Acuariofilia Madrid

Versión completa: Corydoras y Tetra Serpae (Hyphessobrycon Eques)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas tardes.

Tenía hasta el fin de semana pasado en mi acuario un grupo de 6 corydoras bronce. Desde el pasado viernes una de ellas ha desparecido, y la doy por muerta. Esta baja se une a dos bajas más que tuve en diciembre, separadas por dos semanas. Ahora, después de casi dos meses, la historia se repite.

Llevo días intentando ver lo que pasa. Parámetros de agua, OK. Las corys comen y nadan normalmente, y no tienen zonas enrojecidas (que podían ser signo de que algo anda mal, si no me equivoco). Los barbillones están bien, gracias al foro AM descubrí que necesitan arena muy fina y les creé una playita perfecta para ellas hace más de dos meses y medio.

Lo único que he visto raro es que los Tetra Serpae (tengo un grupo de 5) parece que "molestan" a las corydoras. A la hora de comer, siempre intentan apoderarse de la pastilla de fondo que les pongo ellas, pero incluso fuera de estos momentos veo que los tetras las acosan desde arriba, como intentando morderlas (no parece que lo consigan, porque ellas son más rápidas).

No sé si este acoso puede ser la causa de las muertes, por estrés o por lo que sea. Pienso que a lo mejor los tetras sólo se meten con la más chica del grupo, y por eso mueren de una en una. Antes de meter los Serpae leí esto:

Hyphessobrycon Eques
Tetra Rojo, Tetra Sarpae
Cardumen: mínimo 6 ejemplares
Sociabilidad: APTO para comunitario, evitando especies con aletas largas y carácter tranquilo.

No pensé que las corys cayeran en la definición de "aletas largas", pero ahora no estoy nada seguro de que sean compatibles.

Por otra parte, tampoco tengo clara la solución. Lo obvio es escoger, y aquí ganan las corydoras. Puedo regalar los Serpae y meter otro tipo de carácidos, más pacífico.

Otra opción sería meter algún Serpae más. He leído que si el cardumen es mayor, los conflictos tienden a resolverse internamente y no se exportan a otras especies del acuario, pero no estoy nada seguro de esto. Sólo me faltaría incrementar el problema...

Pues eso, que me siento a escuchar opiniones, que seguro serán de gran ayuda.

-good.gif

Pego la ficha del acuario:

Tipo de Acuario: Low Tech para amazónicos

Dimensiones: 80 x 30 x 40 cm
Capacidad: 96 litros (75 netos)

Filtrado: Laberinto interno “custom” (también llamado sump interno), con unos 2,3 litros de material filtrante. 

Esponja basta, esponja fina, EHEIM Sustrato Pro, canutillos cerámicos, esponja fina. 2 bombas: EHEIM Compact One 600 + SICCE NOVA. Les calculo aprox. unos 800 l/h. Limpieza esponjas superiores cada 15 días.

Tipo de sustrato: Arena gruesa blanca sin filos, con una zona central de arena muy fina (<1mm)

Iluminación: 2 pantallas NICREW SkyLED Plus de 30 cm y 42 cmmontadas en línea. 11+18=29w, 700+1400=2100 lumen. Ajustadas al 60%
Foto periodo: 5,5 horas diarias. Alejado de ventanas.

Habitantes:
    - 6 Corydoras bronce
    - 5 Tetras serpae
    - 10 Tetras cobre
    - 2 caracoles cebra

Alimentación: Escamas, una vez al día. Cada 2 o 3 días, media pastilla de fondo SERA Viformo Nature

Cambios de agua y sifonados: Cambio de agua cada 15 días un 25%, sifonando. Pendiente de decidir si aumento a frecuencia semanal.

Equipamientos extra:
   - Calentador FLUVAL M100 de 100W
   - Aireador Oscar Stellar S-20 con dos difusores

Flora del acuario: Anubias Nana y Helecho de Java.

Abonado: Ninguno
CO2 y método de difusión: No

Parámetros medidos del agua: pH 7,2, gH 4, kH 3, nitritos 0, nitratos 5-10. Medido con test de gotas JBL.

Fecha del montaje: 2/11/2020
Como bien dices los sepae suelen mordisquear y aunque las corys no tengan las aletas largas, a no ser que sean las de velo, las pueden mordisquear ya que aunque son activas no hacen recorridos largos continuamente, si no más bien rápido pero sin desplazarse mucho, eso puede ser una causa de que las acosen, que hayan muerto por estrés pues no se....

Si aumentas el cardumen de serpae pueden acosar menos a las corys ya que se entretienen molestandose entre ellos, pero como bien dices es un riesgo....

Yo en tu caso los sacaría por si acaso y metería una parejita de ciclidos como apistogramas 

-hi.gif
Yo tengo 12 serpae y son bastante nerviosos también, entre ellos se putean un poco. Q la hora de comer son unos tiburones. A uno le arrancaron la cola a bocaos y ya por suerte después de casi 2 meses está casi recuperado del todo.

Los tengo con colisas lalia y al ser más grandes supongo que no las molestan.
O metes el doble de serpae o los sacas y metes otra cosa menos nerviosa, ya es tu elección.
Gracias por responder.

Pues creo que voy a sacar los Serpae, veo difícil vaticinar como se comportará un grupo mayor.


Huh
Buenas noches, se nota que ya te habías informado sobre el tipo de suelo adecuado para el mantenimiento de corydoras. Pero si me permites, te diré que no basta para que estén a gusto y que no vivan estresadas en tu acuario.

Primero y ya te has dado cuenta: la mala cohabitación, confirmada también por otro compañero sobre el comportamiento de los Tetra serpae. Si se observa un acoso hacia las corys que surge sobretodo en el momento de las comidas, ya tenemos un gran problema. Eso les produce un estrés muy grande que ya se sabe, que situaciones de estrés continuas acaban con su vida. Tendrás que hacer una elección, ya que no puedes mantener las dos especies juntas.

Yo en tu caso hubiera aumentado el número de corys y puesto un sólo cardumen, tu acuario no es muy grande, tipo Tetra amandae, más tranquilos. Aunque, si tengo que ser síncera, un grupo de aeneus hubiera sido suficiente ya que si viven en buenas condiciones, pueden alcanzar perfectamente un tamaño de 7cm. Se vuelven grandes y si son hembras, gordas también, cuando están llenas de huevos y hubieras disfrutado más de su comportamiento y de su reproducción.

Después su alimentación: comientas que alimentas los peces con escamas una vez al día y cada dos o tres días, con media pastilla de fondo Sera viformo nature. Las escamas, seguro que las corys ni las ven llegar al suelo y la media pastilla cada tantos días, no basta para nada. Yo les doy como mínimo 1/4 de pastilla cada día, aumentando a otra comida diaria en acuarios con alevines en crecimiento y en temporada de puestas. Necesitan una alimentación variada y adaptada. Las escamas no lo son. Te pongo una lista de alimentación seca elaborada por Horlack que aprecian las corys:

    - JBL Novo Tab
    - JBL Novo Fect (vegetal)
    - API - pez de fondo
    - Dennerle - Cookies
    - Ocean Nutrition - Tropical Wafers
    - Tetra - TetraWafer Mix
    - Tetra - Pleco Wafers
    - Tetra - Pleco Multi wafers
    - Tetra - Tablets tabiMin
    - Sera Vipachips
    - AquaPrime - pez de fondo
    - Carnivore Fish Formula 10 mm Northfin (Canada)

También les gustan la alimentación viva / congelada / liofilizada. Son más bien carnívoras (unos 80%), pero necesitan también un poco de vegetal en su dieta (unos 20%).

Si hay competencia en el momento de las comidas, se puede probar de alimentarlas también de noche, cuando la iluminación está apagada.

Su acuario debe constar, respetando su biotopo amazónico, solo de arena, madera, piedras redondeadas. Si hay plantas, tienen que ser pocas y de bajo requerimiento. La luz debe ser tenue y les gusta la corriente donde van a jugar dentro para después ir a descansar en una zona más tranquila.

Las rocas de tu acuario no parecen aptas para peces con barbillones:

[Imagen: DeI9Xoc.jpg]

Tienen que ser lisas y redondeadas.

En esta foto, no sé de que fecha es, se aprecia ya una cory con la aleta dorsal dañada:

[Imagen: j17Frso.jpg]

Parece que ha sido víctima de un mordisco.

Es preciso reducir al máximo el estrés vivido por las corys y adaptar aún mejor el acuario a ellas si quieres mantenerlas con salud.

Saludos
Gracias por el análisis tan detallado, Chanti.

Respecto al sustrato adecuado para las corys, me informaron aquí mismo en AM el día que puse la primera foto de mi acuario. Años y años haciéndolo mal...  -notworthy.gif

Tengo claro que me voy a deshacer de los Serpae. No había considerado los Ámbar para sustituirlos, pensaba en Neones, que gustan mucho en casa y creo que también son tranquilos y compatibles con Corydoras. Lo de menos cardúmenes y más numerosos, es una cosa que hay que pactar con la familia, que al final es la que acaba dando los vistos buenos y los beneplácitos para seguir con la afición.  Big Grin

En cuanto a las rocas, ya sé que no son las correctas. Tengo pensado hacer un cambio radical a medio plazo; por razones diversas (movida que representa y costes asociados, dificultades de desplazamiento por la pandemia, agenda laboral a tope...) no puedo hacerlo ahora.

Al final, no voy tan mal con la comida. 1/4 de pastilla al día es casi lo mismo que 1/2 pastilla cada 2-3 días. Lo que pasa es que ahora mismo, la competencia de los Serpae por las pastillas de fondo hace que no las aprovechen mucho. Por otra parte, veo que cuando echo escamas, las corys también suben a la superficie a por ellas. En cualquier caso, voy a hacerte caso y repartiré las pastillas a cuartos y cada día.

No me había dado cuenta del mordisco en la aleta que se ve en la foto. La foto es de hace dos meses, y coincide bastante con las primeras bajas. Gracias por verlo y decirlo.

Mi acuario sólo tiene plantas de bajos requerimientos en cantidad moderada (es un acuario con plantas, muy lejos de un acuarioplantado), de luz no anda sobrado y corriente hay. Así que por este lado la cosa no está mal del todo.

Seguimos aprendiendo.
Por si te sirve, yo tengo un cardumen de neones inessi con Corydoras sterbai y no he visto ningún ataque hacia estas en los dos años y medio que lleva montado el acuario. -hi.gif
Buenas tardes, lo siento, me habré expresado mal, de manera incompleta, en lo que se refiere a la alimentación de las corydoras: les doy como mínimo 1/4 de pastilla POR CADA CORYDORAS y cada día; por ejemplo, en un acuario donde hay unas 60 corydoras, allí van 16 pastillas que doy en dos veces al día, 8 pastillas en cada comida que parto en dos o en cuatro partes dependiendo de la textura para que todas puedan acceder más fácilmente. Te prometo que al cabo de 10 minutos, ya no queda nada. Por eso vuelvo a darles lo mismo como cena y muchas veces un resopón durante las puestas.  Wink  Es cierto que este acuario (200l) está sobrepoblado (15 adultos + parte de su descendencia) por eso está muy filtrado y con cambios importantes de agua cada 3 días.

Te aconsejaría, ya que veo que te gustan las corys, que realices un específico de aeneus para experimentar su reproducción. En tu casa estarían encantados de observar sus diferentes fases. Las corys, cuando se mantienen sólas en un acuario, que estén entre ellas, seguras y libres de ir por todas partes, cambian totalmente de comportamiento. Es cuando tienen que convivir con otros peces que se quedan más en el suelo y nadan menos. Pero si no tienen a nadie por encima de ellas, van ocupando todos los niveles del acuario. Se van persiguiendo, jugando en la corriente, buscando restos de comida entre las plantas...El acuario queda muy animado. Wink
(25-02-2021, 04:42 PM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]Por si te sirve, yo tengo un cardumen de neones inessi con Corydoras sterbai y no he visto ningún ataque hacia estas en los dos años y medio que lleva montado el acuario. -hi.gif

Gracias por el apunte.

Como has visto, los Serpae tienen ya billete de ida...  Big Grin

Por cierto, tu fuiste el que me tiró de la orejas por no tener arena fina para las corys.  -laughbounce2.gif

(25-02-2021, 05:23 PM)chanti escribió: [ -> ]Buenas tardes, lo siento, me habré expresado mal, de manera incompleta, en lo que se refiere a la alimentación de las corydoras: les doy como mínimo 1/4 de pastilla POR CADA CORYDORAS y cada día; por ejemplo, en un acuario donde hay unas 60 corydoras, allí van 16 pastillas que doy en dos veces al día, 8 pastillas en cada comida que parto en dos o en cuatro partes dependiendo de la textura para que todas puedan acceder más fácilmente. Te prometo que al cabo de 10 minutos, ya no queda nada. Por eso vuelvo a darles lo mismo como cena y muchas veces un resopón durante las puestas.  Wink  Es cierto que este acuario (200l) está sobrepoblado (15 adultos + parte de su descendencia) por eso está muy filtrado y con cambios importantes de agua cada 3 días.

(...)

Vaya, y yo que pensaba que no iba desencaminado del todo.

Oído, cocina. Más comida de fondo.
Pues si el "tirón de orejas" te sirvió para mejorar, bienvenido sea. Tongue Sabes que aquí los damos con cariño y siempre con idea de corregir errores (que muchas veces nosotros mismos hemos cometido con anterioridad, no pienses que aquí nadie nace aprendido).

En cualquier caso, si te guías de los muchos y muy buenos consejos que dan Horlack y Chanti (que de esto saben bastante más que yo), tu acuario de Corydoras acabará siendo un éxito garantizado. -hi.gif
Buenas tardes a todos.

Por si quedaba alguna duda, ayer estuve haciendo varios videos del acuario. El minuto y medio que os pongo es el resultado de recortar 10 minutos de grabación.



El "pressing" de los Serpae a las Corydoras es bastante evidente. Y a partir del minuto 1, hay un par de episodios que van más allá.

Sigo buscado acuario de acogida para los matones. A ver si la semana que viene lo resuelvo.
Pues ya no queda ninguna duda...Ha quedado claro lo que pasaba en tu acuario. Espero que encuentres pronto otra casa para los Tetra Serpae sino no te va a quedar ninguna corys. Esta clase de estrés es muy grave para ellas.

Saludos
Estaba mirando la ficha del Hyphessobrycon eques (tetra serpae), porque me parece interesante añadir el video para ilustrar cómo se pueden comportar ante otros peces en determinadas circunstancias.

Entresaco de la ficha:

"Son peces de cardumen, es conveniente, para evitarles estrés y prevenir comportamientos agresivos con otros peces, formar grupos de al menos 8 o 10 ejemplares, lo cual igualmente potenciará la coloración de los machos que tenderá a establecer una jerarquía en el grupo. Además son activos nadadores, por lo que se recomienda que el acuario tenga espacio de nado y al menos 80cms de largo".

Tu video muestra muy bien este comportamiento de agresividad hacia otras especies. ¿Me das tu permiso para incluirlo en la ficha?

Saludos. -hi.gif
(26-02-2021, 11:25 PM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]Estaba mirando la ficha del Hyphessobrycon eques (tetra serpae), porque me parece interesante añadir el video para ilustrar cómo se pueden comportar ante otros peces en determinadas circunstancias.

Entresaco de la ficha:

"Son peces de cardumen, es conveniente, para evitarles estrés y prevenir comportamientos agresivos con otros peces, formar grupos de al menos 8 o 10 ejemplares, lo cual igualmente potenciará la coloración de los machos que tenderá a establecer una jerarquía en el grupo. Además son activos nadadores, por lo que se recomienda que el acuario tenga espacio de nado y al menos 80cms de largo".

Tu video muestra muy bien este comportamiento de agresividad hacia otras especies. ¿Me das tu permiso para incluirlo en la ficha?

Saludos.  -hi.gif

Faltaría más. Tu mismo.

(26-02-2021, 10:55 PM)chanti escribió: [ -> ]Pues ya no queda ninguna duda...Ha quedado claro lo que pasaba en tu acuario. Espero que encuentres pronto otra casa para los Tetra Serpae sino no te va a quedar ninguna corys. Esta clase de estrés es muy grave para ellas.

Saludos

A ver si la semana que viene me sale bien un asunto y puedo colocarlos.  -pardon.gif
¡Hecho!

Aquí está la ficha actualizada.

Y un +1 para ti, cómo no. -hi.gif
Páginas: 1 2