Acuariofilia Madrid

Versión completa: Consejo para sifonar
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
En la web de uno de los patrocinadores de este blog, he leído el siguiente consejo sobre el sifonado, y tengo la duda de si seguirlo es correcto, aunque parece lógico  Huh 

"Usa un sifón para extraer el agua
Para sacar el agua utilizaremos un sifón de los muchos que podéis encontrar en el tienda con el que sacaremos el agua del fondo que es la más contaminada donde se encuentran todas los residuos sedimentados, (restos de comida, heces de los peces, hojas de plantas etc.). Deberemos tener en cuenta no clavar la campana del sifón en el sustrato para no dañar la vida bacteriana del acuario. En el sustrato se encuentran unas bacterias que se encargan de absorber los nitratos, si nosotros las sacamos del sustrato con el sifonado, estas morirán, pues deben vivir en un medio sin oxigeno. ¡Cuidado con clavar y levantar la arena del acuario!"
Hola,
En general me parece correcto, al fin y al cabo el sustrato aloja a mucha vida bacteriana.
Yo desde luego nunca he clavado el sifón en el sustrato.
Quizá en acuarios sin plantas pueda ser útil, pero habiendo plantas, a mi al menos no me gusta la idea.

Saludos
Efectivamente; arrimas la campana del sifón al sustrato para atraer la suciedad posada sobre la superficie (restos de comida, heces, hojas en descomposición), pero sin clavarla al sustrato. -good.gif
Y... cuando es arena fina?? sin plantas. En mi caso para la zona de corys solo tengo arena, en ese caso y ahí concretamente, sería correcto clavar la campana (de esas largas) para así oxigenar y descompactar un poco??
Buenas,

Yo en el acuario anterior tenía mas o menos 60% manado y 40% arena de sílice. La arena de sílice se compacta bastante y me generaba algo de ciano. Sifonaba  clavando la campana, per nunca en el manado que es donde tenía plantas. Y nunca sifonaba toda la superficie de arena, sino 1/3 o máximo la mitad de la superficie de arena, para mantener la colonia bacteriana que se asienta en la arena. Teniendo cuidado de no remover mucho para que la porquería se fuese por el sifón y no a la columna de agua.

Creo que depende mucho del tipo de acuario, en el que tengo ahora solo sifono (y una vez al mes o así) la poca arena que tengo. Pero tiene máximo 1 cm de grosor y muy poca superficie.

Lo de no sifonar clavando la campana para mantener las bacterias desnitrificantes tiene lógica. Y lo que comenta Josu para mi es perfecto si no tienes problemas de ciano por compactación de arena. Es mi opinión eh.

Saludos
Yo suelo mover la arena con suavidad con una espátula de plástico, y sifono sólo superficialmente, como el manado, acercando la boca del sifón hasta un punto en el que levante la porquería que hay encima, pero no tanto la arena en sí. Es más complicado que sifonar el propio manado porque la arena es más fina y el sifón la absorbe antes, pero con un poco de paciencia quitarás lo mayor. -hi.gif
Muy útil el consejo con lo cual lo estaba haciendo mal.
El problema que veo, si no sifonas, es que la suciedad se acumula con el tiempo entre la grava. Realimente no sabría decir cual es el mejor método, ya que en otros sitios se aconseja sifonar para mantenerla limpia.
Hola,
Para mi depende en gran manera del tipo de acuario que tengas.
En un tanganika supongo que habrá que sifonar, porque se formará una muy buena Smile
En un plantado, no tiene porque, aquello que se acumule en el sustrato alimentara a las plantas.

Por otra parte, en mi opinión, el acuario no es un espacio “limpio”, si se intenta mantenerlo higienizado no serán posibles muchos procesos biológicosSmile

Saludos
(09-03-2021, 09:58 PM)jaberasa escribió: [ -> ]El problema que veo, si no sifonas, es que la suciedad se acumula con el tiempo entre la grava. Realimente no sabría decir cual es el mejor método, ya que en otros sitios se aconseja sifonar para mantenerla limpia.

Tengo dos acuarios, de un par de años, con grava y otro manado. En ambos igual. 
Cuanto menos renuevas el sustrato mejor. Lo único eliminar restos de planta, musgos, comida. No clavar el tubo en sustrato, sino remover con la mano el agua y aspirar o que flota. 
Eso sí cambios de agua grandes semanal, comida escasa, peces los justos y muchas plantas.
Lo de remover/aspirar varios cm de sustrato/grava, lo hacía antes. Y en general llamaba a las algas  -mega_shok.gif.