Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Betta brownorum (sin nombre común en castellano)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube, Facebook

Última actualización: 08/02/2023


Nombre científico: Betta brownorum (Witte & Schmidt, 1992)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: 9y8JDTJ.jpg]
Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Betta
Especie: B. brownorum

Su nombre "Brownorum" se debe a Barbara y Allan Brown, quienes fueron los primeros en recolectar esta especie. Sus descubridores son miembros de AAGB (Anabantoid Asociation of Great Britain). Al ser más de una persona, se agregó -orum al nombre.

El género Betta comprende más de 65 especies distribuidas en el sudeste asiático. Es el género más específico de la familia Osphronemidae. Hay especies que son incubadores bucales y otros construyen nidos de burbujas. Las especies de este grupo ocupan un tipo de hábitat particular. Consiste en bosques pantanosos de turba con agua negra y un valor de pH <5.

Betta brownorum pertenece al grupo Betta coccina. Actualmente hay 10 especies descritas en el grupo: B. coccina, B. livida, B. rutilans, B. tussyae, B. persephone, B. burdigala, B. brownorum, B. uberis, B. hendra y B. miniopinna.

Algunos de ellos:

[Imagen: MLzVZtJ.jpg]
Foto: Facebook

La especie tipo del género es Betta picta (trifasciata).

Distribución:

Especie endémica de la isla de Borneo, donde se encuentra en las partes sur y oeste del estado de Sarawak, en Malasia, con un puñado de poblaciones al otro lado de la frontera en la provincia de Kalimantan Barat (Kalimantan Occidental), en Indonesia.

La localidad tipo es un pequeño bosque pantanoso de turba, al sur de Batang Rejang en la carretera de Sibu a Kuching, Sarawak, Malasia Oriental.

Es una especie que habita aguas poco profundas y negras de las selvas pantanosas y arroyos tranquilos de Borneo en donde los ácidos húmicos son abundantes por la materia orgánica que se descompone naturalmente.

Pantano de turba de tierras bajas en Kalimantan:

[Imagen: i9byN7G.jpg]
Foto: Facebook

Muchos hábitats han desaparecido ya que gran parte de la zona ha sido utilizada para proyectos de viviendas. Desafortunadamente, el rápido desarrollo se apodera de muchos de sus hábitats y no es fácil encontrar esos hermosos ejemplares hoy en día.

[Imagen: ckb5Ma4.jpg]
Discoverlife

Forma:

Betta brownorum presenta un cuerpo largo y delgado y sus aletas son bastante cortas.

Como es común en los Anabántidos, esta especie posee también un órgano respiratorio accesorio (el laberinto), ubicado en la cavidad suprabranquial que les permite respirar en la superficie aire atmosférico y sobrevivir en condiciones ambientales desfavorables. Está formado por una modificación del primer arco branquial y posee numerosos pliegues de piel muy vascularizados. La estructura del órgano varía en complejidad entre las especies, y tiende a estar más desarrollada en aquellas que viven en condiciones particularmente privadas de oxígeno.

Coloración:

Su coloración es roja brillante y posee una mancha lateral verde azulada que varía de tamaño e intensidad según el lugar donde habita. Los ejemplares recolectados en Matang exhiben una mancha más grande que los de Sibu, Sarawak y Batu Arang, que tienen un pequeño punto azul.

En las variantes de Matang y Kalimantan occidental, ambos sexos tienen el punto azul que, entre otras cosas, ayudó a distinguirlos de otras especies del complejo Betta coccina. Esta no es una regla con la variante Sibu, donde el punto azul a menudo falta en la hembra.

En Betta coccina esta mancha se encuentra sólo en los machos; mientras que en Betta brownorum se encuentra tanto en machos como en hembras, y otras especies del mismo grupo no la tienen en absoluto. Las dos especies se distinguen también por el borde de las aletas pélvicas: en el caso de B. brownorum, el borde exterior es blanco; mientras que es oscuro o negro en el B.coccina.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de 2.5-3cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Los machos son más coloridos y de mayor tamaño y desarrollan aletas más largas que las hembras a medida que maduran.



Esperanza de vida:

La esperanza de vida del Betta brownorum es de 3-5 años.

Parámetros del agua:

PH: 3.0-6.0
GH: 1-6
Temperatura: 24-30ºC

El contenido de minerales disueltos es generalmente insignificante y el pH puede caer entre 3.0 y 4.0.

Acuario:

Biotopo:

Habitante de bosques pantanosos de turba y de arroyos de aguas negras tranquilas, sin corriente. Numerosas ramas en la parte superior impiden el paso de mucha luz y la vegetación ribereña crece densamente. El agua se tiñe de color oscuro con ácidos húmicos y otras sustancias químicas liberadas por la materia orgánica en descomposición.

El suelo está cubierto por hojas caídas, ramas y raíces de árboles sumergidas, y, en ciertas épocas del año, los peces pueden verse obligados a sobrevivir dentro de la hojarasca húmeda durante varias semanas, ya que no siempre hay agua permanente disponible. En la localidad tipo, por ejemplo, al sur de Batang Rejang, el suelo del bosque se cubrió con aproximadamente 10cm de hojarasca sin descomponer con numerosos charcos de 5-10cms de profundidad.

La vegetación acuática está compuesta de Cryptocoryne pallidinervia y durante las temporadas de lluvia todo el suelo del bosque se inunda y permanece así durante esos períodos. Otros peces presentes que comparten el mismo hábitat son los Puntius pentazona, Rasbora kalochroma, Clarias teijsmanni, Monopterus albus y Betta climacura.

[Imagen: Fm5bCYk.jpg]
Facebook

Grandes extensiones de bosque están amenazadas por la tala y las plantaciones.

En cautividad se recomienda mantener el Betta brownorum en un acuario específico de unos 70 litros, en pareja o en un grupo pequeño. Puede mantenerse en un harén (un macho para varias hembras), para evitar posibles agresiones entre los machos. Aunque por lo general, al venderse casi siempre ejemplares jóvenes que son difíciles de sexar, es mejor tener un grupo inicial de seis a ocho ejemplares y dejar que crezcan juntos. En estas condiciones habrá que prever numerosos refugios para permitir que sea posible escapar de la agresividad de los machos. Se han relatado casos de Betta brownorum machos pacíficos y otros que no lo eran tanto.

Aunque sea preferible mantenerlo en un acuario específico, hay acuaristas que lo mantienen en un acuario biotopo con especies muy pacíficas como algunos pequeños ciprínidos que viven en ambientes similares en la naturaleza.

Como ocurre con cualquier especie, es mejor imitar el biotopo natural lo más fielmente posible. El acuario estará provisto de muchos escondites y cuevas. Para tal propósito se podrán incluir raíces y ramas para simular su hábitat natural, colocadas de tal manera que formen zonas sombreadas. La adición de hojarasca seca enfatiza aún más la sensación natural y, además de ofrecer una cobertura adicional para los peces, trae consigo el crecimiento de colonias de microorganismos a medida que entre en descomposición. Se puede poner o no sustrato al acuario -aunque se considera como adecuada la grava negra como fondo-, al igual que una pared trasera negra.

Puesto que provienen de arroyos de aguas negras en un bosque, la iluminación debe ser bastante tenue. Las plantas flotantes reducen la cantidad de luz y también brindan un lugar ideal para esconderse o construir un nido. Se recomienda una luz amarillenta que no sea especialmente brillante.

Esta especie requiere condiciones de agua blanda y ácida por lo que puede ser necesario emplear una unidad de ósmosis inversa u otro método para obtener agua blanda. La utilización de turba es casi imprescindible.

Como habita naturalmente en aguas lentas, la filtración no debe ser demasiado fuerte, con un filtro de esponja accionado por aire será suficiente. No necesitan una oxigenación rigurosa.

Se podrá agregar especies de plantas acuáticas que puedan sobrevivir en estas condiciones tales como Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne y Anubia que podrán servir para la creación del nido de burbujas; así como algunas plantas flotantes.

Hay relatos de acuaristas que con el tiempo han logrado subir el ph a alrededor de 6.0 agregando un poco más de su agua local sin que afectará la salud de los peces y por lo menos han podido reducir los problemas para mantenerlo estable.

Es preciso mantener el acuario bien cubierto y no llenarlo hasta arriba como es aconsejable para todas las especies Betta. Necesitará un acceso ocasional a la capa de aire húmedo que se formará sobre la superficie del agua y es un excelente saltador.

Se trata de un pez delicado que debe ser mantenido por acuaristas experimentados.

Receta para elaborar aguas negras: llenar un recipiente hondo con agua de ósmosis inversa o agua destilada sin aditivos (no con agua de manantial). Se agrega un filtro cargado de turba y se deja funcionar durante varios días hasta que el agua se vuelva marrón oscuro, casi como un té oscuro. Se retira el filtro, se agrega una taza o dos de agua del grifo declorada para añadir algunos minerales y el agua estará lista para usar para los cambios de agua.

Ejemplo acuario:

[Imagen: JTIw0f2.jpg]
Aquariadise

Alimentación:

Carnívoro.

Con predilección por la alimentación carnívora, es sobre todo insectívoro. Se encontraron presas como insectos, pero también otros pequeños invertebrados acuáticos en el estómago de cuatro ejemplares salvajes que contenían artrópodos terrestres, incluidas hormigas y ácaros acuáticos.

En un hábitat con un pH entre 3.5-4.5 no suele haber mucha vida acuática pequeña que sirva como base para la cadena alimenticia, por lo que estos Betta se alimentan principalmente de pequeños insectos terrestres, siendo las hormigas las favoritas.

Los peces en cautiverio aceptarán normalmente alimentos vivos pequeños adecuados a su tamaño, como Daphnia, Artemia, larvas de mosquito, etc. Llegan a aceptar alimentación congelada, pero les cuesta acostumbrarse a la alimentación seca.

Hay que tener cuidado de no sobrealimentar ya que los Betta son bastante propensos a la obesidad.

Comportamiento:

Zona de nado: media y superior.

Pacíficos, pero los machos pueden ser territoriales y no deben juntarse a menos que estén en una urna grande que disponga de numerosos escondites.

Algunos acuaristas relatan que, aunque se produzcan algunas persecuciones y disputas por el territorio, el daño físico real es raro, mientras que otros recomiendan mantenerlo en parejas individuales habiendo observado cierta agresión por parte de los ejemplares dominantes del grupo.

Un acuarista en particular comenta que a diferencia de su primo más conocido Betta splendens, los Betta brownorum machos sólo ocasionalmente se pelean entre sí y no se causan daños reales. Parece que prefieren estar en grupos, e incluso ha tenido varios machos cuidando nidos al mismo tiempo en el mismo acuario. La única excepción a esta regla sería el Betta tussyae, que le parece más agresivo en acuarios más pequeños.

Esta especie, muy pequeña y tímida, no se recomienda para un acuario comunitario. La presencia de peces más grandes y vivos podría intimidarlos sobre todo en el momento de las comidas.

Si se pone una fina capa de arena en el fondo, los peces más jóvenes buscarán en la arena durante todo el día, recogiéndola, mordiéndola y escupiéndola. En cambio, los adultos parecen estar interesados únicamente en la comida de la superficie.

Reproducción:

Características del acuario de reproducción: PH: 5.5; GH: 3; Temperatura: 25°C.

Betta brownorum se reproduce en un nido de burbujas pequeño, a menudo oculto. El macho puede construir el nido en un tubo o recipiente, debajo de una hoja ancha de una planta, o entre la vegetación de la superficie de hojas finas y, por lo general, no tolera a la hembra en los alrededores hasta que esté terminado.

Es importante crear refugios que formen una especie de cueva pequeña, como trozos de tubería de plástico que se utilizan a menudo para proporcionar sitios de anidación. Las plantas flotantes pueden servir también de soporte al nido.

Para obtener una buena pareja, se podrá escoger el mejor macho Betta brownorum con varias hembras. Cuando se forme una pareja, el resto de hembras podrá ser retirado. Esta especie no es muy agresiva, pero durante el período de pre-reproducción esto puede cambiar y resultar en daños menores a la hembra.

Justo antes del desove, el color del cuerpo de la hembra palidece y aparecen barras oscuras en los flancos, y el acto en sí ocurre normalmente debajo del nido en un "abrazo" típico de los Osphronemidae, con el macho envolviéndose alrededor de la hembra.

No es una especie particularmente prolífica, la hembra suele poner alrededor de 20 huevos de color blanco, aunque no son infrecuentes puestas más grandes de hasta 50. Los huevos quedarán fertilizados y luego estarán recuperados por el macho Brownorum que los llevará hasta el nido. La hembra también procederá a recoger entre las aletas pélvicas y su cuerpo los que cayeron al suelo. Este proceso se repite hasta que la hembra agote los huevos y puede llevar algún tiempo. Después del desove, los adultos normalmente pueden dejarse in situ, aunque la hembra ya no participe activamente; el macho asume la responsabilidad exclusiva de cuidar el nido. Pero se han observado casos en los que, mientras los machos cuidan el nido de forma permanente, las hembras también participan en la protección y patrullan el área alrededor del nido de forma ocasional.

Un hábito interesante que cuenta un criador es que, después del desove, los machos a menudo hacen un nuevo nido y mueven los huevos o alevines a un lugar diferente. Pueden hacer esto una vez o incluso varias veces durante el corto período antes de que los alevines naden libremente. La primera vez que observó eso fue con una puesta de Betta coccina, y después de que había avisado con entusiasmo a un amigo para que viniera a tomar algunas fotos, se avergonzó mucho de que el nido hubiera desaparecido cuando llegó el fotógrafo. Después de buscar un poco, descubrió que el macho lo había movido debajo de una hoja de Anubia cerca de la superficie en otra esquina de la urna.

Los huevos eclosionan en 24-48 horas en función de la temperatura del agua (a una temperatura de 24°C eclosionan a las 36 horas). Los alevines, de color blanco, también permanecen en el nido durante 3-4 días más hasta que el saco vitelino se absorbe por completo. Una vez que los alevines comiencen a nadar libremente, el macho perderá interés, pero los adultos no suelen comerse a sus crías.

Los alevines tomarán infusorios, paramecios, anguilas de vinagre, cualquiera de las diversas especies de microgusanos, y también pueden tomar nauplios de Artemia recién eclosionados, aunque debe tenerse en cuenta que existen informes de jóvenes Betta que desarrollan problemas de salud si se les alimenta con cantidades excesivas de estos últimos.

Es mejor ofrecer pequeñas cantidades de diferentes alimentos 2-3 veces al día para lograr una tasa de crecimiento óptima y no cambiar demasiada agua a la vez.

Los pequeños alevines crecen rápidamente, y después de alrededor de una semana, se les puede observar nadando en todos los niveles del acuario, buscando comida. Los padres ignoran a sus alevines, y otros adultos en el acuario tampoco parecen cazarlos, por lo que pueden criarse con los adultos en la misma urna. De hecho, debido a su comportamiento de anidación, en una configuración densamente plantada, la primera señal de reproducción podría ser ver juveniles en el acuario. El mayor problema sería que los adultos compiten con los juveniles en crecimiento por la comida y que puedan llegar a comer más que los alevines, por lo que el crecimiento de los juveniles podría inhibirse. Por esta razón, y porque es más fácil atrapar a los adultos, sería una buena idea llevar a los adultos a otra urna y hacer crecer los alevines en su acuario de nacimiento.

El acuario debe tener la cubierta más ajustada que se pueda encontrar; hay incluso criadores que utilizan un film transparente en su lugar, para asegurarse de que no existan espacios abiertos, porque los alevines necesitan acceso a una capa de aire cálido y húmedo para el desarrollo correcto de su órgano laberinto.

Puede distinguirse el sexo del joven Betta brownorum después de unos 6 meses. Alcanzan una longitud de 40 milímetros después de 1 año. Por lo que no crecen luego tan rápidamente.

El canibalismo no ocurre en esta especie y los Betta brownorum más jóvenes incluso se quedan en el territorio de los padres y lo defienden de los pequeños invasores.

Se rumorea que Betta brownorum y Betta rutilans son incubadores bucales, aunque algunos expertos creen que en realidad primero construyen un nido y luego se llevan los huevos o los alevines a la boca en respuesta a alguna amenaza y simplemente los mantienen allí un rato en lugar de moverlos a otro sitio.


https://www.facebook.com/100008132583859...2675708792

https://www.facebook.com/100008132583859...6132375113

https://www.facebook.com/hendra.albimarg...9981365735

[Imagen: crnfNzY.jpg]
Fotos: Facebook





[Imagen: CYhyFfc.jpg]
Foto: Facebook

En este foro de Bettas encontrarás más fotos.


Fuentes:

ResearchGate
Seriously Fish
Aquaportail
Anabantoid Association of Great Britain
Aquainfo
Black Betta
Aquanostalgie
Aquarium et poissons
Keeping fish
Jungle Mikey
Facebook
Houston fishbox
Aqua-fish
Fishipedia
TFH magazine
Aquariadise
Ecologicord
Nice Betta



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por
aquí
.