Acuariofilia Madrid

Versión completa: Relacion Gh
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas compañeros despues de leer por el foro sobre este parametro ,me gustaria afinar y si es correcto mi afirmacion :
Para  subir  1 Gh con Ca  =7,144 mg/l  o 4,3556 mg/l de Mg 
Puesto que ademas de llevar la relacion 3-1 afino  con los excipientes Cl y S

llevandolo a la relacion 1-3,
entonces como abono diariamente 0,11 Mg ,0,30 CaSo4,0,03 CaCl
me da como resultado para gh
Mg=0,342466 Gh , Caso4=0,59720 Gh,CaCl=0,058904 Gh
seria correcto?

hay un error el anterior resultado era para Gh 1
este es el correcto
Mg=0,025114 Gh , Caso4=0,04196 Gh,CaCl=0,004110 Gh total Gh=0,07
A ver si he entendido lo que pretendes decir, porque tu mensaje es bastante críptico.

Deduzco que lo que quieres es saber cuánto sube el gh cada dosis de que añades de una sal, en concreto cloruro de calcio y sulfato de calcio (no mencionas la que usas para el magnesio, imagino que sulfato hepta) En efecto los excipientes no aportan nada al gh, ni al ph dicho sea de paso. Ambos iones (cloruro y sulfato) provienen de un ácido fuerte (ácido clorhídrico y sulfúrico respectivamente) y por lo tanto son bases muy débiles que no puede reaccionar con el agua, es decir no se produce hidrólisis. Por consiguiente no alteran el ph.

Dicho esto, queda claro que para calcular el gh que subiría cada sal hay eliminar los iones cloruro y sulfato de la ecuación. El problema es que lo que nosotros medimos con los test se limita a iones de calcio y magnesio. Cada sal aporta un porcentaje de los mismos, por ejemplo, solo el 36,1% del cloruro de calcio es ion calcio (Ca2+) En el caso del sulfato el porcentaje es aún menor, sólo el 24,9%.
Revisando tus cálculos (el último) están bien hechos, pero SOLO si ya has tenido en cuenta esto que he mencionado, es decir que has calculado la cantidad de calcio y magnesio que aportas con cada sal antes de calcular el gh.

Por otro lado mencionas que has hecho los cálculos para ir a una relación 3:1. Siguiendo con la suposición de que calculaste las cantidades de Ca2+ y Mg2+ antes de nada y con las cantidades que añades la relación estaría en 1,82:1 a favor del calcio. Has hecho la relación a partir de los mg/l , es decir con las cantidades en peso. Sin embargo la relación Ca/Mg está expresada en moles (número de moléculas) por lo que hay que dividir las cantidades de calcio y magnesio entre sus masas atómicas, que son 40,1 para el calcio y 24,3 para el magnesio:

Ca: 0,30+0,03= 0,33/40,1= 0,0082.........
Mg: 0,11/24,3= 0,0041...........
Resultado: 1,817..........

PD: Aclarame porfa como hiciste los cálculos y ya de paso con qué, un saludo
[Imagen: lgQvZGH.jpg]
Pero abonas con sales directamente, con disoluciones? No se, no me cuadran esas cuentas. Según esto mas del 80% del sulfato de calcio por ejemplo, es calcio. Eso no puede ser. Pasame la calculadora y la hecho un ojo.
PD: Lo que sí que está mal es la relación Ca:Mg por lo que te comente antes
Claro con disoluciones hay mas sulfato de calcio para mantener la relacion sulfato 3 cloruro 1
Perdon por tardar tanto en contestar, he tenido mucho lío estos últimos días. He revisado la calculadora y hay algo que no entiendo:
Dices que aportas sulfato de calcio aparte de cloruro de calcio para mantener el rango 3.1 entre sulfatos cloruros. Viendo las fórmulas de la calcu no entiendo porque pones unos valores tan altos en el cálculo del calcio y el magnesio. Entiendo que aportes más sulfato que cloruro para mantener la proporción, pero si aportas más sulfato de calcio, aportas mas sulfatos, sí, pero también aportas más calcio. Una vez disuelta la sal no puedes separar uno de otro. Te pongo una captura de la calculadora, concretamente del sulfato de magnesio. Para calcular el magnesio que aportas ha que dividir la masa molar del magnesio entre la del sulfato de magnesio hepta y multiplicarlo por la cantidad que abones. La masa molar del sulfato de magnesio es  246.4746 y la del magnesio es 24.3050 pero tu pones algo muy distinto como masa molar del magnesio, de hecho la cantidad de sulfato tendría que ser muy superior a la de magnesio y en tu caso es al contrario.
Me puedes decir de donde sale el numero de la fórmula? Ya te digo, no lo entiendo
PD: Me pasa lo mismo con el cloruro y sulfato de calcio, un saludo

[Imagen: uciltHt.jpg]
Por que le sumo los 11 de O + 14 de H

=214,40956
Creo que el error está en lo que te comenté antes . La suma de O y H debería ser con el sulfato
Claro, el magnesio por un lado y el oxígeno, hidrógeno y azufre por el otro. En el cloruro y sulfato de calcio te ha pasado lo mismo
Retiro lo dicho. No puedes sumar los hidrógenos al sulfato puesto que el sulfato no contiene hidrógeno. Solo se sumarían las masas de un átomo de azufre y 4 de oxígeno. Lo demas son 7 moléculas de H2O que  no deben sumarse puesto que la sal al disolverse se disocia en sus iones, Catión Mg y anión SO4. Las moléculas de agua quedan libres.
PD: Sigo revisando la calculadora
(18-03-2021, 12:46 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Retiro lo dicho. No puedes sumar los hidrógenos al sulfato puesto que el sulfato no contiene hidrógeno. Solo se sumarían las masas de un átomo de azufre y 4 de oxígeno. Lo demas son 7 moléculas de H2O que  no deben sumarse puesto que la sal al disolverse se disocia en sus iones, Catión Mg y anión SO4. Las moléculas de agua quedan libres.
PD: Sigo revisando la calculadora

Le daré una puesta a punto  .además de unificar cantidades en ml a añadir igualativas