Acuariofilia Madrid

Versión completa: Comportamiento del agua
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Para que luego digais que este foro no es esclarecedor... antes de terminar de escribir el post he visto la luz pero os lo voy a dejar completo y sacar mis conclusiones despues


Aqui de nuevo tratando de encontrar respuestas y tengo una duda que no se si voy a ser capaz de explicar o lo mismo me estoy colando totalmente. Al lio


Yo entiendo que el AGUA como compuesto quimico en estado liquido H20 tiene un ph u otro en funcion de los H+ o OH- que haya libres. (simplicando para no meterme en H3O+ y OH-). Si el agua es pura por lo tanto, no hay sustancias disueltas en ella y eso quiere decir que los H+ y los OH- están equilibrados, el agua será neutra y el ph será 7. Si disuelvo cationes o cationes, el equilibrio ya no será tal y en funcion de ello, el pH variara (a más H+ libres más acido y a mas OH-, más alcalino).


En mi casa el agua del grifo me sale con ph sobre 7,6 -7,4.... la paso por osmosis y la dejo con tds cercanos a 0 (mi agua lo que mas tiene son silicatos)... el ph se me queda a unos 7,2-7,4. Este agua le pongo sales para ajustar el GH y los valores vuelven a situarse 7,4-7.6 . Con este agua lleno un acuario que tiene mucha roca y por accion del co2  la piedra suelta carbonatos que me suben el Kh (el famoso equilibrio acido base que se da en la naturaleza)

Hablando con un compañero que tambien tiene mucha roca, a el parece que a los pocas semanas, la piedra ya le suelta menos. Yo llevo un año y me sigue soltando (no tanto como antes obviamente pero me suelta e implica cambiar dos veces agua a la semana).

Me estaba volviendo loca del porque pero he llegado a la siguiente conclusion:

El necesita menos CO2 pues su agua al no ser de osmosis tiene sustancias disueltas que ya la acidifican... al meter menos CO2, su piedra suelta menos (ª%çJ) (ª%çJ) (ª%çJ)
El compi soy yo Tongue
Y bueno, me encaja lo que dices.
No me parece descabellado, a ver los que saben más que dicen.
Yo lo que si que he creído ver aquí es que cuando hago el cambio de agua, al entrar agua más ácida el efecto de karstificacion es mayor. Luego da la sensación de que va más lento.
Interesaría en tu caso, por lo que dices, acidificar el agua levemente antes de usarla? Ácido ascórbico o algo así?

Saludos.
Eso que dices Unay tambien me pasa a mi.... me sube mas el Kh a el primer dia que los sucesivos y cada vez me sube menos... el problema en mi caso es que si lo dejo para cambiar agua semanalmente, el kh se queda tan alto que el co2 deja de ser efectivo (ya sea por ph algo o lo que sea, pero las algas hacen de las suyas)
A mi este tema me tiene un poco descolocado. Reconozco que cuando uUay metio todas esa rocas en un urna de ese tamaño pense que tendria muchos problemas pero no ha sido así, en poco tiempo se está normalizando la cosa. Parece claro que la karstificación depende de varios factores, no solo el ph y el co2. Quizás en el agua de red que usa Unay hay algo disuelto que frena ese proceso, quizás el equipo de osmosis elimina algún elemento que no debería, la verdad no lo se.
Es cierto que el ph de partida es más bajo en el caso de Unay y eso implica que la cantidad de co2 también es menor. Todas las fuentes que he consultado tienen la misma premisa, el co2 es el motor de la karstificación y una cosa que me ha llamado la atención es que también pueden influir los nitratos. Hay cierto tipo de bacterias que pueden fijar el nitrógeno y al reaccionar con el agua dan lugar a ácido nítrico y ácido nitroso que son muy agresivos con las rocas calcáreas. Incluso los sulfuros, que pueden producirse en zonas anaeróbicas en el sustrato, pueden reaccionar con el agua y dar lugar a ácido sulfúrico, también muy agresivo con las rocas. En fin, parece que la cosa se complica cada vez que intentamos profundizar, otra vez.
PD: Como vas de nitratos? Por descartar más que nada
eso tiene sentido. capas muy gruesas de sustrato apelmazado supongo que puede generar zonas anaerobicas que promueven esas bacterias
Yo loa nitrogenador solo abono 0,5 ml de síntesis a 90 litros de agua una ve a la semana. El resto del tiempo se me mantiene sobre 3.... si echo un poco más, me sale punto verde

En ese acuario pongo Excel de noche, micros y potasio de día (de Ada) todos los días y nitrógeno solo en el cambio. El hierro los días alternos

Por cierto el ácido ascórbico lo use pero deje de usarlo porque al poco me lo volvía a subir
No veo el razonamiento. Creo que el pH depende simplemente de la cantidad de H+ presente en el agua, el origen de este da lo mismo. Estoy con Mirdav al decir que en un acuario tenemos más fuentes de H+. Creo que las diferencias entre acuarios pueden venir por la cantidad de roca expuesta a la acción del agua, la rapidez con que se renueve la interfase agua roca (corrientes), y los crecimientos de biofilm sobre la roca.
No entiendo que es lo que decis del H+


De todos modos tambien depende el tipo de roca; dentro de las calcareas hay unas mas que otras
Puede ser que el excel tenga parte de culpa? Si no tengo mal entendido, el excel reacciona con los carbonatos, no?

Saludos
Eso del excel no lo habia pensado... no lo se. Me da miedo dejar de usarlo porque el acuario va bien.

Lo que si quería comentar es una cosa. Estoy cansada de ver en los videos de aquascaping que meten un cepillo de dientes eléctricos para limpiar. Cuando montamos el 91, empezaron a salir las típicas diatomeas en las piedras, esas que luego se van solas. Marido entró en pánico cuando las vio porque no quería que se repitiera lo que paso al montar el 540 (un mogollón de diatomeas tremendo a rabiar que daba hasta dolor verlo). Pues bien, agarro un cepillo de dientes eléctrico que teníamos en casa y se puso como un poseso a limpiar..... y bueno, el día que se dio cuenta que el KH se disparaba nada mas meter el cepillo y empezar a limpiar, dejo de hacerlo
A ver que no me equivoque, pero veo que puede ser un agravante a la karstificación. Que no quiere decir que dejes de poner excel, pero por intentar entender porque a ti te sigue pasando y a Unay parece que se le estabiliza...
El excel, si no me equivoco, reacciona con los carbonatos produciendo CO2. Lo que por una parte podría estar reaccionando con las piedras, y por otro lado (creo que paras el CO2 por la noche?) seguiría produciéndose CO2 en la urna y por tanto mantendría la karstificación por la noche.

A ver si puede ayudar a entender un poco mas algo...

Saludos
ademas de que las vibraciones del cepillo para los peces deben ser como si te diesen con un compresor hidroneumatico en el cerebro
Estaba ciclando.... peces no había

(17-03-2021, 04:31 PM)DavidPM escribió: [ -> ]A ver que no me equivoque, pero veo que puede ser un agravante a la karstificación. Que no quiere decir que dejes de poner excel, pero por intentar entender porque a ti te sigue pasando y a Unay parece que se le estabiliza...
El excel, si no me equivoco, reacciona con los carbonatos produciendo CO2. Lo que por una parte podría estar reaccionando con las piedras, y por otro lado (creo que paras el CO2 por la noche?) seguiría produciéndose CO2 en la urna y por tanto mantendría la karstificación por la noche.

A ver si puede ayudar a entender un poco mas algo...

Saludos
 Si lo paro por la noche. Solo lo pongo en fotoperiodo. me hubiera gustado poder activarlo si me subía mucho el ph pero no me deja configurarlo la controladora de esa manera