Acuariofilia Madrid

Versión completa: Colector para dosificadoras
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas,

Pues viniendo del hilo del compañero Vicuario, que se ha montado una instalación muy apañada para las dosificadoras. De ahí nos fuimos a este otro sobre si usar o no mezcladoras para productos que precipitan. Y abro este hilo para valorar opciones sobre lo hablado de montar un colector para desplazar con agua los productos y subir un único tubo al acuario.

Las opciones de que hemos hablado son básicamente 3:

-Cada producto dosificado con su tubo hasta el acuario. Este es el que ha utilizado Vicuario, es lo normal y ya veremos si también es lo único que funciona. Porque cuando todos utilizan una forma de hacer, normalmente es por algo. Pero si no nos aburriríamos, jajaj
Este sistema tiene el problema de que algunos productos precipitan. Se ha hablado de algunas soluciones en el hilo de Vicuario.


-Colector desplazado con agua del autorrellenador. Se trata de construir un colector donde inyecten cada uno de los productos y la bomba del autorrellenador desplace ese producto al acuario.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: HPysBOv.jpg][/font]

Tal y como está en el dibujo, la retención del agua del autorrelleno se podría eliminar. Porque al estar el punto de inyección por debajo del nivel del depósito no debería irse el producto al depósito. El problema que le veo es la distancia entre la dosificadora y el punto de inyección. Se podría poner el punto de inyección justo debajo de las dosificadoras, pero entonces si necesitaríamos retención en el tubo del agua.
El inconveniente que le veo es que se puede complicar la sincronización entre la dosificación y el desplazamiento con agua. El otro inconveniente es que no es lo mismo desplazar con 20ml de agua desde un canal de la dosificadora, que desplazar con 1, 2 o 3 litros desde el autorrelleno y seguramente con mas presión que la dosificadora. Se desplazará mejor si, pero también estamos haciendo trabajar mas a las retenciones de cada producto. Como ya he comentado, por experiencia profesional, no me fio de las retenciones.
Ventaja; un solo tubo para todo, y un canal menos a utilizar.

Dejo en mas detalle:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Kd04qkk.jpg][/font]


-Colector desplazado con agua de un canal de la dosificadora. Se trata de construir un colector donde inyecten cada uno de los productos y un canal desplace con agua ese producto al acuario. Teniendo en cuenta un tubo de 4mm interior, 1ml son 8cm de tubo. Por lo que no se necesita una gran cantidad para desplazar.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: YoKh5ty.jpg][/font]

Tal y como está necesitamos muy poco tubo desde la dosificadora hasta el punto de inyección al colector. Independizamos sistemas y se puede jugar mucho mas con la sincronización. Incluso se podría añadir el envy (que precipita) mientras también se está metiendo agua, con lo que ayuda a evitar esa precipitación. No se necesita retención extra, con las de las propias bombas dosificadoras funciona.
Inconvenientes, no desplazas tan bien como con el autorrellenador. Con respecto al primer sistema "multitubo" este es mucho mas complejo y puede dar problemas de mezclas de productos en el colector, y si falla alguna retención te la lia en todo el sistema. En el multitubo si falla algo, solo afecta a un producto.

Dejo en mas detalle:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: MxvD09m.jpg][/font]


También tenemos la variable de poner lo botes de producto arriba o abajo de la dosificadora. Vicuario lo ha hecho encima, y le ha quedado muy bonito. Pero creo que, precisamente con los productos que precipitan, puede dar mas problemas. Sería esto:


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 0d7876B.jpg][/font]

De esta forma, cuando la dosificadora se para el producto que queda en el tubo de aspiración va precipitando en la curva anterior a la bomba. Con lo que al volver a ponerse en marcha coge ese precipitado. La opción que se comentó de dar la vuela a la dosificadora para evita codos, en este caso empeoraría la situación porque precipitaría en la propia bomba. Limpiar bien una bomba dosificadora no es fácil.

Con los botes abajo, precipitaría en el bote. Con lo que el producto que queda en el tubo está menos concentrado. Pero la dosificadora queda libre de obstrucciones. De echo, todos los marinos que he visto los botes están abajo. Que igual me equivoco eh! son especulaciones. Ya me daré de hostias al ponerlo en práctica...

Lo que si veo necesario es diluir los productos. Añadir 1 ml al día lo considero poquísimo y favorece mucho que el producto este o no bien concentrado. Creo que lo mínimo sería 2 veces el volumen contenido en el circuito; desde la aspiración del tubo en el bote de producto hasta el punto de inyección. Creo que a ojo serían unos 4 o 5 ml, tampoco lo veo exagerado. Habrá que ver como se comportan los productos disueltos en agua destilada...

En principio eso es todo. A la espera de muchas críticas!!! Mejor ver las cosas ahora que tirar adelante y ver los fallos en la construcción del sistema. Así que lo dicho, se agradecen muchísimo los comentarios negativos.

Saludos

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]Saludos[/font]
Me encantan las mentes inquietas!! Ya somos 2, y seguro, que vienen detrás muchos más.

Pocas cosas voy a poder contradecir, más que nada, por la falta de práctica en ello.

Si decir que, para mi, la mejor opción es la de una peristáltica específica para empujar las mnezclas.

Da independencia al sistema, y no fuerza a que el auto.rellenado haga más cosas, y pueda generar problemas grandes.
Soy partidario de los sistemas "portables" (no dependientes de nada) que si quiero lo quito, quitándolo, no dependiendo de nada más).

Sobre el tema de que sería desplazar mucha cantidad de líquido, se podría solventar con una peristáltica más grande/potente (si, es añadir más elementos al sistema, pero garantizar la mecánica).

Sobre el tema de la precipitación, si que es cierto que .. a mi me preocupa la parte que NO va a ser expulsada por el circuito de limpieza.
Es la parte que va del bote, al la canalización común. Ahí va a quedar una parte de residuo, y, si precipita, vale, vamos a lavar el colector común con la nueva peristáltica, pero, ese tubo de bote a colector, no. Quedará con aditivo precipitándose...

A ver qué vamos maquinando para estos detalles.

Huele bien esto!!
Yo el principal problema que le veo a inyectar agua, es que no terminas de controlar la cantidad de producto que estas añadiendo.
Al inyectar agua está claro que vas a limpiar el tubo desde el punto donde inyectas, pero simpre vas a tener una parte del tubo que no quedará limpia.
Además... desde el punto donde se inyecta, es posible que produzca una arrastre del contenido que queda hacia atrás en ese tubo... por eso digo que no se controla la cantidad a inyectar.

Yo opino que la mejor solución (si es posible) sea posiblemente hacer una dilución del producto que da problemas (precipita), hasta un nivel que no genere precipitado. Sería cuestión de ir probando cantidades.
(23-02-2021, 01:14 PM)javichuteck escribió: [ -> ]Sobre el tema de que sería desplazar mucha cantidad de líquido, se podría solventar con una peristáltica más grande/potente (si, es añadir más elementos al sistema, pero garantizar la mecánica).

Sobre el tema de la precipitación, si que es cierto que .. a  mi me preocupa la parte que NO va a ser expulsada por el circuito de limpieza.
Es la parte que va del bote, al la canalización común. Ahí va a quedar una parte de residuo, y, si precipita, vale, vamos a lavar el colector común con la nueva peristáltica, pero, ese tubo de bote a colector, no. Quedará con aditivo precipitándose...

A ver qué vamos maquinando para estos detalles.

Huele bien esto!!

Lo mucha cantidad de líquido me refería con el autorrellenador. Cuando se pone en marcha puede meter varios litros en verano, lo que puede dar problemas en las retenciones de los productos. Mas tiempo impulsando agua y mas presión. A favor, mejor limpieza del colector.
Para desplazar con agua con la peristáltica no hace falta que sea mas grande, con tener el bote mas grande vale, no?

Y si, me preocupa la precipitación al bote. Pero me preocupa mucho mas la precipitación a la bombita. Se podría solventar poniendo una retención al inicio del tubo de aspiración, pero no me gusta...

(23-02-2021, 01:18 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Yo el principal problema que le veo a inyectar agua, es que no terminas de controlar la cantidad de producto que estas añadiendo.
Al inyectar agua está claro que vas a limpiar el tubo desde el punto donde inyectas, pero simpre vas  a tener una parte del tubo que no quedará limpia.
Además... desde el punto donde se inyecta, es posible que produzca una arrastre del contenido que queda hacia atrás en ese tubo... por eso digo que no se controla la cantidad a inyectar.

Yo opino que la mejor solución (si es posible) sea posiblemente hacer una dilución del producto que da problemas (precipita), hasta un nivel que no genere precipitado.  Sería cuestión de ir probando cantidades.

Te entiendo. Se trataría de dejar el mínimo posible entre la retención de cada producto y el punto de inyección. El agua podría diluir el producto entre el punto de inyección y la retención, pero no mas allá de la retnción. Si? no se si voy bien...

Sobre diluir, si. Pero si el problema es que la disolución no es completa. Es decir, si le añadimos mas agua se va a disolver por completo, si serviría. Pero si son productos que no se disuelven sino que se mezclan, no serviría. No?

Carlos, ese problema de arrastre, igual se podría solventar haciendo que las inyecciones pinchen por la parte de abajo del colector? Te quedaría el precipitado en la curva del tubo del abono, pero al impulsar la bombita del producto, este precipitado sería arrastrado al colector
Siguiendo con lo que Carlos dice, que tiene toda la razón porque además ese producto tendría tendencia a caer al colector...

Habría que tener un poco mas de longitud de tubo en la salida, pero me parece mejor.

[Imagen: q1HplsY.jpg]

Venga! críticas! que aunque parezcan tonterías o que no se tiene idea, todo aporte siempre es bueno

Y, voy a poner un botecito con envy diluido en destilada a ver que pasa... bueno, dos. uno con envy diluido y otro sin diluir a ver las diferencias. Porque si diluyéndolo se solventa la precipitación, lo facilita todo.

Yo lo que me extarña es que los marinos no hablan de problemas de precipitación en los tubos, pero si usan mezcladoras...

Pd: Javi y Carlos. El whisky si precipita! Tomaros una botella de un trago a ver si precipitáis o no. Jajajajaja
Hola compy!!

Aporto mi granito de arena.

[Imagen: ACtC-3dlML8Ly1M_dEAaZrWA9lRtYWbojsnyRVF9...authuser=0]


En la foto se pueden ver los flujos que van a generar los empujes de las peristálticas.
Habría flujo en ambas direcciones del tubo colector, hasta que la presión sea la necesaria para parar retroceso, y empezar a acumular en dirección al acuario.

No se si donde pone "NADA ERROR", no sería bueno (pro seguridad) añadir una punto de "no retorno" (es lo que había pintado al inicio) pero, pensando en que la peristáltica hace vacío, lo quité.

Pero ahora, según escribo estas líneas pienso.... 3 peristálticas empujando: se llenará el tubo mínimamente hacia la parte del H2O, pero, como la salida al acuario está libre de retención, seguirá llenando en esa dirección siempre.

Además, en este dibujo, he añadido que, no harían falta curvas para poner la retención de líquidos ¿no? con unas T invertidas y que venga directo, mejor. Cuantas menos curvas, menos zonas de cambios de presión, acumulación de resíduos, etc ¿no? O.. ¿tontería al canto?

Idem: criticar!!!!
Bien Javi!

Esto es lo que yo propongo en el primer dibujo. El poner que entre por abajo del colector es por lo que ha comentado Carlos de que el producto caiga al colector. Pero si por arriba o por abajo, cada cosa tiene su pro y contra...

Déjame que le de un par de vueltas luego a ver q sale.
Quizás, no pillo la diferencia de que el líquido de cara peristáltica entre por debajo o por arriba del colector, la verdad.
Creo que entrando por debajo, haciendo curva, puede producir una acumulación de sedimento para los que no estén 100% disueltos.

Y como la peristáltica de limpieza (la que empuja H2O) no pasa por esas curvas, al final, ahí, va a haber acumulación de residuos ¿no?

Todo lo que sea lo más rectilíneo posible, a mi opinión, será más ventajoso (pero, puede ser que no vea algo).

Por cierto... tengo otra propuesta....

A ver si la planteo... esa juega con las leyes de TODO jejeje
La teoría del problema de que pinche en la parte de arriba, es que la gravedad va a hacer que la parte pesada de ese producto baje (que es lo que hace que sedimente o precipite en el fondo). Si que hay una retención, pero deja pasar en el sentido de la gravedad. Por lo que, no se hasta que punto, podría precipitar sobre el colector, si?
Si pincha por abajo, si se va a acumular ese poso en la curva, pero cada vez que impulse arrastrará ese poso o parte pesada junto con el producto impulsado.
Hay que estudiarse bien los pros y contras. O ponerlo en práctica y ver que pasa. Es una modificación fácil que no me preocuparía equivocarme. Siempre que la otra opción sea la buen, claro.

Y, a ver esa propuesta ! jajajaj
Creo que váis a tener que hacer ensayos... podemos teorizar mucho, pero luego la realidad es tozuda.
El otro dia vi un docu muy interesante sobre la fabricación del Perseverance , y tuvieron un problema muy gordo simplemente por dejar unos tubos excesivamente limpios.
Si Carlos! Habrá que probar antes que opción es mejor.
De momento me quedo con la opción de que una dosificadora limpie el colector. Lo que no soy capaz de ver es si es mejor que pinche por arriba o por abajo.
Por arriba está el riesgo de que decante al colector, pero si tiene una retención justo antes de pinchar en el colector no debería. Porque para que decante la parte pesada hacía el colectro, tiene que subir el agua limpia del colector hacía arriba y la retención debería impedirlo.
Por abajo puede asentarse posos en el tramo entre retención y colector. Pero debería limpiarse con la dosificación. Pero además corres riesgo que te quede un remanente de abono. Y si se junta el Fe y el P...
Y esto que haya visto de cabeza, faltaría ponerlo en práctica que seguro que salen mas cosas.

De momento la prueba de como decanta el envy no va muy bien. Al 50% con agua destilada no parece que mejore la decantación. Por lo menos a mi me parece que hay el mismo poso:


[Imagen: kRVq69j.jpg]


[Imagen: p1tR57u.jpg]


Lo que me he dado cuenta es que el bote del envy tiene un poso que son como partícula oscuras. Lo que puse en los botecitos lo agité bien y el poso es clarito. Cuando antes de agitarlo bien eran oscuros.
He agitado bien el bote de envy a ver, pero me ha hecho tanta espuma que llevo 2 horas esperando y no se va la espuma. jajajaj
Pondré una cantidad un poco mayor y mas diluido. Para mezclarlo un rato en la mezcladora magética como decía Robertolga para ver si consigo así que se disuelva por completo.

El trace creo recordar que era transparente. Alguien que lo tenga me lo puede confirmar? Y a ver si pone agitar antes de usar, no lo encuentro por ningún lado... porfa

Saludos
(26-02-2021, 06:31 PM)DavidPM escribió: [ -> ]Lo que no soy capaz de ver es si es mejor que pinche por arriba o por abajo.
Por arriba está el riesgo de que decante al colector, pero si tiene una retención justo antes de pinchar en el colector no debería. Porque para que decante la parte pesada hacía el colectro, tiene que subir el agua limpia del colector hacía arriba y la retención debería impedirlo.
Por abajo puede asentarse posos en el tramo entre retención y colector. Pero debería limpiarse con la dosificación. Pero además corres riesgo que te quede un remanente de abono. Y si se junta el Fe y el P...
Hola compy!!

A ver, mi opinión (por si vale de algo o aporta en esto).

Si pincha por arriba, la retención valdría, pero esque la propia peristáltica está haciendo de retenedor.

No deja de ser un "macarrón de plástico" mordido por los 3 brazos de la propia bomba generando el vacío....
Esque, es más... creo que hasta el retenedor podría sobrar (pero, por seguridad, no estaría mal).

Sobre pinchar por abajo, aunque haya una peristáltica de limpiado, que mueva agua destilada por el colector), si no va a una velocidad mayor que el resto de líquidos, la sedimentación se va a mantener.
Quizás no en su totalidad, porque algo arrastrarár al ser líquido en menor densidad y mayor fluidez.
Pero, el poso, no creo que se lo lleve completo.,
O mayor tiempo de circulación de agua destilada (y con ello más cantidad necesaria para limpiar el colector).

O mayor presión de flujo de agua, que favorezca el despegar y arrastrar los posos.

Para mi, todas las opciones son válidas. Creo que el colector, va a ir bien y la peristáltica también.
¿Pero quizás una de mayor tamaño/pasos para conseguir más flujo?

Como bien dice @Carlos70, probar nos hará salir de dudas.

De momento, eres el único aquí presente con el sistema montado... "estamos en tus manos" jejejejejejej (tengo demasiados frentes abiertos... el de las peristálticas no lo he planteado...)
Buena Javi!

Si, el sistema está a punto de pasar a fase test! jajaja

A ver si la semana que viene me acerco a comprar 4 cosas que me hacen falta y me pongo a hacer pruebas. Ya iré contando. Tu céntrate en el fondo retroiluminado, luego ya nos copiamos. jajajajaja

Ves como es bueno cualquier aporte! La cantidad de flujo con que se va a desplazar es muy poca. Y si, seguramente va a dar problemas para arrastrar el poso si pincha por abajo, no se si va a hacer ningún tipo de turbulencia para arrastrar lo que no esté en su camino normal. Gracias!!! Añadir otra de mas caudal es muy caro...

Porque pinchando por arriba tiene que haber una retención justo antes de pinchar en el colector? Porque el abono que quede  entre la dosificadora y el colector va a ir "cayéndose" al colector, Por mucho vacío (luego hablamos de eso) que haga, va a caer! Me explico, en realidad ese vacío evita que se aporte líquido del depósito por vasos comunicantes. Es decir, no tienes algo que estire el líquido sino que tienes algo que pinza el tubo, si? Dentro de una botella cerrada se produce el mismo efecto, si? si la llenas de leche con colacao, con el tiempo arriba tienes leche y abajo el colacao. En el colector pasaría lo mismo y el abono acabaría "cayendo" al colector y el tubo de la salida de la dosificadora se llenaría de agua del colector.
Para que la retención, si dejará pasar el abono al colector porque es el sentido de flujo de la retención? porque para que un líquido se desplace, otro tiene que ocupar su lugar (el agua del colector en este caso) y eso si que no lo permite la retención. Me he explicado? sino y quieres otro tocho pregunta. jejeje

El vacío! a ver, creo que te basas en una peristáltica de un hilo en que se habló de una en concreto que salia un dibujo o una animación (no encuentro el hilo). Ya dije en ese hilo que esa peristáltica valía mas de 300 euros la de 1 cabezal. Y todo y con eso no se yo...

Y como una imagen vale mas que mil palabras, mírate esto (minuto 1:50). Tu crees que eso hace vacío?


Saludos

Ah! Repito la pregunta que se ha quedado por ahí perdida... Alguien que tenga Seachem Trace me puede decir si en el bote pone agitar antes de usar. Y si el líquido deja pos en el fondo del bote? A ver si alguien lo puede mirar que sería de gran ayuda. Gracias!!!
El seachem trace no pone que se agite antes de usar. Indica que si se usa junto con seachem flourish sea en días alternos.
Una pregunta: meter agua para limpiar los tubos lo haces porque las peristálticas no son potentes o porque hay que hacerlo así? Pregunto porque no entiendo mucho de esto, pero, las peristálticas trabajan en vacío, esto, entiendo, significa que no van a dejar nada en los tubos, no?

Gracias por aclararme esto Wink
Páginas: 1 2