Acuariofilia Madrid

Versión completa: Caja de conexiones y control
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas.

Os pongo una foto de mi acuario en su hábitat natural:

[Imagen: HLGxt7W.jpg]

Como veis, está en un mueble bajo que divide el comedor del salón. Cerca de la pared, pero no tocándola. Es un acuario con tres lados vistos, y no puedo utilizar el mueble para sus instalaciones. De ahí que la filtración sea por sump interno (que va pegado interiormente a la cara no vista).

La parte del montaje de la que estaba menos orgulloso es esta:

[Imagen: TZ4xMEg.jpg]

El espacio entre el acuario y la pared era un montón de cables desordenados, enchufes múltiples, fuentes de alimentación, un reloj programador... Feo, poco práctico (imposible desconectar fácilmente cualquiera de los dispositivos) y peligroso (muy expuesto a cualquier salpicadura accidental). Por si el problema no ha quedado suficiente claro:

[Imagen: 7ABBBBO.jpg]

Pues al fin me decidí a mejorar todo esto, al menor coste posible. Lista de materiales:

- Una caja de madera de bazar chino
- 10 interruptores basculantes
- Conectores de 2 y 3 pins
- Una bolsita de conectores faston
- Una fuente de alimentación de 65w a 20 VDC (la tensión de mis pantallas LED)
- Otra fuente de alimentación de 12 VDC que tenía en el cajón de sastre
- Un ventilador recuperado de un desguace de PC
- Clemas y recortes de cables varios
- Una base de enchufe con tapa que andaba por el trastero

Con todo ello el invento empieza a tomar forma:

[Imagen: mydxIp7.jpg]

[Imagen: progSj1.jpg]

El principal problema era encontrar regletas de enchufe de 5 o 6 tomas y lo suficientemente pequeñas para caber en el espacio disponible. Cuando más negro lo veía, decidí usar clemas de conexión como bases de enchufe. Es una solución muy poco elegante técnicamente, pero ocupa poco espacio. Mis "regletas" serán los dos grupos de clemas que se ven al lado de la fuente de alimentación pequeña (que es la del ventilador).

La cosa fue evolucionando. Interruptores rotulados:

[Imagen: yZWAUVk.jpg]

Y el interior cada vez más abarrotado:

[Imagen: z6Fzehw.jpg]

Ya se ven clavijas de enchufe conectadas. El reloj programador blanco es provisional, ya que su función la va a hacer próximamente un TC420 que irá en el exterior, en el espacio que dejan los interruptores.

[Imagen: 5ye8tty.jpg]

La amplia abertura en la cara posterior (que quedará contra la urna) permite el paso de los cables y las clavijas de enchufe (no he querido cortar los cables y embornarlos directamente por si en el futuro necesito hacer otro tipo de montaje).

Los tacos de madera de las esquinas separan la caja de la urna y permiten el paso de los cables. Los dos topes superiores llevan unos pequeños taladros que servirán para sujetar la caja contra la urna.

Aquí, el invento en posición.

[Imagen: 7gNCx3Z.jpg]

Visto por la otra fachada del acuario:

[Imagen: h2rQ8kO.jpg]

El enchufe es para el alimentador automático o cualquier otro cacharrillo que haya que enchufar transitoriamente. El ventilador es ahora mi mayor problema, sopla mucho aire y el ruido es demasiado perceptible. Hay que taparlo de alguna manera y a lo peor regularle la velocidad.

Primer plano:

[Imagen: GOPHJoz.jpg]

Arriba a la derecha se observa el sistema de sujeción, con ventosas para tubo de aire y unas varillitas de plástico.

Y sí, ya lo sé, ya lo sé, el barnizado es mejorable.  Smile 

Y esto es todo por el momento. Gracias por leerlo hasta el final.
Joder!!!!

Fácil, sencillo y PARA TODA LA FAMILIA!!!

Te ha quedado SUPER bien, integrado, resolutivo y lo que tú dices.. coste bajo!!!

L@s que tenéis cabeza!! las buenas ideas que sacáis, y la buena inspiración que dais para tod@s!!!

Me mola mucho!!!

No hay color eh!!!

Antes y después Wink Wink Wink
Está currado. Un pero, tienes varios transformadores encerrados en esa caja. Parece que no, pero te van a generar bastante calor. Yo intentaría poner una rejilla de ventilación amplia debajo del orificio de entrada de los cables.
(01-03-2021, 06:56 PM)Morgoth666 escribió: [ -> ]Está currado. Un pero, tienes varios transformadores encerrados en esa caja. Parece que no, pero te van a generar bastante calor. Yo intentaría poner una rejilla de ventilación amplia debajo del orificio de entrada de los cables.

Cierto, buena observación. Para ventilar, cuento con la abertura de entrada de cables y una hilera de agujeros que hice en la cara inferior de la caja, en la zona que no apoya en el mueble. Y está el ventilador en la parte alta, sacando un buen flujo de aire (y unos cuantos decibelios también).

El consumo es de unos 30w en la fuente de las luces, 3 w en el aireador y nada y menos para el propio ventilador. Pero todo suma, será cuestión de vigilar.
Parece que tiene un ventilador, que sería genial para el tema del calor... 

A mi tb me encanta, todo etiquetado y bien recogido que queda todo!!! Yo remataria los cables hasta el acuario con una canaleta grande en negra.... Pero me encanta!!!  -hi.gif
El ventilador mete más ruido si trabaja en vacío, teniendo que chupar el aire por agujeros pequeños, además de ser menos eficiente. Prueba el ruido dejando entreabierta la caja, a ver si se nota menos.
Mola un monton. Coincido con los compis en que necesitas algo de ventilación. Puedes probar a poner un ventilador mas grande que trabaje a menos revoluciones, suelen sonar menos. Has pensado en pintar la caja de negro, como el acuario? Podría quedar bien, un saludo
Muy bien. 
Y la caja hacerla con material innifugo?
(01-03-2021, 07:12 PM)Vicuario escribió: [ -> ]Parece que tiene un ventilador, que sería genial para el tema del calor... 

A mi tb me encanta, todo etiquetado y bien recogido que queda todo!!! Yo remataria los cables hasta el acuario con una canaleta grande en negra.... Pero me encanta!!!  -hi.gif

Lo de la parte vista de los cables está en proceso. De momento están tapados con una especie de faldón de goma EVA negra.

(01-03-2021, 07:41 PM)Morgoth666 escribió: [ -> ]El ventilador mete más ruido si trabaja en vacío, teniendo que chupar el aire por agujeros pequeños, además de ser menos eficiente. Prueba el ruido dejando entreabierta la caja, a ver si se nota menos.

Buen aporte, gracias. Voy a probar y dependiendo del resultado de la prueba, se obrará en consecuencia.

(01-03-2021, 08:28 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Mola un monton. Coincido con los compis en que necesitas algo de ventilación. Puedes probar a poner un ventilador mas grande que trabaje a menos revoluciones, suelen sonar menos. Has pensado en pintar la caja de negro, como el acuario? Podría quedar bien, un saludo

El ventilador es el que tengo. Ya sabes, acuario low tech y low cost. Big Grin 

Lo del color va en la misma línea: tenía un sobrante de barniz de poliuretano. Además, creo que canta menos en un tono madera que en negro. A ver que dice en unos días el resto de la familia.

(02-03-2021, 06:13 PM)antin escribió: [ -> ]Muy bien. 
Y la caja hacerla con material innifugo?

Ahí me has pillado con la guardia baja. No acabo de ver la mejora que aportaría un material ignífugo. La madera es un material fácil de trabajar, lo hago a menudo y tengo las herramientas. Y además, estas cajas de bazar oriental son baratas y tienen de montones de medidas.

Gracias por todos los aportes. Os habéis merecido el esquema eléctrico del trasto.

[Imagen: AhYTaZO.jpg]
Sólo he pintado el vivo. Si pongo los neutros, se arma un buen lío.

Es muy sencillo y en realidad no hacía falta, pero me hacía ilusión.
Muy chulo ese bricolaje. Para el tema del calor del Interior de la caja, si te puedes hacer con otro ventilador de ordenador estaría bien. colocarlo en la cara trasera , pero en la zona baja, no enfrentados, para que meta aire ambiente. Así tienes recirculación dentro de la caja. Sacarías más calor.
Una forma sencilla se tener todo un poco más colocado. Sencillo pero práctico y funcional.

Yo tampoco veo el motivo de usar una caja ignífuga....Por qué has pensado en ello?.

Gracias por el esquema!
Muy buena idea, y te ha quedado muy bien! Haré algo parecido aunque mis cables están dentro del mueble pero seguro que están así mejor protegidos en caso de cualquier agua que caiga al hacer los cambios de agua
Buenas tardes.

Ya hace unos días que he incorporado un nuevo cacharrito a la caja de control. Ahora luce tal que así:

[Imagen: HsslcAV.jpg]

Con el TC-420 he programado un amanecer y un atardecer para evitar sobresaltos a los habitantes con los encendidos y apagados bruscos.

Además, he hecho varios modos más, cada uno para una cosa. El modo FOTO pone las pantallas a tope para poder hacer fotografías sin subir tanto el ISO. El modo SHOW es para encender el acuario a cualquier hora para enseñarlo. Es un modo que se usará poco, pero de vez en cuando vienen niños a casa y claro, quieren ver los pececitos. Y luego está el modo NOCHE, que activa los LED azules de las pantallas; este modo ha sido un capricho inútil, pero a lo mejor vale para impactar a una visita.

Queda pendiente una tapita para esconder las bornas, que así al aire dan un poco de yuyu.

-hi.gif
-drinks.gif  creo que te falta otro programa que es el "apagado" con todo al 0%, a mi me viene bien para mantenimiento en horario de tarde si tengo que quitar las pantallas  -laughbounce2.gif
(30-03-2021, 08:09 PM)Morgoth666 escribió: [ -> ]-drinks.gif  creo que te falta otro programa que es el "apagado" con todo al 0%, a mi me viene bien para mantenimiento en horario de tarde si tengo que quitar las pantallas  -laughbounce2.gif

Cierto, gracias por comentarlo. De hecho, escribí este modo, pero al final no lo cargué en el TC420 ya que me es más fácil poner el interruptor de iluminación a 0. Con esto corto la alimentación de 220 a la fuente de las luces y quedan las bornas de salida del TC420 sin tensión.

-hi.gif
Páginas: 1 2