Acuariofilia Madrid

Versión completa: comprobación si ciclado está realizado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenos dias. 

Estoy en proceso de ciclado y llevo desde que comencé del todo 24 días pero a los 10 días de comenzar cambié cilindros cerámicos porque no eran los adecuados. ( cambié de eheim mech a biomax de fluval en el filtro cianocf80, filtro interno con poca capacidad).

A los 19 días de ciclado desde el inicio (a los 9 días desde que cambié los cilindros) cambié 30% de agua (20 litros ya que mi acuario es de 60 totales) por tener taninos debido a un tronco ( por recomendación de persona de tienda especializada) y añadí plantas.

En ese momento me estaba subiendo el amoniaco( me paso de 0,2 a 0.5 ) y nitritos estaba en 0,5.

Al cambiar el agua con anticloro y stability de seachem ya no me ha vuelto a subir ni amoniaco ni nitrito, repetida la prueba a los 21 dias y a los 23 desde el inicio del todo. Me aparecen a 0 ,o al menos eso me parece, pues no veo ningún tono rosa en el agua de los nitritos( lo veo transparente) y el amoniaco amarillo como tendría que estar si estuviese a 0.

Al agua le añadí prime ( aunque un poco más de la que debería, porque calcule por el agua total del acuario en lugar de por la que iba a cambiar) por lo que estoy segura que matar no he matado a las bacterias, al menos eso creo. Además hace un par de días que veo el agua mucho más transparente, si no fuese por los pocos taninos que sigue teniendo.

Mi pregunta después de toda la parrafada es, hay alguna forma de saber si ha terminado el ciclado. 

Leí por uno de los temas que alguien lo hacía añadiendo amoniaco y esperando a ver si en 24 o 48 horas bajaban de nuevo a 0 y subían los nitratos, significando que las bacterias están actuando bien.

¿Se puede hacer lo mismo con alimento de peces como al principio cuando quería crear amoniaco para las bacterias, es que no quiero usar amoniaco?

Es que me parece muy drástico los cambios de parámetros del agua y que no me vuelvan a subir, ( alguien del foro me dijo que me volverían a subir y no lo ha hecho) y me tienen loca, necesito que alguien, si puede, me aclare las dudas, se lo agradecería inmensamente. ( lo que hace el desconocimiento total de una cosa)

De todas formas volveré a repetirlo el fin de semana, pero por saber si había alguna forma de comprobarlo de forma clara a parte de testear  la cantidad de amonio y nitrito en agua que debería estar a 0.

Gracias y perdonad por dar tanto la tabarra pero quisiera estar segura antes de meter ningún pez dentro.
¡Buenos días!

Hoy es el segundo post en el que entro a comentar en este mismo sentido.

La palabra clave en un ciclado es paciencia. Y la peor, prisa.

Mi recomendación es siempre la misma: poner el acuario en marcha, y olvidarse de él en mes y medio, más allá de echar algo de comida de cuando en cuando y poco más. Salvo que lleves un sustrato nutritivo que lo demande, ni siquiera tendrías por qué hacer cambios de agua durante el cíclado (si acaso para renovar nutrientes para las plantas).

Si eres capaz, el ciclado estará hecho y podrás meter peces sin problema.

La única medición que yo haría es pasado ese tiempo, para asegurarme de que no ha pasado nada raro y los parámetros son adecuados para meter peces. De hecho, los parámetros que te salgan en esa medición te indicarán qué tipo de pez se va a adecuar a tu acuario (en función del PH y dureza que tengas).

Pretender correr, acelerar el proceso y hacer mediciones todos los días nunca me ha parecido una buena estrategia, y además nos acaba desorientando un poco.

Así que, si llevas 24 días... espera otros tantos y lo tendrás.

Saludos. -hi.gif
Estoy de acuerdo con Josu. La clave es la paciencia. Ha pasado poco tiempo y además hiciste un cambio de agua por lo que eo ciclado ae alargara un poco. Yo esperaría al menos 15 dias más.
PD: No añadas amoniaco, es muy facil pasarse de dosis y liarla. Un saludo
Gracias a los dos pero no lo pregunto por terminar ya el ciclado, si no por saber si va bien.
Aunque el ciclado esté en valores de 0 en ambos voy a dejarlo un par de semanas más para que crezca y madure. Solo quería comprobar que todo está correcto.

Y con respecto a lo del amoniaco, no pensaba echarlo. Por eso preguntaba si se podía hacer lo mismo con comida de peces que al final termina generando amonio y es mas controlable. Al fin y al cabo es el ciclo normal de un acuario. Si está ciclado un acuario y le echas comida, al descomponerse se crea amonio que es consumido por las bacterias bajando de nuevo a 0 y subiendo nitratos. Por eso preguntaba si servía para comprobar si va bien el ciclado estando en valores 0 de amoniaco y nitritos, aunque no vaya a meter peces todavía.
(24-03-2021, 07:49 PM)piluquilla escribió: [ -> ]Gracias a los dos pero no lo pregunto por terminar ya el ciclado, si no por saber si va bien.

Un poco a eso me refería: a la necesidad de saber si va bien, cuando si le das el tiempo que necesita y sigues esas pequeñas pautas, SIEMPRE va bien. Puede tardar un mes, cinco semanas, mes y medio o dos meses, pero el ciclo del nitrógeno se produce sí o sí y tras ese periodo prudencial el agua de tu acuario será apta para introducir peces.

Por eso te decía que no te comas la cabeza midiendo ahora. Dale el tiempo que necesita y hazlo después. Wink

No deja de ser un consejo, ¿eh? Simplemente, lo que yo he hecho siempre cuando he montado un acuario (y los dedos de ambas manos no me dan para contar la de veces que he pasado por ello) -laughbounce2.gif
No te preocupes, dale tiempo, como te dice Josu.

Yo nunca medí amonio, solo nitritos y nitratos. Y hay veces que los acuario no dan un pico marcado, se lo pueden chupar todo las plantas. Así que tranquila y sin prisas.
Puedes añadir comida sin problemas... un poco de vez en cuando, y mides en un par de semanas. Antes, ni te molestes.
ok pues esperare un poco más e intentare no comerme la cabeza...gracias
A ver, el ciclado no va bien ni va mal, simplemente sigue su curso. A veces se detectan picis de amoniaco y otras no, lo que no significa que no se este produciendo. El amonio es la forma preferida de nitrógeno para las plantas y lo pueden estar consumiendo.
Se puede comprobar si esta ciacldo con comida? Se puede, pero ten en cuenta que la comida que eches se tiene que degradar para formar amoniaco y eso lleva tiempo. No serias la primera que añade comida, hace twst a los dos dias y como no ve amoniaco le entran los nervios, añade más comida, etc. Como ya te han dicho, paciencia, un saludo