Acuariofilia Madrid

Versión completa: De morirse a criar (gracias)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenas, he pasado en un mes de ver como se morían mis corys a encontrarme esto ayer:

İmage



La foto es de la primera puesta, esta mañana había otra. Ayer me fui a la tienda a pillar una paridera. Y así me ha quedado:

İmage



Rellené con arena del fondo el fondo de la paridera, cogí los huevos con cuidado (uno se me escapó y no lo conseguí encontrar) y los pegué en la nueva ubicación. Un par de hojitas por encima para darles más tranquilidad y apagué una de las dos bombillas de encima.

İmage



No tengo demasiada fe en que tiren para delante, pero por lo menos entiendo que estarán felices las corydoras si han criado, no? 

Sobre el tema de alimentarlos, he leido sobre infusorios y huevos de artemia. Aunque también he leido que existe comida de bote para alevines. ¿Me recomendáis alguna de este tipo?

Por último, muchas gracias al foro en general y a Horlach y Chanti, que supieron dar con la tecla de la muerte de mis corys.
Mis felicitaciones por la puesta y la mejora de tus corydoras
Buenas tardes,

Pues si, es muy buena señal que hayan puesto huevos...Se nota que están bien, a gusto y con reservas de energía. Enhorabuena y vas a disfrutarlas cada vez más.

La paridera puede ser un peligro para los recién nacidos que son diminutos al nacer si las aberturas, agujeros son demasiado grandes y pueden escaparse dentro del acuario principal donde, en tu caso, el filtro los podría aspirar. No tienes predadores en tu acuario.

Para alimentarlos al principio durante unos 15 días, mientras su boquita no sea lo suficiente grande para comer los nauplios, los alimento de algas en polvo, de nobilfluid, de comida seca para corys adultas pulverizada que mezclo con el nobilfluid haciendo como una papilla. Añado también de vez en cuando tres gotas de atvitol, complejo vitamínico para cubrir todas sus necesidades nutricionales y asegurarles un buen crecimiento.

La paridera está muy bien acomodada, has quitado luz, tienen escondites y además irán a buscar comida en las hojas secas de nogal, arena para las bacterias; los alevines necesitan O2 pero que no se mueva mucho su agua porque son muy pequeños y no pueden luchar contra una corriente excesiva de agua. Lo mejor es un oxigenador flojito al principio o salida de filtro suave. No sé como lo podrías organizar en tu acuario.

Espero que compartas con nosotr@s tu nueva experiencia. Siempre es un gusto seguir la evolución de una reproducción. Smile

Saludos
Buenas Chanti,

los únicos culpables que existan esos huevos sois vosotros, jajaja. A ver si me he enterado. Compré la paridera por que pensaba que los padres se comerían a los alevines. Sólo tengo 6 corydoras panda en el acuario, dos anubias pegadas a dos rocas y tres troncos. Arena finita (Sansibar white) y un prefiltro de esos muy finitos, de los que son para camarones. Lo hecho, hecho está. Ahora pregunto:

Si ponen mas huevos, ¿los paso a la paridera o los dejo donde quietos? Los he movido a la paridera por que he pensado que era lo mejor.

Sobre la alimentación. Ayer les compré esto:

https://www.amazon.es/gp/product/B0010RN5CC

¿eso vale o he vuelto a tirar el dinero? El Atvitol lo tengo, ha sido otro de los culpables de mi nueva situación, jajaja. Pulverizar alguna pastilla de fondo y mezclarlo con las vitaminas me lo apunto.

Sobre el tema del O2, desde mi ignorancia, ¿no vale con la oxigenación propia del agua del acuario o el problema es que por esas minirendijas no circula el agua bien? Si hace falta el oxigenador, ¿sabes de algún modelo adecuado que sea adecuado? Imagino que la mayoría de modelos estarán pensados para oxigenar el acuario a mayor escala.

No me voy a hacer demasiadas ilusiones, que luego se me mueren y me pongo triste.

Gracias!!!
No tendrás tiempo de ponerte triste, tus corys no te van a permitir y te van a alegrar con más puestas. Puede ser que al principio pierdas alevines, es lo habitual hasta que hayas cogido más experiencia y que sepas lo que tengas que hacer para mantener el máximo número de alevines con vida.

Hay unas normas que más vale respetar, luego cada uno se lo monta como le vaya mejor.

Tal como está colocada tu paridera en el angulo derecho del acuario, dudo que le llegue lo suficiente agua oxigenada. Si la pudieras acercar más hacia la salida del filtro de esponjas entraría más por las aberturas de la paridera.

Las corys no suelen comerse a sus alevines, aveces sus huevos, si están estresadas por un posible predador (que puede ser tú para ellas Big Grin). Marie comentó que corys recién adquiridas no sabían distinguir entre todas las larvas que elle mantenía en el suelo y al principio se equivocaban y comían alevines de corys; pero duró poco tiempo y porque tenía una fauna viviendo en la arena. No es nuestro caso.

Tu filtro es de esponjas, ideal para la reproducción ya que no aspira las larvas de corys.

Tu acuario ya tiene meses y debe tener microorganismos que sirvan de comida en un principio a los alevines que vivirán entre las raíces y las anubias.

Si dejas los huevos en el acuario principal, es cierto que tendrás menos cantidad de alevines, por la comida; no la encuentran tan facilmente en un acuario grande, pero lo puedes tomar en consideración en tu acuario, aunque entiendo que querrás presenciar el nacimiento y posterior evolución de los alevines. Para eso te irá mejor la paridera para observarlos. En el acuario principal se esconden al principio, hasta que no dominen perfectamente la natación. No se van a mezclar con los adultos en seguida sino muchas veces al mes de edad.

Yo si fuera tú, haría lo siguiente:

- probar de criarlos en la paridera
- Acercarla más a la salida del filtro. Ver que tal va. El flujo de agua no tiene que ser fuerte pero lo suficiente para que renueve el agua correctamente.
- Desplazar la lámpara hacia la parte derecha del acuario, evitando así que pegue de lleno a la paridera. A los alevines no les gusta una luz intensa.
- Poner unos cuantos caracoles para que limpien los restos de comida dejados por los alevines.
- Vigilar que los alevines no pasen por las aperturas de la paridera (que es mi temor, los bebés de Panda deben ser diminutos, más que los de Aeneus; si ya veo una diferencia de tamaño con los de Trilineatus que es una corydoras mediana como la Panda...)

Te está funcionando, pues una maravilla, a seguir con la paridera.

Las corys te harán suficientes puestas para que vayas experimentando lo que te vaya mejor. Cuando inician el proceso de reproducción, se efectua en varias fases, a veces con una semana de intervalo. Mis Sterbai ponen huevos casí todo el año, puede ser una vez cada quince días. Otras como las Aeneus son más estacionales, en verano no ponen huevos.

La comida que has comprado en Amazon va a flotar; la tendrás que mezclar con un poco de agua del acuario para humedecerla y a ver si se va al fondo; los alevines recién nacidos tardan por lo menos tres o cuatro días en absorber su saco vitelino y no van a comer nada durante este tiempo; después van a buscar su alimento en el fondo o por encima de la decoración, como los mayores. Ya vienen totalmente formados, son mini corydoras. Su respiración es solo branquial, no disponen aún del sistema respiratorio intestinal.

A ver que tal te va con estos primeros huevos; según tu conclusión ya sabrás que hacer con los siguientes... Smile

Disfruta de esta posibilidad que te otorgan tus corys por tenerlas tan bien cuidadas y no te olvides de las gotitas Atvitol, tienen bastante que ver con eso... -nosweat.gif

Gracias por compartir y saludos !!
Buenas, esta semana santa han eclosionado algunos huevos de la paridera. He podido ver tres alevines. No les he hecho foto, dado que cada vez que les intento ver, se chocan contra las paredes y me dan pena. Además que son tan pequeños que no se verían, jajja.

Las corys han hecho otras dos puestas. Las voy a dejar fuera de la paridera, a ver qué tal les funciona. No se qué tiene mi casa que les da tanta fogosidad!!!

Al final compré un aireador que pongo cuando no estoy trabajando. Será ultrasilencioso, pero hace un ruido de mil demonios. También sirve para que se escondan los alevines.

El Atvitol lo hecho una vez a la semana en la comida. Y me he fijado que el día que lo hecho, ese día les cuesta comer una barbaridad. No les gusta, aunque les pone como motos, jajaja. Qué persecuciones!!!

Por cierto, aprovecho. ¿Cómo leñes se limpia la paridera? La tengo ahora llena de suciedad y no se qué hacer.
Se ha comentafo en algún momentp un caracol en la paridera.
(05-04-2021, 11:14 PM)Almudenaplanello escribió: [ -> ]Se ha comentafo en algún momentp un caracol en la paridera.

Mundo caracol, ese gran desconocido (por mí). Me surgen muchas dudas con el tema de los caracoles:

1.- ¿Qué caracol sería el adecuado?
2.- ¿Los caracoles no se deshacen en aguas muy blandas?
3.- ¿Cómo le oculto un caracol a mi mujer que le dan un asco terrible?  -nosweat.gif

No me disgusta un caracol, pero me preocupa como maridan con las corydoras. Es un acuario muy específico. Lo único bueno es que le tengo una tapa a medida, así en teoría no me le voy a encontrar en el sofá viendo la tele.
Creo que casi cualquier caracol te serviria, y ninguno se llevara mal con los alevines.
Si metes un planorbis preparate para tener algunos mas a medida que haga puestas. Puedes meter 1 helena, un neritina, u otro que te guste.
Si el agua es blanda se resintira la concha pero siempre puedes sacarlo y darle un baño de calcio fuera de la paridera. Tampoco es algo que vaya a ocurrir de un dia para otro, asi que hay tiempo de sobra para buscar solucion a eso.
Yo tengo planorbis con corys, no veo problema, cada uno a sus cosas, ni se miran, ja ja
Planorbis, melanoides, physas... son buenos compañeros de las corys, tanto bebés como más mayores.

[Imagen: 2tJlubL.jpg]

Forman un equipo de limpieza imprescindible. Wink
Me dan un miedo los caracoles. Por lo que leo, se pueden convertir en una plaga, y no quisiera convertir el acuario en un caracolario. En fin, a ver si me paso por la tienda y compro un planorbis. Gracias!!!
Los caracoles hacen plaga si hay sobrealimentación; por lo demás, yo no me preocuparía. Son listos, y van regulando su población en función del alimento disponible. Big Grin
Si quieres dedicarte a la reproducción no te quedará más remedio que tener unos cuantos caracoles o gambas neocaridina para eliminar los restos de comida y de esta forma, evitar un empeoramiento del agua que podría perjudicar a la prole.

Te pongo un video de Arturo1979 que nos enseña como lo tiene montado:



AQUI está su post, si quieres obtener más información al respecto. Vale la pena leerlo y mirar sus fotos que son una pasada... Smile

Saludos
Jajajaja, como no tenía poco lío en la cabeza con los caracoles, ahora con gambas!!!

Me queda clarísimo que hay que meter algo, así que mañana voy a la tienda a ver si tienen neocaridinas. Me han dicho que los planorbis no se venden, que se consideran plaga. Iré en persona a rebuscar en busca de alguno que tengan detrás de alguna anubia.
Páginas: 1 2 3