Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Pangio doriae (kuhli dorado)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 27/03/2023


Nombre científico: Pangio doriae (Perugia, 1892)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: kuhli dorado, locha anguila dorada

İmage


Foto: Gerhard HF. Ott (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cobitidae
Género: Pangio
Especie: P. doriae

En acuariofilia, las especies del género Pangio suelen recibir el nombre de lochas kuhli o simplemente kuhlis, por el apellido del naturalista alemán Heinrich Kuhl (1797-1821); aunque los ictiólogos suelen llamarlas lochas anguila.

Distribución:

Especie endémica de Malasia, en el sudeste asiático. Se la puede encontrar tanto en la península como en el estado malasio de Sarawak, Borneo. Su hábitat tipo se encuentra en la cuenca alta del río Sarawak, en el estado malasio con el mismo nombre.

Anteriormente, esta especie también fue descrita en el drenaje del río Batang Hari, en la isla de Sumatra, pero Kottelat y Lim (1993) observaron que los peces de Sumatra tenían una forma corporal más delgada y más radios en la aleta caudal que los de Malasia peninsular y Sarawak. En 2009 Tan y Kottelat revisaron este género y describieron la especie que habita en Sumatra como P. bitaimac

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Su hábitat natural son arroyos forestales poco profundos y con corrientes lentas u otras zonas de aguas tranquilas como meandros, remansos o incluso pantanos, y suelen estar protegidos del sol por la vegetación ribereña y por los árboles que abundan cerca de las orillas.

Muchos de estos entornos están asociados con antiguos pantanos de turba y contienen lo que se denominan "aguas negras", debido a la gran cantidad de taninos que tiñen el agua, aunque también habitan en aguas más claras.

El agua tiene un contenido mineral disuelto muy bajo, sin apenas tampón, por lo que el PH puede ser tan bajo como 3,0 o 4,0 debido a la liberación de taninos, sustancias húmicas y los ácidos generados por la materia orgánica en descomposición. Dependiendo de la localidad, el sustrato puede estar compuesto de turba, barro o arena, y la hojarasca suele ser abundante.

İmage


Cuenca superior del río Sarawak, Borneo
Foto: Michael Lo (Seriously Fish)

Forma:

Es un pez de cuerpo vermiforme (cuerpo alargado con forma de anguila o gusano) y ligeramente comprimido por los costados. La aleta dorsal es corta y nace en una posición muy retrasada, casi al final de su cuerpo, al igual que las aletas pélvicas. La aleta anal nace aún más atrás, tras la aleta dorsal. Las aletas pectorales se sitúan justo detrás del opérculo. Todas las aletas, incluida la caudal, tienen forma redondeada. La boca está orientada hacia abajo, en posición subterminal. Posee cuatro barbillones rostrales en la zona inferior de la cabeza, dos maxilares en los laterales y dos nasales en la parte superior, que le sirven para remover el sustrato en busca de comida.

Esta especie suele ser confundida con P. anguillaris pero se les puede diferenciar por su patrón de color y sobre todo por los barbillones nasales que posse P. doriae y de los que P. anguillaris carece.

Coloración:

Su color base es marrón claro, con iridiscencias metálicas que pueden variar entre el amarillo dorado y el púrpura plateado dependiendo de la incidencia de la luz. La zona ventral suele ser marrón claro o blanquecina. Todo su cuerpo está cubierto de unos pequeños puntos negros, especialmente la zona superior.

Presenta una banda lateral oscura y pálida que va desde el opérculo hasta la base de la aleta caudal, que es particularmente visible en situaciones de estrés. También se puede apreciar una banda vertical estrecha de color oscuro en la base de la aleta caudal.

Las aletas son translúcidas y de color amarillento, aunque están cubiertas por numerosos puntos o líneas estrechas de color marrón. Estos patrones de color y dibujos son extremadamente variables, hasta el punto de que en algunas poblaciones apenas existen dos peces con las mismas características.

Como vimos anteriormente, esta especie se suele confundir con facilidad con P. anguillaris. En lo que respecta al color, se les puede diferenciar por las iridiscencias de color púrpura plateado visibles en P. doriae y ausentes en P. anguillaris.

İmage


P.anguillaris (abajo) con P. doriae (arriba)
Foto: Graeme Robson (Loaches)

Tamaño:

Alcanza los 9cms de tamaño máximo.

Dimorfismo sexual:

No es una especie demasiado fácil de diferenciar, sobre todo en la etapa juvenil.

Los machos adultos tienen el primer radio de las aletas pectorales ramificado e incluso algo engrosado. Las hembras son más grandes y muestran la zona ventral más redondeada cuando están grávidas,

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos.

Parámetros del agua:

PH:  4.0-6.5
GH: <8
Temperatura: 21-26ºC

Es una especie que prefiere aguas muy blandas, con una dureza de carbonatos (KH) muy baja y una dureza total (GH) casi inexistente, el PH será algo ácido, aunque es capaz de soportar un PH muy bajo, incluso por debajo de 4. Para conseguir estos valores se puede utilizar agua de osmosis, mineral o cualquier otro método que tengamos disponible.

Acuario:

Mínimo 70 litros para un pequeño grupo.

El tanque deberá estar provisto de maderas o rocas, colocadas de manera que formen refugios y escondites. El sustrato será de arena fina y con una cubierta de hojarasca para imitar su hábitat natural y para proporcionar sustancias húmicas con objeto de ofrecer cobertura adicional y fomentar con su descomposición el crecimiento de colonias de microorganismos que pueden proporcionar una valiosa fuente secundaria de alimento. También aportarán taninos que teñirán el agua y bajarán el PH, además de los beneficios propios de estos elementos como antisépticos naturales. Se deben evitar tanto en rocas, maderas o sustrato, las aristas o cualquier otra forma puntiaguda con la que puedan cortarse, ya que podrían dañar a su delicada piel e inhibir su comportamiento natural. Cabe destacar que esta especie gusta de escarbar en el sustrato en busca de alimento e incluso enterrarse durante horas.

La iluminación debe ser tenue, por lo que las plantas que se mantengan no deben ser muy exigentes. Especies como como Microsorum, Taxiphyllum y Cryptocoryne pueden ser buenas opciones. Raíces o ramas en la superficie ayudarán a tamizar la luz, así como plantas flotantes.

Una filtración moderada que proporcione un movimiento superficial suficiente y una corriente suave es lo más recomendable. Hay que prestar especial atención a las entradas de los filtros ya que debido a la forma de su cuerpo y a su naturaleza curiosa es muy probable que se introduzcan por las rendijas de la alcachofa de entrada con lo que ello supondría para la vida del animal. Se deben tapar con una malla o esponja para evitarlo a toda costa. También es recomendable mantener el acuario tapado, puesto que pueden saltar fuera del tanque especialmente en el periodo de adaptación al nuevo medio, sobre todo durante los primeros días.

İmage


Foto: Luo Tengda. Wikimedia Commons. Licencia: CC BY-NC 3.0

Alimentación:

Omnívoro.

Se trata de un micro-depredador que hurga en el sustrato tragando pequeñas cantidades de arena, tamizándola para expulsarla después por las agallas. En el proceso captura larvas de insecto, pequeños crustáceos o similares. Su dieta también incluye detritos orgánicos y materia vegetal del contenido intestinal de sus presas.

En acuario aceptará todo tipo de alimento vivo o congelado como larvas de mosquito, gusanos de sangre, Tubifex, Artemia, grindal o Cyclops. También se alimentará de buen grado de alimentos comerciales tales como pastillas de fondo. Una alimentación lo más variada posible hará que nuestros peces luzcan más sanos, con colores más intensos y muestren un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Tranquilo y pacífico. No supondrán ninguna amenaza para sus compañeros de tanque.

Aunque no es una especie de cardumen propiamente dicha, se recomienda mantener un grupo de 5 o 6 ejemplares, puesto que en cautiverio se suelen agrupar en un rincón o escondite cuando están en reposo. Habita las zonas bajas del acuario, removiendo y escarbando en el sustrato en busca de alimento. Como compañeros se pueden mantener especies pequeñas y pacíficas de entornos similares como Boraras, Sundadanio, Rasboras pequeñas, Trichopsis, Sphaerichthys, Kottelatlimia, etc. Algunas lochas de arena de la familia Nemacheilidae también son adecuadas, pero se debe investigar bien el comportamiento de las especies elegidas, ya que algunas pueden ser excesivamente competitivas, territoriales o agresivas.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

En la naturaleza desovan en áreas de riberas muy planas con vegetación densa, a menudo también en bosques o prados inundados. No se tienen registros de reproducción en cautividad, ni hay información fiable sobre la biología reproductiva de esta especie.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Fischlexikon
Aquainfo
Loaches
Gbif



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.