Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ayuda rutina abonado y poda
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenas tardes.
Pues al acuario hay que empezarle a llevarle con un poco de control, que la verdad es que lo he dejado un poco desde hace una semana (este domingo no hice ni limpieza).
Mis pretensiones no son muy altas, me gustaría tener un acuario plantado con macizos densos en ambos lados, a ser posible que las rotalas rojas saquen un rojo más intenso y que el resto de plantas vayan bien.
Como decía en mi ficha (https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pl...#pid575453) tengo pantalla de sobra para las plantas que tengo y CO2 mediante reacción ácido base, que funciona más o menos bien.
Las plantas actuales son:
Pogostemon stellatus "octopus"
Rotala rotundifolia
Rotala sp. 'H'ra'
Rotala rotundifolia 'Green'
Cryptocoryne beckettii
Hydrocotyle tripartita
Bucephalandra Kapuas Hulu (feneciendo poco a poco)
Vesicularia montagnei "Christmas moss" (a comentar tranquilamente)
Los niveles de N y P los tengo bajo mínimo, en las últimas mediciones daban valores muy bajos. Nitritos y amonio inexistente.
Aún así suele haber en el acuario algunas algas, algo de marrón en el sustrato y alguna hoja o incluso punto verde (poco). El problema es que sobre le musgo apareció moho por un curado no completo del tronco, además de diatomea y ahora alga filamentosa del estilo a la Cladophora como filamentos laaaaargos de color verde, bastante duros y ásperos, así que no sé. Intentaré hacer alguna foto de detalle.
 
Como particularidad indicar que todo el agua del acuario y todo el agua que se utiliza en los cambios es de Aquarel Manantial Las Jaras.
 
Tengo disponible para el abonado cada macro por separado, micros con Fe y Envy de Aquavitro con la siguiente concentración por disolución:
- Nitrato: 30g/l
- Fosfato: 3,5 g/l
- Potasio: 45 g/l
- Micros con hierro (0,45 g/l), zinc, manganeso, boro, cobre y molibdeno
Además algún bote antiguo de Flourich Excel, Sera Florena y NPL de JBL.
 
Necesitaría que me arrojarais luz sobre la rutina de abonado y cambios de agua, hasta ahora completamente aleatoria ya que el acuario ni va mal ni va bien, pero acabo de retomar en hobby con una inversión económica sustancial en un filtro externo y una pantalla RGB y me gustaría poder disfrutar de un paisaje bonito.
Como decía antes no tengo muchas pretensiones, pero si me gustaría poder tener un macizo grueso de la Pogostemon en la esquina izquierda, rodeada de Rotala roja con el tallo más corto y un mazico que rodee el tronco de la derecha o incluso lo medio oculte con las rotalas de ese lado.
La Hydrocotyle va a su bola, no hay manera de que se quede pegada al sustrato (es demasiado fino y yo muy torpe). Consigo algo poniendo alguna piedrecita encima de algún tallo, pero al final acaba medio flotando.
 
Y como me enrollo mucho lanzo ya las preguntas:
  • ¿Cómo podo y replanto la pogostemon y las rotalas? Habitualmente cortaba justo por encima de un nudo y directamente plantaba al lado, pero si quiero sacar un macizo redondito no sé si hay otro sistema. Además no sé si la Pogostemon funciona diferente, o tengo que esperar a que saque raíces adventicias, ….
  • Mi intención es hacer abonados semanales, ya que no puedo hacer abonado diario, al igual que cambios de agua semanales, aunque me gustaría limitarlos al máximo. Ahora mismo estaba con un 25% de agua semanal. ¿Qué cantidad aproximada debería plantearme para cada nutriente?
 
Prometo poner nuevas fotos, que la última foto del post de la ficha es del pasado 9 de marzo, así que esta noche a ver si puedo subirlas.
Ultimas fotos: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pl...#pid577549
 
Tendré muchas más dudas pero tenía pendiente de hace tiempo abrir el post en la zona verde para ir “entendiendo” a mis plantas y no quería retrásalo más.
 
Un saludo.
Hola,
Bajo mi punto de vista Smile

[Imagen: qnaqVXF.jpg]

Poda:
Las rotalas, a unos cinco/diez centímetros del sustrato. Y replanta. Al lado. No hay más misterio Smile
La pogostermon... a mi me gusta dejarlas crecer hasta los diez cm más o menos. A partir de ahí, misma técnica que las rotalas.
Lo de hacer que los macizos sean más o menos redondos se logra con densidad de plantado y cortando para dar forma.
Aquí más info:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Gu%...de-plantas

En cuanto a los abonos:
Siempre hablamos de ppms. Los mililitros y los gramos depende de la disolución que te hayas hecho y los litros de tu acuario.

Viste las calculadoras del foro?

Saludos
Por cierto, los cambios mejor del 50%. Si andas probando tema abonos te vendrá muy bien para evitar problemas.
Sí, tengo las calculadoras excel y alguna otra más, aunque al final supongo que dependerá más del consumo de las plantas.
Un 50% sería lo ideal, aunque 6 garrafas a la semana es muy tedioso. Si fuera agua del grifo...

Otra pregunta. En época de vacaciones, ¿cómo hacéis para el abonado?
Saludos.
Uffff!
Yo por lo menos... cruzar los dedos Smile
Normalmente no suelo estar fuera más de dos semanas.
A la vuelta me conformo con no haber tenido problemas por evaporación. El resto... poco a poco recupera Smile
Por cierto. Voy añadiendo alguna foto de hoy.

Vista general:
[Imagen: dm0fCl0.jpg]

El musgo y el alga filamentosa que se intuye:
[Imagen: JcWNg61.jpg]

Y otras algas (diferentes a las del musgo) que he arrancado:
[Imagen: EUhhxOZ.jpg]

Y como no todo van a ser penurias algo gracioso, una puesta de huevos de caracol sobre un caracol:
[Imagen: CODnQzg.jpg]

Por cierto, en breve voy a tener que regalar varios caracoles, planorbis corneus si no me equivoco.

Por cierto, sobre el link que me has puesto, no entiendo la parte de:
Si se quiere aumentar la densidad de un macizo una manera de conseguirlo es pellizcar el ápice del tallo, para forzarle a ramificarse.

¿Pellizcar el ápice del tallo?
(22-03-2021, 08:30 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Bajo mi punto de vista Smile


Poda:
Las rotalas, a unos cinco/diez centímetros del sustrato. Y replanta. Al lado. No hay más misterio Smile
La pogostermon... a mi me gusta dejarlas crecer hasta los diez cm más o menos. A partir de ahí, misma técnica que las rotalas.
Lo de hacer que los macizos sean más o menos redondos se logra con densidad de plantado y cortando para dar forma.
Aquí más info:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Gu%...de-plantas

En cuanto a los abonos:
Siempre hablamos de ppms. Los mililitros y los gramos depende de la disolución que te hayas hecho y los litros de tu acuario.

Viste las calculadoras del foro?

Saludos

Y no hay un traductor de ml a ppm.
Es que ayer me puse otra vez con la calculadora y todo viene en mg/l y la disolución a añadir en ml.
De todas formas, si 1 ml en 1 litro de agua destilada viene a ser 1 ppm.
Ahora mismo tengo los niveles de nitrato y fosfato bajo mínimos, y anoche hice un ligero sifonado del fondo que estaba lleno de cagarrutas de los caracoles, sobretodo en la arena blanca, que es donde más se ve, y añadiendo agua mineral (Aquarel Las Jaras como siempre). Y la calculadora me dice que debería añadir 44 ml de nitrato, 40 de fosfato y 38 de potasio de las disoluciones que tengo para tener la proporción en 60 litros de 10-1-13. Supongo que ese valor es semanal. ¿No es mucho?
Luego el Envy de Aquavitro, ¿hay alguna rutina o solamente las instrucciones del propio bote?

Entre esta noche y mañana quiero podar, más que nada porque el pogostemon y alguna rotala ya se comban en la superficie del agua y aún no tengo intención de hacer un emergido, así que tengo alguna duda más:
- ¿Corto justo por encima del nudo o corto por donde me venga en gana?
- ¿Las hojas que salen del nudo las quito o las dejo?

Saludos.

Ah, otra cosa.
Con respecto al fotoperiodo.
Ayer lo cambié un poco.
Ahora está así:
Inicio a las 15:30
Rampa de amanecer de 1,5 horas hasta llegar a R:65% G:45% B:80%
A las 22:00 comienza la rampa de anochecer hasta las 23:30, para quedarse en B:4% durante una hora más.
El fotoperiodo completo, teniendo en cuenta que tiene 3 horas de rampa es de 8 horas. Hasta ayer estaba en 7 horas con 2 horas de rampa.
¿Está bien? ¿Sería mejor hacer un fotoperiodo de R65;G45;B80 más largo?
Saludos.
Buenas,

La cantidad de abono depende de la concentración de las disoluciones, es difícil saber si es mucho... Se entiende que debes abonar lo que consuma tu acuario.
El Envy, lo que dice el fabricante, si quieres igual con la mitad de lo que dice es suficiente. Este no te va a producir algas si te pasas.

El tema de podar, las rotalas y pogostemon, mas bien por donde vaya la tijera. Y las hojas que quedan, yo se las dejo que les va bien para aguantar plantadas hasta que sacan raíces.


Saludos
Pues sigo un poco a mi bola con el abonado.
El pasado día 25 hice una nueva medición de parámetros, con resultados nada buenos, ni malos:
Tª: 24,6ºC
pH: 7
Nitrato: 2,5ppm
Fosfato: 0,5ppm
KH: 7
GH: 8
TDS: 764

Me ha subido el GH de 5 a 8 y el KH de 4 a 7 en un mes, ¡¡pero los TDS de 239 a 764!!

Sí, tengo que hacer un cambio de agua de al menos el 50%, pero me preocupa que haya subido tanto en tan poco tiempo sin tener nada raro en el acuario y teniendo en cuenta que debería partir de datos muy bajos al utilizar agua mineral de Aquarel Las Jaras.

Ayer aproveché un rato para hacer poda del lado izquierdo (pogostemon octopus, rotala h'ra y rotala rotundifolia) y replantando para hacer macizo. Ya veré si lo consigo.
Pregunta: Después de la poda, ¿hay que hacer algo en especial, rutina de abonado, envy o similar?

Se me pasó hacer una foto previa a la poda, pero replanté alguna rotala que pide volver a ser podada, ya que tenía más de 40 cm de longitud.


Con respecto a la iluminación, que sigo teniendo muchas dudas. La idea era que la H'ra y la rotundifolia fueran rojas, y ahora mismo son medio verdes medio rositas.
El fotoperiodo es:
Inicio a las 15:30
Rampa de amanecer de 1,5 horas hasta llegar a R:65% G:45% B:80%
A las 22:00 comienza la rampa de anochecer hasta las 23:30, para quedarse en B:4% durante una hora más.
Pregunta: La pantalla está regulada y tiene mucho más rango de potencia. ¿Subo la intensidad? ¿Subo el Red y Green manteniendo el Blue?


Bueno. A ver si voy saliendo de dudas sin liarla, que por una vez que consigo tener cierto control sobre el acuario...

Un saludo y muchas gracias.
Cada cuanto abonas normalmente?
Yo normalmente el día de poda (si es potente) no abono.
Y luego ya voy recuperando rutina... pero yo abono muy poco y a diario

Saludos
Ah! El fotoperiodo no me parece mal. Lo del color tranquilidad Smile
Hay hojas blancas? Si no es así, bien. Poco a poco. Primero que aquello sea estable
Blancas no, o al menos no me lo parece. Pondré fotos.
El abonado suele ser unos 4 ml de N, 3 de P, 3 de K y Micros 3 ml un día y 3 ml de K el siguiente. Envy de vez en cuando.
En ppm lo caigo cuanto sería... pero si no me equivoco las concertaciones de cada elemento son:
N=0,03 ppm
P=0,0035 ppm
K=0,03 ppm
Fé (micros)=0,00035 ppm
Si mi acuario es de 60l y echo esos ml entonces estoy añadiendo.... una mierda... hay algo que he hecho mal. Si de N el bote de 1 litro tiene 30.000 mg de Nitrato, en entonces ¿cuántas ppm son eso? Bueno le daré una vuelta.

Una duda que me faltaba. La cryptocoryne se está asalvajando y de echo han salido raíces hacia afuera del sustrato. He leído que suelta un compuesto dañino para las gambas cuando se corta. ¿Es así? ¿Que hago con las raíces? Pondré fotos también.

Muchas gracias.

.......... momentos de reflexión ...........

Vale, creo que he divido los g entre 1000 en vez de los mg entre 3000.
Ahora ne sale que el día que añado NPK+Micros estoy añadiendo en 60 litros:
N en concentración 30 ppm × 4 ml / 60 l = 0,125 ppm.
¿Es así? Si es así me sigue pareciendo poco.

Me corrijo "los mg entre 1000"
Vaya lío madre mía! Smile
A ver, tus disoluciones son:
- Nitrato: 30g/l
- Fosfato: 3,5 g/l
- Potasio: 45 g/l

Es decir, tres botellas de litro, correcto?
Litros netos aproximados del acuario?
Los netos serán unos 60/65.

Y si, son botellas de 500ml pero la disolución es correcta.
(01-04-2021, 12:19 AM)Hergopez escribió: [ -> ]Los netos serán unos 60/65.

Y si, son botellas de 500ml pero la disolución es correcta.

Entonces... si las botellas son de medio litro, echaste:
NO3= 15 gr
Fosfato=1.75 gr
K= 22,5 gr

¿Correcto?
Páginas: 1 2 3