Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Una siesta contra las algas?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas familia
Acabo de leer en el libro  "Plantas de Acuario" de Peter Hiscock que crear un periodo de siesta ayuda a evitar algas. Se refiere a dejar apagada la luz durante una o dos horas en medio del fotoperiodo. Su razonamiento es que las algas son organismos mas simples que las plantas acuáticas y necesitan más tiempo en arrancar la fotosíntesis que las plantas. Con la siesta les fastidias su arranque de fotosíntesis.  
No lo he oído nunca.
¿Opiniones?
Pues que al final... un acuario es la reproducción de un hábitat natural real... y... si "de pronto" apagamos las luces... pensemos... que tú estás en tu día día y "alguien" te apaga el sol de pronto, así, sin más.

El estrés generado en tu vida sería... alto, no? No saber, no entender porqué...

Pues el acuario, es igual... un apagón, es un estrés para peces y plantas... al final, quizás evitas algas pero .. mueren peces por estrés.

Esto es un razonamiento mío, no basado en NADA ni con criterio científico ¿ok?
Mera opinión.
que yo lo hice en su momento y las algas se redujeron. Lo considero que fue runa moda de la acuarofilia una temporada o al menos en el sitio que estaba yo entonces, era algo habitual
Yo he leído ese método en foros guiris, no es q sea la norma pero como dice Shuizu hay Queen sigue haciéndolo. Su efectividad será porque:
 Las plantas (como nosotros) tienen un reloj interno (circadiano), y si todos días tienen el nido fotoperiodo se adaptan a el para sacar el máximo beneficio. 
Las algas responden más rápido a los estímulos, lo que lad hace aprovechar mejor calvos en las condiciones... ejemplo, un desequilibrio de nutrientes. Esto no es mi opinión, es lo q dicen los libros de fisiología vegetal  Blush

No se exactamente por qué una 'siesta' de luz perjudica a las algas, supongo q al apagarse la luz, las algas consideran q ya es de noche y apagan su maquinaria fotosintetica, las las plantas 'saben' q no es de noche, y cuando se enciende la luz.. seguirán a tope con la fotosíntesis, consiguiendo adelantar en crecimiento y consumo a las algas. Esto son mis elucubraciones  -nosweat.gif

En todo caso, no creo sea súper efectivo contra algas, lo importante es q el acuarista no este de siesta y no se olvide de la limpieza y mantenimiento  -biggrin.gif

Yo lo he leído hacer en acuarios plantados. Por si alguien lo prueba, a los peces un parón de luz y oscuridad total mucho tiempo a medio día.. si los pudiera confundir y estresar = enfermar. Aunque más estresado están por otras cosas.
...y sobretodo: no hay que temer tanto a las algas Smile
Son parte de esto
El periodo de "siesta" es perjudicial para la algas por lo que comenta el compañero Kuk del ciclo circadiano. Una vez que las luces se apagan, todos los habitantes del acuario creen que es de noche y tanto plantas como algas cesan su actividad fotosintética. Al reanudarse la luz las plantas inician de nuevo la actividad mucho más rápido que las algas y por eso parten con ventaja. Si el fotoperiodo es continuo también cuentan con esa ventaja, pero al partirlo en dos, esa ventaja se duplica. Tampoco se si el muy efectivo, no lo he usado nunca, pero sí creo que no será muy bueno para los peces que también se tendrán que adaptar a ese doble amanecer e imagino debe ser muy desconcertante para ellos. Ni que decir tiene si mantenemos peces de hábitos nocturnos. Un saludo
Pues yo no tengo ni idea. Tanta gente encontrarás diciendo que es un buen método como que es una tontería.

Cuéntanos qué algas tienes, a ver cómo se puede mejorar.
Gracias por vuestras comentarios. Y si, creo que ese libro es de los antiguos (2001) que en la parte de iluminación ni siquiera habla de LEDs.
Mejor atacar a las algas por su origen y no con siestas.

Pues yo tengo algas punto verde y filamentosas desde el principio hace 4 meses. Los pelillos que se ponen en los bordes de las hojas son filamentosas,  no?
Acabo de estrenar nueva pantalla y CO2 profesional. A ver si con eso motivo más a las plantas que a las algas.
Conste que ese libro le tengo y está muy bien Smile

Pon la ficha del acuario porfa Smile
Lo de los pelillos en los bordes puede ser pincel. Con la ficha del acuario y unas fotos será más fácil identificarla y saber cómo controlarla.

Saludos!
Mi ficha está aquí. Parece que por el momento no se puede editar, entonces os pongo aquí las últimas actualizaciones desde la semana pasada:
  • Cambio de pantalla a una Chihiros WRGB 60cm, fotoperiodo de 8 horas que incluye 2 horas de amanecer y atardecer.
  • Cambio de CO2 casero a profesional con una burbuja por segundo durante 8 horas. Empieza y termina 1 hora antes del fotoperiodo. Me da algo de guerra el manorreductor porque la válvula de aguja funciona cuando quiere. Compra de segunda mano...
  • 15ml de Seachem Potasio cada 3 días
  • pH 6,8, kH 3, Nitratos 7ppm  (medido con tiras)
  • temperatura 24º
Y aquí las algas:


https://drive.google.com/file/d/1C-8Hekj...sp=sharing
İmage


İmage


İmage


İmage


İmage

Creo que el problema es que has puesto el enlace a la vista previa en lugar de al archivo en sí
No te entiendo. En GoogleDrive he pinchado con el botón derecho en el archivo, seleccioné copiar enlace y lo he pegado en el mensaje.
Me traigo la ficha completa Smile
(17-02-2021, 05:04 PM)Tim escribió: [ -> ]Tipo de Acuario: Comunitario plantado

Dimensiones: 80x45x39

Capacidad: 144 litros

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Oase Biomaster Thermo 250 con 2 litros de Neo Media Pure, en paralelo temporalmente el filtro interno Biobox hasta que la colonia de bacterias en el Biomaster este bien

Tipo de sustrato: grava de lava por abajo y JBL Manado encima

IluminaciónChihiros WRGB 60cm, fotoperiodo de 8 horas que incluye 2 horas de amanecer y atardecer.

Foto periodo: 8 horas

Habitantes: 4 escalares, 4 corydoras, 11 neones, 1 ancistrus, 2 caracoles mago blanco, 1 caracol cebra

Alimentación de los habitantes: diario granulo de Tropical Bits, cada dos días artemia congelada

Rutina de cambios de agua y sifonados: aprox. 30% cada semana con sifonado

Equipamientos extra: drop checker (normalmente en verde que me sorprende pq solo tengo CO2 casero)

Flora del acuario: Anubias nana, Montecarlo (casi muerto o levantado por las corydoras),  rotula H´Ra, Alternanthera reineckii

Abonado: 15ml por semana con un abono NPK de la marca TNC, 15 ml de Seachem Excel por semana y cuando me acuerdo cada 2 semanas pastillas para el sustrato

CO2 y método de difusión: casero

Parámetros medidos del agua: pH 6,4, KH 3,  nitratos 5mg/l, nitrito 0,0 mg/l

Fecha del montaje: principios de octubre 2020

Panorámica del acuario: 
17.02.2021:
 İmage

Gracias Unay! En el ultimo enlace de hoy se ve que ya lo tengo algo mas plantado
https://drive.google.com/file/d/1CCN-Hbd...sp=sharing

Otro intento de Montecarlo y unos Staurogyne repens.
Páginas: 1 2