Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda con puesta de Filopaludina Martensi (mago blanco)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas a todos compañeros, os expongo brevemente:

Resulta que en el acuario que tengo en casa de mis padres, incorporé una pareja de Filopaludina Martensi.

Una semana después de adquirirlos descubro que uno de los caracoles está contra el cristal y acaba de salir un caracol idéntico de unos 4mm y está avanzando a buen ritmo por el cristal.

Me despisto y el caracol que estaba perfectamente controlado avanzando por el cristal desaparece... ni rastro.

Imagino que algún barbo de sumatra o algún escalar le ha dado un picotazo y quizás tenga aún la concha muy débil y se lo haya comido... 

15 días después ocurre lo mismo, observo el caracol adulto pegado al cristal y otro pequeñito a escasos cm de él. Sobre la marcha improviso una paridera con una botella de agua y el caracol recién nacido lo meto en la "paridera" con unas hojas que había sueltas y un pelín de lechuga.

A la mañana siguiente descubro otro caracol enano en una planta, lo meto con su hermano en la paridera.

El caso es que llevo una semana con ellos ahí, con un cachito de calabacín + lechuga y varias hojas aleatorias de plantas del acuario. Me comentan mis padres que están bien, se mueven, suben por las hojas, por la botella... pero de tamaño están igual que el primer día. 

¿Consejo sobre si debo tenerles ahí más tiempo? esperar a que crezca? un mínimo de días para que su concha sea más dura y ya puedo soltarlos en el acuario tranquilamente?

No tengo ni idea, cualquier ayuda es bienvenida.

Gracias amigos!

[Imagen: zh71SxN.jpg]
hola. yo no te puedo ayudar con esta especie en concreto, pero si te digo las pautas que yo sigo cuando he criado algun caracol similar.
Por regla general si no tienes peces que se coman a los caracoles los puedes dejar al no tener depredarores. Dicho eso, hay algunos peces que no son conocidos por comer caracoles pero les puede apetecer probar, por lo que dejarlos en esa paridera puede ser una forma de asegurar su supervivencia.
En alguna ocasion yo he usado un botellin de agua con agujeros, para que haya algo de circulacion de agua. Si cierras el botellin y los agujeros los hace por la parte inferior el aire que queda en la parte de arriba te asegura de que flotara siempre y cuando no se tumbe o de la vuelta. A mi algo tan sencillo me ha permitido criar otros caracoles en un comunitario con helenas. Era interesante ver como los "olian" y se ponian alrededor del botellin, pero sin lograr comerse ningun Big Grin

Segun la ficha de esta especie comen algas y filtran comida del agua, por lo que puedes añadir un pelin de comida en polvo para que haya algo en suspension y asegurarte de que tengan alimento suficiente.

Espero que estos consejos te ayuden a criar estos caracoles que son muy bonitos y no tan comunes.
Gracias por el consejo amigo,

A la paridera improvisada le hice pequeños cortes y agujeros para que el agua se renueve, la corté por la mitad dejando una especie de lengueta a modo de "ancla" para colgarla del borde del acuario y evitar vuelcos accidentales.

Me apunto lo de echarles comida en polvo.

A ver si crecen bien y salen adelante.

Si alguien más tiene experiencia en estos casos toda opinión es bienvenida!
Te han dado unos buenos consejos. Cuando nacen son una copia exacta de sus padres y la concha ya es dura... Lo dura que la puede tener un caracol de ese tamaño. Big Grin

Tardan en crecer, por lo que el tiempo en la paridera dependerá del resto de habitantes del acuario. Según la ficha tienes barbos tetrazona, por experiencia propia te puedo decir que si es posible que lleguen a comerselos, aunque depende de la cantidad de plantas que haya para esconderse y lo aburridos que estén los barbos. -dontknow.gif
Gracias Gallemer.

Pues plantas tienen bastantes, el caso es que se despisten y suban por cristal, ya que si lo hacen y los barbos se dan cuenta...

Aburridos no se, pero mala leche tienen un rato, de hecho no se cortan un pelo en morderme a mi cuando me toca meter la mano para colocar algo y estoy más de 20 segundos con el brazo en el agua... Son unos macarras de cuidado XD.

Como tengo una paridera más grande (una paridera de verdad, comprada y que tendrá 1,5 litros de capacidad fácil) les haré el cambio de casa y sin prisa a esperar que tengan un tamaño considerable.