Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Hay que "sellar" el sustrato nutritivo?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas, tengo en el acuario este sustrato:

https://www.jbl.de/es/productos/detail/6...country=us

que es especial para aquascaping. Me lo vendieron sin saber lo que compraba, dado que es mi primer acuario y creo que es demasiado. El tema es que tengo algas de todas las formas y colores. ¿Puede ser por que tengo el sustrato sin nada por encima? He visto que la gente pone el sustrato nutritivo debajo y luego echa una capa de arena, grava, etc. ¿Debería añadirlo o es simplemente estético?
Hola compy.

¿Te has informado sobre el sustrato?

Los sustratos nutritivos, son una bomba de nutrientes y por ello, en sus arranques se acumulan muchos nutrientes en la columna de agua.

Cada fabricante tiene su "manual" o pasos a seguir, donde todos coinciden en ... cambios de agua las primeras semanas, abundantes, para "despejar" la columna de agua de esos excedentes de nutrientes.
Hay algunos que "piden" cambiar agua todos los días", otros "cada 3 días", etc, etc. Depende de la concentración de nutrientes en él.

Sobre "taparlo", en verdad, no va a evitar que sigan soltando a la columna de agua los nutrientes.
Habría que mirar las especificaciones de fábrica de dicho sustrato y ver las recomendaciones de uso sobre él.
Hola,
Yo he hecho lo de sellarlo y me ha ido muy bien la verdad.
En lugar de grava, yo optaría por una capa fina (un centímetro) de alguna arena cosmética, tipo Sansibar también de JBL.
De ese modo la cantidad de sustancias el el agua será mucho menor y seguirá al alcance de las raíces de las plantas Smile

Saludos
Hay sustratos que están pensados para ser sellados y otros que no. Depende del tipo de acuario que quieras montar y de la cantidad de plantas que vayas a poner (y, por tanto, de la cantidad de nutrientes que necesiten esas plantas y la velocidad con la que los necesiten).

Como te dice Unay, sellarlo no te va a venir mal. Si tienes tanta alga, es porque ahora mismo habrá un exceso de nutrientes en tu acuario que las plantas no son capaces de consumir.
Buenas,

Javichutek, me he informado en la web que os he puesto, pero no indica nada al respecto. Cuando fui a comprar todo, para mi primer acuario, me lo vendieron y no me dijeron nada más. De hecho sólo me preguntaron que si claro u oscuro. Era joven e inocente.

Unay, creo que voy a seguir tu consejo y así me quedo más agusto. A ver la que lio para añadirlo una vez está todo montado ...

Muchas gracias majos!!
Hola,
Planta tanto como puedas. Eso seguro.

Saludos
(16-03-2021, 02:39 PM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]Hay sustratos que están pensados para ser sellados y otros que no. Depende del tipo de acuario que quieras montar y de la cantidad de plantas que vayas a poner (y, por tanto, de la cantidad de nutrientes que necesiten esas plantas y la velocidad con la que los necesiten).

Como te dice Unay, sellarlo no te va a venir mal. Si tienes tanta alga, es porque ahora mismo habrá un exceso de nutrientes en tu acuario que las plantas no son capaces de consumir.

Mi primer acuario ha sido un "no se qué quiero pero quiero un acuario". Descubrí este foro cuando ya estaba todo hecho. El segundo ya lo hice con criterio (no mucho, jaja).

Si el sustrato es de aquascaping, claramente es mejor que la cantidad de plantas que tengo. Se me murieron las tapizantes una a una y las que tengo no me cubren todo el sustrato. A sellar se ha dicho !!!
https://www.jbl.de/?mod=productpdf&id=64...us&lang=es

cambio del 50% del agua cada dos o tres días las dos primeras semanas
(16-03-2021, 03:10 PM)lechecolacaoygofio escribió: [ -> ]https://www.jbl.de/?mod=productpdf&id=64...us&lang=es

cambio del 50% del agua cada dos o tres días las dos primeras semanas

Todo eso ya lo hice. El acuario debe tener como 7-8 meses de funcionamiento. Hasta me han criado los otocinclus.
(16-03-2021, 03:16 PM)Paquetovich escribió: [ -> ]Todo eso ya lo hice. El acuario debe tener como 7-8 meses de funcionamiento.

Claro! Pero nosotros sólo sabemos lo que nos cuentas
(16-03-2021, 04:25 PM)Unay escribió: [ -> ]
(16-03-2021, 03:16 PM)Paquetovich escribió: [ -> ]Todo eso ya lo hice. El acuario debe tener como 7-8 meses de funcionamiento.

Claro! Pero nosotros sólo sabemos lo que nos cuentas

Jejejeje, es que lo queréis saber todo. Ná, en serio. La pregunta era por si se sellan los sustratos, no sobre mi acuario en particular. Si no, hubiera pegado la ficha. Por lo que me ha parecido, es recomendable. A ver si voy esta semana a por Sansibar Dark.
(16-03-2021, 02:27 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Yo he hecho lo de sellarlo y me ha ido muy bien la verdad.
En lugar de grava, yo optaría por una capa fina (un centímetro) de alguna arena cosmética, tipo Sansibar también de JBL.
De ese modo la cantidad de sustancias el el agua será mucho menor y seguirá al alcance de las raíces de las plantas Smile

Saludos

Yo para el acuario nuevo que quiero montar tambien estoy pensando en sellarlo, y leyendo hilos como este todavia me apetece mas sellarlo,  que nutritivo has usado tu? lo pregunto por lo que ha dicho el compañero, que algunos se sellan y otros no.. -huh.gif 

Por cierto, creeis que sellandolo tambíen reducirá la "acidificacion" o la absorcion de KH, que se supone producen este tipo de sustratos?

Un saludo
Hola,
Hay sustratos que no están pensados para ser sellados. Aún así se puede hacer. No hay duda.
Yo usé Amazonia light y encima sansibar. También es cierto que planté eleocharis y tapicé. Nunca anduve enredando en el sustrato ni nada con lo que no me dio problema alguno. Si vas a meter corys, gobios o ancistrus no lo hagas porque la liarán.
Acidificar etc... la verdad es que ya hace tiempo, no lo recuerdo muy bien, pero no me suena tener enredos. Tenía puesto CO2 y el resto eran epifitas (buces, anubias...) aquí está entero: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-Groot-19L

Saludos
Buenas,

Yo creo que si tu sustrato tiene 7-8 meses, el problema de las algas quizás venga de otro sitio mas que de lo que te suelta el sustrato al agua.
Y lo que te dice Unay con el tema peces, a parte sellar un sustrato siempre implica tener menos circulación de agua por la parte del sustrato y no siempre es lo mejor...

Saludos
El problema de tu sustrato es que se habra agotado y las algas estan aprovechandose de ese desequilibrio
Páginas: 1 2