Acuariofilia Madrid

Versión completa: Problema con PH
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Os cuento mi proyecto y mi problema.

He montado un acuario de tropical, tengo unos neones innesi (10), pingüino (10) y una parejita de Ramis.

Como elementos, un tronco y un sustrato de grava natural, algo de planta, tampoco excesivo.
Antes de comenzar a meter los peces, PH de 6.9. tras cuatro semanas de ciclado.
Empecé a hacer test de agua con tiras, esta semana pasada tiré ya con gotas.

Antes de hacer el cambio de agua, cambio cada semana un 25%, tenía PH 7.1.
El agua de grifo que tenia preparada (con Prime de Seachem echado) tenía 6.2 de PH. y ahora tras el cambio tengo un 8 de PH.
He de decir que esta semana también he sacado del acuario alguna concha que tenía, las que quitado todas.

Ayer medí el agua de grifo sin tratar y lo tengo en 7.1


No sé por qué ha subido tanto. KH 3 y GH 4 se mantienen igual. No sé qué puedo hacer ni qué provoca esto.


gracias.
Cuando dices algo de plantas a que te refieres? A grosso modo..las plantas se "comen" el CO2 y hace que aumente el PH. A mi me pasaba al principio que me aumentaba el PH, me volvi loco al principio sacando rocas, metiendo turba..de todo. Y solo consegui estabilizarlo y bajarlo añadiendo CO2 al acuario. Si no quieres meterle CO2, prueba con la turba, algo hace. Pero me temo que si de verdad quieres estabilizarlo tendras que aditar CO2 a la larga.

De todas formas...esto no me cuadra nada, esto lo mediste con tiras o con gotas?
"Antes de hacer el cambio de agua, cambio cada semana un 25%, tenía PH 7.1.
El agua de grifo que tenia preparada (con Prime de Seachem echado) tenía 6.2 de PH. y ahora tras el cambio tengo un 8 de PH."

Un saludo
Creo que nos faltan datos. No encuentro la ficha de tu acuario, la puedes rellenar aquí
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-No...agua-dulce
Sin ficha del acuario, poco podemos orientarte. Parece que no, pero es importante. Detalla todo lo que puedas, incluso rocas y decoración que tengas.
A ver si así podemos identificar el problema.
Parece que hay algo dentro que te sube el ph, pero como te han dicho los compis sin la ficha solo daremos palos de ciego. Un saludo
Si aplicas un agua con ph 6,2 y mantienes calcareas ,es normal que los parametros alcalinos se disparen en poco ,
Mañana os relleno ficha. Y seguimo
Ya tenéis la ficha.

Es un problema la verdad que no sé atajar y estoy algo confuso en él. La secuencia es como comento.
Mido el viernes pasado antes del cambio de agua. El agua lo prepararé el miércoles eché prime y calentador. Medí el viernes. 6.2 de PH. Acuario a 7.1

El lunes reviso todo, y veo que el sensible de 6 a 7.6 no me cuadra, miro el general y me da 8. No entiendo nada.
He hecho el test del Salfumant a la grava y no burbujea.

Y el agua de grifo, directo tiene un ph de 7.1, pero claro yo lo dejo de miércoles noche a sábado por la mañana calentando, y cerrado, no sé si eso es malo...
Lo mido con gotas.
Vamos por partes.
Primero, si añades prime al agua del cambio no tienes que dejar el agua reposar, no solo no es necesario sino que además es contraproducente. Prepara el agua, añade prime y en 15 minutos o así para dentro.
Viendo tu dicha veo que no hay rocas y tienes grava. Viendo que has hecho la prueba del salfuman veo poco probable que sea la causa. Ya solo queda la decoración artificial, esas decoraciones acaban soltando vaya usted a saber que en el agua. Prueba a sacarlas unos días a ver que pasa, asi vamos descartando cosas. Como ya te he dicho en el otro post, mas troncos y más plantas te ayudarán a mantener un ph bajo, los acuarios con muchas plantas tienden a acidificar el agua por la acción fotosintética de las plantas, por la materia orgánica en descomposición, por los taninos que sueltan las maderas, etc.
Un buen movimiento superficial también te ayudará, facilita el intercambio gaseoso del agua y hará que mayor cantidad de co2 del aire entre en el acuario. Un saludo
(17-03-2021, 01:05 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Vamos por partes.
Primero, si añades prime al agua del cambio no tienes que dejar el agua reposar, no solo no es necesario sino que además es contraproducente. Prepara el agua, añade prime y en 15 minutos o así para dentro.
Viendo tu dicha veo que no hay rocas y tienes grava. Viendo que has hecho la prueba del salfuman veo poco probable que sea la causa. Ya solo queda la decoración artificial, esas decoraciones acaban soltando vaya usted a saber que en el agua. Prueba a sacarlas unos días a ver que pasa, asi vamos descartando cosas. Como ya te he dicho en el otro post, mas troncos y más plantas te ayudarán a mantener un ph bajo, los acuarios con muchas plantas tienden a acidificar el agua por la acción fotosintética de las plantas, por la materia orgánica en descomposición, por los taninos que sueltan las maderas, etc.
Un buen movimiento superficial también te ayudará, facilita el intercambio gaseoso del agua y hará que mayor cantidad de co2 del aire entre en el acuario. Un saludo

Vale a corto plazo.
El cambio de agua lo echaré con 15min de antelación OK, echo Prime (Si me paso creo que tampoco pasará nada, no?).
Problema, temperatura. ¿Cómo la adapto en 15 min a la del acuario, más o menos..

Pondré más roca, a ver si alguien me sabe decir variedades que no cambien parámetros. Y pondré más plantación.

El movimiento superficial, con un aireador ¿?
La dosis de prime la de dice el fabricante, ojo que es muy concentrado. Para hacerte una idea yo hago cambios de agi de 30 litros y añado 1 ml de prime.
Yo personalmente saco el agua del grifo ya caliente, vamos a ojo. Como luego la vas introduciendo poco a poco no tendrás problemas con eso. Se que hay quien dice que pueden venir metales pesados de la caldera etc. yo lo llevo hacia asi desde siempre y no he tenido problemas. Si no quieres hacerlo así, los mejor seria una bomba de agua dentro del recipiente que uses y un calentador potente para calentar el agua lo antes posible. Otra opción sería calentar el agua con antelación y añadir prime unos minutos antes de añadirla al acuario. Lo importante es que no dejes el agua reposar con prime dentro
Una roca que no altere? Por ejemplo la roca dragón. Un saludo
(17-03-2021, 02:38 PM)Mirdav escribió: [ -> ]La dosis de prime la de dice el fabricante, ojo que es muy concentrado. Para hacerte una idea yo hago cambios de agi de 30 litros y añado 1 ml de prime.
Yo personalmente saco el agua del grifo ya caliente, vamos a ojo. Como luego la vas introduciendo poco a poco no tendrás problemas con eso. Se que hay quien dice que pueden venir metales pesados de la caldera etc. yo lo llevo hacia asi desde siempre y no he tenido problemas. Si no quieres hacerlo así, los mejor seria una bomba de agua dentro del recipiente que uses y un calentador potente para calentar el agua lo antes posible. Otra opción sería calentar el agua con antelación y añadir prime unos minutos antes de añadirla al acuario. Lo importante es que no dejes el agua reposar con prime dentro
Una roca que no altere? Por ejemplo la roca dragón.  Un saludo

Pues sí, ese fallo llevo haciéndolo desde el inicio. Lo haré así entonces. un poco antes y listo.
Con respecto al movimiento superficial.. aireador?
En mi opinión el aireador no es necesario salvo acuario medicado. Con el movimiento superficial de la salida del filtro te debería bastar.
(17-03-2021, 01:05 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Vamos por partes.
Primero, si añades prime al agua del cambio no tienes que dejar el agua reposar, no solo no es necesario sino que además es contraproducente. Prepara el agua, añade prime y en 15 minutos o así para dentro.
Viendo tu dicha veo que no hay rocas y tienes grava. Viendo que has hecho la prueba del salfuman veo poco probable que sea la causa. Ya solo queda la decoración artificial, esas decoraciones acaban soltando vaya usted a saber que en el agua. Prueba a sacarlas unos días a ver que pasa, asi vamos descartando cosas. Como ya te he dicho en el otro post, mas troncos y más plantas te ayudarán a mantener un ph bajo, los acuarios con muchas plantas tienden a acidificar el agua por la acción fotosintética de las plantas, por la materia orgánica en descomposición, por los taninos que sueltan las maderas, etc.
Un buen movimiento superficial también te ayudará, facilita el intercambio gaseoso del agua y hará que mayor cantidad de co2 del aire entre en el acuario. Un saludo

Mirdav -blink.gif  me has desconfigurado de la cabeza lo poco que creía saber sobre PH  con "los acuarios con muchas plantas tienden a acidificar el agua por la acción fotosintética de las plantas". Yo creía que justamente era al reves..que al quitarle el CO2 al agua para hacer la fotosintesis, el PH aumentaba..entonces al aditar PH extra al acuario "compensabamos" lo que cogen las plantas y mantenemos el PH estable, ademas de darle vida a las plantitas. Entonces yo entendia que contra mas plantas, mas CO2 chupan del agua y mas sube el PH. Jolin, podrias aclararme un poco esto? -nosweat.gif 

Un saludo 
A ver, una cosa es lo que pasa en la naturaleza o en un acuario digamos "normal" y otra lo que pasa en un acuario donde metemos co2 de manera artificial. En la naturaleza en efecto las plantas durante el dia consumen co2 y producen oxígeno por lo tanto el ph sube. Por la noche hacen lo contrario, consumen oxígeno y producen co2 por lo que el ph baja. Pero si metemos co2 de manera artificial este proceso se invierte. Durante el dia, metemos co2 a chorro y el ph baja. Por al noche,  cortamos el suministro de co2 el ph sube.
 
Las cantidades de co2 que hay en un acuario digamos acelerado son muuuuuy superiores a las que hay en un acuario donde no se inyecta co2. La materia en descomposición que generan las plantas, troncos, etc. no es suficiente para alterar esa tendencia en acuarios acelerados, pero en un acuario sin co2 tienen mucha más importancia. Como he dicho antes, en un acuario de este tipo las plantas harán que suba el ph durante el día pero también esa misma fotosíntesis hace que unas hojas nazcan, otras hojas crezcan, y otras mueran. dando lugar a diferentes sustancias que acidifican el agua. Las maderas se van degradando y también acidifican. La mayoría de entornos naturales con mucha vegetación sumergida tienen ph ácidos, sobre todo si hay poca corriente, arroyos pequeños, pantanos, lagos etc. Un acuario no deja de ser un ecosistema cerrado, por mucha corriente que tenga el agua no puede escapar. Un saludo
Páginas: 1 2