Para eliminarla compré Flourish Excel de Seachem y ha sido mano de santo para eliminarla. Usé la dosis de antialgas los 4 primeros días y actualmente estoy usando la dosis de abonado, un día sí y otro no.

Pongo las fotos actuales del acuario.

İmage


İmage


İmage


İmage


İmage



Posdata: El acuario se ve mucho más oscuro por 2 razones.
- Cambié el fondo a un vinilo negro que oscurece bastante todos los elementos de la parte trasera.
- Como digo la limnobium laevigatum se me ha descontrolado hasta el punto en el que me tapa el led del acuario y reduce muchísimo la luz que llega a la parte baja del acuario.

Espero que estos pasos que yo he seguido le sirvan a alguien que se encuentre en un situación de explosión de algas como la mía para solucionarla Smile
Vaya trabajera. Una duda, ¿con tanta flotante no te fastidia las de debajo? No le quita mucha luz?
Pues mi +2 por lograrlo y compartirloSmile
Increible como se ha puesto esa limnobium laevigatum. Esta preciosa, pero debes regalar parte porque te esta quitando luz.
Lo has hecho muy bien. Enhorabuena, a disfrutarlo y gracias por compartirlo
Pues enhorabuena!! Las plantas se ven preciosas!! Buen trabajo, y gracias por compartir!! De esta forma seguro que ayudas a más gente.

+1 por él trabajazo que te has pegado y por compartir!!
Enhorabuena por esa batalla ganada y por supuesto +2
Páginas: 1 2