Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Boraras merah (rasbora diamante)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 10/02/2023


Nombre científico: Boraras merah (Kottelat, 1991)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: rasbora diamante, rasbora Phoenix

[Imagen: vgkcIuh.jpg]
Foto: Seriously Fish


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Danionidae
Género: Boraras
Especie: B. merah

El nombre Boraras es el anagrama del genérico "Rasbora", y hace referencia a la proporción invertida de vértebras abdominales y caudales en este género. Merah, rojo en indonesio, hace alusión al color base del cuerpo del pez.

Distribución:

Pez de origen asiático, endémico de la isla de Borneo, en Indonesia. Se puede encontrar tanto en la zona sur como en la zona oeste de la isla, en la cuenca del río Jelai Bila en Nataik Sedawak. Su área de distribución se extiende al oeste de la cuenca del Jelai Bila, mientras que la de B. brigittae, con la que convive, se extiende hacia el este.

[Imagen: n2jSpLO.png]
Marcada zona de distribución aproximada
Mapa: Pinterest

Habita en arroyos de aguas negras y ríos asociados a zonas de bosque, en pantanos y ciénagas. El color del agua se debe a la liberación de taninos y otros químicos generados por la descomposición de materia orgánica y de las hojas caídas y ramas esparcidas sobre la superficie del sustrato.

Forma:

Tiene forma ahusada y ligeramente comprimida lateralmente, similar a otros danionidos. Aleta dorsal triangular y alta en la parte central del cuerpo y aleta caudal grande y bifurcada. Ojos grandes en relación al tamaño del cuerpo y boca, muy pequeña, en posición terminal.

[Imagen: rJM08uz.png]
Foto: Wikipedia

Las especies de Boraras del archipiélago malayo (B. brigittae, B. maculatus y B. merah) tienden a tener un perfil corporal más delgado y alargado que las de Indochina (B. micros, B. urophthalmoides, B. naevus), dato muy útil a la hora de identificarlas.

Coloración:

Su patrón de color que es similar al de sus congéneres B. brigittae y B. maculatus: cuerpo de color rojizo, una mancha lateral negra con forma más ancha por delante y aletas transparentes (las pectorales en su totalidad; la dorsal tiene una mancha negra rodeada de rojo en la parte anterior pero terminación trasparente; la anal presenta un borde negro-rojizo y la caudal está ribeteada de puntos de color escarlata. No obstante, puede identificarse fácilmente ya que carece de color en gran parte del cuerpo y la pigmentación roja tiende a concentrarse alrededor de las marcas oscuras del cuerpo.

[Imagen: Vf76fzU.jpg]
Foto: Seriously Fish

B. brigittae, sin embargo, siendo la especie con las que mayores similitudes comparte, posee una mayor proporción de pigmentación roja o anaranjada, y las marcas oscuras de su cuerpo suelen formar una franja ininterrumpida, mientras que en B. merah son más bien una sucesión de manchas.

Sin embargo, el hecho de que existan también ejemplares machos completamente rayados ha llevado a especular con ambas puedan ser la misma especie (tesis defendida por Körner, 2010). Kottelat, sin embargo (2013) argumentó que las diferentes ontogenias en el patrón de color, y la presunta distribución geográfica de estas dos poblaciones, apoya la existencia de dos especies.
Los individuos dominantes suelen mostrar una coloración intensa.

Tamaño:

Pez de pequeño tamaño que apenas alcanza los 2cms SL de tamaño máximo (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

La forma de la hembra adulta es notablemente más redondeada que la del macho; que normalmente suele ser algo más pequeño y atractivo que la hembra. El macho presenta colores más intensos y puntos rojos en los bordes de la aleta caudal.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 2 y 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-6.5 (aguantan incluso PH más ácidos, hasta 3.8)
GH: 1-5
Temperatura: 23-28ºC (óptimo 24-26ºC)

No introducirlos en un acuario biológicamente inmaduro, puesto que son muy sensibles a las variaciones en los parámetros químicos del agua.

Acuario:

Pez ideal para nano-acuarios, por su pequeño tamaño y su carácter pacífico, además de su llamativo color que destacará sobre el verde de las plantas, sobre todo si mantenemos un buen cardumen.

Un acuario de 20 litros sería suficiente para mantener un cardumen mínimo de 10-12 ejemplares. De todas formas, son peces que necesitan espacio para nadar, de modo que agradecerán acuarios con 40-50cms de longitud donde los machos dominantes podrán establecer con mayor facilidad territorios temporales en época de desove. El acuario deberá estar densamente plantado con especies que prosperen en condiciones de poca luz (Anubia, Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, por ejemplo), incluyendo a poder ser plantas flotantes para tamizar la luz. Completaremos el conjunto con raíces y ramas que proporcionen refugios y zonas sombreadas a nuestros peces.

Para emular las aguas negras en las que habita en la naturaleza, podemos utilizar filtración por turba o añadir hojarasca seca y ramas de madera sobre el sustrato para facilitar la consiguiente liberación de taninos por descomposición, con los beneficios que ello reporta.

La iluminación ha de ser tenue, puesto que es común que su hábitat en la naturaleza esté en sombra permanentemente por la presencia del dosel que generan las hojas de los árboles sobre la superficie.

Una filtración suave será suficiente, al ser peces que provienen de aguas de flujo lento.

Serán buenos compañeros de urna para otras pequeñas especies como Microdevario, Sundadanio, Danionella, Eirmotus, Trigonostigma, Corydoras pigmeas o pequeños loricáridos como Otocinclus. También para anabántidos tímidos como Sphaerichthys, Parosphromenus o las especies más pequeñas de Betta y, como ya se ha dicho antes, para gambas Caridinas y Neocaridinas.

Alimentación:

No hay demasiados datos científicos acerca de esta especie, pero, al igual que con otras especies del género, es probable que sea un micropredador cuya dieta en la naturaleza consista en pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otras especies de zooplancton.

En acuario aceptará alimento seco o liofilizado debidamente adaptado al tamaño de su boca, combinado siempre con pequeño alimento vivo o, en su defecto, congelado como Daphnia, camarones en salmuera, etc. Una alimentación variada y equilibrada traerá consigo peces más sanos, vitales y coloridos. Si ésta es rica en carótenos, potenciará aún más su color.

Comportamiento:

Pez de cardumen de carácter tímido, sociable y extremadamente pacífico, incluso con gambas de pequeño tamaño. Debe ser mantenido en grupos de no menos de 10-12 ejemplares para que los peces no se muestren nerviosos y su comportamiento sea más natural. Los machos mostrarán también así sus mejores colores y un comportamiento más interesante en su lucha por competir entre sí por el interés de las hembras.

Ocupará la zona media e inferior del acuario.

¿Quieres verlas en acción?



Reproducción:

Como otros muchos danionidos, esparce los huevos libremente y lo progenitores no se ocupan en absoluto de su cuidado, de manera que lo ideal es apartarlos tras la puesta. Las puestas pueden ser bastante continuas en un acuario bien acondicionado que cuenta con un buen número de machos y hembras, de modo que no podemos descartar la esporádica aparición de algún alevín de forma espontánea.

No obstante, sí queremos tener mayor control sobre el proceso, mejor habilitar un acuario de cría de 10-15 litros iluminado de forma tenue y con la base desnuda o bien cubierta con algún tipo de malla de grado lo suficientemente grande como para que los huevos que no se adhieran a las plantas puedan traspasarlos, pero lo suficientemente pequeño, a su vez, como para que los adultos no puedan alcanzarlos. PH=5.0-6.5; GH=1-5ºdGH y una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido para su mantenimiento. También se puede llenar la mitad del espacio disponible en la urna con musgo de java o alguna otra planta de hoja fina. La filtración no es indispensable, pero se podría utilizar un pequeño filtro de esponja accionado por aire.

Una vez acondicionada la urna de cría, introduciremos en ella dos o tres pares de peces adultos. Si las condiciones son de su agrado, comenzarán a desovar a la mañana siguiente. Es una especie que se come sus huevos, aunque parece que no los busca activamente como otros muchos danionidos pequeños.

Las puestas suelen constar de una treintena de huevos. La eclosión se produce al segundo día tras el desove, momento en el cual deberemos retirar a los progenitores. Los alevines sobrevivirán en sus sacos vitelinos durante 24 horas aproximadamente.

Tras la eclosión, la mayor dificultad es alimentar a los pequeños alevines, debido a su diminuto tamaño. El nano plancton se antoja fundamental para alcanzar este objetivo, así como los paramecios o alguna otra clase de alimento microscópico.

Entre una semana y diez días después de nacer, los alevines deberían ser ya lo suficientemente grandes para aceptar nauplios de Artemia o micro-gusanos.

Es preferible esperar una o dos semanas antes de comenzar a realizar pequeños cambios de agua, para evitar el impacto de tales cambios en los alevines.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Aquaportail
Seriously Fish
Exotic Shrimp
DNAT Ecosistemas



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.