Acuariofilia Madrid

Versión completa: hojas retorcidas y no es exceso de potasio
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas gente,pues eso,las hojas viejas se me arrugan como si hubiese exceso de potasio,pero no adito desde hace al menos un mes y cuando lo hacia era en muy poca cantidad porque veia las hojas retorcidas.¿ por que otro motivo que no sea por potasio pueden retorcerse las hojas viejas de las plantas,sobre todo de la alternantera????
¿algun exceso o falta de otro nutriente?????
Buenas,

Pues precisamente en este hilo se está hablando del tema, pásate a ver si te sirve.

Una foto de tus plantas sería de mucha ayuda.

Saludos
Fotos, tomas de cerca de las hojas en cuestion y una panoramica, descripcion de las otras plantas, regimen de abonado , ppm y cantidad. Datos, datos, sin datos solo se puede adivinar.
Buenas medgod, como bien te dicen habría que saber algunas cosillas más.

Por lo que tengo entendido las plantas no "consumen" por decirlo así el potasio, sino que necesitan que esté en el agua para realizar sus funciones. Vamos, que si no haces cambios generosos semanales el potasio va a seguir ahí por mucho que haya pasado un mes (ojo, no digo que no los hagas, solo comento lo que puede estar pasando si no los haces).

Lo de las hojas arrugadas no es que sea síntoma de exceso de potasio, más bien es síntoma de carencia de calcio. Se suele decir que es exceso de potasio porque el potasio es antagonista del calcio. Si hay mucho potasio en el acuario las plantas no pueden usar el calcio disponible en el agua por mucho calcio que haya y por eso se arrugan las hojas. Resumiendo, que puedes tener las hojas arrugadas tanto si te has pasado de potasio como si te has quedado corto de calcio.

Mi recomendación es que sigas sin abonar potasio hasta que veas que las hojas nuevas de las plantas salen normales, sin estar arrugadas. Y si puedes hacer test de Mg y gH para poder saber cómo andas de calcio, mejor.

Pero todo esto es lo que supongo que puede estar pasando. Como bien dicen los compañeros sin datos es muy difícil dar una opinión fiable.

Otra opción para orientarte es que no abones potasio hasta que veas síntomas reales de carencia en las plantas. Son agujeritos perfectamente redondos en las hojas de determinadas plantas. Hasta que no veas esos agujeritos no tendrás carencia real de potasio.
hola,vamos por partes:

creo que oncete ha dado en el clavo con la falta de calcio ya que las hojas no presentan agujeros y me gusta mantener un GH 5 y KH 4,mezclando para ello agua de osmosis y del grifo.Soy de Murcia y el agua del grifo es muy muy dura.la ultima vez que medi GH cuando iba por 20 gotas lo deje......por lo que para dejar el agua en los valores de dureza que quiero mezclo 40 litros de osmosis y 6 del grifo.Esta es la analitica de mi agua de grifo segun el ayuntamiento:
[Imagen: analitica.jpg]
creo que hay una relacion 2:1 a favor del calcio,¿no es el doble de magnesio que deberia????
¿veis algo mas raro en los valores del agua??
A todo esto de las hojas retorcidas tambien se añade que estoy sufriendo desde el inicio del montage hace 5 meses de green dust, como explico en otro hilo.
Mis rutinas de abonado para mi acuario de 100 litros netos son:
Cambios semanales del 40% con 40 litros de osmosis y 6 litros del grifo para llegar a KH 4 y GH 5, PH 6.8 añadiendo CO2 con extintor y atomizador externo
En cuanto al abonado adito sales (las recomendadas aqui ) para llegar, midiendo con los test de gotas, a 10 ppm de Nitrato y 1 ppm de Fosfato justo despues del cambio de agua y solo 1 vez a la semana.Micros adito 12 ml a la semana de Envy repartido en 3 dosis y FE adito 3 ml de Propel a la semana repartido tambien en 3 dosis.Potasio desde que veo las hojas retorcidas no adito por lo menos desde hace 1 mes.
En cuanto a fotoperiodos y demas datos os pongo el enlace al hilo que tengo del green dust donde  esta la ficha del acuario actualizada y algunas fotos ademas de estas:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-gr...o-abonados

[Imagen: 20210225-134321.jpg]

[Imagen: 20210225-134342.jpg]

[Imagen: 20210225-134428.jpg]

[Imagen: 20210225-134456.jpg]

[Imagen: 20210225-134556.jpg]
una ultima cosa por si fuese indicativo de algo:
Al frontal a la derecha tenia plantado Pogostemon Helferi y estaba tirando muy bien y bonita,como se puede ver en la ultima foto del hilo del green dust,y de la noche a la mañana empezo a quedarse raquitica,parecia que encogia de un dia para otro,para casi desaparecer como veis ahora
Como veis los cristales estan llenos de green dust, ya que no los limpio para poner a prueva aquello de que el green dust desaparece solo al terminar su ciclo de vida al mes......ya lleva 15 dias asi......
Yo solo te puedo decir que ese agua desde luego no es muy apta par un plantado. Tiene un gh de 37 y la relación Ca/Mg está en 1.2 :1 a favor del magnesio que también es antagonista del potasio. Además tiene el kh en más de 10, mucho aluminio, mucho sodio, muchísimos sulfatos. Casi que sería mejor no usar ese agua y mezclar osmosis con mineral. Un saludo
con mineral o con sales???con sales entre subir kh y gh igual se me dispara el potasio que llevan esas sales....luego que agua enbotellada podria utilizar porque la unica que he usado hace tiempo cuando no tenia osmosis era la del mercadona que es casi de osmosis y subia durezas con sales, pero ya tambien tenia este problema con las hojas y el potasio
Soy de almeria y ese agua es muy parecida a la mia... viene tambien de desaladora?
si estas abonando con sales, me imagino que es nitrato de potasio y fosfato monopotasico entonces tu problema es el nitrato de potasio te sugiero que leas mi post y veras el error.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fo...de-potasio

tienes dos altenativas preparar la salucion de nitrogeno como te lo planteo en el post o comprar nitrogeno comercial.
no,Shuizu,en los municipios del interior de la region sale una parte del agua del rio Taibilla,afluente del Segura en cabecera y otra parte del trasvase Tajo-Segura.no se de cual pilla mi localidad.Solo una parte de la zona costera sale de la depuradora de San Pedro del Pinatar pero no es mi caso