Acuariofilia Madrid

Versión completa: Nano acuario de Melchor
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todos.
Os presento mi nuevo acuario… el que aún no tengo claro si me va a suponer el divorcio Wink
Ya hace un año y medio que me planteé hacer algo nuevo. En este hilo preguntaba acerca del filtro que necesitaría:
Esto engancha y quería tener algo que me permitieran tener en el salón de casa, bien presente. El 128 litros, cuando mi señora lo vió, me dijo que ese mamotreto no se ponía en el salón… y obviamente, no se puso. Así que tras varias negociaciones (sin llegar a un acuerdo claro todavía) me he lanzado a montar esto más modesto, no por eso menos con menos ganas e ilusión.

Aproveché un mueble que tenía en el salón tipo pedestal que parecía estar hecho para poner una urna encima (y tiene otro mueble gemelo al lado que también llama a acuario, pero entonces sí que me sacan de casa) y encargué a Sirocco una urna a medida. Hice un par de taladros por detrás para los tubos y tras año y medio de planteamientos y dudas... aquí está.
De momento no tengo habitantes, por lo que lo cuelgo en Temas Generales. Espero que en poco más de un mes pueda ir a la sección de acuarios y ya con las plantas más creciditas.

La ficha:

Título: Nano acuario de Melchor (32x32x35) unos 29 litros netos

Tipo de Acuario:   Plantado low con Endlers y red cherrys
Dimensiones: 32x32x35
Capacidad: 32,6 litros brutos, con sustrato y decoración… unos 29 litros netos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro Oase Filtosmart Thermo 100. Con esponja y Eheim substrat pro.
Tipo de sustrato: 1,5 cm Aquabasis y encima 5 cm Manado
Iluminación: 
Fluval Plant Spectrum Nano Bluetooth LED Aquarium Lighting. Genera 1,000 lumens con 15w con una temperatura de color de 7.500 k


 Foto periodo:  7 horas y media al 90% con media hora de amanecer y ½ hora de atardecer. 
Habitantes: 5 endlers, un número indeterminado de gambas red cherry y planorbis varios. 
Alimentación de los habitantes: Escamas JBL NovoBel, Granulado Vipagran Baby de Sera, Grindal, nauplios de artemia, guisante cocido, alguna pastilla de fondo como las JBL NovoPleco, Calabacín cocido,… todo en pequeñas cantidades y alternando. 
Rutina de cambios de agua y sifonados:  Cambios de agua cada 14 días de unos 13 litros con 80% agua del grifo con aquatán de Sera y 20% osmosis.
Equipamientos extra: dropchecker

Flora del acuario: 

Anubia nana petite(o bonsai) que viene del 128 litros

Hottonia Palustris.

Bolbitis Heteroclita difformis.

Criptocorine parva.

Hydrocotile tripartita.

Rotala Índica Bonsai

Bucephalandra Biblis Red

Alternanthera Reinickii Mini

Abonado: Flourish Advance en la dosis recomendada por el fabricante (un poco menos, 5ml por semana) y Flourish K, 3 ml por semana. 
CO2 y método de difusión: Casero de levadura y azúcar con el método de la gelatina para hacerlo más lento y duradero. Difusor disco cerámico aliexpress. 
Parámetros medidos del agua: pH 7, GH 9,5, KH 6, 0,5<NO3<1,  PO4<0,02, K 13, medidos con gotas jbl. TDS:227
Fecha del montaje: 20/03/2021
Panorámica del acuario:





[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: iw68ePV.jpg][/font]

[Imagen: kS2yikb.jpg]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: LNMZtnJ.jpg]
[/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: uTBJrEi.jpg][/font]
Muy bonito. En unos meses que la plantas tengan fuerza estará genial.
La luz en alguna foto se ve un poco justa, no?
(23-03-2021, 09:36 PM)Richard.vlc escribió: [ -> ]Muy bonito. En unos meses que la plantas tengan fuerza estará genial.
La luz en alguna foto se ve un poco justa, no?
Si, si, las fotos están con la pantalla al 50%
Muy bonito el montaje. Como han dicho, en cuanto las plantas tiren va a estar mucho mejor.

Por la composición, yo me plantearía meter algún musgo...nada mas verlo como que lo he echado de menos
Tengo una relación con el musgo de amor-odio, jejeje. Queda super chulo y la verdad es que probablemente acabaré poniendo algo de musgo, poquito, porque eso de ir encontrando briznas de musgo por todas partes... en el 128 puse bastante desde el principio y en algunas ocasiones he tenido que sacarlo a paladas!!
Está muy chulo!
A ver si inventan los musgos que no invadanTongue
Qué chulo!! Qué cosa más bonita en tan poca urna!!!

Muy buena mano, y ya verás como se pone genial!!!

El sitio donde lo has puesto pedía un acuario "minimalista", y, lo has conseguido!!

Buen trabajo!
Hola de nuevo... tras una larga temporada.
Os presento una pequeña actualización del acuario, que ya hace mucho tiene habitantes, 5 endlers y unas red cherry, pero que nunca encontraba cuando presentarlos.
Así ya me lo podéis incluir si lo consideráis oportuno en en recopilatorio de acuarios.
El acuario cicló 45 días y entraron las red cherry lo primero. Tuve varias bajas... en un par de semanas de las 8 iniciales apenas me quedaban 3, que repuse con otras cinco y ya no ha habido más bajas. Los endlers entraron poco después y salvo un suicidio todos están sanotes.
Supongo que las gambitas pagaron un poco la falta de madurez del acuario. Quise introducirlas las primeras para que hicieran limpieza general pero no les fue muy bien.

En cuanto a las plantas tuve problemas con una invasión de alguna filamentosa... yo juraría que pudo ser cladophora que entró con las red cherry. Ese alga verde me invadió principalmente la zona de la hidrocotile tripartita y apenas pude salvar lo que se ve. Tuve que retirar mucha tripartita y como ya sabeis los que la habéis tenido si tiras de un extremo te la llevas entera. Luego con agua oxigenada acabé con los restos del alga.
También he tenido un poquito de alga  ¿barba? un alga oscura/negra sobre la bolbitis heteroclita difformis. A esta le di con Excel y acabé con ella... aunque me quemó también algunas puntas de la bolbitis. Os dejo una fotografía del aspecto del alga ya quemada con el excel sobre la bolbitis.
La que no me ha tirado como yo esperaba es la hottonia palustris. La verdad es que era una incógnita porque no conocía a nadie que la mantuviera, ni había visto en el foro fotografías de un acuario... digamos real, de un aficionado, que la tuviera.
Por lo que he podido observar, le gusta crecer en horizontal, tirando largas raices adventicias y perdiendo el contacto con el sustrato del tallo principal. En innumerables ocasiones he cogido los tallos, cortado las adventicias y vuelto a plantar en el sustrato.
Desde hace un par de meses vengo aditando CO2 casero al acuario. Sin abonar macros (salvo potasio y Fourish Advance) No mucho CO2 porque tampoco es un gran plantado ni hay plantas muy exigentes. Pues desde que entró el CO2 parece haber una mejoría en la hottonia... y en todas en general... lo notmal, supongo. En breve, en cuanto tenga algo más de masa vegetal empezaré a probar a abonar algo de N y P a ver qué tal.
Eso sí, en favor de la hottonia decir que tiene una forma preciosa de hoja y un color verde brillante chulísimo. Al estar situada en la parte trasera del acuario tras una reinicki mini y el "hard" se disimulan bastante esos tallos llenos de adventicias y el resultado general me resulta aceptable
Os dejo una foto lateral de la hottonia y una general desde arriba y frontal de todo el acuario. 

Decir que es un acuario sin demasiadas pretensiones... quizá la principal es que quedara bonito para que fuera aceptado por ni señora ya que está en el salón, donde más se ve. Al principio no le hacía mucha gracia pero ya incluso me ha dicho que podría poner en el mueble que tiene gemelo el de este acuario, ¡¡¡otro acuario para hacer pareja!!! Cuando me lo dijo ¡¡¡casi lloro de la emoción!!!

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: k1Wkm3U.jpg][/font] Bolbitis heteroclita difformis "atacada" por alga barba, ya tratada con excel, de ahí que se vea blanca.
Algunas puntas de la planta sufrieron el excel también y se ennegrecieron.



[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: xfltbPa.jpg][/font]
Vista lateral de la hottonia , su crecimiento en horizontal y sus decenas de adventicias. Afortunadamente, de frente, se disimula.



[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: PqvDA1Y.jpg][/font]
 Vista superior y abajo, la frontal.



[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: ruErs2U.jpg][/font]

Por otro lado... ¿puedo editar el primer mensaje para actualizar la ficha?
Pues está muy chulo, poco a poco contra esas algas, sigue así y en nada, perfecto!!
Por cierto un donde negro quedaría muy bien y resaltaría más el color de las plantas  -good.gif

(02-11-2021, 06:27 PM)Melchor escribió: [ -> ]Por otro lado... ¿puedo editar el primer mensaje para actualizar la ficha?

Pues últimamente está dando problemas esta opción, pero lo que necesites cambiar lo pones y algún moderador o admin se pasa y ya te lo edita el -good.gif
Como ya tienes habitantes me lo llevo a la zona acuarios, cuando puedas actualiza la ficha porfa, un saludo
Como no veo la forma de modificar el primer mensaje para actualizarlo, copio y rehago aquÍ la ficha original. 
Título: Nano acuario de Melchor (32x32x35) unos 29 litros netos

Tipo de Acuario:   Plantado low con Endlers y red cherrys
Dimensiones: 32x32x35
Capacidad: 32,6 litros brutos, con sustrato y decoración… unos 29 litros netos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro Oase Filtosmart Thermo 100. Con esponja y Eheim substrat pro.
Tipo de sustrato: 1,5 cm Aquabasis y encima 5 cm Manado
Iluminación: 
Fluval Plant Spectrum Nano Bluetooth LED Aquarium Lighting. Genera 1,000 lumens con 15w con una temperatura de color de 7.500 k


 Foto periodo:  7 horas y media al 90% con media hora de amanecer y ½ hora de atardecer. 
Habitantes: 5 endlers, un número indeterminado de gambas red cherry y planorbis varios. 
Alimentación de los habitantes: Escamas JBL NovoBel, Granulado Vipagran Baby de Sera, Grindal, nauplios de artemia, guisante cocido, alguna pastilla de fondo como las JBL NovoPleco, Calabacín cocido,… todo en pequeñas cantidades y alternando. 
Rutina de cambios de agua y sifonados:  Cambios de agua cada 14 días de unos 13 litros con 80% agua del grifo con aquatán de Sera y 20% osmosis.
Equipamientos extra: dropchecker

Flora del acuario: 

Anubia nana petite(o bonsai) que viene del 128 litros

Hottonia Palustris.

Bolbitis Heteroclita difformis.

Criptocorine parva.

Hydrocotile tripartita.

Rotala Índica Bonsai

Bucephalandra Biblis Red

Alternanthera Reinickii Mini

Abonado: Flourish Advance en la dosis recomendada por el fabricante (un poco menos, 5ml por semana) y Flourish K, 3 ml por semana. 
CO2 y método de difusión: Casero de levadura y azúcar con el método de la gelatina para hacerlo más lento y duradero. Difusor disco cerámico aliexpress. 
Parámetros medidos del agua: pH 7, GH 9,5, KH 6, 0,5<NO3<1,  PO4<0,02, K 13, medidos con gotas jbl. TDS:227
Fecha del montaje: 20/03/2021
Panorámica del acuario:
Hola @Melchor.

Hay un problemilla técnico en el foro, y no deja editar correctamente primer mensaje y otros.
Es tarea complicada, y se está trabajando "por detrás".

A ver si algún Admin puede pasarse y te la actualiza mientras se intenta solucionar dicho problema.

Gracias por la paciencia y comprensión Smile
(03-11-2021, 10:43 AM)javichuteck escribió: [ -> ]Hola @Melchor.

Hay un problemilla técnico en el foro, y no deja editar correctamente primer mensaje y otros.
Es tarea complicada, y se está trabajando "por detrás".

A ver si algún Admin puede pasarse y te la actualiza mientras se intenta solucionar dicho problema.

Gracias por la paciencia y comprensión Smile

Sin problema Javi. 
Pensándolo bien, incluso el tener el primer mensaje así, sin modificar, puede venir bien para ver cómo dió sus primeros pasos el acuario.
(02-11-2021, 06:27 PM)Melchor escribió: [ -> ][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: PqvDA1Y.jpg][/font]
 

La foto superior es muy bonita!!!
-victory.gif
Ficha actualizada!!! Gracias Melchor
Páginas: 1 2