Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Sewellia lineolata (locha ventosa)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: un Atletista, MarioMarc0s, Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 05/04/2023


Nombre científico: Sewellia lineolata (Valenciennes, 1846)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: ventosa joya, locha ventosa

[Imagen: IPfdSJR.jpg]
Foto: un Atletista


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Gastromyzontidae
Género: Sewellia
Especie: S. lineolata

Distribución:

Pez de origen asiático. Lo podemos encontrar en la cuenca del río Mekong, en países como China, Camboya y Vietnam, de donde parece originario.

[Imagen: TyP0L2M.png]
Marcada zona de distribución aproximada
Imagen: Pinterest

Habita pequeños arroyos con pozas grandes y profundas cubiertas de plantas sumergidas marginales, siempre que haya pequeños rápidos entre estas pozas. También se ha registrado en arroyos de grandes pendientes formados casi exclusivamente por cascadas, donde la velocidad del agua fácilmente puede superar el metro por segundo.

En estos hábitats, el agua clara y saturada de oxígeno, aliada con el sol, facilita el desarrollo de una rica biopelícula que tapiza las superficies sumergidas.

Forma:

Cuerpo aerodinámico de forma cónica, aplanado dorso-ventralmente, con la boca, pequeña, en su parte inferior. Los ojos se encuentran en la parte superior de la cabeza, a los costados de ésta. Las aletas pectorales y anales son anchas y cumplen la función de ayudarles a la hora de fijarse a rocas y troncos, además de ser útiles para remover la arena del fondo, con suaves movimientos, en busca de alimento. Presenta también una aleta caudal robusta y afinada que el pez utiliza para impulsarse y resistir fuertes corrientes.

Toda la morfología del pez está adaptada a la vida en los arroyos de aguas rápidas en los que habita; no sólo para moverse sin dificultad entre la corriente, sino también para permanecer sujeto a cualquier superficie sin aparente esfuerzo a pesar de la fuerza del agua que lo rodea.

[Imagen: 0QQN57l.jpg]
Foto: un Atletista

[Imagen: XvXtZFq.jpg]
Fotos: Seriously Fish

Entre sus características morfológicas cabe destacar: 12 radios blandos dorsales; una espina anal; 4 radios blandos anales; entre 31 y 32 vértebras. Un total de 19-21 radios ramificados en la aleta pectoral y 19 radios ramificados de la aleta pélvica y entre 38 y 49 escamas en la línea lateral.

Se diferencia de otras especies por la siguiente combinación de caracteres: parte posterior de las aletas emparejadas con una o dos bandas concéntricas en negrita. El origen de su aleta pélvica está debajo del origen de la aleta dorsal; y la aleta pectoral nace detrás de la comisura de la boca. La aleta pélvica, a su vez, alcanza el origen de la aleta anal.

Coloración:

El cuerpo es de color café, salpicado de pequeñas manchas doradas o amarillentas de color más claro que se extienden hasta las aletas pectorales y anales. Sus costados presentan entre tres y cinco franjas longitudinales oscuras. La aleta pectoral presenta también una franja oscura submarginal, o, en su defecto, un dibujo reticulado. Tres franjas oscuras también en la aleta pélvica. La parte dorsal de la cabeza está conectada al cuerpo y éste emparejado a las aletas mediante dibujos poligonales o reticulados de contorno oscuro y centro claro.

[Imagen: QvyZrI1.jpg]
Foto: Seriously Fish

El color y el patrón pueden variar algo dependiendo de la procedencia geográfica, pero todos tendrán algunas características básicas comunes.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de 5.7cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal); alrededor de 7cms en total.

Dimorfismo sexual:

Las hembras son algo más grandes y redondeadas que los machos, cuya forma es más estilizada.

Las características externas más obvias se aprecian mirando al pez desde arriba fijándonos en la forma de cabeza y cuerpo: las hembras tienen un cuerpo comparativamente más ancho y el hocico discurre casi continuo respecto a las aletas pectorales (la transición entre aletas y cuerpo es mucho más fluida). Los machos son más delgados y su hocico tiene una forma mucho más cuadrada, con las aletas pectorales emergiendo del cuerpo casi en ángulo recto.

[Imagen: 8uWKVtH.jpg]
Foto: Mariomarc0s

Por otra parte, los machos sexualmente maduros también desarrollan hileras de pequeños tubérculos blandos y elevados (denominados cercas) sobre la parte anterior de los primeros 5-6 radios de la aleta pectoral, además de hileras adicionales en la superficie dorsal de la cabeza.

[Imagen: ZIitMJD.jpg]
Detalle de las “cercas” en un macho adulto
Foto: Seriously Fish

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 2 y 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 3-20
Temperatura: 20-25ºC (a partir de 26ºC pueden morir de forma repentina)

Debido a sus características y necesidades, es un pez que nunca deberemos introducir en un acuario biológicamente inmaduro.

Acuario:

Requiere unos 80 litros para un solo ejemplar, y a partir de 150 litros para un pequeño grupo de media docena de ejemplares, teniendo en cuenta que por el hábitat en el que viven habrá de ser un acuario con corriente viva y abundante oxigenación, puesto que son peces muy sensibles a la falta de oxígeno. La filtración ha de ser sobre-dimensionada, moviendo entre 15 y 20 veces por hora el volumen del acuario.

El acuario deberá estar compuesto de multitud de estructuras que proporcionen recovecos, huecos y escondites que sirvan de refugio.

El sustrato más adecuado será el compuesto por grava, cantos rodados y rocas lisas de tamaño variable donde se puedan formar algas sobre las que puedan pastar. A estos efectos, la iluminación será potente para fomentar el crecimiento de dichas algas. Las plantas no son imprescindibles, pero si queremos ponerlas de cara a mejorar la calidad del agua optaremos con especies como Anubia, Crinum y Microsorum que se puedan fijar a rocas y plantas y que aguanten bien este tipo de configuración de acuario.

Es imprescindible un acuario cerrado, puesto que esta locha tiene la capacidad de trepar rocas húmedas en pendientes bastante empinadas en los arroyos de su hábitat natural… de modo que nada le impide arrastrarse hasta fuera del acuario.

Algunas especies con las que comparte hábitat en la naturalez: Annamia normani, Balitora sp., Schistura sp., Glyptothorax, Anguilla marmorata y Rhinogobius Otros peces que pueden también ser compatibles con nuestra S. lineolata son pequeños ciprínidos pelágicos como Tanichthys, Danio, Devario y Rasbora.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de invertebrados bentónicos y algas. Es común verlos pastar tanto en superficies horizontales como verticales de piedras, alimentándose de las algas que las recubren y probablemente en busca también de invertebrados acuáticos.

En acuario puede ser alimentado con pastillas para peces de fondo, así como con alimento vivo o congelado (pequeños camarones, larvas de mosquito, Tubifex, Daphnia, etc.), sin olvidar las algas o el suplemento vegetal que, a pesar de no ser la única base de su alimentación, pueden comer con mucho gusto y son también importantes en su dieta.

Nuestro compañero Antonio Castro, en su blog, cita esta especie como muy efectiva a la hora de erradicar las algas pincel.

Comportamiento:

Apto para acuario comunitario. Es un pez muy tranquilo y pacífico que no suele molestar al resto de especies con las que comparte tanque; y aunque entre ellos puedan producirse pequeñas peleas por territorio, no suelen hacerse daño. Este comportamiento es normal en los ejemplares macho, aunque no impide que se puedan mantener varios machos juntos en un solo acuario porque el territorio que defenderá cada uno de ellos será relativamente reducido. Parece que también pueden observarse estas pequeñas disputas entre machos y hembras, que básicamente consistirán en movimientos intimidatorios y persecuciones, sin que se produzcan lesiones puesto que tanto su boca como su morfología no presentan elementos preparados para herir a otros individuos. Ahora bien, las batallas de “dominación” son entretenidas de ver, puesto que muchas veces tienen lugar en una postura de vientre contra vientre, con ambos peces levantando sus cuerpos del sustrato hasta alcanzar una posición casi erguida. Colocar muchos escondites en el acuario, en cualquier caso, reducirá esas posibles disputas.

[Imagen: MTEAs7H.jpg]
Foto: Mariomarc0s

[Imagen: uFZHYgD.jpg]
Foto: Mariomarc0s

En la naturaleza cohabitan en grupos bastante grandes, de modo que es aconsejable hacerse con un grupo de al menos 6 ejemplares si deseamos disfrutar de un comportamiento más natural y similar al que podrían tener en la naturaleza.

No es recomendable juntarlos con peces agresivos o de tamaño medio-grande que los puedan intimidar.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Seriously Fish apunta que Sewellia son posiblemente las especies de locha más fáciles de reproducir en acuario y que su reproducción se ha logrado con éxito con varias especies. Sin embargo, no he encontrado registros que expliquen la reproducción en acuario de esta especie en concreto, aunque se sabe que ha sido conseguida ya. De hecho, la mayoría de fuentes dice que no es fácil de lograr y se podría decir que sólo está al alcance de acuaristas experimentados.

[Imagen: 1BQEi3r.jpg]
Alevín
Foto: Seriously Fish

De lo poco que se ha descrito acerca de su reproducción en cautiverio he sacado que el macho corteja a la hembra y la atrae hasta alguna oquedad creada previamente por él entre las rocas. La hembra deposita allí los huevos y los recubre con arena del sustrato adyacente. Al parecer, la forma de atraer a la hembra es mediante una especie de danza de apareamiento.


Fuentes:

Fishbase
DNAT Ecosistemas
Planet Acuario
Acuario gallego
Aquaportail
Seriously Fish
Acubiomed



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.