Acuariofilia Madrid

Versión completa: Proyecto nano acuario de 17L netos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola! Me presento, soy Fi (Filipa) y ayer me regalaron un acuario Aquatlantis 40 LedBio de 23L, que en realidad son 17L netos.
Con esto, soy consciente de que tengo un acuario muy pequeño y os pido vuestra ayuda para, con lo que tengo ahora, poder empezar y llegar, un día, a un tanque más grandecito.
Así que os cuento: me gustaría un acuario de agua salada, pero me da miedo a que mi capacidad sea muy pequeña y no sé si es viable. Me han recomendado empezar con un acuario de agua cálida y algunos guppys y peces de fácil mantenimiento antes de aventurarme y causar sufrimiento a peces y a mí misma!
Qué opinais?
Necesito también que me indiquéis, desde vuestra enorme sabiduría y paciencia, qué plantas debo añadir, qué peces o caracoles limpiadores, materiales para iluminación, CO2, qué especies de peces puedo juntar y en qué cantidad... Estoy más que verde en esto y no quiero meter la pata. Además me parece que el filtro y iluminación que trae el acuario no son suficientes para la fauna y flora que me gustaría tener.
Si me podéis ayudar a tener un acuario bonito y vistoso, aunque pequeño, os agradezco de corazón.
Mil gracias de antemano
Lo primero, bienvenida!! has hecho muy bien preguntando en lugar de lanzarte a montar cosas, te evitarás los disgustos que muchos hemos tenido Big Grin

Has acertado en todo. Y haces bien en empezar primero con un acuario de agua dulce.

Esa urna es muy pequeña para un acuario marino. En general, los marinos suelen ser muy grandes, pero también se pueden hacer cosas en tamaños más pequeños, aunque no tengo como el tuyo. Los marinos requieren mucho más equipamiento que uno dulce y el mantenimiento es más caro.

Yo creo que tuve ese acuario, me lo prestaron durante un tiempo, pero sin filtro y sin luz. Nos puedes dar más datos sobre que potencia (W) de luz tiene? y qué filtro trae?

También es importante saber qué tipo de agua del grifo tienes, en función de eso te podremos orientar en cuestión de los peces y plantas. Si nos dices en qué zona estas, eso puede servir de referencia.
Hola Carlos, mil gracias!
Entonces, vivo en Navalcarnero, Madrid. Sé que tenemos el mejor agua para beber, pero para los peces... ni idea!
El acuario trae una luz de esas en la tapa de 2,4w. Para empezar, creo que para tener un acuario de agua cálida de esta capacidad, mejor tenerlo sin tapa y quizás tenga que añadir ventilación por el tema de sobrecalentamiento en verano...
El filtro es un mini biobox 1, de 117*70*235mm. Os dejo fotos.
Gracias de nuevo ??
Bienvenida!! Lo primero que debes tener en cuenta es que clase de agua tienes para no aumentar el gasto en productos para tratarla tanque al principio se tiene que comprar todo y el gasto es mayor.

Si es agua como la de Madrid tienes un agua demasiado blanda para guppys así que yo lo descartaría de momento, puedes optar por microrasboras que las tienes de varios tipos aunque en 17 litros la verdad yo no metería peces. En mi caso tengo una urna montada hace un par de meses y la voy a enfocar solamente a gambas por si te vale de referencia.

Luego pues lo que en todos los kits, comprar un filtro de mochila al menos y unas pantalla led de más potencia para casi cualquier planta, con el filtro Aquaclear 20 tienes de sobra y pantalla yo para mi proyecto puse un foco led RGB comprado en Amazon de 15w y me costó barato y hace su función.

Además de ello debes contar con presupuesto para comprar material biológico para el filtro, con micromec o Matrix de la marca Seachem tienes una elección segura. Sustrato en tu caso si tienes intención de plantar yo compraría Manado de JBL, si vas a optar por Anubias y helechos que pongas sobre tronco o piedras puedes tirar de arena de sílice para el sustrato y te ahorras algo aunque el Manado es bastante económico.

De momento con esto y leyendo temas de ciclado y demás tienes de 4 a 6 semanas de espera hasta que la colonia bacteriana se asiente en el filtro y te puedas plantear que animales quieres poner, porque plantas tienes ABC para un acuario así pequeñito y sin mucha luz.
Pues no sé porqué pero no me deja adjuntar fotos del móvil...  -dontknow.gif
(25-03-2021, 06:49 PM)Fi_84 escribió: [ -> ]Pues no sé porqué pero no me deja adjuntar fotos del móvil...  -dontknow.gif

Veras, hay varias formas de subir las fotos, pero lo mas sencillo es colocarla en una plataforma de intercambio de fotos. En mi caso yo utilizo Imgur, pero puede utilizar otras.

(25-03-2021, 06:29 PM)Fi_84 escribió: [ -> ]Hola Carlos, mil gracias!
Entonces, vivo en Navalcarnero, Madrid. Sé que tenemos el mejor agua para beber, pero para los peces... ni idea!
El acuario trae una luz de esas en la tapa de 2,4w. Para empezar, creo que para tener un acuario de agua cálida de esta capacidad, mejor tenerlo sin tapa y quizás tenga que añadir ventilación por el tema de sobrecalentamiento en verano...
El filtro es un mini biobox 1, de 117*70*235mm. Os dejo fotos.
Gracias de nuevo ??

Pues ese agua es estupenda, puedes tener cualquier pez. Aumentar sales en el agua es facil... lo complicado es bajarlas.

Esa luz para esos litros podría estar muy justa, pero alguna planta sencilla podrías meter. Si ya te decides a quitar la tapa, aumentan las posiblidades y puedes poner la luz que quieras (desde baratas a muy caras).
Respecto tenerlo con tapa o sin... pues va a depender. Ahi peces que tienen la manía de saltar.. asi que con esos es casi necesario. Luego está el verano, en Madrid hace mucho calor, y muchos por aqui tenemos ventiladores para bajar la temperatura, pero eso te genera mucha evaporación... pero mucha, por lo que necesitaras rellenar con frecuencia.
Respecto al filtro... parece grande, mucho para esa urna. No me lo imagino ahí metido. Lo bueno, es que tendrá mucha capacidad, pero lo malo es que te quita espacio de la urna.

A ver si puedes hacer fotos, nos hacemos una idea y te orientamos mejor.

Respecto a peces, pues con ese tamaño no hay muchas opciones. Puedes tener un betta. Puedes tener un gambario (es muy chulo). O puedes tener un cardumen pequeño de rasboras o de endlers. A todos ellos les puedes añadir caracoles, y con los cardumenes que te indico podrías poner gambas neocaridinas.
http://imgur.com/gallery/rZzOFpI

A ver si así ya!

Hala, me encantan los rasboras y los endlers, son coloridos y tienen un aspecto muy simpático!
Ya tuve un beta pero me gustaría que no estuviera solo... Y los betas, bueno, son complicados con los demás.
El gambario también es chulo, pero quiero movimiento así que creo que me iré por los rasboras y endlers. Puedo juntar las dos especies? Y cuántos, sin que se vean sin espacio?
Bueno... te cuento lo que he visto.
Luz. Muy corta, pero es lo habitual en los kit. Me sale que al menos necesitarías el doble de W. Tienes dos pociones, o quitas la tapa y pones otra luz, o lo intentas con plantas muy sencillas (aunque no te aseguro que tiren bien). Nos dices lo que prefieres, y te orientamos.
Respecto al filtro... no está nada mal para el tamaño de la urna. Con ese filtro puedes hacer muchas cosas. Eso si, tiene el problema de que te ocupa espacio interior. Con un filtro mochila liberarías el espacio dentro de la urna, pero no vas a ganar en capacidad filtrante. Yo lo dejaría por el momento.
Eso si, tienes que configurarlo bien. Lo primero es abrir esas cajas que trae, mejor que esten abiertas. Aquí tienes como hacerlo:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Re...box-casera
Luego, sacaria la esponja que trae y la partiría por la mitad. Haria lo mismo con el perlon. Y con cada una de las mitades, llenaria una de las dos cajas, debajo la esponja azul y encima el perlon. El resto lo guardas para cambiarlo.
La otra caja la llenas con más material biologico, tipo siporax mini.
Yo pondría las cajas de abajo a arriba: cajas con siporax, caja las bolas de arcilla que trae, y encima la caja con la esponja y el perlon.

Supong que necesitarás calentador (aunque igual ya hasta el otoño no es necesario), e imagino que sabes como va el tema del ciclado.

El acuario es muy pequeño como para mezclar especies. Yo metería una rasbora brigitae (u otras) con una gambas, o unos endler con gambas, pero no mezclaría. Van a lucir más siendo de la misma especie.
De ciclado, nada, pero buscaré en el foro por no dar más trabajo!
Luego, prefiero más plantas, aunque tenga que quitar la tapa y ponerle una luz más potente.
De momento haré lo que me dices respeto al filtro y lo pondré trabajando con agua, por ir filtrando y preparando.
Me compraré entonces una luz de 6w mínimo, correcto?
Y respecto a las plantas, las puedo meter desde luego? Y cuáles?
Los peces creo que mejor esperar unas semanas hasta introducirlos...
Perdonad, de verdad, mi ignorancia...
Bueno, pues echale un vistazo a estos enlaces por el momento:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Te...uariofilia
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ci...agua-dulce

Antes de lanzarte a comprar nada, mejor nos consultas antes. Igual podemos darte mejores opciones. La luz mínimo 6W, pero puede ser más. Y mejor si fuera regulable e incluyera ya el temporizador, así te ahorras un cacharro menos.
Plantas podrás meter muchas. Te recomiendo plantas sencillas, acordes a la luz, y que no requieran CO2. Por el momento puedes echar un vistazo a esta web, es una buena referencia:
https://www.acuarioplantado.com/38-facil
Los peces... olvidate de ellos hasta que el acuario no esté ciclado. A partir de ese momento podrás meterlos sin problemas.

Importante... paciencia, y sin prisas.
Bienvenida a AM. Ya te han dado muy buenos consejos. Ahí va el mio: lee detenidamente los post que te ha puesto Carlos70, sobre todo el del ciclado para que aprendas de qué se trata pero sobre todo para que entiendas en qué consiste y por que hay que hacerlo. También quiero hacer hincapié en este otro, tambien te sera de mucha utilidad. Por último, te recomiendo que plantees tus dudas en su zona correspondiente para que se mas visible y asi mas gente te podrá aconsejar. Fijate por ejemplo que has planteado tus dudas en el post de tu presentación y esta zona es, valga la redundancia, para presentarse. Si no sabes en que zona ponerlo no te preocupes, lo pones en la zona general y lo movemos donde sea necesario. Un saludo
Cierto.

Así que a este hilo entro sólo a saludarte. Big Grin

¡Bienvenida Fi! -hi.gif
(25-03-2021, 10:42 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Bienvenida a AM. Ya te han dado muy buenos consejos. Ahí va el mio: lee detenidamente los post que te ha puesto Carlos70, sobre todo el del ciclado para que aprendas de qué se trata pero sobre todo para que entiendas en qué consiste y por que hay que hacerlo. También quiero hacer hincapié en este otro, tambien te sera de mucha utilidad. Por último, te recomiendo que plantees tus dudas en su zona correspondiente para que se mas visible y asi mas gente te podrá aconsejar. Fijate por ejemplo que has planteado tus dudas en el post de tu presentación y esta zona es, valga la redundancia, para presentarse. Si no sabes en que zona ponerlo no te preocupes, lo pones en la zona general y lo movemos donde sea necesario. Un saludo

Correcto lo que te dice Mirdav, temas específicos en cada sección, así es más facil que luego alguien pueda buscar cosas similares.

Por cierto .... una pena que las figuras del post del ciclado se hayan perdido. A ver si logramos actualizarlas.