Acuariofilia Madrid

Versión completa: Subidas a respirar de las corys
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas, os quería compartir una conclusión que he obtenido teniendo corydoras. Como sabéis, de vez en cuando suben a respirar aire a la superficie, que es algo normal. Lo que me he dado cuenta que depende, en las mías, de la calidad del agua que tengan. Me explico. Cuando tenía plantas flotantes, era muy habitual verlas subir a respirar. Podíamos decir que pasaban gran parte del tiempo haciendo esta operación.

Cuando quité las plantas flotantes y conseguí que el filtro moviera el agua correctamente (me lo atascaban las raices sueltas de las plantas), han dejado de subir a respirar a la superficie. De vez en cuando se da la casualidad que las veo, pero nada que ver con la frecuencia anterior.

Así que he llegado a la conclusión que antes el agua estaba muy poco oxigenada, lo que las obligaba a subir con frecuencia. Desde que arreglé los problemas con el intercambio gaseoso, esto ha dejado de pasar.

Es mi experiencia  Big Grin
Recientemente he cambiado a un filtro de mochila con mucho mas caudal que el que tenia, interno y despues de leer tu post me he fijado y creo q mi cory le ocurre lo mismo, sube con menos frecuencia a respirar.
Ha sido un cambio para mejor, parece.
Saludos y gracias por compartirlo.
Buenas,

Buena observación y totalmente cierto. Hablan de ello Chanti y Horlack en "queridas corydoras". Por eso la dificultad de adaptación de estas. Porque si los cambios en la cantidad de oxigenación son repentinos, a ellas les cuesta adaptar esa frecuencia de subidas a por aire (su cerebro grava la frecuencia que necesitan, no lo hacen dependiendo de que cantidad de oxígeno necesitan) y cuando su cerebro quiere darse cuenta pueden estar sufriendo exceso o defecto de oxígeno. Y las consecuencias pueden llegar a ser fatales.

Saludos
(04-03-2021, 02:37 PM)DavidPM escribió: [ -> ]Buenas,

Buena observación y totalmente cierto. Hablan de ello Chanti y Horlack en "queridas corydoras". Por eso la dificultad de adaptación de estas. Porque si los cambios en la cantidad de oxigenación son repentinos, a ellas les cuesta adaptar esa frecuencia de subidas a por aire (su cerebro grava la frecuencia que necesitan, no lo hacen dependiendo de que cantidad de oxígeno necesitan) y cuando su cerebro quiere darse cuenta pueden estar sufriendo exceso o defecto de oxígeno. Y las consecuencias pueden llegar a ser fatales.

Saludos
Joder @DavidPM .... es alucinante leerte.. una fuente de conocimiento incansable!
-hi.gif
Ni de broma Javi, yo solo repito lo que he aprendido del foro. Y me puedo equivocar y agradezco las rectificaciones. Lo que si es una fuente de conocimientos, y con conocimiento de causa, es el hilo de las corydoras. No sabemos lo que tenemos ahí. No se si hay tanta información junta sobre estos pequeños animalitos en ningún otro sitio de internet.

Saludos
si lo confirmo todo.
@Paquetovich, me alegro de que lo hayas visto por ti mismo. Smile

En general, cualquier cosa que esté relacionada con O2 o Co2, hay que tener cuidado con las corydoras. Que suban de vez en cuando a la superficie no es anormal. Por otro lado, se vuelve anormal si lo hacen con demasiada frecuencia. Puede haber efectos indirectos: las corydoras gastan más energía teniendo que respirar en la superficie (moverse), por lo que se pierde tanta energía, que no se utiliza para nada más. Como reproducción.

Una hembra sabe "instintivamente" si debe poner huevos. No pondrá huevos si sabe que hay un problema de oxígeno (como subir a la superficie). Porque los alevines morirán. Es energía en vano, poner huevos.

Entonces sí :
Frecuencia de ascenso a la superficie => relacional => energía del pensamiento => relacional de la tasa de supervivencia de los alevines => relacional de puesta con huevos.
Si sus hembras no ponen huevos y salen a la superficie con demasiada frecuencia, entonces el oxígeno es demasiado bajo para la tasa de supervivencia de los huevos y los alevines. Es un indicador indirecto.

Creo que dije esto varias veces en el foro:
Adulto "soltero": 10-15 mg / l o2 en agua.
Pero para la reproducción, es> 15 mg / l o2. Que es también la tasa de O2 para los alevines. Algunas corydoras difíciles requieren subir hasta 20-25 mg / l (agua súper-oxigenada, que desgasifica el CO2 muy rápidamente y que mata todas las plantas).

Entonces, "sí", nuevamente, en algunos tipos de corydoras, las plantas y la reproducción son totalmente incompatibles. No puedes tener ambos. 2. Es uno o el otro. Ya sea por demasiado O2 que matará sus plantas, o por falta de O2 que matará a sus alevines (o la hembra que se negará a poner). No hay término medio.
Muy interesante, me encantan estos animales. ¿Hay alguna lista de especie de corydoras más resitentes y delicadas en lo que a oxigeno se refiere?

Un saludo!
(04-03-2021, 11:43 PM)Horlack escribió: [ -> ]si lo confirmo todo.
@Paquetovich, me alegro de que lo hayas visto por ti mismo.  Smile

En general, cualquier cosa que esté relacionada con O2 o Co2, hay que tener cuidado con las corydoras. Que suban de vez en cuando a la superficie no es anormal. Por otro lado, se vuelve anormal si lo hacen con demasiada frecuencia. Puede haber efectos indirectos: las corydoras gastan más energía teniendo que respirar en la superficie (moverse), por lo que se pierde tanta energía, que no se utiliza para nada más. Como reproducción.

Una hembra sabe "instintivamente" si debe poner huevos. No pondrá huevos si sabe que hay un problema de oxígeno (como subir a la superficie). Porque los alevines morirán. Es energía en vano, poner huevos.

Entonces sí :
Frecuencia de ascenso a la superficie => relacional => energía del pensamiento => relacional de la tasa de supervivencia de los alevines => relacional de puesta con huevos.
Si sus hembras no ponen huevos y salen a la superficie con demasiada frecuencia, entonces el oxígeno es demasiado bajo para la tasa de supervivencia de los huevos y los alevines. Es un indicador indirecto.

Creo que dije esto varias veces en el foro:
Adulto "soltero": 10-15 mg / l o2 en agua.
Pero para la reproducción, es> 15 mg / l o2. Que es también la tasa de O2 para los alevines. Algunas corydoras difíciles requieren subir hasta 20-25 mg / l (agua súper-oxigenada, que desgasifica el CO2 muy rápidamente y que mata todas las plantas).

Entonces, "sí", nuevamente, en algunos tipos de corydoras, las plantas y la reproducción son totalmente incompatibles. No puedes tener ambos. 2. Es uno o el otro. Ya sea por demasiado O2 que matará sus plantas, o por falta de O2 que matará a sus alevines (o la hembra que se negará a poner). 


"Estoy de acuerdo"
[Imagen: 0545e8afbd321c09ff30b22beb0ed4c0o.jpg]
Bonito ejemplar, gracias!! Smile
(04-03-2021, 02:37 PM)DavidPM escribió: [ -> ]Buenas,

Buena observación y totalmente cierto. Hablan de ello Chanti y Horlack en "queridas corydoras". Por eso la dificultad de adaptación de estas. Porque si los cambios en la cantidad de oxigenación son repentinos, a ellas les cuesta adaptar esa frecuencia de subidas a por aire (su cerebro grava la frecuencia que necesitan, no lo hacen dependiendo de que cantidad de oxígeno necesitan) y cuando su cerebro quiere darse cuenta pueden estar sufriendo exceso o defecto de oxígeno. Y las consecuencias pueden llegar a ser fatales.

Saludos
Este es un gran detalle, no lo sabía; siempre creí que subían por aire cuando realmente necesitaban y fíjate que no siempre es así  -nosweat.gif
(05-03-2021, 01:27 AM)Boogeyman escribió: [ -> ]
(04-03-2021, 02:37 PM)DavidPM escribió: [ -> ]Buenas,

Buena observación y totalmente cierto. Hablan de ello Chanti y Horlack en "queridas corydoras". Por eso la dificultad de adaptación de estas. Porque si los cambios en la cantidad de oxigenación son repentinos, a ellas les cuesta adaptar esa frecuencia de subidas a por aire (su cerebro grava la frecuencia que necesitan, no lo hacen dependiendo de que cantidad de oxígeno necesitan) y cuando su cerebro quiere darse cuenta pueden estar sufriendo exceso o defecto de oxígeno. Y las consecuencias pueden llegar a ser fatales.

Saludos
Este es un gran detalle, no lo sabía; siempre creí que subían por aire cuando realmente necesitaban y fíjate que no siempre es así  -nosweat.gif

Buenas,

Si yo se eso es porque Horlack y Chanti lo han explicado en este hilo. y otras muchísimas cosas muy interesantes y únicas sobre corydoras.

Muchas gracias por los conocimientos que habéis y seguís compartiendo.

Saludos
(05-03-2021, 12:41 AM)Jaquin escribió: [ -> ]Muy interesante, me encantan estos animales. ¿Hay alguna lista de especie de corydoras más resitentes y delicadas en lo que a oxigeno se refiere?
Un saludo!

Existe una excepción en las corydoras, que podríamos calificar como "4x4 todoterreno". Esta es la Corydoras Aeneus. Son las únicas corydoras euritermales y las únicas corydoras que colonizaron toda América del Sur. Es la única que no es endémica. Tiene una capacidad de adaptación muy superior a todas las demás corydoras.

https://es.wiktionary.org/wiki/euritermo
https://es.thefreedictionary.com/eurit%C3%A9rmico

Es la única corydoras que puede tener hasta 350 ovocitos, mientras que todas las demás corydoras endémicas a menudo solo tienen <150 ovocitos.
Debido a su altísima capacidad de procreación (x2 a x6 mayor que otras corydoras), incluso si hay una enorme mortalidad en un biotopo difícil, todavía hay suficientes supervivientes para generar una nueva generación.

@Japin, siempre recomendaría C.Aeneus y C. Paleatus, a los principiantes, para comenzar a conocer las corydoras. Deben mantenerse, como si fueran "corydoras corrientes", no como excepciones. La persona debe comprender primero los principios fundamentales de las corydoras, con corydoras fáciles. Luego puede probar con corydoras más difíciles.
Por analogía humana, probando la C. Adolfoi directamente, en lugar de C. Aeneus / C. Paleatus, es como si, de niño, quisieras andar en bicicleta, mientras que nunca lo haces con un andador para los niños/bébés (baby walker, babymov). .. sin conocer la noción de equilibrio, o la noción de dirección.
Muy interesante el tema , ahora me estare mas pendiente de ver como suben a la superficie aunque creo que las mías suben más bien poco.
(05-03-2021, 10:32 PM)Horlack escribió: [ -> ]
(05-03-2021, 12:41 AM)Jaquin escribió: [ -> ]Muy interesante, me encantan estos animales. ¿Hay alguna lista de especie de corydoras más resitentes y delicadas en lo que a oxigeno se refiere?
Un saludo!

Existe una excepción en las corydoras, que podríamos calificar como "4x4 todoterreno". Esta es la Corydoras Aeneus. Son las únicas corydoras euritermales y las únicas corydoras que colonizaron toda América del Sur. Es la única que no es endémica. Tiene una capacidad de adaptación muy superior a todas las demás corydoras.

https://es.wiktionary.org/wiki/euritermo
https://es.thefreedictionary.com/eurit%C3%A9rmico

Es la única corydoras que puede tener hasta 350 ovocitos, mientras que todas las demás corydoras endémicas a menudo solo tienen <150 ovocitos.
Debido a su altísima capacidad de procreación (x2 a x6 mayor que otras corydoras), incluso si hay una enorme mortalidad en un biotopo difícil, todavía hay suficientes supervivientes para generar una nueva generación.

@Japin, siempre recomendaría C.Aeneus y C. Paleatus, a los principiantes, para comenzar a conocer las corydoras. Deben mantenerse, como si fueran "corydoras corrientes", no como excepciones. La persona debe comprender primero los principios fundamentales de las corydoras, con corydoras fáciles. Luego puede probar con corydoras más difíciles.
Por analogía humana, probando la C. Adolfoi directamente, en lugar de C. Aeneus / C. Paleatus, es como si, de niño, quisieras andar en bicicleta, mientras que nunca lo haces con un andador para los niños/bébés (baby walker, babymov). .. sin conocer la noción de equilibrio, o la noción de dirección.
Guau gracias por esta respuesta!

Mantengo un grupito de 8 aenus en un acuario comunitario y las tengo por casualidad porque en realidad yo queria sterbai o pandas (me llamaban mucho la atención) pero el dependiente solo tenia aenus, una albina solitaria en una urna sin ni siquiera sustrato. Me lleve la albina, me daba mucha pena que estuviera sola, y 7 bronces más, asi que acerté sin saber. Ahora estan  más grandes y super gordas jeje. Un saludo!