Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Que hacer cuando una tienda vende especies invasoras?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Pues eso. 

Estoy hasta las narices de ser la rara que se echa las manos a la cabeza cuando ves a fulanito que mete neones para alimentar/ ver el espectáculo y se escuda en que es la ley de la naturaleza, o que menganito quiere innovar y mete cíclidos del malawi con ciclidos ajedrez y se queda tan pancho y cuando se mueren, pues es que los peces se mueren y hay que reponerlos. Luego está aquel que presenta el acuario lleno de plástico fosforito y se le haced palmas por lo bonito que está. Pues bien, soy la loca pero me lo como porque es la tienda que hay aqui y si necesito algo de urgencia es donde puedo echar mano.

Pero esto ya es lo ultimo. ¿como procedo? Si se lo digo al de la tienda, no me va a hacer ni puñetero caso y encima luego van a saber quien ha sido. Aqui Seprona no tiene competencias y no puedo estar llamando para estar preguntado... donde sea, tengo que ir presencialmente
(25-03-2021, 12:52 PM)Shuizu escribió: [ -> ]Pues eso. 

Estoy hasta las narices de ser la rara que se echa las manos a la cabeza cuando ves a fulanito que mete neones para alimentar/ ver el espectáculo y se escuda en que es la ley de la naturaleza, o que menganito quiere innovar y mete cíclidos del malawi con ciclidos ajedrez y se queda tan pancho y cuando se mueren, pues es que los peces se mueren y hay que reponerlos. Luego está aquel que presenta el acuario lleno de plástico fosforito y se le haced palmas por lo bonito que está. Pues bien, soy la loca pero me lo como porque es la tienda que hay aqui y si necesito algo de urgencia es donde puedo echar mano.

Pero esto ya es lo ultimo. ¿como procedo? Si se lo digo al de la tienda, no me va a hacer ni puñetero caso y encima luego van a saber quien ha sido. Aqui Seprona no tiene competencias y no puedo estar llamando para estar preguntado... donde sea, tengo que ir presencialmente

En tú Ayuntamiento tienes una oficina de atención al consumidor.

Y puedes notificar a la policia local de forma anónima.

Un saludo
Denunciar, sin duda.

Entiendo que es delito.
Que especies vende?
Opino igual, denunciar y hoja de reclamaciones. Una cosa es que todos queramos que nos vaya bien y otra es saltarse a la torera las restricciones, porque de ahí aprendemos todos.
Hola¡¡

Pero....yo no entiendo...... cual es el problema? según nuestra ley y tal como viene tipificada, esa tienda no está haciendo nada ilegal, otra cosa es que venda perros para hacer peleas de perros, o gallos.....eso si está tipificado en la ley y es delito.
En referencia a alimentar peces con otros peces, nos llevamos las manos a la cabeza por que son seres vivos, pero......acaso la artemia no lo es? o el grindal? ah, bueno, es que estos no son azules y rojos.  Big Grin Big Grin
No apoyo esta practica, pero hay que respetarla por que no vale de nada denunciar o poner una hoja de reclamaciones, hay tiendas y tiendas, en las que si saben que te llevas peces para alimentar a otros peces, no te los venden, pero esto ya es a criterio de cada uno.

Mira, sin ir mas lejos, se venden peces (tencas) para pescar con pez vivo en Extremadura, es una practica muy común y un estilo de pesca muy extendido y desde hace muchos años, hay piscifactorías especificas para este tipo de practica.
Pero sin irme mas lejos, también hay piscifactorías de truchas, de salmones, de lubinas, para que las puedas hincar el diente cuando las compras en la pescadería.......que diferencia hay? unos peces se los comen tus peces y otros de los comes tu
Esto es como le pasa a Frank de la Jungla allí en Tailandia, el gobierno permite la captura de algunas especies de animales y su comercialización, no es ilegal, pero si las mandas a España, si es ilegal por que nuestra ley no lo permite.

Me he desviado un poquito, a lo que voy y repitiendo que no lo apoyo, pero puedo llegar a entenderlo.
La misma responsabilidad que deberían de tener en las tiendas, deberíamos de tenerla nosotros, no? en cuanto crían los guppys, tendremos que estar atentos a sacar los alevines por que si no, el resto se los comen, no? entonces, si no lo hacemos, estamos haciendo la misma praxis que en las tiendas que venden peces para alimento vivo?


Reflexiones de RAD en una mañana aburrida  Big Grin Big Grin

Por cierto, aviso a navegantes, este tema de los peces como alimento vivo, ya ha salido en otras ocasiones y siempre se ha terminado cerrando el post por que se ha subido de tono, así que hablad con mesura, sin salirse del debate SANO.

Saludos.
Creo que el Seprona tiene competencias  en todo el territorio del estado.

Yo denunciaría.
Buenas,

Pero el post se refiere a especies invasoras.

La metodología de alimentación no van a tomarlo como denunciable, ya que hay venta específica para eso.
Yo creo que se han mezcaldo cosas... por un lado el título, y por otro el mensaje. Yo lo he tenido que leer un par de veces (o más) para entenderlo.
El titulo hace referencia a especies invasoras, y eso es denunciable si o si.
Pero el mensaje habla de la alimentación, y eso ya es otro tema. Ahí te puede gustar o no, pero no es ilegal.
MI reflexión iba también en torno a las especies invasoras. Su comercialización es lo que entiendo que es delito y, por tanto, denunciable. -hi.gif

Lo que pasa es que RAD estaba aburrido... -fisch.gif

Big Grin Big Grin Big Grin
Opino como RAD. 

Es un debate que para ser productivo hay que ir a los fundamentos básicos, establecer cuales son las premisas que aceptamos.
Deberías consultarlo directamente con el seprona, ellos te van a explicar mejor que nadie. En todo caso, si no quieres, medio ambiente de tu comunidad podrá gestionarlo y tendrá competencias.
Mi pregunta es...

¿Cuál es la especie invasora? No he leído nombre de pez invasor.

¿Es invasor el que se comen? ¿es invasor el que come a otro pez?

Hay que centrar mucho este tiro, porque se esta´"señalando" a una empresa de hacer las cosas mal, y para ello... hacen falta datos que ratifiquen lo comentado.
Mi opinion:

Teniendo en cuenta el titulo del post ( el contenido descrito me parece mas un tema etico y moral que legal).

En caso de el comercio ilegal de especies, bien por el origen, por la menera de capturarlas, criarlas o transportarlas o bien por tratarse de especies invasoras, el organo competente en españa es el SEPRONA, son los rambos de la guardia civil y tienen competencias en casi todos los medios, tanto urbanos como rural, es decir te pueden cascar una multa por pescar sin licencia asi como por conducir borracho.

En su pagina wen tienes su "misión" descrita asi por encima:

Misión

La misión del SEPRONA es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hídricos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza.

De este modo se encarga de la protección de suelo, agua y atmósfera, de la sanidad animal y de la conservación de especies de flora y fauna. El Servicio lucha además contra vertidos y contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, actividades cinegéticas y de pesca irregulares, defensa de los espacios naturales, la prevención, investigación y extinción de incendios.

Yo personalmente tomaria pruebas y denunciaria, la conservación del medio ambiente es responsabilidad de todos.
Solo una pregunta, ¿porque no ha respondido la persona que ha abierto el post para aclarar todas las dudas creadas?

Quizas asi, explicando el titulo del post y/o el contenido del mismo, se podrian evitar malos entendidos.
Páginas: 1 2 3